2.1 HONGOS
- El cuerpo de los hongos puede estar formado de diferentes maneras. A continuación se presentan dos columnas, en una se describe cómo puede ser el cuerpo de los hongos, y en la otra se da el nombre de cada forma de organización. Une la descripción con el nombre que le corresponda trazando una línea entre ambas.
- Una célula Micelio Conjunto de hifas Plasmodio Masa gelatinosa con muchos núcleos Forma unicelular
- Anota las sustancias que pueden participar en la integración de un ser vivo como sistema.
- Completa el siguiente párrafo:
A un hongo, como a cualquier otro ser vivo, le pueden llegar sustancias provenientes del ___________________________________ y del ______________________________. Entre las sustancias que puede producir un organismo están las parahormonas que son ________________________________. Para que una sustancia pueda actuar sobre un organismo se necesita que suceda lo
siguiente:
- ¿Qué es una célula blanco? ___________________________________________
- ¿Qué efectos puede tener una sustancia sobre una célula blanco?_____________
- ¿En qué consiste la trascripción y la traducción en la célula? _________________
Los hongos son sistemas que para integrarse como tales y relacionarse con su medio dependen del mecanismo químico, es decir, no tienen neuronas. Diversas sustancias del medio y otras que ellas producen tienen efectos sobre sus actividades. A continuación se mencionan algunas:
El acetato, el bicarbonato y el oxígeno tienen efectos sobre la formación de estructuras productoras de gametos (gametangios) y de esporas (esporangios de diferentes tipos); sustancias de tipo carotenoide, esteroides, ácidos orgánicos y de otros tipos actúan como hormonas sexuales, es decir, influyen en la formación de gametos y la atracción entre éstos.
Uno de los efectos más interesantes que ejerce el ambiente sobre los hongos es la formación de estructuras reproductoras a medida que disminuyen los nutrimentos. Con esto se logra producir formas capaces de resistir la temporada adversa, de tal manera que cuando llega la temporada favorable da origen a nuevos organismos. Este efecto se debe a que los nutrimentos reprimen la producción estructuras reproductoras.
La luz es otro de los componentes del medio que influye en los hongos. En algunos de ellos se han podido identificar sustancias que responden a la luz de diferentes longitudes de onda, lo que les permite actuar como fotorreceptores o receptores de luz, y se cree que estas sustancias actúan como hormonas.
La ciencia que estudia los hongos es la Micología y una de sus metas es profundizar en el estudio de la acción de los componentes del ambiente sobre estos seres y de las sustancias que producen. Esto permitirá un mejor aprovechamiento de sus características, así como prevenir sus perjuicios.