CAPÍTULO 3. FILOSOFÍA Y POLÍTICA
Como señalamos anteriormente todas y cada uno de los elementos que integran una cultura están en estrecha relación, conforman una unidad en la que actos individuales y colectivos, acontecimientos y objetos, cobrar sentido, adquieren un valor, se les atribuye significado y función. Pero ¿dónde se manifiesta una cultura? ¿qué significa? ¿Qué determina su valor?
Para responder estas preguntas inevitablemente incurrimos en el ámbito de las relaciones intersubjetivas, en la historia del desarrollo de las relaciones sociales, en el ámbito donde se elabora una concepción del mundo y se gestan las transformaciones de un determinado bloque histórico. Ya que es en las relaciones intersubjetivas (o proximidades) que se origina y manifiesta la cultura.
Sin embargo, estas relaciones intersubjetivas mediadas culturalmente se dan siempre dentro de una totalidad estructurada institucionalmente como una formación social histórica (o sistema económico-político) y bajo el poder de un Estado. Desde siempre la vida política es sistemática; es decir, la formación social se institucionaliza como sistema político estructurado por ” partes” que cumplen funciones y comparten responsabilidades esos diversos modos de producir para realizar un proyecto. Las relaciones entre los hombres quedan circunscritas a un momento histórico determinado, a un territorio compartido por esos que se relacionan poniendo de manifiesto una cultura y encarnando un universo simbólico, pero también concretan las contradicciones del orden institucional.
En este sentido la política se refiere a las diversas formas como el interior de una cultura se relaciona el hombre con el prójimo en función de una proyección de esta cultura hacia el futuro: es decir, el sentido que tiene la relación con el prójimo para preservar o desplegar su cultura. Momento en el que se vuelve necesaria la eficiencia cotidiana, al cumplir cada cual con su tarea orgánicamente ligada a otras, para conformar un todo orgánico funcional que tenga posibilidades de trascender geográfica o temporalmente. Aunque también el ámbito de las relaciones intersubjetivas alberga la posibilidad de romper con el orden institucional cuando la relación con el próximo es una evidencia de las contradicciones existentes al interior de la cultura, de las injusticias legitimadas en un universo simbólico, tal vez del desconocimiento del otro como iguales, de su cosificación y del proyecto en razón del cual todo eso tiene sentido y lugar. La política incluye toda acción humana social práctica en la producción.
Razón por la que se ha vuelto indispensable hablar de política en tanto que ciencia del Estado, aquella que implica el complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente (en el ámbito nacional), una nación (en el ámbito internacional), los varones (en el ámbito de la erótica), los especialistas educativos (en el ámbito de la pedagógica), una raza (en el ámbito de la etnia), no sólo justifican y mantienen su dominio, sino también logran tener el consenso activo de los otros. Para lograr este propósito la política se encargará de la organización concreta de los diversos grupos sociales.
Así que la política refiere a las relaciones establecen los hombres al interior de una cultura, relaciones que tienen lugar en una formación social y están condicionadas por el proyecto cultural, es decir, por las necesidades del segundo orden que expresan el rumbo que el proceso de reproducción, transmisión y legitimación de una cultura ha de seguir en atención a los intereses del grupo que la comparte, intereses identificados injustificados en un universo simbólico. De acuerdo con el proyecto cultural de relaciones intersubjetivas cobran sentido, posibilitan el reconocimiento del otro o propician su cosificación, su negación o alineación. De esta manera, en atención al proyecto cultural, la relación del sujeto con su prójimo contribuye a la preservación de una cultura y aceptación respetuosa, responsable, ética, de lo distinto – culturalmente hablado -o funcionan para desplegar la cultura propia por sobre otras con la pretensión de erigirse como un absoluto que se expande geopolíticamente (invadiendo territorialmente para imponerse en la forma de vida, en la concepción de otras) y va forjando su ” eternidad” temporal mediante instituciones (escuelas, iglesias, partidos que garanticen su palidez más allá de su contexto histórico).
La Política, en tanto que viencia del Estado, es el recurso del que se vale un grupo hegemónico para justificar y mantener su dominio; es una concepción del mundo intrínsecamente Ideológica porque orienta las acciones de los hombres con el propósito de lograr su consentimiento voluntario (por ejemplo en el ejercicio del deber ciudadano: el voto) para ser dirigidos en aras de un proyecto “común”, comprometiéndose y responsabilizándose cada integrante de la comunidad con lo que, desde un universo simbólico, es la razón última de su cultura. En este sentido la Política no es otra cosa que el programa y estrategias que una clase, una nación, un género, una generación o una cultura, postula en el proceso de su autoproducción y autorrealización históricas.
La política es la práctica de relaciones intersubjetivas, más precisamente, el sentido que cobran las relaciones intersubjetivas desde un universo simbólico.
Dichas relaciones están orientadas ideológicamente hacia la consecusión del proyecto de ser una cultura, es decir por las aspiraciones y/o pretensiones que se hayan identificado como las de la comunidad
Dependiendo del proyecto cultural en estas relaciones se posibilitan el reconocimiento del otro (lo culturalmente distinto) o se promueven su alineación.
La política, en tanto que ciencia del Estado, es el programa y estrategias que el grupo en el poder postula en el proceso de su autoproducción y autorrealización históricas.
- Lectura comentada: a partir de la lectura de algún capítulo del libro El espejo enterrado -Carlos Fuentes-; Vecinos Distantes -Alan Riding-; cualquier artículo de la revista tiempo (que aborda temas de política exterior) identifica el tiempo de relaciones intersubjetivas que se han establecido en el contexto histórico-cultural referido en el material de lectura, señala tres aspectos relevantes que te permitan caracterizarla de acuerdo con las categorías expuestas en este apartado, puntualiza cómo se dan estas relaciones y qué elementos sirven de mediación.
- Identifica el proyecto cultural en función del cual se establecen las relaciones entre subjetivas puntualizando los puntos fundamentales del programa y estrategias que se postula para la autoproducción y autorrealización históricas de la cultura en cuestión. Socialista tu interpretación.