2.2.1 CARTA DE INTENCIONES CON EL FMI
El auspicio al desarrollo mexicano dado por parte de la banca internacional se logró mediante la firma de un convenio de facilidad ampliada (conocido como Carta de Intenciones con el Fondo Monetario Internacional) el 10 de noviembre de 1982, con base en el cual se definió un programa de saneamiento de las finanzas públicas en los siguientes términos;
a) Reducción del déficit fiscal, que debería bajar de 16.5% del PIB en 1982 a 8% en
1983, 5.5% en 1984 y 3.5% en 1985.
b) Liberalización general de los precios y eliminación de subsidios en los bienes y
servicios del sector público.
c) Controlar la inflación mediante una disciplina estricta en la emisión monetaria y el
establecimiento de topes salariales para contener la expansión de la demanda.
d) Fijación de tipos de cambio realistas.
e) Mantenimiento de las tasas de interés bancario para estimular el ahorro.
En resumen:
La Carta de Intenciones es un documento que contempla una serie de condiciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a determinado país, para ceder préstamos de capital. Asimismo, después de algunas etapas de negociaciones la nación involucrada se compromete a cumplir ese conjunto de medidas de ajuste para corregir sus desequilibrios internos. Esta carta se suscribe entre autoridades hacendarias, presupuestarias y del tesoro central del Estado solicitante y los directivos del FMI.
- Investiga el porqué se aplicó esta especie de carta-compromiso dentro de las relaciones político-económicas internacionales.
- Interpreta el fin de las intenciones que se persiguen en las cartas suscritas entre la banca internacional y México.
En algún ejemplar de carta de intenciones que consigas, subraya los elementos económicos que definan nuestra política social.