2.2 ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO
A continuación te presentamos las posibles respuestas a las actividades de consolidación. Compáralas con tus respuestas y corrige los errores que hayas cometido.
INTERPRETACIÓN | LA ESCUELA Y SU PAPEL EN LA SOCIALIZACIÓN |
POSITIVISMO | Considera el papel que juega la institución “escuela” dentro del sistema social. De ninguna manera atiende al grupo social en cuanto a que se vea afectado o beneficiado desde el punto de vista ideológico, económico, político, etc. |
MARXISMO | Al referirse a la lucha de clases, la escuela responde plenamente a la estratificación social, así, se tienen escuelas públicas, privadas, para clase media, media alta y alta. De tal manera que existen diferentes escuelas para diferentes estratos sociales. |
FUNCIONALISMO | La escuela es una integración socio-cultural, la cual tiene una función primordial dentro de la sociedad, la de educar y preparar con mayor eficiencia a sus miembros o estudiantes. |
ESTRUCTURALISMO | Esta corriente se refiere a la escuela como un grupo social organizado internamente en donde se va a dar una suma total de relaciones que los maestros y alumnos mantienen entre sí y con el grupo social. |
TEORÍA CRÍTICA | Busca aquellos fenómenos sociales que de alguna manera impiden el progreso de la educación. Obtiene una explicación de los mismos; y lleva a cabo toda una investigación social para la solución del problema. |
MATERIALISMO HISTÓRICO | La educación y su adaptación a la sociedad avanza a través de una serie de lucha de clases originados en las desigualdades económicas fundamentales. De esta manera, la educación se considera un aspecto secundario en el desarrollo de la sociedad. |
ESTRUCTURALFUNCIONALISMO | La escuela es una estructura, un todo, en donde maestros y alumnos desempeñan una función esencial para mantener el equilibrio del sistema social. |