CUESTIONAMIENTO GUIA

Cuando observamos por primera vez algún organismo, cualquiera que sea, nos surge una serie de cuestionamientos referente a la morfología y funcionamiento de sus estructuras, que nos llevan a compararlo con algunos ya conocidos y preguntarnos: ¿De qué se alimentan? ¿A través de qué lo hacen? ¿Lo realizarán de la misma manera que el hombre?

Esto nos hace reflexionar que los organismos que observamos de manera cotidiana en nuestro entorno, en lo morfológico son distintos y, por lo tanto, pertenecientes a grupos diferentes, lo cual nos hace suponer que existen diferencias entre ellos en cuanto a sus estructuras y procesos fisiológicos como nutrición, respiración y excreción.

Si nos referimos a nutrición, ¿sabes cómo lo hacen las plantas o los animales? ¿Qué sucede con el alimento dentro de un tubo digestivo? ¿De qué manera llegan los nutrientes a todas las células de un organismo pluricelular?

Si analizamos que los alimentos son fuente de energía y materia para el organismo y que dicha energía es liberada de los alimentos por un proceso de oxidación de la célula denominado respiración celular, podemos percatarnos de que el proceso respiratorio con la participación del oxígeno tiene relación con el proceso nutritivo. ¿Sabes cómo llega el oxígeno a todas las células del organismo para que se concreten estas reacciones metabólicas?

Recordarás que como consecuencia de estas reacciones se forman compuestos químicos no útiles que deben ser eliminados o reabsorbidos de acuerdo con las necesidades del individuo y que esto se realiza a través de estructuras excretoras. ¿Recuerdas cuáles son esos compuestos? ¿Cuáles son las estructuras excretoras en plantas y animales? ¿De qué manera funcionan?

 

 

Leave a Reply