Ingles 2 – Fasc.1

CAPÍTULO 1. CONSOLIDACIÓN DE ESTRATEGIAS, ELEMENTOSLÉXICO-SINTÁCTICOS Y VALOR COMUNICATIVO 7

PROPÓSITO 9

1.1 LA FAMILIA DE PALABRAS 11

1.2 CONSOLIDACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ELEMENTOS LÉXICO- SINTÁCTICOS 18

1.3 VALOR COMUNICATIVO 34

1.4 HECHOS Y OPINIONES 44

RECAPITULACIÓN 49 ACTIVIDADES INTEGRALES 50 AUTOEVALUACIÓN 55

APÉNDICE 57 Lista de Verbos Regulares 57 Lista de Verbos Irregulares 62

CAPÍTULO 2. PREGUNTAS AL TEXTO, USO DEL DICCIONARIO 66 PROPÓSITO 68

2.1 “DESCUBRIMIENTO DE CONCEPTOS DESCONOCIDOS” 69

2.2 USO DEL DICCIONARIO 77

RECAPITULACIÓN 90 ACTIVIDADES INTEGRALES 91 AUTOEVALUACIÓN 94

RECAPITULACIÓN GENERAL 96 ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN 97 AUTOEVALUACIÓN 100 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 102

Actualmente, el Inglés es el idioma más utilizado en el mundo, y la lectura, una de las habilidades más importantes para obtener información. Es por eso que en la asignatura de Lengua Adicional al Español (LAE) Inglés II se enseñan estrategias de lectura para entender la información de textos escritos en ese idioma . El aprendizaje de las estrategias es paulatino y siempre acumulativo, es decir, por cada una que aprendas y apliques, obtendrás más y más información de textos, por lo que los objetivos de esos temas no son temas independientes, sino que están íntimamente ligados y deben ser puestos en práctica de manera conjunta.

En este fascículo aprenderás Estrategias de predicción, de vocabulario, de valor comunicativo del texto, problemas teórico-sintácticos, elementos de cohesión, así como la importancia de descubrir el signficado de las palabras desconocidas, ya sea por medio de preguntas relacionadas con estos términos o usando el diccionario. Al final del capítulo 1 encontrarás un apéndice que contiene una lista de verbos regulares e irregulares los cuales son importantes para una mejor comprensión de textos en inglés.

Así como mencionar la importancia que tiene el uso del diccionario correctamente, para lo cual te daremos algunas indicaciones importantes para llevar a cabo esta actividad. Una forma que queremos enfatizar es: Utilizarlo solamente cuando el concepto desconocido sea importante y no lo puedas deducir por el contexto.

Además cabe aclarar que si lo intentas usar para casi todas las palabas, no sabrás qué significado escoger y confundirás la información del texto.

Una vez que aprendas esas estrategias las podrás emplear en todas las lecturas en Inglés, sea de tipo académico o de interés personal, y así lograr mayor comprensión de ellas.

CONSOLIDACIÓN DE ESTRATEGIAS, ELEMENTOSLÉXICO-SINTÁNTICOS Y VALOR COMUNICATIVO

1.1 LA FAMILIA DE PALABRAS

1.2 CONSOLIDACIÓN DE ESTRATEGIAS, LÉXICO-SINTÁCTICOS

1.3 VALOR COMUNICATIVO

1.4 HECHOS Y OPINIONES

En este capítulo:

APRENDERÁS A TRAVÉS DE TE SERVIRÁ PARA
Cómo se forma una familia de palabras. Ejercitar estrategias de Lectura, consolidándolas a través del uso de los elementos léxicosintácticos. Reconocer el valor comunicativo en un texto. La aplicación de ejercicios con las estrategias de predicción y de vocabulario. Obtener información más clara y eficaz de los textos en inglés y consolidar las estrategias de lectura que has aprendido hasta el momento.

CAPÍTULO 1. CONSOLIDACIÓN DE ESTRATEGIAS, ELEMENTOS LÉXICO-SINTÁCTICOS Y VALOR COMUNICATIVO

1.1 LA FAMILIA DE PALABRAS

Una familia de palabras es aquella que se integra por una palabra raíz y se acompaña por sufijos y prefijos, los cuales modifican su significado original.

Ejemplo:

Palabra raíz Produce Sufijo Prefijo Sufijo-prefijo
producing reproduce reproduced
significado producir produciendo reproducir reproducido

Los siguientes ejercicios están relacionados con las estrategias de lectura que aprenderás en este fascículo, asimismo pondrás en práctica tus conocimientos adquiridos en LAE I.

I. Da respuesta a las peguntas que aparecen enseguida, las cuales están relacionadas con el texto 1 que te presentaremos más adelante.

a) ¿Qué animales conoces que están en peligro de extinción?

b) ¿Cuáles podrían ser las causas de su extinción? ____________________________

c) ¿Qué sucede cuando un animal es cambiado de su medio ambiente?

TEXTO 11

II. Observa y lee el siguiente texto aplicando las estrategias de lectura que ya conoces.

Species change when they adapt to their 4 What environments. But, over a legth of time,environments also change. Less rain might fall each year, or the

Happens to

climate might get colder. If a species cannot adapt toSpecies That 5 the new environment, every member of that species may die. When every member of a species has died, that

Cannot

species is extinct. It will never be seen alive again.Adapt? Extintion has happened many times in the history of life on earth. Many scientist think that, for every 10 species alive today, one thounsand species have become (by Christine Stevens) extinct. The drawings show two species that have extinct (ek stingkt´),

become extinct.

No longer existing.

1. Con base en la información del texto, contesta lo siguiente.

a) El equivalente en español del título del texto es

b) ¿Cuál es el nombre del autor del texto?

_

c) ¿Cuál es la idea general del texto?

d) ¿A quien va dirigido el texto?

e) ¿Tiene fecha de publicación? escríbela

1 Distance views. July, 1985.

III. Como habrás observado las palabras que aparecen subrayadas en el texto forman parte de diferentes familias de palabras, apoyándote en ellas completa la información que se te pide en el siguiente cuadro. Puedes seguir el ejemplo que aparece.

Palabra con Equivalente en Palabra raíz Equivalente en español
Sufijo Español Con sufijo
a) times b) species c) colder d) extintion tiempos _______________ _______________ _______________ _______________ time ____________ ____________ ____________ ____________ tiempo ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

IV. El texto siguiente trata de un tema que ya identificas gracias a tus conocimientos de Geografía. Para entrar en materia contesta lo siguiente:

a) ¿Qué sabes acerca del Sistema Solar?

b) ¿Qué elementos lo componen? __________________________________________

c) ¿Qué se encuentra en el centro del Sistema Solar? ___________________________

e) Anota algún otro dato que conozcas sobre el Sistema Solar: ____________________

TEXTO 2

I. Con este texto vas a repasar las estrategias de lectura que conoces y aprenderás qué es una familia de palabras. Observa la imagen, lee el texto y realiza los ejercicios que están a continuación. Recordar lo que sabes del Sistema Solar te servirá de base.

Our solar system has nine planets that orbit then Sun.

SOLAR SYSTEM2

Some scientists call our planet, “Spaceship Earth” 2 Earth, however, is not alone on its trip through space. Earth is only one planet in our solar system. 4 The Sun is the center of the solar system. Circling the Sun are nine planets. Some of these planets have one 6 or more moons in orbit, a circular path, around them. Other objects in space are also part of our solar 8 system. Objects with tails called comets circle our Sun. Large chunks of rock called meteors also orbit the 10 Sun.

CHANT, Alfred E..:Science. Cleveland-Toronto. Modern Curriculum Press, 1987.

1. Enseguida busca en el texto las palabras “raíz” y escribe el sufijo que completa la palabra, así como su equivalente en español.

palabra raíz palabra con equivalente en
sufijo español
a) space _________________ ___________________
b) planet _________________ ___________________
c) circle _________________ ___________________
d) call _________________ ___________________

En el ejercicio anterior aprendiste que:

Las palabras que tienen la misma raíz pertenecen a una familia de palabras, a esa raíz de le agregaron letras al final para modificar su significado.

2. Ahora buscaremos la familia de palabras de “circle”.

En la línea 4 la palabra “circling” indica el movimiento que realizan los planetas.

Completa el siguiente enunciado con la opción que consideres correcta.

__________del sol hay nueve planetas. circling

a) girando alrededor b) girar c) circulando d) circula

    1. Observa la imagen y deduce el signficado de las siguientes palabras:
    2. Sun: ___________________________ Earth: __________________________
  1. Lee nuevamente el texto utilizando las estrategias de lectura que conoces y escribe una idea general del contenido del texto.
  2. En el siguiente cuadro te presentamos diferentes familias de palabras completa los espacios con la información que hace falta.
singular plural
Inglés meteor comet ________ objet Español _______________________ _______________________planetaobjeto Inglés Español meteors _____________________ _________________ cometas planets ______________________ ___________________ objetos

Como puedes ver en Inglés algunos plurales son como en Español. Para formarlos, se les agrega al final de la palabra____________________________________________

Sabemos que alrededor de algunos planetas gira algo. Busca en la L. 6 la palabra que lo indica:

La órbita de las lunas o satélites sigue un “circular path” que en Español es “un camino_________”. Ahora da el significado de “circle” con base en lo anterior y completa lo siguiente: comets circle our Sun

Los _____________ ________ nuestro ________. Expresa el equivalente de la oración que está enseguida. Escoge una de las opciones para el significado de “call”:___________________.

a) calle b) llaman c) llamados Some scientists call our planet Spaceship Earth Algunos ___________ _________ a _______ _________ _______Nave espacial.

En las líneas 8 y 9 hay una palabra que se parece a “call”. Indica cuál es: ___________ ¿Qué sufijo se le agregó? ________________________.

Recuerda que una familia de palabras la forman los prefijos (partículas que se agregan al inicio de una palabra) y sufijos (partículas que se agregan al final de una palabra) que modifican su significado.

Ya sabemos un poco más del sufijo -ed, y puedes regresar con más conocimientos al texto para analizar la oración de la línea 8, donde está “called” como participio.

Escribe el equivalente en español del enunciado siguiente:

“Other objects with tails called comets circle our Sun” Otros __________ con colas _________ __________ __________ nuestro_________.

1.2 CONSOLIDACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ELEMENTOS LÉXICO-SINTÁCTICOS

Empezaremos por hablarte de la importancia que tienen los elementos léxico-sintácticos en la estructura de un texto, ya que a través de ellos observarás el orden y relación que se establece entre las palabras que forman una oración y enlace de ésta con los demás que integran un texto, así como la forma en que está escrito el texto.

El texto 3, que te presentamos en seguida pretende que vayas poniendo en práctica las estrategias de lectura que conoces y las que deberás ir aprendiendo.

I. Observa el siguiente cuadro:

clase subespecie nombre
común
Felinos Puma Pantera

Probablemente en Biología has estudiado la taxonomía de los animales de acuerdo con sus características físicas.

TEXTO 3

1. Lee cuidadosamente el texto 3 y contesta lo que se te pide.

LIFE ON EARTH

FLORIDA PANTHER

Lo que a continuación te presentamos, te ayudará a comprender las características o cualidades de estos animales.

    1. Lee el texto y anota en las líneas las palabras que faltan.
    2. Extremadamente __________________, estos ______________________ felinos son de los animales ________________ más difíciles de observar en la selva. Sus patas ______________, sus piernas ______________; su peso ___________ y ___________________ alrededor de su cuello los distingue de ________________________ de pumas.
  1. Recuerda: es necesario rastrear información como una primera forma de abordar el texto. Búscala y anota el número de la línea en donde la encontraste.

Lugares en donde sobrevive esta especie.__________________________________ ¿Cuándo dan a luz las panteras? _________________________________________ ¿Qué tiempo permanecen con la madre?___________________________________ ¿Desde cuándo están protegidas las panteras?______________________________ ¿Cuándo se convirtió la pantera de la Florida en el mamífero oficial del estado?

