AUTOEVALUACION
Recuerda que el título, subtítulo e ilustraciones ayudan a predecir el contenido de los textos, y tal es el objetivo de las preguntas en la sección I.
I.
- El título es Anestesia y la ilustración muestra a una persona que está siendo anestesiada.
- Evita el dolor.
- Cuando va a ser intervenida quirúrgicamente (va a ser operada).
En la sección II pueden aceptarse varias respuestas para cada inciso siempre y cuando sean sinónimos. No pierdas la relación lógica con lo que les antecede y con lo que les sigue y, en general, no cambies el sentido de las ideas (deducción de vocabularios por contexto).
II. a) Morton, Wells y Long. b) Pérdida, ausencia. c) Dolor, dolencia (ejemplo: pánico, sería incorrecta). d) Empezó. e) Éxito (suceso sería cognado falso y respuesta incorrecta). f) Pérdida de la conciencia. g) Se logra, se consigue. h) Sin. i) Pérdida de la conciencia. j) Ha estado bajo, ha experimentado (ha aprobado, sería aceptable, aunque no
corresponda al significado exacto de las palabras). k) Obturado (extraído, sacado, serían aceptables, aunque drill significa taladrar). l) Sin.
En la sección III debes localizar las líneas que te proporcionan la información que te permite decidir si la respuesta es falsa o verdadera.
Cuando encuentres palabras desconocidas trata de deducirlas valiéndote de los cognados y del contexto.
III.
- ( V ) 5
- ( V ) 6, 7, 8.
- ( F ) 17, 18.
- ( V ) 19, 20.
- ( V ) 26, 27.
− Para completar los diagramas debes identificar cómo están organizadas las ideas principales y qué otras ideas se generan a partir de ellas; también es importante seguir las claves que te proporciona el diagrama.
IV.
a) Éter b) Óxido nitroso c) Ciclopropano d) Cloroformo
Pentotal para anestesia intravenosa
− En el ejercicio V debes analizar las ideas que se relacionan para poder elegir el conector correcto. En cada pregunta debes intentar colocar todos los conectores para localizar el que concuerda lógicamente con lo que se expresa antes y después del conector.
V.
- d
- a
- e
- c
− En el ejercicio VI debes identificar cómo está organizada y presentada la información en el texto para poder ordenar adecuadamente las ideas que se te proporcionan. Este ejercicio está relacionado con el número IV.
a) (7) b) (2) c) (1) d) (8) e) (5) f) (6) g) (3) h) (4)
A continuación damos las respuestas a las actividades de consolidación si tienes errores consulta nuevamente el tema o bien consulta a tu asesor de contenido.
I. El orden cronológico es el siguiente: 1, 5, 2, 1, 3, 4.
II. El conector es:
- También, pero.
- pero.
- Porque.
- también, y.
III. Se sustituyen por:
- al Sol.
- Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
- gas, sólido y líquido.
104
IV. El cuadro debió tener la información siguiente.
Nombre del | Características | Composición | Lugar que ocupa |
planeta | física-tamaño | de la atmósfera | |
Mercurio | Es una roca más grande que | sodio y potasio. | es el más cercano al Sol. |
Marte | es más pequeño que la Tierra. | Dióxido de carbono. | el primer Planeta. |
Jupiter Saturno Urano y Neptuno. | son gigantes de gas. | gases de hidrógeno y helio. | son más grandes que la Tierra. |