2.3.1 CAMBIOS FÍSICOS

Un cambio físico no implica cambio en la composición de una sustancia sino solamente en su estado de agregación o en su forma. Existe una buena cantidad de ejemplos en los que se involucra solamente el cambio en el estado físico debido a la interacción materia-energía, algunos de los fenómenos que se incluyen en las preguntas anteriores, son ejemplos de cambios físicos, veamos por qué:

El chocolate se derrite en la mano, ya que el calor transmitido por ella es suficiente para superar la temperatura de fusión de muchos de sus componentes sólidos pasando al estado líquido, es decir, existe un cambio en el estado de agregación molecular, pero el chocolate sigue siendo chocolate.

El refrigerador tiene un motor (compresor), el cual convierte la energía eléctrica en energía mecánica para comprimir al freón (gas) y que éste pase al estado líquido, posteriormente se expande y regresa al estado gaseoso; este ciclo de gas a líquido y líquido a gas, se repite constantemente. Cuando se produce la expansión, el freón absorbe la energía calorífica de los alimentos e incluso del aire que se encuentra en el interior del refrigerador, registrándose un descenso en la temperatura. En este ejemplo se observan dos cambios físicos: un cambio de estado de agregación -cuando el freón pasa de líquido a gas- y un cambio de temperatura -la transferencia de calor de los alimentos al freón-, pero ni la naturaleza del freón ni la de los alimentos cambió.

Si se aplica calor al hielo, éste se funde cambiando al estado líquido. Esto es lo que ocurre cuando la temperatura ambiente es igual o superior a su temperatura de fusión. Algo similar sucede cuando aplicamos energía en forma de calor al agua, al llegar alrededor de los 100ºC se alcanza su temperatura de ebullición (hierve) pasando del estado líquido al gaseoso.

Al destapar un frasco de perfume, las sustancias aromáticas que contiene se esparcen pasando del estado líquido al gaseoso (evaporación); esto se debe a que absorben energía térmica del ambiente.

En los ejemplos citados se hizo alusión a cambios en la materia y, en todos los casos, alguna forma de energía fue la causante de los mismos.

Todos los cambios de estado son ejemplos de cambios físicos, ya que en ellos la materia pasa de un estado de agregación a otro debido a una transferencia de energía, sin alterar su composición. En un mismo estado de agregación, también puede haber cambios físicos, por ejemplo, el grafito y el diamante, son formas distintas de la misma sustancia sólida (Carbono, C) y que sólo difieren en la distribución y acomodo de sus partículas, por lo que se les llama formas alotrópicas. En este caso, el grafito podría convertirse en diamante si se somete a presiones muy grandes, para lo cual, se requeriría tal cantidad de energía que resulta más barato extraerlo de las minas, que tratar de producirlo de esta forma.

Cuando preparas una mezcla, como por ejemplo, una limonada o pasta para pastel, estás realizando un cambio físico, ya que la estructura de las sustancias que combinas no cambia aunque las propiedades de la mezcla son diferentes a las que tenían cada una de las sustancias originalmente.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Describe con tus palabras en qué consiste un cambio físico.

Leave a Reply