Los sufijos son segmentos que se añaden al final de una palabra para modificar su significado o función, forman parte de la Familia de Palabras.

palabra significado modificación significado
happy small reduce feliz pequeño reduce happily smaller reduction felizmente más pequeño reducción
  1. En el siguiente cuadro encontrarás algunos sufijos que componen algunas de las palabras que se encuentran el texto. Localízalas, escríbelas y busca su significado.
  2. En el tercer párrafo del texto se mencionan cinco peligros que corren las panteras. Relaciónalos con su significado en español.
LY AL IC TION ON
Conceptos
significados
  1. Habitat loss (________) envenenamiento con mercurio
  2. collisions with cars (________) caza furtiva
  3. poaching (________) atropellados por autos
  4. reduction of its prey (________) pérdida del lugar en que viven
  5. mercury poisoning (________) reducción de los animales que cazan

5. Con base en los elementos tipográficos, relaciona ambas columnas.

(___) Tipo de texto a) Título (___) Tipo de lenguaje b) Dar el nombre de la compañía que (___) Tipo de publicación publica el texto (___) Relación entre título, ilustración y c) Cotidiano

contenido d) Público en general (___) Función de las negritas del centro e) Publicitario (___) Función de las cursivas f) Hacer una síntesis de contenido (___) Función de las negritas al final g) Destacar información importante (___) Público al que está dirigido h) Revista (___) Da el tema general del texto i) Ilustrar el contenido

Existen palabras que sustituyen a otras, con la intención de que el lenguaje no produzca en el lector un desinterés hacia la lectura, por ejemplo.

“Nos movemos en dos parámetros cuyas interrelaciones nos definen; en ellos se sitúa la vida y con ella sus actividades y producciones.” Como puedes observar la palabra ellos sustituye a parámetros y ella sustituye a la vida.

7. Completa en los siguientes enunciados, la palabra que están sustituyendo. Te sugerimos ubicarlos en el texto y apoyarte en el ejemplo.

Ejemplos:

Las panteras viven en la selva, éstas se alimentan de diferentes animales. Animales como puma, pantera y chimpancé habitan en la selva, ellos están acostumbrados al clima que predomina en ella.

These solitary (enunciado 1) Pantera de Florida

their small feet (enunciado 2)
they (enunciado 9)
this predator (enunciado 12)
Their mother (enunciado 9)

Pantera de Florida

8. Dentro del texto encontrarás seis conceptos para el mismo animal, completa el diagrama anotando la palabra o palabras que falten.

1. Anota dentro del paréntesis si los siguientes enunciados son falsos (F) o verdaderos

(V) de acuerdo con el texto. Anota el número de la línea donde lo encontraste.

( ) __________ a) Las crías son ciegas y moteadas al nacer.

b) Solamente quedan de 30 a 50 panteras de Florida en el ( ) __________ desierto.

c) El prolongado aislamiento genético ha tenido como resultado ( ) __________ una alta mortalidad de las crías.

d) La dieta de las panteras también incluye roedores, aves e ( ) __________ insectos.

e) Este carnívoro nocturno se pasa la mayor parte del día ( ) __________ jugando en el fresco.

II. Antes de pasar al texto 4, lee el título, piensa acerca de lo que tratará el texto, y contesta lo siguiente:

a) ¿Te gustaría vivir en la Luna? ___________________________________________ b) ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas que tendrían? ______________________

III. Realiza lo que a continuación se te pide:

  1. Relaciona el título y la ilustración. Piensa sobre lo que consideres que es el tema principal del texto.
  2. Sin leer el texto, analiza las siguientes preguntas y dentro de la primera columna escribe si es falso (F) o verdadero (V).
Antes Después
F/V
Según algunos científicos es innecesario controlar el aumento de la población.
Se puede vivir en la luna porque se puede proveer de aire y agua.
El día lunar es más largo que el terrícola.
Los cambios drásticos de temperatura se deben a la falta de agua y aire.
A pesar del calor excesivo en la luna, los científicos sugieren que sería benéfico vivir allí.
Las condiciones de trabajo en la luna serían mejores que en la tierra.
Las mejores computadoras se harán en la Luna porque las condiciones son más favorables.
Los terrestres se adaptarán fácilmente a la falta de gravedad.
Será un lugar ideal para ir a vacacionar.
TEXTO 4
  1. A continuación realiza una lectura dinámica de todo el texto y en la segunda columna (“después”) contesta las mismas preguntas. Compara tus respuestas, ¿hay diferencia?
  2. El título dice “Why should earth men live on the moon?”. Si men significa_________ y earth _________tierra, entonces earth men significa__________________.

Si moon significa _____________ y “day” es un ___________; entonces en la línea

11. A moon day es un _______________ ______________, y por lo tanto, a moon night es una ____________________ ____________________. Si under significa __________ y ground piso, en la línea 19 undergroun significa ___ ___________.

Should es un concepto que en este caso nos da una sugerencia y se traduce como debería. Por ejemplo:

You should know more about the moon.

Tu deberías conocer más acerca de la Luna.

Ahora puedes entender el título; si tienes alguna duda acude con tu asesor.

5. Las siguientes cifras, dentro del texto, a qué se refieren. 70 millones

5 000 años

(-150º)

6. Comenta tus respuestas con tu asesor: subráyalas en el texto para confirmar tus predicciones.

Recuerda que los cognados son palabras parecidas al español. Ejemplo: system – sistema energy – energía future – futuro efficiency-eficiencia experiment -experimento Would es un verbo modal (auxiliar) que se utiliza para indicar futuro irreal, también sustituye a veces al verbo modal “can” que significa podrían, o bien cuando se acompaña de “be” (would be) significa podría ser, o bien cuando se acompaña de “be” (would be) significa podría ser.

Ejemplos: Life on the moon would be no paradise, que significa: La vida en la Luna no podría ser un paraiso. The sun would be an unlimited source de energy, que significa: El Sol sería ser una fuente ilimitada de energía.

    1. Subraya los cognados que encuentres en el texto e indica en qué párrafos se encuentra la siguiente información.
    2. ( ) Las desventajas de vivir en la luna. ( ) Será más fácil y barato producir instrumentos electrónicos en la luna. ( ) La masa humana será igual a la masa del universo.
  1. Relaciona ambas columnas y coloca dentro del paréntesis la letra correspondiente. El número que aparece en la columna izquierda indica la línea en que se ubica la
  2. Observa el texto, subraya todos los conceptos would y los verbos que los acompañan, da su significado siguiendo el ejemplo:
frase en el texto.
( ) at the present time (1) a) sangre
( ) population (1) b) extienda
( ) rate (2) c) carne
( ) flesh (5) d) desventajas
( ) blood (5) e) población
( ) increase (6/9) f) promedio, tasa
( ) heat (1) g) calor
( ) spread (14) h) en la época presente
( ) disadvantages (18) i) químicos
( ) chemist (35) j) aumento

would equal = igualaría would be = Podría ser would be = sería

Por tanto se deduce que would nos indica una acción que no es real, es una suposición. El significado de los modales varía de acuerdo con el contexto en que se encuentran:

a) should puede indicar deber de conveniencia o sugerencia b) Could indica posibilidad futura c) Can capacidad d) May probabilidad e) Would suposición

10. Observa los siguientes enunciados y escribe en las líneas la función que desempeña el modal.

__________ Life on the moon would be no paradise. __________ Things can be seen much more clearly than from earth. __________ The best computers of the future may have to be made on the moon. __________ Earth men could gain an enormous amount of knowledge. __________ Why should earth men live on the moon.

El significado de los modales varía de acuerdo al contexto en que se encuentran.

a) Should –deber de conveniencia o sugerencia.

Ejemplo: Students should do their homework regulary because it helps them. Los estudiantes deberían hacer sus tareas regularmente por lo que esto les ayuda.

b) Could – posibilidad.

Ejemplo: Mary could say her name when she was 3 years old. María pudo decir su nombre cuando ella tenía 3 años.

c) Can – Capacidad. Ejemplo: They can see that program Ellos pueden ver ese programa.

d) May – Probabilidad.

Ejemplo: My mother say, we may invite our friends to the party. Mi madre dice que podríamos invitar a nuestros amigos a la fiesta.

e) Would – Suposición.

Ejemplo: The moon would make an ideal plataform. La Luna sería una plataforma ideal.

IV. Completa la línea anotando lo que falta de acuerdo con la información del texto.

Vivir en la luna

Ventajas Desventajas

Los hombres podrían vivir______________ No tiene ____ni ___________________ y el sol sería la_______________________ El día dura de _____a ______________ Los terrícolas obtendrían ______________ Su temperatura en el día es muy porque allí se haría una________________ y en la noche llega hasta ________. para experimentar ____________________ y observar _____________________ será más fácil y más barato_______________ producir

V. Cuando nos enfrentamos con textos científicos, su lectura puede ser más accesible principalmente porque contiene muchos cognados.

TEXTO 5

1. Lee con atención el texto y subraya los cognados que encuentres, así como los conceptos que te sean familiares.

ELECTRICITY: A FEW GENERAL PRINCIPLES

2. Observa el texto. Sepáralo en párrafos y numera las líneas.

  • ¿Tienes apoyo visual? _______________.
  • Observa los conceptos en negritas. ¿Son importantes? SÍ ______NO _______:
  • ¿Los entiendes? ¡Claro que sí! porque la mayoría son cognados.

3. A continuación encontrarás algunos conceptos que probablemente desconoces. Deduce su significado de acuerdo al contexto y escríbelo sobre la línea en Español.

En la línea 1 dice que:

La dependencia de la electricidad es una de los _____________ de la vida moderna

striking features En la línea 2 dice que: Se usa no sólo en _____________ sino en la actividad económica.

devices

En las líneas 4-5 dice que: La electricidad que usamos se obtiene al cambiar la energía que dan las _________

o reactores atómicos en diferente tipo de energía. waterfalls

En las líneas 5-6 dice que: tiene incontables _____________ entre las que sobresale, que es más barata que advantages otro tipo de energía.

En la línea 8 dice que: La electricidad tiene un inmenso ______________ de usos.

range En la línea 11 dice que: La electricidad se define como un _________ de electrones.

flow En la línea 15 dice que: Los conductores son substancias ________de las cuales la corriente fluye fácilmente. through

En la línea 21 dice que:

El papel, el plástico y los gases son _________ porque no permiten usar la energía. insulators En las líneas 23 y 24 dice que: Un voltímetro se usa para _______________ el voltaje de una corriente eléctrica measure

En la línea 26 dice que:

El uso de la a.c. es más ___________________ que el de d.c. widespread

Las negritas son marcas tipográficas usadas por el escritor para llamar la atención del lector. En este texto, nos indican palabras técnicas.

  1. Relaciona los conceptos con su significado de acuerdo con el texto.
  2. Escribe en qué párrafo encuentras las siguiente información:
a) current ( ) can be positive or negative
b) terminals ( ) the same as non conductors
c) conductors ( ) is the flow of electrons
d) insulators ( ) substances wich have a low resistance
e) direct curren ( ) is expressed (d.c.)

Definición de la electricidad ________________________ Tipos de corriente ________________________ La forma en que se mide la electricidad ________________________ Tipos de baterías ________________________ Lo que se necesita saber de electriciad en una ________________________ casa.

Los conectores son palabras que unen dos ideas y tienen diferentes

funciones, entre otras:
Ejemplificar For instance…
Dar alternativas Or…
Indicar contraste But…
Agregar información, etc. And…

6. Observa el texto e indica qué función están desempeñando los conceptos que están en cursivas en las siguientes oraciones:

a) En las líneas 2 y 3 dice: Not only are electrical devices omnipresent in our everyday life, but practically…

b) En las líneas 7 a 9 dice: electricity has and immense range of applications in all kinds of science and techniques for instance radio, x rays…

c) En la línea 22 dice: Glass, paper, plastic and gases belong to the class of insulators…

d) En la línea 21 dice: are called non-conductors or insulators…

7. Completa los enunciados.

Los ejemplos que el texto da del uso de la electricidad son: _____________________

Los ejemplos de buenos conductores

El voltímetro se usa para ________________y también se llama fuerza ___________

y se abrevia ___________________________.

8. El siguiente párrafo contiene información de diferentes secciones del texto. Revísalo y trata de completar las frases.

La ________________eléctrica es un _______________________de electrones. Hay dos tipos de materiales los ____________________que presentan poca resistencia a la corriente y los _________________que no permiten que pase la corriente eléctrica. Los ______________________ y los _______________________ son buenos conductores; y los ___________________, ____________________son aislantes.

El Ohms o _______mide la resistencia y los Amperes y los _____________________ miden la _____________________de la corriente eléctrica.

El _________________ mide el voltaje ___________________________. Hay_____________ clases de corriente eléctrica ____________________y _________________ que es la que se usa en los hogares.

Una_______________ funciona cuando dos diferentes metales se _______________ en una ____________salina y la fuerza________ _______ _______o ____________ se crea entre ellos.

9. De acuerdo a la información del texto completa el siguiente cuadro.

Se caracteriza por __________________a) Ej. _____________

Se caracteriza porb) Ej.______________

y se diferencia según sus

1.3 VALOR COMUNICATIVO

En el texto siguiente abordaremos el Valor Comunicativo en el que aprenderás su función y forma comunicativa.

