1.1.2. NUTRICIÓN EN HONGOS

Los organismos pluricelulares que no elaboran sus propios alimentos pertenecen al grupo de los heterótrofos; éstos toman del medio moléculas orgánicas complejas (carbohidratos, grasas y proteínas) que necesitan digerir para asimilarlas; también incorporan agua, minerales y vitaminas. A este grupo corresponden los hongos y los animales cuya existencia depende directa o indirectamente de los autótrofos.

Éstos obtienen las moléculas orgánicas de su ambiente por absorción directa. Los hongos no tienen la capacidad de ingerir grandes partículas de alimentos, no presentan boca, intestinos o ano. Para transformar los alimentos en forma líquida, de manera que puedan absorber sus nutrientes, secretan enzimas digestivas, que se vierten sobre el sustrato (un trozo de pan, tortilla y restos de cuerpos animales o vegetales), descomponiéndolo; luego las hifas pueden absorber los productos líquidos y provechosos de la digestión extracelular. El micelio es la parte digestiva y de absorción de los hongos. Observa la figura 7 y relaciónala con lo que acabas de leer.

imagen1

Figura 7. Las enzimas producidas por las ramificaciones filamentosas del moho del pan se difunden hacia éste y digieren el almidón. Los azúcares producidos por esta digestión son luego absorbidos por las células del moho.

Leave a Reply