2.1 MATERIA

Gracias a los sentidos; el hombre está en contacto con la materia. Así, a través de la vista captamos sombras y colores; por el olfato, olores; por el gusto, sabores; por el oído, sonidos; y por el tacto, texturas. Cada una de estas cualidades son manifestaciones de la materia, de tal modo que es materia lo que se puede ver, tocar, oír, oler o saborear. Puedes pensar en toda la materia que te rodea, como plásticos, vidrios, sal, azúcar, metales, madera, gasolina, telas, agua, oxígeno, gas doméstico, etcétera.

No obstante, es indudable que hay algunos tipos de materia que no pueden captarse fácilmente por medio de los sentidos, por lo que hemos necesitado de la ayuda de algún artefacto que los haga manifiesto.

Antes de observar el siguiente ejemplo reflexiona mediante los siguientes cuestionamientos:

¿El aire es materia?, ¿puede captarse mediante los sentidos?

Al sumergir un tubo de vidrio invertido en un vaso con agua, ésta no penetra en el tubo ¿Por qué?, ¿qué necesitas hacer para que penetre el agua en el tubo? ¿qué diferencia hay entre decir tubo vacío y tubo al vacío?. Investiga y anótalo en tu cuaderno:

Como has observado, dos porciones de materia (agua y aire) no pueden ocupar un sitio igual al mismo tiempo ya que para llenar el vaso con agua, antes tuviste que eliminar el aire, tal como sucede con una jeringa, primero le sacamos el aire para poderla llenar después con alguna otra sustancia.

Leave a Reply