TEXTO 6

I. Observa los textos del collage, y encuentra la diferencia que existen entre ellos.

COLLAGE

El valor comunicativo lo puedes identificar de acuerdo a la función del texto, que puede

ser: Ordenar Informar Narrar Clasificar Dar instrucciones Definir Dar sugerencias etcétera

2. Ahora observa los textos e indica la función de cada uno, relacionando las dos columnas. Escribe la letra dentro del paréntesis.

I. II. III. IV. ( ( ( ( ) ) ) ) Narrar Dar instrucciones Advertir Informar
Además de la función del texto, es importante identificar la situación de

comunicación. Para ello tienes que contestarte las siguientes preguntas:

¿Quién lo escribió? ¿Quién lo leería? ¿Cuándo? ¿Cuál es su canal? ¿Por qué se leería?

Ejemplo:

II. Observa el apartado II del texto del Collage.

¿Quién lo escribió? No tiene autor porque en las enciclopedias no está.

plasmado el nombre del autor en cada definición. ¿Canal? Enciclopedia Británica. ¿Cuándo? No tiene fecha por la razón anterior. ¿Quién lo leería? Estudiantes. ¿Por qué se leería? Para obtener información académica.

Completa lo siguiente para identificar la situación de comunicación de los otros textos.

Texto I

¿Quién lo escribió? ____________________________________________________

¿Para quén fue escrito? __________________________________________________

¿Cuándo? _____________________________________________________________

¿Cuál es su canal? ______________________________________________________ ¿Por qué se leería? ______________________________________________________ TEXTO III ¿Quién lo escribió? ______________________________________________________ ¿Para quién fue escrito?___________________________________________________ ¿Cuándo? _____________________________________________________________ ¿Cuál es su canal? ______________________________________________________ ¿Por qué se leería? ______________________________________________________ TEXTO IV ¿Quién lo escribió? ____________________________________________________ ¿Para quién fue escrito? ___________________________________________________ ¿Cuándo? _____________________________________________________________ ¿Cuál es su canal? _______________________________________________________ ¿Por qué se leería? ______________________________________________________

Como observas no en todos los textos puedes contestar todas la preguntas; pero aún así, es útil advertir a quién va dirigido y cuál es su fuente. El discurso escrito de un texto sobre el SIDA dirigido a doctores no es el mismo que otro del mismo tema dirigido a la familia. También es importante saber si es de actualidad o no.

El Valor Comunicativo de un texto nos lo va a dar:

La función comunicativa La situación de comunicación

> Narrar > ¿Quién lo escribió? > Informar > ¿Cuándo > Definir > ¿Cuál es su canal? > Dar instrucciones > ¿Propósito del lector? > Ordenar > Sugerir, etc.

3. Completa los siguientes espacios, con base en la información del texto al que corresponda.

El texto I. habla del ________de ataques terroristas. Dice que se elevó un ______% y se le atribuye a la guerra del ___________________. Como de costumbre el artefacto favorito fue una ___________________.

El texto II. es una _______________. Habla de la vida del pintor _______________. Su nacionalidad fue ______________. Pintó cuadros de composiciones religiosas como la ____________, y varios retratos de _______________. También pintó cuadros_______________ como la “Venus”. Grandes pintores como _______________y ______________ le hicieron el honor de imitarlo.

El texto III. es la receta de un ______________de ____________________. A simple vista podemos deducir ciertos ingredientes como ________________, ______________________, ________________, El tiempo de preparación es de ____________________ y si eres observador podrás escribir el nombre de los productos que están promoviendo, que son ________, _______________________, __________________________:

El texto IV.

se obtuvo de una revista que se llama __________________________. En ella se dan ciertos consejos a las familias, observa el texto y escribe en la linea la respuesta correcta.

¿Puede el __________________transmitirse por medio del cepillo de dientes?

Nos dice que la saliva ________un buen transmisor del virus, pero que si una ______ tiene lesiones su ___________o ____________________puede________________ y ________________ con la saliva. El contagio es una posibilidad _____________________pero el ______________de un ___________________ es tan pequeño que no vale la pena correr el riesgo.

I. Observa el texto 7 y contestar lo siguiente:

-¿Qué sabes de los piratas? _____________________________________________

-¿Qué piratas famosos recuerdas? ________________________________________

TEXTO 7

THEY WERE NOT ALL GENTLEMEN

1. Ahora realiza una lectura del texto para que te des una idea más completa de lo que trata, aplica las estrategias que ya conoces hasta este momento.

Importancia de los Verbos Regulares e Irregulares

El texto nos relata un hecho que sucedió hace muchos años. Por ello está escrito en tiempo pasado. En Inglés el pasado de los verbos regulares se forma agregando -ed: played, studied, worked, etcétera. Los verbos irregulares no siguen ninguna regla, come – came, go- went, grow- grew, etcétera.

2. Subraya en el texto todas las acciones que se encuentran en pasado. Enseguida

contesta lo que se te pide. ¿A dónde fue a hacer su fortuna el capitán Teach?

¿Qué tiempo de vida tuvo? ______________________________________________ ¿Cuánto tiempo tardó en convertirse en el terror de la costa americana?

¿Cómo reaccionó Barba Negra al darse cuenta que había herido a un amigo en la rodilla?

¿Cómo se sabe que era muy temido? _____________________________________ ¿Qué sucedió cuando Barba Negra cayó prisionero? __________________________

Los escritores utilizan diferentes palabras llamadas referentes para mencionar un mismo concepto y hacer la lectura más interesante. Fíjate. Si no hubiera referentes el párrafo dos diría así: “What a fantastic life Capitan Teach had. In two short years, Capitan Teach, became a terror of North America. Capitan Teach made Capitan Teach so feared that many ships surrendered at the sound of Capitan Teach name, without fighting at all”.

3. “El capitan Teach” está remarcado. Subraya los conceptos que los sustituyen en el resto del texto.

Recuerda que …”est” se agrega a un concepto para indicar que es lo superior, lo máximo. Ejemplo: pretty – bonita

the prittiest – la más bonita

  1. Escribe las características de -Barba Negra que aparecen en el primer párrafo.
  2. Escribe una F o V dentro del paréntesis para indicar si la aseveración es falsa o verdadera e indica la línea donde encuentras la información
()La época de Oro de los piratas término hace más de 200 años.
()Al capitán Teach se le conoce como Barba Roja.
()Sus bromas eran escalofriantes
()Cuando murió fue decapitado
()Se convirtió en el terror de Norte América

Completa los siguientes enunciados con información del texto

Se hizo tan temido que muchos barcos _________________al oir su nombre. surrendered

Era muy aterrador porque _______________ seis pistolas listas ________________. carried to use

Sus hombres tenían su_______ ____________del __________________________ cruel sense humour

Cuando peleó contra el barco Ranger, Barba Negra se ____________peleando solo

found __________ de enemigos porque todos sus hombres estaban ________________. Surrounded dead

TEXTO 8

En el Texto 8, continuaremos ejercitando lo que has aprendido, realiza una lectura del texto de manera general, recuerda que ésta debe ser dinámica, aplica las estrategias que ya conoces y enseguida desarrolla las actividades que se te indican.

COLLEGE and UNIVERSITY LIBRARY BUILDINGS

Anota dentro del paréntesis F o V de acuerdo con la información del texto y anota el número de línea donde encontraste la información.

a) La Torre se encuentra en el eje de el viejo y nuevo campus. ( ) _____

b) La biblioteca tiene una capacidad de trescientos mil volúmenes a la fecha ( ) _____

c) Las oficinas administrativas y la tesorería están al sur de la escalera del pasillo. ( ) _____

d) Hay evidencia de que la planeación de la Biblioteca en memoria de Baker ha sido cuidadosamente pensada ( ) _____

e) Dartmouth es un colegio privado controlado, para mujeres. ( ) _____

Completa la siguiente información, la encontrarás en el párrafo 5.

1) La ________________ de lectura en la 2) __________________ ocupa la parte 3) ________________ del 4) _______________ piso.

5) En ___________la mayor atención ha sido dada para 6) _____________la famosa 7) ______________de la 8) _____________________ un 9) ___________ de lectura de este 10) _____________________.

Relaciona ambas columnas anotando la letra que corresponda dentro del paréntesis,

de acuerdo al texto.
( ) would require (77)a) beneficiarán
( ) may read and study (28-29)b) debe ser reconocido
( ) must be recognized (73)c) podría ser
( ) might be (50)d) pueden leer y estudiar
( ) would profit (72)e) requeriría

Contesta brevemente las siguientes preguntas en Español.

  1. ¿Cuál es el número de salas con que cuenta la biblioteca?__________________
  2. ¿Con cuántos alumnos cuenta este colegio? ______________________________
  3. ¿Cuál es el nombre del estilo arquitectónico de la biblioteca? _________________
  4. En qué parte del edificio se encuentra la sala de lectura del periódico? _________
  5. ¿A qué tipo de estudiantes da servicio esta biblioteca? ______________________

De acuerdo al texto, indica la función de las siguientes palabras (conectores y sufijos)

leading en la línea 30 ____________________________________ However en la línea 62 ____________________________________ Collections en la línea 35 ____________________________________ In addition en la línea 54 ____________________________________ Memorial en la línea 59 ____________________________________

1.4 HECHOS Y OPINIONES

I. Observa el texto 9 y reflexiona lo siguiente: ¿has visto alguna vez un platillo volador?, ¿de dónde provienen?, ¿cómo imaginas que son los tripulantes de esas naves?

1. Relaciona el título y la ilustración. Enseguida piensa acerca de qué va a tratar el texto y escríbelo.____________________________________________________________

TEXTO 9

HAVE YOU EVER SEEN A FLYING SAUCER?

Many people say that they have seen flying saucers in the sky. What can these things be?

Some people think that they are space-ships from other planets. Doctors say that perhaps they are only a weakness of the eyes. It is possible that they are our own aeroplanes flying very high. Or are they birds with the sun´s light on them? But some people say that they have seen them land. They have seen beings get out of them and walk around. They have even spoken to these beings. sometimes in English. People have taken photographs of flying saucers and of these beings. We have seen the photographs in the newspapers, They are not very good photographs, but sometimes the people had take them in a hurry. Children have seen flying saucers, and even dogs have seen them. Perhaps we do not think that the opinions of children, or dogs are important. But schoolteachers have also seen them and Air Force officers judges, and even policemen. Must we not listen to these people? Find “flying saucer” in the dictionary, if you can. All the dictionaries seem to be very, very careful about flying saucers. They do not want you to think that they believe in such things. But they do not dare to call them “imaginary”. They say that they are “supposed” to, or believed´ to, or stated to fly at great heights and high speeds. Governments collect information and “facts” about the unidentified flying objects´ (UFOs). And in Britain and the United States there are clubs and societies with the study in information about UFOs as their only purpose. The UFO societies are sure that the things exist. Flying saucers usually move very quicky -much faster than our Earth-made aeroplanes. Aeroplanes have tried to catch them, but they always fail. And so some people think that they must come from other planets -from planets where there are beings cleverer and more advanced that ourselves. Perhaps they are so advanced that they do not find Earth interestings. Is that why they go away again? Certainly they have never stayed for long. Flying saucers have been seen in many countries, but especially in England. Is this because the English are interested in flying things or because they often look up at the weather? Perhaps most Englishment think that clever beings from other planets will want to visit England first. In 1967 six flying saucers landed in England all at the same time. They landed at six different places called Clevedon, Chippenham, Welford, Winkfield Plain, Bromley and Queenborough. Those six places are in a straight line. The saucers were easily found because each one bleeped loudly. They were 1.2 metres wide. The police saw that they were all in a straight line across the country and decided that it was not just by chance. Officers from the Army, the Air Force and Scotland Yard rushed to the saucers. Radio and televisión informed the british people of the news. What does one do if one finds a flying saucer? Break it? Open it’ Shoot it? Put water on it? Carry it away? The thing may blow up, especially if it bleeps. The Army blew their sup. The Air Force tried to carry theirs a way, but dropped it. Scotland Yard opened theirs. These saucers had not come from another planet. They had come from Farnborough Technical College, where some students had made them. It was done flying saucers had really arrived from Space. Perhaps one day they will.

2. Observa el texto y contesta lo siguiente:

a) ¿Quién escribió el texto? ________________________________________________

b) ¿Cuándo se publicó? ___________________________________________________

c) El texto se obtuvo de ___________________________________________________

d) ¿Para quién fue escrito el texto? __________________________________________ e) El propósito del texto es ________________________________________________

3. Localiza en el texto 9 las palabras que aparecen en la columna derecha y escribe en el paréntesis la letra que corresponde al equivalente en Español.

