2.3 ANIMALES


Los animales cuentan con dos mecanismos para mantener relaciones con el medio en que viven e integrarse como sistemas; estos mecanismos son el químico y el neuroquímico o nervioso.

  1. Dibuja una neurona, anota los nombres de sus partes y la función de cada una de ellas.
  2. Describe brevemente la transmisión del impulso nervioso y de la sinapsis entre dos neuronas.
  3. ¿Qué es un arco reflejo y cómo es?
  4. ¿Cuál es la relación entre arco reflejo e irritabilidad?
  5. ¿Cómo se llaman las glándulas que producen las hormonas?
  6. Representa esquemáticamente la estructura de las hormonas de tipo esteroide.
Semejanzas entre el sistema nervioso y el endocrino

-Las estructuras a responder están alejadas de la glándula o del centro nervioso. -La regulación de ambos sistemas depende de la retroalimentación.

Diferencias entre el sistema nervioso y el endocrino

-Cada impulso nervioso sigue una vía limitada anatómicamente al nervio. En cambio, la hormona circula por todo el cuerpo, gracias a la sangre.

-En el sistema nervioso se estimulan las células que están en contacto con las terminaciones nerviosas, y en el sistema hormonal se estimulan las células que en sus membranas tienen receptores para las hormonas.

-El sistema nervioso, en general controla actividades que se realizan con rapidez; el sistema endocrino actúa sobre actividades con velocidades diversas que pueden ir desde unos segundos hasta años.

-El impulso nervioso estimula la actividad de los músculos de diferentes tipos – estriado, cardiaco y liso- y de glándulas tanto endocrinas como exocrinas; las hormonas influyen en la velocidad del metabolismo celular.

En los humanos el sistema glandular o endocrino está formado por varias glándulas que producen todo un arsenal de hormonas. En las figuras 16 y 17 puedes observar la mayoría de estas glándulas, su localización, las hormonas que producen y los efectos de éstas.

Deja un comentario