ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN
Una vez concluido el estudio de este fascículo, estamos seguros que lograste captar la importancia del trabajo, a nivel individual, grupal y social. Te diste cuenta que el trabajo es más que una actividad que tiene repercusiones importantes en tu vida. A continuación realiza los siguientes actividades, en las cuales se pretende que pongas en práctica los conocimientos adquiridos, así como la relación con otras asignaturas.
- Visita el Museo de Historia Natural y en cada sala, sin leer el texto descriptivo, identifica las etapas evolutivas de la naturaleza, en general, y del hombre, en particular; posteriormente lee dichos textos para confirmar y reafirmar tus conocimientos.
- Identifica por qué y para qué trabajan tus familiares y amistades, así como la importancia que esto tiene para ellos.
- Cuando estés en contacto con algún medio de comunicación (periódico, revista, radio, televisión, etc.), presta mayor atención a las noticias y a los programas que analicen las causas humanas que afectan a la naturaleza (contaminación del aire, mares y ríos; mal uso del suelo y de la tierra de siembra; mala explotación de los bosques y mares, etc.), piensa qué consecuencias positivas y negativas traería, qué implicaría el modificarlas radicalmente, etc.
- Cuando estudies la asignatura Legislación Laboral, que es paralela a la presente, relaciónala con la organización social de nuestro país, en general, y ve la importancia de ambas para tus actividades laborales o productivas.
- En un libro de Biología busca el tema de la comunidad animal y en especial de la comunidad de las abejas. En seguida escribe las semejanzas que encuentras en esta comunidad y la organización social.
a) ¿Qué función tiene cada una de las abejas?
b) ¿En cuántas clases está dividida su comunidad?
c) ¿Para quién trabajan?
d) ¿Cómo está construido el panal?
e) ¿Qué producen?