-Objeto volador no identificado ( ) a) Saucer
-Planeta ( ) b) Planet
-Sonido muy alto ( ) c) Unidentified
-Jefe de la oficina de policía de Londres ( ) d) bleep loudly
-Ver ( ) e) Scotlan Yard
-Platillo ( ) f) UFOs
( ) g) See

Ahora que ya conoces más de la información del texto, ¿puedes entender el título? escribe su equivalente en español:

4. A continuación realiza una lectura dinámica de todo el texto e indica en qué líneas aparece la siguiente información:

Línea(s)

  1. ____________ Mucha gente dice que ha visto platillos voladores en el cielo
  2. ____________ Los doctores dicen que quizás son debilidades de los ojos
  3. ____________ La gente ha tomado fotografías de los platillos voladores.
  4. ____________ Las sociedades de UFOs están seguras de que éstos existen.
  5. ____________ Mucha gente piensa que los platillos deben venir de otros planetas.

Cómo habrás observado este texto se compone de hechos y opiniones.

Un hecho es un suceso que ocurrió en un lugar específico. Mientras que

una opinión son los comentarios que las personas hacen respecto a

cualquier evento que ocurre a su alrededor.

  1. Lee las siguientes frases obtenidas del texto e indica cuáles de ellas expresan opinión y cuáles hechos.
    1. Mucha gente dice que ha visto platillos voladores en el cielo. ___________________
    2. a) La gente ha tomado fotografías de los platillos voladores.____________________ b) Algunas personas piensan que ellos deben venir de otros planetas.____________ c) En 1967 seis platillos voladores aterrizaron en Inglaterra al mismo tiempo _______ d) La policia vio que todos ellos estaban en una línea recta a través del país _______
  2. ¿Al realizar el ejercicio anterior te apoyaste en algunas palabras claves para diferenciar el hecho de la opinión?. Indica cuales.

Si te apoyaste en las palabras negritas que aparecen en las frases podemos decir que se está expresando una opinión. Si te basaste en las palabras subrayadas de las frases podemos decir que se trata de un hecho.

En inglés existen varias expresiones para identificar una opinión, algunas de ellas son: “say”, “think”, “thought”, “it´s possible”, “it is believed”, ejemplo:

Many people say that they have seen flying saucers int he sky” (Mucha gente “dice” que ha visto platillos voladores en el cielo).

La palabra say en el ejemplo anterior expresa una opinión.

In 1967 six flying saurces “landed” in England at the same time (En 1967 seis platillos voladores “aterrizaron” en Inglaterra al mismo tiempo).

En cambio la palabra “Landed” (aterrizaron) expresa un hecho.

Con lo que has aprendido, realiza lo que te presentamos a continuación:

8. Busca y subraya las siguientes frases en el texto y deduce cuáles de ellas son hechos y cuáles opiniones.

a) Some people think that they are space-ships from other planets. ______________

b) It is possible that they are our own aeroplans flying very high. _________________

c) Flying saucers usually move very quickly. _________________________________

d) Some people think that they must come from other planets-from planets where there are beings cleverer and more advanced than ourselves. ________________

e) Radio and television informed the British people of the news. _________________

f) All the country thought that the flying sources had really arrived from space.____________________________________________________________

Como te habrás dado cuenta no siempre es tan clara la diferencia entre “hecho” y “opinión” lo cual indica que como lector, debes seguir la secuencia del texto para diferenciar una de la otra.

9. Con base en el texto contesta los siguientes cuestionamientos:

a) ¿Qué opinan los doctores respecto a las persona que han visto a los platillos voladores?

b) Cuando una nave aterriza, la gente dice que los tripulantes se dedican a:

c) ¿Quién más ha visto los platillos voladores además de la gente mayor? De acuerdo al texto, es importante la opinión de la gente mayor pero no de: _________________________.

d) ¿Qué opinan los diccionarios respecto a los platillos voladores? ______________ e) ¿Qué significan las iniciales UFOs? _____________________________________ f) ¿Qué opina la UFOs de los platillos voladores?_____________________________ g) ¿En qué país se han visto más los platillos voladores?_______________________ h) Algunas personas dicen que estas naves fueron construídas por: ______________

Recuerda una opinión se diferencia de un hecho por el uso de las siguientes palabras:

-Auxiliares “may” -Expresiones “It is believe, “I thought”, “they think”, “it´s possible”, “say”

“may”, “ be”, “perhaps”. Es importante que como lector sigas la secuencia y utilizando el contexto reconozcas cuando se te habla de una opinión o de un hecho. En los textos trabajados se utilizaron también las palabras: agree, seem, predict, likely, believe, can, could, would + verbo = terminación ia, should.

Enseguida te presentamos lo más relevante de la información que aprendiste en este capítulo “Consolidación de estrategias, elementos léxico-sintácticos y valor comunicativo”.

Al abordar un texto en inglés lo primero que debes hacer es:

Rastrear la información, al mismo tiempo que destacar la importancia que tienen los sufijos en el significado o función de las palabras.

-Identificar las palabras que sustituyen a los conceptos.

– Encontrar la relación entre los títulos e ilustración de los textos.

-Elaborar predicciones, a través de preguntas acerca del posible contenido del texto.

-Encontrar el significado de palabras a través del contexto del contenido de un texto.

-Identificación de la función de los verbos modales.

La importancia de los cognados para una mejor comprensión del texto.
La función que cumplen las negritas (nos indican palabras técnicas) como marcas tipográficas usadas por el escritor para llamar la atención del lector.

-Los conectores son palabras que unen dos ideas y tienen diferentes funciones (ejemplificar, dar alternativas, indicar contraste, agregar información, etc.)

-El valor comunicativo de un texto parte de:

  • Leer y observar un texto para identificar la función de éste como (ordenar, narrar, dar instrucciones, dar sugerencias, informar, clasificar, definir, etcétera).
  • Identificar la situación de comunicación para lo cual debes contestar: ¿quién lo leería? ¿cuándo? ¿cuál es su canal? ¿por qué se leerá?

-Importancia de conocer los verbos regulares e irregulares y aplicarlos correctamente.

En el siguiente texto aplicarás lo que has aprendido en el presente capítulo; recuerda realizar primero una lectura general y si tienes dudas coméntalas con tu asesor, esto te facilitará llevar a buen término las actividades que se piden.

TEXTO 10

I. El siguiente ejercicio te ayudará a comprender cuáles son las características de la casa: las encontrarás en el primer párrafo. Después de leerlo completa en las líneas las palabras que faltan.

Un __________ de _________ladrillos rotos a través del __________piso de

a) tumble b) red c) grass
un ____________ todavía ____________.
d) orchard e) called

Estos hechos son los que se recuerdan del edificio que una vez fue llamado “The most Haunted House in England”

II. Selecciona en el texto palabras que se contengan sufijos y escríbelos en el lugar que les corresponda.

LY AL IC TION ER
Conceptos
Significados

III. Con base en los elementos tipográficos del texto relaciona ambas columnas.

( ) Función de negritas a) Título del texto ( ) Función del recuadro b) Subtítulos

abajo a la derecha c) Información del libro donde se obtuvo el texto ( ) Ilustrar contenido d) Ejemplifica la escritura del fantasma ( ) Cursivas al pie de página e) Relación entre título, ilustración y contenido ( ) Tema general del texto

III. Relaciona ambas columnas de acuerdo con la información que te dan las fechas en el texto.

  1. 17 de mayo de 1667 ( ) Fecha en que Erick Smith fue suficientemente molestado por el fenómeno.
  2. 27 de febrero de 1939 ( ) Fecha hasta que la monja Marie Lairre fue un fantasma convencional.
  3. En 1929 ( ) Fecha en que la rectoría Borley ardió en llamas.
  4. 27 de marzo de 1938 ( ) Fecha en que Marie Lairre fue estrangulada y quemada en el jardín.
  5. Until 1863 ( ) Fecha en que otro espíritu interrumpió para advertir que la rectoría ardería aquella noche.

V. Busca la siguiente información en el texto y completa lo siguiente.

  1. En las líneas 29, 30 y 31 dice: Un nuevo ____________; Eric Smith, fue ________ molestado por el _________de _________________en el espejo diariamente.
  2. En las líneas 33-44 dice Los _______________no podrían haber sido más ________________________.
  3. En las líneas 43, 44 y 55 dice:

La Sra. Foyster era el ___________ de lo nuevo, y de algunas________ ______________________.

VI. Observa el texto y escribe en las líneas el modal que completa los siguientes enunciados. Anota dentro del paréntesis el número de su función

  1. Indica una acción que no es real
  2. Probabilidad
  3. Posibilidad futura.

… a 16th-century lord of spiritualism, and this ______________have comforted him when his servants left. … another spirit interrupted to announces that the rectory ___________burn down

that very night. The spirits _______________not have been more co-operative.

VII. Contesta brevemente las siguientes preguntas que te ayudarán a identificar la situación de comunicación del texto. ¿Quién lo leería? ______________________________________________________ ¿Cuándo se publico? ___________________________________________________ ¿Cuál es su canal? ____________________________________________________

¿Por qué se leería? __________________________________________________ ¿Cuál es su función comunicativa? _______________________________________

VIII. El texto nos relata un hecho que sucedió hace muchos años. Subraya las acciones que se encuentran en pasado. Consulta la lista de verbos del apéndice. Con base en este ejercicio contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué le sucedió a la monja Marie Lairre y cuándo? ________________________
  2. ¿Qué hizo que los sirvientes de Harry Bull se fueran huyendo de la casa? ______ _____________________________________.
  3. ¿Qué les sucedió a los perros del capitán Gregson?_______________________
  4. ¿Qué le sucedió a la rectoría Borley? ___________________________________
  5. ¿En qué pueblecito aconteció lo anterior?________________________________

IX. Escribe una F o V dentro del paréntesis para indicar si la aseveración es falsa o verdadera e indica el número de la línea donde la encontraste.

  1. La gente cree que la monja camina por la rectoría todavía ( ) __________
  2. La monja hacía frecuentes apariciones a la luz del día ( ) __________
  3. Mientras la rectoría ardía, algunos observadores vieron ( ) __________ extrañas figuras en el humo
  4. En marzo 27 de 1938 otro espíritu anunció que la rectoría ( ) __________ ardería en la noche
  5. Se dice que ella fue estrangulada por un miembro de la ( ) __________ familia Waldrevage del siglo XVII

X. Indica cuál de los siguientes enunciados es un hecho u opinión.

  1. Algunas personas creen que la monja camina por la rectoría todavía ____________
  2. Una de las historias dice que la monja fue estrangulada por un miembro de la familia Waldrevage
  3. En marzo de 1938 otro espíritu anunció que la rectoría ardería en la noche_________ ____________________________________________________________________.

A continuación te presentamos las respuestas a tus actividades integrales.

I. Las palabras son: a) Derrumbe b) Rojos c) hierba d) huerto/huerta e) llamada

“La casa más embrujada en Inglaterra”

II. El cuadro debió quedar de la siguiente manera:

LY AL IC TION ER/OR
Conceptos apparently nightly conventional spectral psychic pathetic destruction, excavation volition investigators philosopher
Significados aparentemente nocturno convencional espectral psíquico patético destrucción excavación volición investigadores filósofos

III. En cuanto a los elementos tipográficos, la relación correcta es la siguiente: b) d) e) c)

IV.
La relación de columnas referentes a las fechas que establece el texto es la siguiente: 31 54 2
V.
En esta actividad debes de tener un buen número de cognados subrayados en el texto y la información que se te pidió es:
1. 2. 3. 4.
rector suficientemente fenómeno notificación espíritus cooperativos centro manifestaciones patéticas excavaciones provocaron

VI. Los verbos modales y su función son: May (2) Would (1) Could (3)

VII. Aquí están algunas de las posibles respuestas: Público en general Le llame la atención La noticia Por ser interesante Narrar

VIII. En tu texto deben de estar subrayadas las acciones que se encuentran en pasado. En cuanto a las respuestas, éstas son las correctas.

  1. Había sido extrangulada en mayo 17 de 1667 y después quemada en el jardín
  2. Por las manifestaciones de fantasmas
  3. Desaparecieron
  4. Se quemó
  5. En Essex, Inglaterra

IX. Por último, compara tus respuestas con las que aquí te presentamos; ¿la aseveración es falsa o verdadera? y el número de la línea donde se encuentra.

