ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN

1. Visita el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en el Bosque de Chapultepec, y realiza las siguientes actividades:

a) Visita la Sal Azteca y observa la maqueta de la ciudad de Tenochtitlan.

b) Identifica de qué manera el orden mítico se reflejó en la construcción de

la ciudad.

c) Elabora un mapa o esquema de la misma.

  1. Lee el libro: Trece poetas aztecas de Miguel León-Portilla, donde analizarás la visión filosófica del autor y la compararás con la actual.
  2. Para reforzar tu aprendizaje ve las películas: “Tlacuilo”, “Retorno a Aztlán” y “Cabeza de Vaca”, las cuales te harán reflexionar sobre el pensamiento náhuatl.

El conocimiento de los sabios nahuas ha llegado por diversas vías: en recopilaciones de informadores –como los informantes orales- posteriormente impresas en diversos escritos, entre otros.

El documento que a continuación te presentamos es fiel reflejo de la sabiduría náhuatl y de la sensibilidad alcanzada por los pueblos herederos de su tradición.

INSERCIÓN DE DOCUMENTO.

Contesta las siguientes preguntas:

Los indígenas piensan que el hombre es “hermano” de los demás seres vivos. ¿Qué piensan los occidentales? ¿En qué basan la “hermandad” entre los seres vivientes?

De la lectura anterior enlista diez frases que te parezcan importantes y explica su significado. Por ejemplo: ¿qué significa la frase: “De hoy en adelante la vida ha terminado. Ahora empieza la sobrevivencia”.

En un ensayo de tres cuartillas argumenta la importancia de conocer más sobre el pensamiento filosófico indígena.

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