2.5. PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)
¿Qué sabes de los diferentes programas que se han implementado en nuestro país desde los años ochenta?, ¿cuánto han beneficiado, a ti o a algún miembro de tu familia?, tendrá esto qué ver algo con la negociaciones realizadas con el exterior, principalmente con Estados Unidos y el FMI?. En fin, revisa los siguientes comentarios y cuadros, y así mejorará tu apreciación sobre estos programas.
El sexenio de Miguel de la Madrid fue especialmente severo en la reducción del gasto social. Aunados a los estragos de la política económica (aumento el desempleo, reducción en más del 50% de la capacidad adquisitiva del trabajador promedio, eliminación de las pequeñas y medianas industrias y de comercio), los beneficios de los trabajadores se redujeron drásticamente, vía salarios indirectos; servicios y subsidio públicos a la salud, alimentación y vivienda, lo que agrava el rezago ya acumulado.
Durante el gobierno de Salinas de Gortari, se reconoce oficialmente la existencia de cuarenta y cuatro millones de mexicanos pobres, de los cuales 17 millones sobrevivían en extrema pobreza.
El grupo en el poder debe ganar legitimidad para la figura presidencial, el partido y el conjunto del sistema político-social.
En este contexto en 1988 se instituye, por acuerdo presidencial, el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), cuyo objetivo central es el nivel de vida de los mexicanos que viven en extrema pobreza. Del mismo programa se desprenden tres metas esenciales:
- Mejorar las condiciones de vida de los grupos de campesinos indígenas y colonos populares.
- Promover el desarrollo regional equilibrado y crea las condiciones para el mejoramiento productivo y los niveles de vida de la población
- Incentivar y fortalecer la participación y la gestión de las organizaciones sociales y de las autoridades locales.
La estrategia de PRONASOL tuvo como población objetivo la integrada por aquellos grupos que no satisfacen sus mínimos de bienestar, específicamente los pueblos indígenas, los campamentos de escasos recursos, los trabajadores agrícolas migratorios y las colonias populares urbanas.
A nivel general, el Pronasol se concibió como el “eje de la política social del Estado” y representa una estrategia de articulación de la modernización política ya que la pretensión gubernamental fue dar al programa permanente y no sexenal, que brinde satisfactores a los habitantes en extrema pobreza en cuatro rubros.: alimentación, educación, salud y vivienda; Pronasol actuaría como un programa político de igualdad y justicia social no de corte partidista ni electoral.
Se postula el fomento a la creación de una cultura solidaria, no populista, estructurada alrededor de cuatro principios básicos: respecto a las iniciativas individuales y
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comunales; plena y efectiva participación; corresponsabilidad de los partidistas, y transparencia y honestidad en uso de los recursos.
El Estado solidario, se ocupa de atender el desarrollo social bajo las siguientes perspectivas:
- Reconocer la capacidad de los grupos sociales para organizarse y generar alternativas productivas, si cuentan con las condiciones necesarias para ello.
- Admitir que es contraproducente incrementar burocracias para resolver problemas específicos.
- Desarrollar nuevas formas de financiamiento no inflacionarias.
A su vez las tres vertientes donde ha operado el programa son:
a) Solidaridad para el bienestar social, referida al mejoramiento inmediato de los
niveles de vida. Salud, alimentación, vivienda y educación.
b) Solidaridad para la producción con la pretensión de generar oportunidades de
empleo y desarrollo de las capacidades y recursos productivas, a través del
apoyo a actividades agropecuarias, agroindustriales y piscícolas.
c) Solidaridad para el desarrollo regional, referida a la construcción de obras de
infraestructura de impacto regional y ejecución de programas de desarrollo en
regiones especificas.
Este programa destaca por la cuantía de los recursos asignados, que en 1990 representan el 12.7% del total de los recursos para ese año, constituyendo así el programa que más recursos absorbió
El Pronasol se adoptaba como la forma en el que el Estado enfrentaría sus obligaciones sociales bajo una nueva concepción de su participación, por lo que su retórica se ha utilizado con objetivos estratégicos para justificar importantes cambios en la política económica y social del Estado, delinear su nuevo papel, promover la participación popular al margen del PRI y engrandecer la figura presidencial. La misma tendencia ideológica se muestra con los programas y acciones “Vamos México” y “Contigo” del gobierno foxista-panista, donde sólo “la propia diversidad entre los individuos hará que cada uno de ellos opte por aprovechar o no ciertas oportunidades”, como se establece en el PND.
La pretensión de Pronasol y otros programas, ha sido construir un consenso mínimo y pasivo de ser posible, para generar una nueva y duradera hegemonía que facilite el tránsito acelerado de la modernización de la economía capitalista.
Pero el gasto social del gobierno mediante el Pronasol no sólo busca legitimidad y consenso también tiene un carácter preventivo al atender problemas y necesidades sociales que podrían convertirse en detonadores de inconformidad y violencia social. Cuestión muy importante que no olvidó el gobierno salinista. Algunos analistas cercanos al gobierno reconocen el carácter preventivo del Pronasol ya que promueve la doble lógica de recoger, por un lado los apoyos (traducidos en votos) que devienen a sus acciones y, por otro, organiza y hace partícipes a estos grupos cuyas necesidades podrían tornarse en conflictivos problemas sociales.
Te sugerimos analizar los siguientes cuadros, para responder posteriormente, con facilidad, lo que se te pide.
Cuadro 3. Nivel de pobreza en México (miles de personas)
Año | 1981 | 1987 | |
Población total | 71.4 | 81.2 | |
Pobreza | 18.4 | 24.0 | |
Pobreza extrema | 32.1 | 41.3 | |
Total | 32.1 | 41.3 |
Fuente: El combate a la pobreza: Lineamientos programáticos. Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad,
p.20.