(V)
74-75 (V) 85-86
(V)
31-33 (V) 5-6
(V)
83
X.
En cuanto a hechos y opiniones:
  1. Opinión
  2. Opinión
  3. Hecho
APÉNDICE
(ANEXO 1) List of regular verbs
Present Past Past Partticiple Spanish
abolish abolished abolished terminar, abolir
accent accented accented acentuar
accept add admire accepted added admired accepted added admired aceptar añadir, agregar admirar
adore adored adored adorar
advise agree answer appear arrive ascend advised agreed answered appeared arrived ascended advised agreed answered appeared arrived ascended aconsejar estar de acuerdo contestar, responde aparecer llegar, arribar ascender, subir
ask attend asked attended asked attended preguntar, pedir asistir
bake baked baked hornear
bark barked barked ladrar
believed believe believed creer
belong bless belonged blessed belonged blessed pertenecer bendecir
boil boiled boiled hervir
breath brush call breathed brushed called breathed brused called respirar cepillar llamar
carried celebrate carried celebrated carry celebrated cargar,transportar celebrar
change chase clean climb changed chased cleaned climbed changed chased cleaned climbed cambiar seguir, corretear limpiar subir, escalar
close closed closed cerrar
color colored colored iluminar
compare compell complete compose compressed conjugate conquer consider compared compelled completedº composed compressed conjugated conquered considered compared compelled completed composed compress conjugated conquered considered comparar exigir completar componer comprimir conjugar conquistar considerar
construct constructed constructed construir
consult consulted consulted consultar
continue continued continued continuar
contract contracted contracte contraer
cook cooked cooked cocinar
copied copied copy copiar

correct correspond count cover cross crowd cur dance decide dedicate depend descend describe desire die dine dip discovered divide dress drill drizzle dry earn educate elect emigrate enclose end enjoy enter entertain erase escape establish examine exchange excuse exercise exist explain express failed fill finis fish fix flatter flourish corrected corresponded counted covered crossed crowded cured danced decided dedicated depended descended described desired died dined dipped discover divided dressed drilled drizzled dried earned educated elected emigrated enclosed ended enjoyed entered entertained erased escaped established examined exchanged excused exercised existed explained expressed failed filled finished fished fixed flattered flourished corrected corresponded counted covered crossed crowded cured danced decided dedicated depended descended described desired died dined dipped discovered divided dressed drilled drizzled dried earned educated elected emigrated enclosed ended enjoyed entered entertained erased escape established examined exchanged excused exercised existed explained expressed fallar filled finished fished fixed flattered flourished corregir corresponder contar cubrir cruzar aglomerar curar bailar decidir dedicar depender descender describir desear morir comer, cenar mojar, sumergir descubrir dividir vestir, vestirse practicar lloviznar secar ganar (sueldo) educar elegir emigrar encerrar terminar divertirse entrar entretener borrar escapar establecer examinar intercambiar disculpar, escusar hacer ejercicio, ejercitar existir explicar expresar fail llenar terminar pescar arreglar, componer adular fabricar, prosperar focus fold follow form found free frighten fry gather glitter govern greet guard guide hail happen help honor hunt hurry imagine improved invent invited iron join jump kick kill knock land laugh learn like listen live look at love lunch mail marry memorized mend mention miss mix mix up move name focused folded followed formed founded freed frightened fried gathered glittered governed greeted guarded guided hailed happened helped honored hunted hurried imagined improved invented invited ironed joined jumped kicked killed knocked landed laughed learned liked listened lived looked at loved lunched mailed married memorize mended mentioned missed mixed mixed up moved named focused folded followed formed founded freed frightened fried gathered glittered governed greeted guarded guided hailed happened helped honored hunted hurried imagined improved invented invited ironed joined jumped kicked killed knocked landed laughed learned liked listened lived looked at loved lunched mailed married memorized mended mentioned missed mixed mixed up moved named enfocar doblar seguir formar fundar libertad asustar freir recolectar brillar gobernar saludar cuidar, vigilar guiar granizar suceder, acontecer ayudar honrar cazar apresurarse imaginar mejorar inventar invitar planchar reunirse brincar pegar con el pie matar tocar (puerta) aterrizar reir aprender gustar escuchar vivir mirar amar almorzar enviar por correo casarse memorizar reparar mencionar extrañar mezclar, revolver revolver, confundir mover nombrar need notice obey obtain offer omit open order place pass pick play please practice precede prefer prepare print proclaim promise pronounce prove pull purchase push rain reach realice receive recite recall recommend remember repeat represent rescue respect rest return roar rock roll rub rush salute satisfy save scan served needed noticed obeyed obtained offered omitted opened ordered placed passed picked played pleased practiced preceded prefered prepared printed proclaimed promised pronounced proved pulled purchased pushed rained reached realized received recited recalled recommended remembered repeated represented rescued respected rested returned roared rocked rolled rubbed rushed saluted satisfied saved scanned served needed noticed obeyed obtained offered omitted opened ordered placed passed picked played pleased practiced preceded prefered prepared printed proclaimed

pronounced proved pulled purchased pushed rained reached realized received recited recalled recommended remembered repeated represented rescued respected rested returned roared rocked rolled rubbed rushed saluted satisfied saved scanned serve necesitar notar obedecer obtener ofrecer omitir abrir ordenar colocar pasar cortar jugar agradar practicar preceder preferir preparar imprimir proclamar

pronunciar probar jalar comprar empujar llover alcanzar comprender, darse cuenta, realizar recibir recitar recordar recomandar acordarse repetir representar rescatar, salvar respetar descansar regresar rugir mecer rodar frotar, tallar apresurarse saludar (militarmente) satisfacer ahorrar, salvar escudriñar, explorar servir

sew sewed sewed coser
share shared shared compartir
shave shaved shaved rasurarse
select selected selected seleccionar
shop shopped shopped comprar
shout shouted shouted gritar
smell smelled smelle doler
smile smiled smiled sonreir
smoke smoked smoked fumar
snow snowed snowed nevar
spell spelle spelled deletrear
start started started empezar
stay stayed stayed permanecer, quedarse
step stepped stepped pisar
stop stopped stopped detenerse
stress stressed stressed insistir
study studied sutied estudiar
stumbled stumble stumbled tropezar
substituted substituted substitute subsistir
succeed succeeded succeeded tener éxito
sup supped supped merendar
supply supplied supplied administrar
switch switched switched cambiar, rápidamente
talk talked talked hablar
telephone telephoned telephoned hablar por teléfono
test tested tested probar
thank thanked thanked agradecer
threaten threatened threatened amenazar
touch touched touched tentar, tocar
transform transformed transformed tranformar
translate translated translated traducir
travel traveled traveled viajar
try tried tried tratar, procurar
tune tuned tuned sintonizar
turn turned turned dar vuelta
turn on turned on turned on abrir dando vuelta
trouble troubled troubled molestar
trust trusted trusted confiar
type type typed escribir a máquina
underline underlined underlined subrayar
use used used usar, emplear
visit visited visited visitar
wait waited waited esperar
walk walked walked caminar, andar
want wanted wanted querer
wash washed washed lavar
wish wished wished desear
work worked worked trabajar
worry worried worried preocuparse
worship worshiped worshiped adorar, venerar
List of irregular verbs

Present Past Past Participle Spanish

arise awake be (am, is, are) bear beat becom begin bend bet bind bite blee blow break bring build burn burst buy can catch choose cling come cost creep cut deal dig do (does) draw drawn drink drive cat fall feed feet fight find flee fly forbid forget forgive freeze get gild

arisen awoke was, were bore beat became began bent bet bound bit bled blew broke brought built burnt burst bought could caught chose clung came cost crept cut dealt dug did drew dream drank drove

ate fell fed felt fought found fled flew forbad forgot forgave froze got gilt

arose awoke been born, borne beaten, beat become begun bent bet bound bitten, bit bled blown broken brought built burnt burst bought

caught chosen clung come cost crept cut dealt dug done drew dreamt drunk driven eaten fallen fed felt fought found fled flown forbiden fogotten forgiven frozen got, gotten gilt levantarse despertarse ser, estar soportar, producir (dar) pegar, latir empezar llegar a ser, volverse doblar, encorvar apostar atar, encuadernar morder sangrar soplar romper, quebrar traer construir, edificar quemar eventar comprar poder atrapar escoger agarrarse, adherirse venir costar arrastrarse cortar tratar cavar hacer extraer, dibujar soñar beber conducir, manejar comer caer alimentar sentir combatir, pelear encontrar, hallar huir, escaparse volar prohibir olvidar perdonar helar, congelar conseguir, obtener dorar give

go

grind

grow

hang

have (has)

hear

hide

hit

hold

hurt

keep

kneel

know

lay

lead

leap

learn

leave

lend

let

lie

light

lose

make

mean

melt

meet

pay

put

read

ride

ring

rise

run

say

saw

see

seek

sell

send

set

sew

shake

Shall (una forma del futuro)

shave

shed gave

went

ground

grew

hung

had

hear

hi

hit

held

hurt

kept

knelt

knew

laid

led

leapt

learnt

left

lent

let

lay

lit

lost

made

meant

melted

met

paid

put

read

rode

rang

rose

ran

said

sawed

saw

sought

sold

set

set

sewed

shook

Should (obligación o sugerencia)

shaved

shed given gone ground grown hung had heard hidden,hid hit held hurt kept knelt known laid led leap learnt left lent let lain lit lost made meant molten met paid put read ridden rung risen run said sawn seen sought sold sent set sewn shaken

shaven shed dar ir moler crecer colgar tener, haber oir esconder, ocultar pegar, atinar ostener, contener dañar, ofender guardar arrodillarse saber, conocer poner, colocar conducir saltar aprender dejar, abandonar prestar permitir, alquilar yacer, estar situado, mentir encender, alumbrar perder hacer significar derretir encontrar, encontrarse pagar poner leer montar, in en coche sonar, tocar levantarse correr decir serruchar ver buscar, investigar vender enviar poner, fijar coser sacudir, agitar

rasurarse derramar shine shoot show shrink shut sing sink sit sleep slide sow speak speed spend spill spin spit split spread spring stand steal stick stink strike swear sweat sweep swell swim swing take teach tear tell think throw understand wake wear weave weep wet will (una forma de futuro) win write shone shot showed shrank shut sang sank sat slept slid sowed spoke sped spent spilt spun spat split spread sprang stood stole stuck stank, stunk struck swore sweat swept swelled swam swung took taught tore told thought threw understood woke wore wove wept wet would (condicional) won wrote shone shot shown shrunk shut sung sunk sat slept slid sown spoken sped spent spilt spun spat split spread sprung stood stolen stuck stunk struck, strieken sworn sweat swept swollen swum swung taken taught torn told thought thrown understood woke, woken worn woven wept wet won written brillar tirar, disparar enseñar, mostrar encogerse cerrar cantar hundir, hundirse sentarse dormir deslizar, resbalar sembrar hablar presurar, apresurarse gastar derramar girar, hilar escupir partir, partirse extender, esparcir saltar estar de pie robar pegar, encolar heder, oler mal golpear, pegar jurar sudar barrer hincharse, inflar nadar mecer, mecerse, tomar enseñar rasgar decir, contar, narrar pensar echar, arrojar entender despertar usar, llevar puesto tejer en telar llorar mojar, humedecer (querer y auxiliar especial) ganar escribir

PREGUNTAS AL TEXTO, USO DEL DICCIONARIO

2.1 DESCUBRIMIENTO DE CONCEPTOS DESCONOCIDOS

2.2 USO DEL DICCIONARIO

Con el estudio de este capítulo:

APRENDERÁS QUE A PARTIR DEL PARA LOGRAR
Al aplicar nuevas Aprendizaje de conceptos Dar significados
estrategias de lectura desconocidos para comprender equivalentes en
te llevarán a una mejor el contenido de un texto en español a conceptos
comprensión de textos inglés, primeramente intentando desconocidos en
escritos en inglés. descubrir el significado a partir de la información que se presenta; y valorando la que se desconoce, para elaborar preguntas que guíen a descubrirlo, y finalmente, recurrir al diccionario como última opción. Lo anterior indica que debes leer de manera general y detallada la información que te presenta el texto al que te enfrentas por vez primera, así como la función de las palabras que integran cada enunciado. inglés.

2.1 DESCUBRIMIENTO DE CONCEPTOS DESCONOCIDOS

Comenzaremos por enseñarte cómo descubrir el significado de algunos conceptos que desconoces, a elaborar y contestar preguntas basadas en la información que sí manejas de la lectura y a saber el significado de algunos ítems desconocidos.

I. En el siguiente texto observa con atención aspectos como:

  • La imagen, el título, subtítulo y el primer párrafo, piensa acerca de lo que va a tratar el texto.
  • Las palabras en letra negrita, paréntesis que las siguen y conceptos que se dividen en guiones. ¿Por qué crees que se presentan así?. Reflexiona.
  1. Ahora aplicando lo anterior, revisa todo el texto; obtén una idea general del contenido del texto y observa cómo está organizado.
  2. Los siguientes enunciados contienen información general de lo que se presenta en cada párrafo. Escribe en la línea la letra del párrafo que le corresponda. _________Sustancias usadas en la digestión _________ Partes y acciones iniciales de la digestión _________ Introduce el contenido del texto

_________ Partes y acciones intermedias y finales de la digestión _________ Movimiento de los órganos del aparato digestivo

TEXTO 1
THE HUMAN DIGESTIVE SYSTEM

3. Ahora que ya conoces la información del texto y la manera en que está organizada, vamos a entrar en detalle para que comprendas lo que aún no conoces.

