ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN
Estamos seguros que al terminar este fascículo has podido descubrir la importancia de conocer los textos científicos en su caracterización y usos. También la forma de ayudarte en la comprensión de estos libros a partir del conocimiento de sus estructuras, de las estrategias de comprensión de la lectura y tu papel de lector activo. Además, habrás descubierto la importancia de los conocimientos aprendidos y la metodología para presentar la información en tu vida académica.
Para comprobar la efectividad de tu aprendizaje te proponemos:
I. Visita un edificio público y observa cómo está construido:
a) Anota los elementos que podrían considerarse como pertenecientes a la
estructura externa. b) Si es posible, introdúcete y observa su distribución, organización y funcionalidad. c) Anota los elementos que podrían considerarse dentro de la estructura interna. d) Explica si existe una relación entre su estructura y su funcionalidad.
II. Ahora escucha la radio, si es posible durante varias horas en la misma estación (la que te guste). Piensa si su programación tiene alguna estructura externa e interna. Determina si tiene orden, organización, secuencia o criterio que rija su programación. Además, si los elementos aprendidos te pueden ayudar para el análisis y formación de opinión acerca de la programación.
Redacta un resumen señalando:
Orden de la programación.
Organización.
Secuencia.
Criterios.
El resumen debe estar estructurado con: introducción al inicio y un párrafo final de conclusiones.
III. Realiza una visita al Museo de Historia Natural y otra al Universum, recorriendo las salas que sean de tu interés. Después elabora un trabajo, considerando los incisos siguientes:
a) Elabora un resumen que destaque la utilización del lenguaje científico, por su estructura y empleo de tecnicismos y neologismos.
b) Incluye en tu reporte la señalización de antecedentes-consecuentes y de causaefecto, de acuerdo a la temática que se trate.
c) Por último elabora un cuadro sinóptico, que contemple la información anterior.
IV. Realiza la lectura de los textos que te proponemos enseguida, aplicando los elementos que estudiaste en el fascículo para comprender los textos de carácter científico.
Bunge, Mario. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Fauguet Emile. El Arte de Leer. Época, México, 1984. Hernández Santiago, René Gastón. El Éxito en tus Estudios. 2a. ed. Edición particular, México, 1976. Staton F., Thomas. Cómo Estudiar. 6a. reimpresión, Trillas, México, 1970.
ANEXO
A continuación te ofrecemos una lista de raíces muy usuales en el lenguaje científico. Con ellas podrás deducir el significado de muchas palabras, de acuerdo con lo que viste en el Capítulo 2.
Raíz | Significado | Ejemplo |
---|---|---|
antropo | hombre | antropología |
aristo | óptimo, el mejor | aristócrata |
arcan – arcal | antiguo, viejo | arcaísmo, arqueología |
atmo | vapor húmedo | atmósfera |
biblio | libro | bibliografía |
bio | vida | biografía |
bulia | voluntad | abulia |
caco | malo, deforme, feo | cacofonía |
cardi | corazón | carditis |
cefal | cabeza | cefalea |
ciano | azul negruzco | cianosis |
ciclo | círculo | circular, ciclo |
cinemat | movimiento | cinematografía |
cito | célula | citoplasma |
copro | excremento | coprófago |
cosmo | universo | cosmología |
crom | color | cromático |
cron | tiempo | cronología |
dactil | dedo | dactilar |
demo | pueblo | demográfica |
dermo | piel | dermatólogo |
didact | enseñar | didacta |
dinam | fuerza, poder | dinámica |
dipso | sed | dipsómano |
eco | casa, región | ecología |
ego | yo | egoísmo |
electro | eléctrico | electricidad |
eti | causa | etiología |
etno | raza, estirpe | étnico |
et | costumbre, uso | ética |
fag | comer | fagocito |
farmac | medicamento, droga | farmacología |
feno | aparecer | fenómeno |
filo | querido, amigo | filántropo |
fon | sonido | fonógrafo |
fot | luz | fotólisis |
gama | unión | polígamo |
gen | nacimiento | origen |
geront | anciano | gerontólogo |
ginec | mujer | gineceo |
gios – glot | lengua | glosario, políglota |
gnos | conocimiento | gnóstico |
graf escribir gráfico
Raíz
helio hema(t), hemo hemer hetero hidro hip(o) homeo icono iso leuco lexic lipo mega men meso metr(a-o) miel mnem(o) morfo(o) necro neuro noso oligo onir onomat onto orto osteo pato ped – pai pir plast pseud . seud psic- psiqu(i) quir(o) sema taqui tecn tele termo toc
Significado
sol sangre día, duración del día diferente agua caballo semejante imagen, figura igual, semejante blanco palabra faltar grande mes en medio madre médula memoria forma cuerpo muerto nervio enfermedad poco ensueño, visión nombre lo que es, lo que existe recto, derecho hueso enfermedad niño fuego, fiebre modelar, formar falso alma mano señal rápido arte, habilidad lejos calor parto
Ejemplo
heliograbado hemofilia hemeroteca heterosexual hidrocéfalo hipocampo homeopatía iconografía isometría leucocito lexicografía lipotimia megalocéfalo menorragia mesodermo metrópoli mielopatía mnemónico morfología necrosis neurastenia nosocomio oligofrenia oniromancia, onírico onomástica ontogenia ortodoxo osteomelacia patología pedagogía, paidología pirético plasticidad pseudónimo psicosis quiromancia semántica taquigrafía tecnología telepatía termoterapia tocólogo