ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN

Para complementar estos temas y lograr una mejor comprensión de ellos, se recomienda la lectura, análisis y discusión de los siguientes artículos:

“¿Cómo nació la Ecología?”. (Mundo Científico No. 8. Vol. 10, enero 1990)
“Una breve crónica de Ecologismo en México”, (Rev. Ciencias. Especial 4. 1990)
“La Ecología ante la crisis global”. (Ciencia y desarrollo. Mayo-junio 1991)

Estas lecturas darán una idea más amplia de la ubicación del campo de estudio y el método de trabajo de la Ecología; también permitirán adquirir una actitud analítica y reflexiva acerca de los problemas ecológicos que se presentan tanto en México como en el resto del Mundo.

También se sugiere realizar una visita a un jardín botánico, que puede ser el de Ciudad Universitaria o el de Chapultepec, para que el alumno elabore una lista de los factores bióticos y abióticos y explique la relación que existe entre ellos; que identifique las adaptaciones de los organismos a estos ambientes y compare las diferencias entre una especie y otra. Con esta información, se solicitará que formule los conceptos de nicho ecológico y hábitat.

Posteriormente visitar un parque zoológico y realizar la misma actividad.

Se puede hacer una visita al Museo Universum e ir a las salas de Biodiversidad y la Medio Ambiente, para que el alumno identifique las adaptaciones de los organismos, tanto animales como vegetales, que viven en los diferentes tipos de ecosistemas, así como los factores abióticos que los caracterizan.

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