Busca la familia de palabras de mix (línea 24), y subráyalas en el texto.

Si mix significa mezclar cuando es verbo, ¿Cuál es el sustantivo en Español?, la ___________.

4. En los ejercicios siguientes deberás utilizar correctamente: la voz pasiva, la inversión del sustantivo, adjetivo y el orden de las palabras en cada uno de los enunciados, según corresponda. (Si tienes alguna duda consulta tu fascículo 1 de Inglés I o bien a tu asesor). Ejemplo:

“… is also mixed with saliva…” (8-9) ________es también mezclado con saliva______ “… the mixing process… “ a) el proceso de la mezcla b) el proceso mezclado c) mezclando el proceso

“After this mixing, …” (25) a) Después de estar mezclando b) Después de esta mezcla c) Después está mezclado

“… The salivary glands secrete saliva that mixes with… ” (44-45)_________________ que se ___________________.

  1. Subraya en el texto la palabra food, todos las veces que aparezca.
  2. Observa cómo se usa food en los siguientes enunciados y descubre su significado; corrobóralo elaborando preguntas.

“Food is prevented from entering the trachea…” (17-18) ¿Qué se evita que entre en la tráquea? ____________________________________

. El hecho de que una palabra aparezca en forma repetida en un texto hace que sea importante, además de dar pauta a conocer su significado. Estas palabras que aparecen repetidamente se llaman PALABRAS RELEVANTES.

“When the valve is opened, portions of food move from one region to the next.” (5960) ___________________________________________________

¿Qué se mueve de una región a la siguiente cuando la válvula se abre? __________. “The food is also mixed with saliva…” (8-9) ¿______________________? _________________________________.

“After this mixing, the food is in the form of a semi-liquid mass,…” (26-27). ¿_____

______________________? ___________________________________________. “Food is moved through the digestive tube…” (51). ¿_____________________________? __________________________________.

Con estos ejercicios ya sabes lo que significa food. Escríbelos __________________

Una estrategia muy útil para descubrir el significado de conceptos desconocidos es elaborar preguntas con la información que sí conoces, para encontrar lo que necesitas saber.

7. Ahora busca en el texto la palabra mouth y subráyala. Sólo se repite tres veces. ¿En qué párrafo aparece dos veces? ________________________. Eso quiere decir que es una parte del sistema digestivo donde la digestión

a) se inicia b) continúa c) termina

Si mouth aparece en el primer enunciado de ese párrafo, indica cuál es el lugar donde comienza la digestión. ¿Qué lugar puede ser? ________________________. Corrobora tu respuesta en el enunciado que se encuentra en las líneas 45 a la 47 y

vuelve a escribir su significado: _________________________________.

    1. El primer enunciado del párrafo B nos dice lo que le sucede al alimento en la boca: “… is chewed and broken into smaller pieces…”
    2. Aunque quizá no conozcas la mayoría de esas palabras, sí sabes lo que sucede. Escribe lo que puede significar:
    1. Elabora alguna pregunta para saber a qué corresponden y elige cuál de las siguientes opciones indica lo que son:
    2. a) los pasos que van después de la masticación de la comida. b) Las partes de la boca que intervienen en la masticación de la comida c) Las diferentes formas en que se mezcla la comida en la cavidad bucal
  1. Es posible que no sepas el significado exacto en Español de cada uno de esos tres conceptos; sin embargo, basándote en tu conocimiento general del tema, cuáles son esas tres partes. Menciónalas: _____________________, ___________________ y _____________________.
  2. Ahora, por contexto puedes deducir con un poco de ayuda, lo que significa cada una.
  3. Para que obtengas el significado de tongue, observa el enunciado de las líneas 11
    1. Da el equivalente en Español de lo siguiente:
    2. “the tongue aids in the mixing process and then ________ayuda____________ luego pushes the food to the rear of the mouth cavity” empuja _________a la parte posterior________.
    1. Si aún no sabes lo qué es tongue elabora una pregunta semejante a las anteriores que comience así: ¿Qué parte de la boca ayuda en ________________________?
    2. por lo que tongue es: _______________________________.
  1. Ahora deduce teeth. Esa palabra está en plural, su singular es tooth. Aparte de salivary glands, ¿qué tenemos en la boca que es más de uno? ________________.
  2. Para que sepas lo que es jaws, puedes elaborar y contestar una pregunta como esta: ¿Qué otra parte de la boca inteviene en la masticación de los alimentos? ___________________.

Considera que para descubrir el significado de las palabras es necesario que seas un lector activo, es decir, que con base en lo que sabes te preguntes lo que no sabes. Sólo en el caso de que el texto no te dé suficiente información vas a recurrir al diccionario.

Recuerda: los conectores son palabras que indican la relación entre dos ideas.

  1. Ya conociste then como como introductor de conclusión, ahora es de secuencia. Lee el enunciado en las líneas 11-13 y deduce el paso que sigue. ¿Cuál es?.
  2. Ahora revisa el párrafo C y contesta lo siguiente: Después del esófago, ¿a dónde pasa la comida? ___________________________
  3. El segundo enunciado de ese párrafo explica lo que sucede en el lugar que acabas de mencionar. Para que comprendas mejor la información, descubre el equivalente de break up.

La relación de la información en ese enunciado se puede plantear con las siguientes preguntas.:

¿Quién o qué ejerce la acción? ________________________________________.

La acción que realiza ese agente es: break up y mix. ¿Sobre quién se realiza?

20. Con esa base, la pregunta que te puedes hacer es: ¿Qué le sucede a la comida con las contracciones musculares del estómago? ___________________________

Por lo general, small significa pequeño y large grande, sin embargo, small intestine en Español se refiere a intestino ____________________, y large intestine al _______________.

En las líneas 28 y 29, aparece small y large, que tienen los significados antes mencionados. Anota el sufijo que se agregó _____________________________:

21. Completa en las siguientes líneas lo que se te pide: Escribe el equivalente de: larger molecules y smaller molecules: __________________________________________________ En el enunciado (27-30) qué palabra pertecece a la familia de break up

_______________.

Observa que va antecedida por the, que en este caso funciona como un sustantivo. Plantea una pregunta y anota su significado: _______________________________ Ahora, escribe lo que sucede a la comida en el intestino delgado.

De acuerdo con el enunciado de las líneas 34-35, ¿qué se completa hasta aquí?

¿Qué indica el prefijo “un” ? ____________________________________________

Ahora escribe el equivalente de undigested material _________________________

¿Cuáles son las siguientes partes por donde pasa ese material? ______________________________y ___________________________________

22. Seguramente puedes entender casi toda la información en el párrafo D, por lo que sólo nos vamos a la última parte.

Ahí hay un conector de ejemplificación y otro de adición; menciónalos y da su significado

Los tres ejemplos son: ________________________________________________ _______________________________ y liver.

Esos son ejemplos de: ________________________________________________

Piensa, ¿qué órgano puede ser liver? ____________________________________

  1. El último párrafo indica cómo se mueve la comida en el tubo digestivo. Aplica la estrategia de formular preguntas para obtener significados desconocidos y explica lo que entiendes.
  2. Ahora completa los siguientes diagramas:

mandíbulas garganta Aparato epiglotis

Después de que se completa la digestión, el material no digerido pasa a: ____________ y se elimina a través del: _____________________________________.

Las enzimas digestivas y otras células de la capa del sustancias son producidas células por:

Delgado glándula

Recuerda la importancia que tiene descubrir

conceptos desconocidos por medio de la
elaboración de preguntas con base en la
información que sí conoces.

2.2 USO DEL DICCIONARIO

Para que aprendas a utilizar tu diccionario, es importante que conozcas cómo se presenta la información al interior de éste, además de representar un apoyo para encontrar el significado de palabras importantes de acuerdo con el contexto en que aparecen.

Cada diccionario es diferente en cuanto a la distribución, presentación y cantidad de información que contiene, por lo que conocer el tuyo te servirá para encontrar el significado de las palabras con rapidez y efectividad.

    1. Comenzarás por ver qué información trae tu diccionario
    2. El índice se encuentra en la página ___________
  1. Indica si ahí aparecen los siguientes puntos y su página:

Sí o No Página

Guía para uso del diccionario ________________ _______________ (En ocasiones viene en la introducción) ________________ _______________ Lista de abreviaturas ________________ _______________ Resumen de la gramática inglesa ________________ _______________ Lista de verbos irregulares ________________ _______________ Lista de prefijos ________________ _______________ Lista de sufijos ________________ _______________

Si tu diccionario no incluye las últimas tres listas, más adelante te indicaremos qué hacer.

3. En el índice puede haber algo más que consideres de utilidad; __________________

1. Para que sepas cómo utilizar el diccionario con mayor efectividad lee en tu casa la guía para su uso, y cualquier duda consúltala con tu asesor. También revisa la Gramática Inglesa, así sabrás cuándo recurrir a ella.

5. Hay palabras que cambian su significado dependiendo de la función gramatical que tengan en el enunciado (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.); por eso es necesario que conozcas cómo se abrevian esas funciones en el diccionario.

2. A continuación te presentamos las abreviaturas de uso más frecuente. Localiza en el diccionario la abreviatura correspondiente a lo que sigue:

adjetivo _________________________ adverbio ____________________

sustantivo o nombre ______________________ ____________________ Verbo transitivo o activo ____________________ Verbo intransitivo o neutro ____________________

verbo __________ Pretérito o pasado ____________________ Participio (pretérito o pasivo) ____________________

Es posible que requieras saber cuál es el significado de otras abreviaturas; en ese caso, búscalas en la lista que acabas de manejar.

  1. Observa si tu diccionario trae atreviaturas de uso común, tales como: A, D., que viene del Latín Anno Domini, y significa año de Cristo. En Español equivale a D.C. (después de Cristo).
  2. Busca el equivalente de las abreviaturas siguientes:

B.C. _________________________ St. ___________________________

A.M. _________________________ W. I. __________________________

Seguramente ya sabes que en los diccionarios todas las palabras se ordenan alfabéticamente, por eso es necesario conocer el alfabeto de la lengua inglesa. Por fortuna, éste no difiere mucho del Español. Lo único que debemos tomar en cuentaes que en Inglés no existen las letras Ñ, Ch y Ll, y que las dos últimas aparecen como C, H y L ordénalas como en Español.

9. A continuación abre tu diccionario en cualquier página de la sección Inglés-Español. Observa las palabras o letras en negritas que se encuentran en la parte superior de ella, y la relación que tiene con los vocablos que están ahí. Indica para qué sirven:

Por la función que tiene en el diccionario se les llama palabras guía. A continuación se incluyen algunos ejemplos.

bill 616 birthmark
blacksmith 618 blend
bloodshot 620 blueprint
birthplace 617 blackout
bless 619 bloodshed
blues 621 boilermaked

10 . Basándote en esos ejemplos indica junto a los siguientes vocablos el número de la página donde están ubicados:

Black _____________ blast ____________ billion _____________

blouse _____________ blue ____________ bob _____________

birthday _____________ blind ____________ Bohemian _____________

Observa que si te basas en las palabras guía sabrás cuáles vocablos se encuentran ahí, por lo que tendrás que revisar el contenido hoja por hoja para encontrarlos.

11. Ahora busca en tu diccionario los siguientes vocablos y escribe en los espacios correspondientes las palabras guía de la izquierda y la derecha de la página donde los encuentras.

Palabra guía izquierda Palabra guía derecha
cottage dry ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________
gum ___________________________ ___________________________
parent ___________________________ ___________________________

Otro factor importante para aprender a usar adecuadamente el diccionario es saber para qué se usan diferentes tipos de letras, abreviaturas, signos de puntuación, números y símbolos.

12. Observa cuidadosamente el siguiente ejemplo con las indicaciones que tiene a su alrededor.

Las fases o expresiones idiomáticas se forman con dos o más palabras que al combinarse dan un significado diferente al que tiene cada uno de sus elementos

(The New World Spanish-English, English-Spanish dictionary-Editor Salvatore Ramondino. Signet EUA, 1991.

  1. Busca la palabra man en tu diccionario y compárala con el ejemplo anterior. Define los usos de los diferentes tipos de letras, números, signos de puntuación, abreviaturas y símbolos.
  2. Ahora busca las siguientes palabras en tu diccionario e indica con una ( 9 ) si aparecen tal como están escritas.

countries_________________ faster _____________ knocked ___________ unenthusiastically _________ deepest _____________ studies ____________

Si no las encuentras en la mayoría de los diccionarios ¿Cuál crees que sea la razón?

