RECAPITULACIÓN
Esta síntesis te presenta los conceptos más importantes que se trataron en este capítulo.
La resistencia a fluir de los líquidos se debe principalmente a la atracción entre sus moléculas. Al subir la temperatura, las fuerzas de atracción intermoleculares disminuyen ante el aumento del movimiento molecular, y, como consecuencia, la viscosidad es menor. Sin embargo, al aumentar la presión las moléculas del líquido tienden a juntarse, originando un aumento de dicha propiedad.
En el estado sólido de la materia las moléculas están muy compactas y ocupan posiciones relativamente fijas, lo cual hace que los sólidos tengan una forma definida. Aunque las partículas de un sólido no se mueven libremente, por las fuerzas de atracción que existen entre ellas están vibrando alrededor de las posiciones que ocupan.
Cuando un sólido se calienta lo suficiente, las vibraciones de sus partículas (átomos, moléculas o iones) se vuelven lo suficientemente grandes como para romper las fuerzas que las mantienen unidas, y el sólido se funde.
Aun sin fundirse, las moléculas de alta energía de la superficie de un sólido pueden pasar a la fase gaseosa (este fenómeno se llama presión de vapor del sólido).
La rigidez del estado sólido sugiere que la energía cinética de las partículas constituyentes del sólido es tan pequeña que las fuerzas de atracción pueden mantenerlas en su lugar. La estructura de los sólidos se ha investigado exhaustivamente, y se ha demostrado que éstos pueden estar formados por un conjunto de partículas dispuestas en forma irregular y desordenada por lo que se les denomina amorfos (del griego, sin forma). También pueden estar formados por partículas que tienen un arreglo interno y regular, y se les llama cristalinos (del griego, hielo, claro).
Al arreglo regular, geométrico y ordenado de las partículas en los sólidos se le llama red cristalina o retículo cristalino. Una red cristalina es un conjunto tridimensional de átomos, moléculas o iones que forman modelos geométricos ordenados.
Dichos modelos son una representación de la realidad, en este caso nos permiten entender las propiedades de los sólidos, líquidos y gases.