Cuadro 4. Programa Nacional de Solidaridad. Programas clasificados por vertientes de acción, 1989-1991.
Bienestar social | Apoyo productivo | Desarrollo regional |
-Abasto de alimentos -Agua potable -Drenaje -Electrificación -Rehabilitación, mejoramiento y construcción de caminos -Espacios deportivos -Espacios cívicos -Proyectos ecológicos | -Fondo de Solidaridad para la producción -Fondos regionales de Solidaridad para el desarrollo de los pueblos indígenas -Jornaleros agrícolas -Mujeres Solidaridad | -Programa Nueva Laguna (Coahuila y Durango) -Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Veracruz) -Costa de Oaxaca -Oriente de Michoacán -Tierra caliente de Guerrero -Sur del Estado de México -Regionales centro y carbonífera de Coahuila. |
Programas especiales* | Programas especiales | Programas especiales |
-Escuela digna -Niños en solidaridad -IMSS-Solidaridad -A dignificar hospitales -Regularización de la tenencia de la tierra -Solidaridad obrera -Servicio social -Jornaleros migrantes | -Cafeticultores -Explotación forestal -Pescadores ribereños -Piscicultores | -Fondo de solidaridad para la promoción del patrimonio cultural de las comunidades indígenas. |
*Operan otros programas que no pueden ubicarse en alguna de las tres vertientes en particular, pero si en servicios: Solidaridad Penitenciaria, Paisano, Correos y Teléfonos.
Cuadro 5.Gasto social con respecto a la inversión pública total 1983-1932 (miles de millones de pesos constantes).
Año Inversión Desarrollo Solidaridad Participación(2/1) +(%) pública (1) social (2) (3) (3/2)
1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992
275.8
268.8
247.3
216.3
209.9
177.3
159.5
189.4
204.0
216.8 45.2
50.4
43.1
48.4
43.2
31.2
32.1
49.4
71.8
85.0 17.4
22.7
14.9
18.3
18.1
7.7
10.6
20.4
32.0
38.1 16.4
18.8
17.4
22.4
20.6
17.6
20.1
26.1
35.2
39.2 38.5
45.0
34.6
37.8
41.9
24.7
33.0
41.3
44.6
44.8
Fuente: Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1983-1990. Presupuesto de Egresos de la Federación 1991-1992. 1991 Presupuesto esperado 1992 Presupuesto aprobado 1980=100 Nota: En 1991 y 1992 no incluye poderes y órganos electorales. A partir de 1991 se integra el Programa Social de Abasto.
Finalmente, resulta necesario hacer una evaluación de las políticas de bienestar en México; para ello se transcribe el siguiente cuadro, a partir del cual podrás tener una visión prospectiva de lo que está por venir en nuestro país, de continuar la estrategia neoliberal.
Cuadro 6
Evaluación global de la evolución del bienestar en México. 1970-2000 | |||
---|---|---|---|
Concepto | Años setenta | Años ochenta | Anos noventa |
1. Oportunidades para el bienestar social | Aumento rápido | Caída rápida | Aumento lento sin fluctuaciones |
2. Oportunidades no igualitarias para el bienestar social (logros medios) | Aumento rápido | Caída | Aumento, con fluctuaciones |
3. Igualdad (ingresos) | Aumento rápido | Caída rápida | Caída lenta, con fluctuaciones |
4. Igualdad (educación) | No disponible | Caída lenta | Caída |
5. Igualdad (tiempo libre) | No disponible | Aumento | Caída rápida, con fluctuaciones |
6. Pobrezas de educación, vivienda y sus servicios | Caída muy rápida | Caída | Caída rápida |
7. Pobrezas de salud y seguridad social | Caída muy rápida | Caída | Caída lenta |
8. Pobreza de ingresos | Caída muy rápida | Aumento muy rápido | Aumento lento, con fluctuaciones |
9. Pobreza integrada (MMIP) | Caída muy rápida | Aumento rápido | Aumento lento, con fluctuaciones |
10. Mortalidad infantil, preescolar y escolar | Caída muy rápida | Estancamiento en parte del período | Caída rápida (excepto alrededor de 1995) |
11. Gasto público social per cápita | Aumento muy rápido | Estancamiento (leve aumento) | aumento |
12. Caracterización de las Políticas públicas. | Fase final del desarrollo hacia adentro | Estabilización e inicio del modelo neoliberal | Ajuste estructural y consolidación del modelo neoliberal |
Fuente: La Jornada 19 de julio de 2002.Julio Boltvinik. “Evaluación del desarrollo nacional, 1970-2000”.
Es claro que en el discurso político se puede decir que todo está funcionando bien, pero es difícil que quienes están muriendo de hambre, y son presa fácil de enfermedades y niveles de vida infrahumanos puedan creer en la promesa de sus gobernantes que no aprendieron a mirar para abajo pues sólo saben ver hacia el norte.
En fin, ya en los primeros años del siglo XXI la tendencia es la misma, y se vuelven cotidianas noticias como es la pérdida de empleo formal, al cancelarse durante el primer semestre del 2002, 163 mil plazas productivas.
- ¿Qué es una política social y a quién beneficia?
- ¿Cuál ha sido la política social de los sexenios anteriores y cuál la del sexenio actual?
- ¿Qué tipo de problemas atiende Pronasol, a que sectores de la población atiende y por qué?
- ¿Qué opinas sobre la pobreza en México y por qué crees que se origina?