No olvides que los sufijos son segmentos que se añaden al final de una palabra para modificar su significado o función.

Por ejemplo, la palabra countries lleva el sufijo es. Al quitárselo, si la palabra termina con la letra y, ésta se cambia a y, así queda country.

15. Menciona en la primera columna la forma simplificada de las palabras. Luego búscalas en el diccionario, y escribe en la segunda columna el primer significado en Español y en la tercera la función gramatical que corresponde a ese significado.

Simplificar Significado Función gramatical
countries _______________ _______________ _______________
faster _______________ _______________ _______________
deepest knocked _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________
studies _______________ _______________ _______________
unenthusiastically _______________ _______________ _______________

Los significados que acabas de dar están incompletos porque les falta en Español el equivalente a los afijos que les quitaste para encontarlos en el diccionario. El siguiente paso es que los agregues en español.

Si tu diccionario contiene las listas, ahí los buscas, si no, localízalos en orden alfabético y escoge el significado que les corresponde. El último punto lo ejemplificamos con el caso del “er” que aparece así:

-er (er) sufijo 1, añadido a verbos forma nombres de personas o cosas con sentido de agente: driver, conductor. 2, unidad a nombres denota ocupación; conexión: philosopher, filósofo; prisoner, prisionero 3, con nombres de lugar indica habitante: Londoner, londinense. 4, denota característica: three-master, velero de tres palos 5, forma el comparativo de adjetivos y adverbios; greener, más verde; slower, más despacio. 6, forma nombres de acción, esp. en derecho: waiver, renuncia. 7, forma verbos frecuentativos: patter, golpetear.

Para escoger el significado correcto debes saber cuál es la función gramatical de la palabra. Por ejemplo, faster puede ser adjetivo o adverbio.

16. Observa las aplicaciones que aparecen para “er”. ¿Cuál de los números crees que le corresponde a la “er” de faster? ._________________.

Enseguida te presentamos dos ejemplos para mostrarte cómo se usa. Con base en ellos puedes deducir lo que significa “er”. a) slower b) greener

¿Qué palabra tienen en común esos ejemplos en Español? ________________.

Si los afijos* no aparecen en una lista o en el orden alfabético de tu diccionario aquí te mencionamos algunos de los más usuales a, in, ante y des.

    1. Tomando en cuenta lo anterior, da el significado de estas palabras:
    2. faster ________________ knocked ______________________ deepest ________________ studies ______________________ unenthusiastically ________________ unknows ______________________ countries ________________
  1. Busca las siguientes palabras en orden alfabético e indica su significado. Si no están ahí, revisa tu lista de verbos irregulares y escribe en orden las palabras que están antes y/o después de ellas. En algunos diccionarios aparecen en los dos lugares, anota ambas formas.

bought ___________________________________________________________

went ___________________________________________________________

been ___________________________________________________________

En ambos casos, sea que aparezcan en la sección Inglés-Español y/o en la lista, se indica que son verbos irregulares. En el primero, las abreviaturas, que ya viste anteriormente, dan el tiempo o la forma del verbo; luego lo presentan en su forma simple. En el segundo caso, o sea en la lista, la primera columna indica la forma simple, la segunda el pretérito y la tercera el participio.

Para encontrar el significado del verbo, busca en el diccionario la forma simple, elige el significado correcto y cámbialo al tiempo en que se presenta en el texto.

19. Las siguientes palabras están fuera del contexto; sin embargo, da uno o dos equivalentes en Español que sean aceptables en su tiempo o forma.

bought ____________ been ________________________

went ____________ sold ________________________

En Inglés es común el uso de frases diomáticas; es decir, cuando dos o más palabras se combinan y dan un significado diferente al de cada uno de sus elementos. De ésas, las que más aparecen en los textos son los verbos con preposiciones o partículas. Por ejemplo, look es mirar; pero el look for, es buscar, y look after es cuidar.

20. ¿Cómo puedes encontrarlas en tu diccionario?. Busca el verbo en su forma simple, y luego en su significados aparece unido con preposiciones o partículas. Observa el siguiente ejemplo:

* Los afijos o prefijos son pequeñas frases que se aumentan al inicio de una palabra

grow (gro:) v.i. [grew, grown, growing ]1, (sprout; spring up) brotar. 2 (develop) crecer: desarrollarse. 3 (increase) crecer. 4, (become) ponerse; volverse, -v.t- 1, (cultivate, raise) cultivar; producir. 2, (cause or allow to grow) hacer crecer; dejar(se) crecer. –grow old, envejecer. –grow on, conquistar; apoderarse de. –grow up of, 1, (develop from) provenir de; surgir de. 2, (outgrow) dejar atrás; perder (la costumbre de), grow up, 1, (reach maturity) crecer; llegar a la madurez.2, (develop; arise) brotar; surgir. –grow young, rejuvenecerse

.

En el diccionario The New World las frases idiomáticas resaltan por la letra negrita. Observa los diferentes significados de grow y ve cómo cambia cuando se combina con preposiciones o partículas.

  1. ¿Cómo se presentan en tu diccionario las frases idiomáticas?
  2. Busca grow, y explica cómo aparece. ____________________________________
  3. Ahora anota el primer significado que da tu diccionario para lo siguiente

grow ___________________ grow ol grow old _______________________ grow ___________________ grow out of _______________________ on ___________________ grow young _______________________ grow up

Ahora vas a ver cómo una palabra cambia de significado según el contexto y la función gramatical que desempeña dentro de él. Hay palabras con un significado muy exacto, sin embargo, otras tienen varios equivalentes.

  1. Observa en tu diccionario cuántos significados tiene swan y play. De ahí puedes deducir que el equivalente de swan siempre va a ser: ______________, y que para play dependerá de cómo se use en el contexto.
  2. Observa el siguiente párrafo con diferentes usos de play y escribe en las líneas su significado.

Cynthia and George are studying to be theater actors. They are working in a play

where she plays the part of a pianist and he of a football player. She will play some ___________________________________________________________________

of Chopin´s melodies while her husband, George, who likes to play football, will be

watching on T.V. the best play of the season.

Lo que hasta aquí has aprendido es:

I. Conocer las partes que contiene tu diccionario

II. Buscar el significado de abreviaturas

III. Basarte en las palabras guía para encontrar los vocablos con mayor rapidez

IV. Encontrar una palabra en el diccionario siguiendo estos pasos:

  1. Establecer si la palabra es importante o no para entender el contexto.
  2. Determinar la función gramatical (sustantivo, verbo, adj., etc.) de la palabra en la oración con y sin los afijos.
  3. Simplificar la palabra; es decir, quitar los afijos en caso de que no la encuentres con ellos.
  4. Buscarla en el diccionario en orden alfabético
  5. Escoger el significado de acuerdo con su función gramatical y el contexto.
  6. Adaptar su equivalente al contexto agregando los afijo que le quitaste y/o la forma o tiempo verbal que le corresponde.

V. Buscar prefijos, sufijos y verbos irregulares. Esto es, los localizas ya sea en orden alfabético de la sección Inglés-Español, en las listas del diccionario o en las que vas a adquirir. En el caso de los verbos irregulares que están en pretérito o en participio, primero encuentras cuál es su forma simple y luego sigues los pasos del 4 al 6 antes mencionados.

VI. Buscar las frases idiomáticas. Primero buscas la palabra principal y ya simplificada, luego, dentro de sus significados, localizas el lugar donde están las frases (las cuáles están en orden alfabético). Ahí aparece la que buscas. Finalmente, sigue los pasos 5 y

6.

VII Tomar en cuenta que hay palabras con diversos significados y para escoger el adecuado debes considerar el contexto y la función gramatical que desempeña en él. También aprendiste que hay palabras con un significado exacto que no cambia.

III. En el Texto 2, aplicarás lo que aprendiste sobre cómo usar tu diccionario para obtener el significado de palabras desconocidas que no pueden ser deducidas por contexto. Recuerda que antes de usar el diccionario debes realizar una lectura activa de todo el texto para que sepas de qué trata y puedas deducir el significado de algunas palabras desconocidas.

1. Aplicando las estrategias que ya conoces, excepto la de uso del diccionario. Escribe todo lo que alcances a comprender del Texto.

TEXTO 2

MYTHICAL CHARACTERS

Recuerda que los nombres propios se escriben con mayúsculas y la mayoría no aparecen en el diccionario; sólo encontrarás los que se forman a partir de un nombre común. Si no sabes su significado en Español y no están en el diccionario, déjalos en Inglés.

Los siguientes ejercicios contienen sólo las palabras que pueden ser difíciles de encontrar en el diccionario; sin embargo, hay otros vocablos importantes que desconoces y no puedes deducir por el contexto, es necesario que también los busques.

    1. En el título, la palabra characters no significa caracteres. Búscala e indica cuál es el equivalente de “Mythical characters”. Observa cada uno de los siguientes fragmentos y contesta lo siguiente:
    2. Artemis (Diana). Twin sister of Apollo; goddess of moon and famous huntress.
    1. Escribe dos palabras que tengan el mismo sufijo. ____________; ______________.
    2. No olvides que las palabras las buscas tal cual, si no aparecen les quitas el sufijo. En Inglés es común que en algunos monosílabos se duplique la última letra al agregar el sufijo; por lo que, en el caso de la primera palabra, al quitar el sufijo, también omites una d.
  1. La segunda palabra viene de hunt y hunter. Se omite la e por su fonética. Da el equivalente en Español de:
God ________________ Sufijo-ess: Goddess ____________
______________________
Hunt _______________ Huntess _____________
______________________
Hunter ______________

Athene (Minerva). Goddess of wisdom and war, daughter of Zeus and Metis; sprang fully grown and armed from father´s head

Aquí puedes tener problemas con sprang fully grown y armed. Recuerda que puedes buscar las palabras por su función gramatical y escoger su significado de acuerdo con el tema. De no ser así puedes confundir la información.

5. A continuación se dan algunas pistas que te servirán

-sprang es el verbo irregular en pretérito. ¿Cuál es su forma simple y qué significa en Español?

-fully es un adverbio, si no aparece así, ¿qué sufijo tienes que quitarle? ______________¿Qué significa en Español? __________________________.

-grown aquí es un adjetivo. Da su equivalente en español ___________________:

-armed es un verbo regular en pretérito. ¿Qué sufijo le quitas para encontrar su forma simple? _____________. ¿Cuál es su equivalente en español? ___________.

Por lo que, sprang fully grown and armed significa: ___________________________

Seguramente recuerdas que el ´s cuando indica posesión equivale a de y que es necesario invertir las palabras.

    1. ¿Cómo se dice en Español father´s head? _________________________________:
    2. Atlas. A titan, made war on Zeus, condemned by him to bear heavens-on shoulders; later turned in a mountain.
  1. Observa to bear en el fragmento anterior. ¿Qué función crees que tiene?_________.
    1. Busca la palabra bear en tu diccionario. Anota su equivalente como verbo ________ y como sustantivo __________________:
    2. Sus significados son diferentes. Si sabes qué función tiene y/o entiendes la información que te dan, no tendrás problema en escoger su acepción.
  2. En ese fragmento to significa a. ¿Cuál es el equivalente de to bear? ___________.
    1. El concepto turned into es una frase idiomática, por lo cual, hay que buscar la palabra compuesta.
    2. Primero simplifica turned: _____________________. Luego, en el lugar donde están las frases idiomáticas, busca turn into, ¿qué significa? _________________
  3. Si no aparece, intenta dar por contexto un significado aunque sea aproximado. En ocasiones podrás usar alguna acepción de la palabra principal.

¿Cuál es el equivalente en el contexto de turned into? _______________________.

Graces. Three beautiful goddesses, daughters of Zeus, personifying brilliance (Aglaia), joy (Euphrosyne), and bloom (Thalia).

    1. Ya sabes que goddess significa: __________________________. ¿Qué función tiene esa palabra?
    2. En este fragmento se le agregó otro sufijo: es. ¿Qué indican los sufijos s o es en los sutantivos? _______________________________________.
    1. Por lo tanto, goddesses significa: ___________________________:
    2. Helen of Troy. Fairest woman in world; daughter of Zeus and Leda; cause of Trojan War.
    1. La palabra que puede causarte dificultad es fairest.
    2. ¿Qué función tiene? _________________________________________________: ¿Qué sufijo le quitaste _______________________________________________. ¿Cuál es su equivalente? _____________________________________________.
    1. fairest woman significa: ________________________:
    2. Narcissus. Beautiful youth beloved by Echo; fell in love with own image in pool.
    1. El concepto fell in love frase idiomática. En este caso, la buscas bajo love y con la formación simple de fell. Anota su significado: ___________________________________:
    2. Oedipus. King of Thebes, unwittingly murdered father (Laius) and married mother (Jocasta); tore out own eyes.
  1. Si no encuentras la palabra unwittingly, ¿qué necesitas quitarle? ______________:
  2. Anota el equivalente de unwittingly murdered (his) father _____________________.

Recuerda que la mayoría de los diccionarios tienen las palabras con los prefijos incluidos.

19. El concepto tore out es frase idiomática. Explica los pasos que sigues para encontrarla.

20 ¿Cuál es el equivalente de tore out? _____________________________________.

21. Relaciona la primera columna de personajes míticos con la segunda que da algunas de sus características. Escribe en el paréntesis el número que corresponda.

Personajes míticos Características

( ) Artemisa (Diana) 1. Tres hermosas diosas, de la inteligencia, alegría y ( ) Atenas (Minerva) juventud. ( ) Atlas 2. Famosa cazadora y diosa de la luna. ( ) Las Gracias 3. Se enamoró de su propia imagen ( ) Helena de Troya 4. Salió de la cabeza de su personaje completamente( ) Narciso desarrollada y armada. ( ) Edipo 5. La mujer más hermosa del mundo

  1. Mató a su padre sin saberlo y se sacó los ojos.
  2. Condenado a sostener los cielos en sus hombros; después fue convertido en montaña.

En este texto aplicaste tus conocimientos acerca del uso correcto del diccionario para comprender la información que contiene.

Al concluir el estudio de este capítulo debiste haber aprendido la importancia de:

  • Elaborar preguntas con los conceptos desconocidos, con la finalidad de dar un equivalente en Español, así como partir de la información que se conoce para encontrar significado de conceptos desconocidos.
  • Identificar las palabras que aparecen con más frecuencia en el contenido de un texto, ya que nos indica la importancia que tiene conocer su significado.
  • Uso del diccionario, partiendo de: − Decidir si la palabra a buscar es importante para comprender un texto. − Determinar su función gramatical − Simplificar la palabra si no se encuentra tal como está en el texto. − Buscar la palabra − Buscar los afijos − Dar el equivalente en español de la palabra por el contexto, y no como aparece en el

diccionario.

Con la finalidad de que corrobores lo aprendido con el estudio de este capítulo, realiza lo que a continuación te presentamos:

  1. ¿Qué es una fobia? ___________________________________________________
  2. ¿Cuáles son las fobias que conoces?; anótalas, explica o da su significado. _______

TEXTO 3

VARIETIES OF PHOBIAS

A continuación explora el texto en forma dinámica y aplica las estrategias que ya conoces para que realices las actividades que se te indican.

  1. En el primer párrafo del texto hay cuatro términos que tienen algo en común. Escríbelos y enseguida subraya sus semejanzas.
  2. Anota el equivalente en Español, por contexto, de individuals y features del enunciado 2: “Although any (…) individual (…) have all three varieties, there are some distintive features that make their separation important” ._______________________
    1. El texto incluye información sobre tres fobias. Indica el número de párrafo(s) donde está la información de cada una.
    2. a) Fobias simples _________________ b) Fobias sociales _________________ c) Agorafobia _________________
  3. Un sinónimo de fobias que se repite a lo largo de todo el texto es ______________y equivale a (no uses el diccionario) ________________________________________:
  4. ¿Cuál es la definición de fobias simples según el texto? ______________________
  5. A partir de la definición explica a qué se refiere cada una de las fobias simples:
  6. ¿Cuál es la definición de fobia social? _____________________________________
    1. Da ejemplos de situaciones sociales que causan turbación o vergüenza __________
    2. El siguiente ejercicio es acerca de la agorafobia.
  7. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos V, o falsos F e indica el número del enunciado en el que encontraste la respuesta.
a) ____________________ ____________________ a) _____________________ _____________________
b) ____________________ _____________________ b) _____________________ _____________________
c) ____________________ ____________________ c) _____________________ _____________________

a) Agorafobia es temor a estar acompañado ________________________________ b) La gente con agorafobia se recluye en su casa ____________________________ c) Las mujeres sufren de agorafobia tanto como los hombres ________ __________ d) Los ataques de pánico son resultado de la agorafobia __________ ____________ e) El temor de los agorafóbicos es en realidad a los ataques de pánico en lugares

públicos______________.

Este texto fue útil porque te permitió advertir qué tanto has aprendido de los temas que te presentamos en este capítulo. Recuerda que a lo largo de éste hay aplicaciones y recordatorios de cómo usar correctamente las estrategias de lectura.

La siguiente sección se elaboró para que corrobores tus respuestas y veas cómo debiste contestar los ejercicios de las actividades integrales. Si tienes dudas consulta nuevamente el tema o a tu asesor.

  1. Los términos son: phobias, simple phobias, social phobias y agoraphobias.
  2. Aunque culaquier (…) individuo (…) biene todas las tres variedades. Hay algunos

rasgos distintivos que hace su separación importante.

individuals = individuales

features = rasgos Las posibles preguntas para dar el equivalente en Español de individuals serían: ¿Cuáles son esas tres variedades? __________________________________________ ¿Qué son las anteriores? __________________________________________________ ¿Quién las podría poseer (have) ?¿una cosa, una persona, un animal? _____________ Por lo tanto, individuals es:_________. Escríbelo en el espacio que se te dio al principio. Ahora, para determinar el equivalente en Español de distinctive features, contesta las

siguientes preguntas. ¿La separación importante de quiénes? _________________La respuesta tiene que ser en plural porque theirs significa su (de ellos).

¿Qué es lo qué hace su separación importante? ______________________________________.

distinctive features

La respuesta es individuals = individuos o personas distintive features = rasgos distintivos.

    1. Fobias simples: párrafos 2 y 3. Fobias sociales: párrafo 4 Agorafobias: párrafo 5
    2. Para contestar correctamente esta pregunta debiste haber leído el primer enunciado de cada párrafo y así tener una información global de cada uno. Otra estrategia es localizar las palabras repetidas, relevantes.
  1. Para localizar la palabra debiste observar cuál es la palabra relevante que más se repite en todo el texto. Su significado se puede deducir por contexto.
  2. La definición está en el párrafo que habla de este tipo de fobia. Ya sabes que el primer enunciado nos da la información del párrafo; por tanto, la respuesta la localizas en el párrafo 2.
  3. Para dar el equivalente en Español de cada una de las fobias simples, tienes que echar mano de tus conocimientos del mundo. Piensa: ¿Cuáles son objetos o situaciones más comunes a las que se pueden temer?. Fíjate como están compuestas las palabras y en la información que te da el texto de cada una de las fobias simples. Las únicas palabras que necesitas buscar en el diccionario son heights y strangers.
  4. Ya sabes en qué párrafo buscar la definición. Recuerda que no es necesario ubicar todas las palabras en el diccionario. Si no puedes dar el equivalente de la palabra con sufijo ing consulta los textos 3 y 4.
  5. La respuesta a esta pregunta te ayuda a crear un contexto para que des un equivalente adecuado a la frase del reactivo 11.
  6. a) La respuesta está en las líneas 25-27. Observa el uso del prefijo. b) La respuesta está en las líneas 27-28. c) La respuesta está en la línea 29. La palabra clave es twice.

Conocer su significado te ayudará a decidir si la oración es falsa o verdadera. Puedes tener problema al interpretar twice as often as men, frase que significa: dos veces más que los hombres.

d) La respuesta está en las líneas 30-31. Las palabras claves son a preceding history of panic attacks.

e) La respuesta está en las líneas 36 y 37. La palabra clave es la negación.

En el siguiente cuadro te presentamos los elementos más importantes que estudiaste en este fascículo.

CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2

-LA FAMILIA DE PALABRAS se integra por

-DESCUBRIMIENTO DE CONCEPTOS prefijos y sufijos los cuales modifican el

DESCONOCIDOS aprendiste a elaborar significado de las palabras.

preguntas a través de las cuales puedes

encontrar el significado en español de las -CONSOLIDACIÓN DE ESTRATEGIAS Y

palabras que no conoces o se te ELEMENTOS LÉXICO-SINTÁCTICOS a

dificultan para comprender un texto. Así través de éstos conociste la importancia

como identificar las palabras que que tienen el órden y relación que se

aparecen con frecuencia en el texto y la establece entre las palabras que forman

importancia que tienen. una oración al mismo en tiempo con las que integran el texto.

-En el VALOR COMUNICATIVO de un texto

-USO DEL DICCIONARIO aprendiste a aprendiste la función y forma comunicativa

decidir cuándo debes buscar palabras en que se establece en una relación de

el diccionario a partir de diferentes comunicación, así como rescatar la

criterios. información relevante de un texto.

-En HECHOS Y OPINIONES aprendiste a

diferenciar cada uno de ellos, así mismo

las palabras que te ayudan a identifIcarlos.

Realiza las actividades que se te presentan a continuación con la finalidad de que observes los aprendizajes que adquiriste, así como a consolidar los temas que aprendiste en este fascículo.

TEXTO 4

I. Observa y lee detenidamente el siguiente texto y contesta lo que se te pide.

1. Con base en la información del texto completa el siguiente cuadro escribiendo la palabra que forma las siguientes familias de palabras y su equivalente en español.

PALABRA RAÍZ FAMILIA DE PALABRAS EQUIVALENTE EN ESPAÑOL
traffick
sign
meet
certify
fight

II. Escribe el equivalente en español de las palabras que completan los siguientes enunciados.

  1. … the president _________ anunciar el 1o. de marzo …. must
  2. El acuerdo antidroga ________ por Clinton y Zedillo … signed
  3. México ha ________ en los años recientes como la ruta mayor para los _________

energed traffickers que envían cocaina a los E.U.

III. Identifica los siguientes enunciados con una “O” si es opinión y una “H” si es un hecho

  1. México no debería ser penalizado por tener el valor de confrontar sus problemas ____________________.
  2. Zedillo enfatizó el compromiso para luchar contra los carteles de la droga ….______.
  3. Clinton se puso de acuerdo con Ernesto Zedillo en una lista detallada de los pasos de sus países que se tomarán en la lucha de tráfico de narcóticos _________________.
  4. Los mexicanos tienen la convicción y determinación de continuar luchando contra el tráfico de drogas_____________.
  5. En su discurso, Clinton separó lo que él llamó a los esfuerzos de Zedillo por la lucha contra la corrupción…________________:

IV. Realiza una lectura rápida del texto y contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿De dónde se obtuvo el texto? ___________________________________________
  2. ¿En qué lugar se llevó a cabo el Congreso Antidrogas?________________________
  3. ¿Quién escribió el artículo?.______________________________________________

Ahora te presentamos las respuestas a las actividades de consolidación para que puedas verificar si contestaste correctamente, o bien, si tienes dudas consúltalas con tu asesor.

I. El cuadro debe contener:

PALABRA RAÍZ FAMILIA DE PALABRAS EQUIVALENTE EN ESPAÑOL
traffick trafficking, traffickers traficar
sign signing, signaling, signed firmar
meet meeting encontrar
certify certification certificar
fight fighting luchar

II. Las palabras son:

  1. Debe
  2. firmado
  3. aprueba
  4. emergido
  5. traficantes

III. Los enunciados son:

  1. Opinión
  2. Hecho
  3. Opinión
  4. Hecho
  5. Hecho

IV. Las respuestas son:

  1. Un periódico
  2. Mérida
  3. Mary Beth Sheridan Elizabeth Shogren

ÁVILA, Amalia E., Images. McGraw-Hill, México 1986. BROWN, Lindsay y Krystine Kasprowicz. Think in English 2. Macmillan de México,

México, 1989.

CAMACHO, Nelly y VÁZQUEZ Ofelia. Inglés. Publicaciones Cultural, México, 1990

CONFORTI, J. Hick S. Savage A. Basic Technical English Oxford University, Oxfor,

1982. DE DEVITIS, G. English Grammar For Comunication. Longman Group. U. K, Limited,

1989.

FORRESTER, Anthony. Reading Resources.

JANNETTI, Anne Teresa Albarelli C. Technical English for Social Sciences and,

Humanities. Mac Graw Hill, México 1985. METHOLD, Kent, y Waters, D. Understanding Technical English 1 y 2. Longman Group

LTD. Honk Kong. 1984.

RAMSAY, J. Basic Skill for Academic Reading. Prentice Hall, New Jersey, 1986.

SCOTT, Michael. Read In English. Litoarte, S. de R. L., México, 1981.

ZENTELLA, Arturo, et, al. Reading Structure an Strategy. Macmillan Press LTD,United

States, 1982.

Leave a Reply