1.2.2 ANÁLISIS MACROECONÓMICO DE KEYNES

¿Qué diferencia hay entre estática y dinámica?, ¿cómo interpretarías a la sociedad en la que vives: como una sociedad cambiante, o como una sociedad sin movimiento, es decir, siempre la misma? La forma de realizar las transacciones de mercado, o tu dinero

o el de tus padres, ¿tiene el mismo poder adquisitivo actualmente que el de hace cinco o 20 años?, el número y características de las fuentes de trabajo ¿no se han modificado? Piensa sobre estas proposiciones y analiza las aportaciones macroeconómicas de Keynes.

En 1936 aún no existía el término “macroeconomía”, tampoco la división entre micro y macro; además, Keynes “condenó a los economistas ortodoxos de su tiempo por aplicar análisis de equilibrio parcial a situaciones que involucraban a toda la economía, y por considerar los efectos de la reducción de salarios sobre el empleo”12 Cabe señalar que el método de Keynes es un método abreviado –del equilibrio general de Walras, como también señala Tobin-, que ha permitido “obtener conclusiones acerca de los multiplicadores y otros efectos en estática comparada* de gran interés práctico para la política económica… El modelo agregado Keynesiano, por afortunada coincidencia, apareció justo cuando fructificaban la contabilidad del producto y el ingreso nacional es, gracias al trabajo paciente y pionero de King y Kuznets en los Estados Unidos, y de Browley y Stone, en Inglaterra. Las cuentas nacionales dieron contenido empírico a las variables de los modelos Keynesianos”.13

Macroestática

En los supuestos del análisis del “equilibrio cambiante”, si se pretende mostrar una imagen inmóvil de la economía como un todo, el método macroestático es la técnica apropiada, pues consiste en investigar las relaciones entre las macrovariables en la posición final de equilibrio sin referencia al proceso de ajuste implícito en esa posición final. Dicha posición final de equilibrio puede estar reflejada por la ecuación

Y = C + I,

donde

Y = ingreso total, C = gasto total en consumo,

I = inversión total.

No hay indicaciones de ningún mecanismo de ajuste, lo que vemos es que el ingreso total es idéntico al consumo total más la inversión total, considerada como condición de equilibrio que se ha de satisfacer. Esta identidad no incluye la variable tiempo, implica que el ingreso total se incrementa o decrece a menos de que se gaste en bienes de consumo y bienes de capital una cantidad igual a ella, ya que el ingreso total no aumenta ni disminuye; se puede decir que los consumidores y los hombres de negocios en su

12 Tobin, J.: La Teoría General de Keynes, cincuenta años después. Tesis, Buenos Aires, 1988, p. 24.

* Keynes consideró su teoría como “dinámica”, llamándola “Teoría del equilibrio móvil” ; además hizo poco por mostrar el proceso de transición de una posición de equilibrio a otra. Su método de

comparar cambios en los valores de las microvariables, han sido designado estática comparativa.

13 Ídem, p. 25.

conjunto desean gastar sólo lo que ganan en el período corriente, pero no necesita más información para saber cómo el ingreso total ha llegado a esa posición de equilibrio, sin tomar en cuenta el tiempo. Algo de este conocimiento se puede ver en el método macroestático comparativo.

Si el objeto es mostrar diferentes “imágenes inmóviles” de la economía como un todo, el método de la macroestática comparativa es lo que se requiere, ya que esta técnica consiste en investigar varios valores de equilibrio de una cantidad económica correspondiente a varios valores de las variables tomados como datos independientes. Por ejemplo, la identidad simple de la ecuación: Y = C + I, se debe transformar en una ecuación de comportamiento de la forma: Y = C(Y) + I, en el supuesto de que el consumo dependa de una manera específica del nivel del ingreso y de que la inversión sea una cantidad fija en cualquier unidad de tiempo.14

Como observas, ésta es esencialmente la técnica de Keynes del análisis del “equilibrio cambiante”. En estos supuestos relativos al consumo y a la inversión existen diferentes valores de equilibrio del ingreso total como resultante de cambios en la inversión y el consumo totales, a través de algún mecanismo de ajuste, como en el siguiente sistema de ecuaciones:

∆Y = ∆C + I ∆C + α∆Y;

por sustitución obtendremos el mecanismo de ajuste instantáneo:

1

∆Y = ——– = ∆ I,

1-α

donde

Y = incremento de ingreso, C = incremento del consumo I = incremento de la inversión, α = tasa fija de cambio del consumo en relación con el ingreso.

En este sistema se considera que, cualquier nivel (inferior o superior) del ingreso, surge de manera instantánea por razón de que el nivel original del ingreso cambia en Y, que iguala al recíproco de alguna fracción definida de ingreso no gastada en consumo, 1/(1a), por el incremento de la inversión independiente del nivel de ingreso, I. Esta teoría del “multiplicador instantáneo” está implícita en la estática comparativa de Keynes, para ver la transposición de una posición de equilibrio a otra a través del tiempo o del proceso de desequilibrio.

14 Kurihara, K.: op. cit., p. 21.

Macrodinámica

La macrodinámica trata de los movimientos o tasas de cambio discretos de las macrovariables. Este método separa el proceso de experimentación en una serie de reacciones continuamente cambiantes e indica, paso a paso, qué es causa y qué es efecto.

Asimismo, es un método para estudiar el proceso de ajuste del equilibrio temporal o las relaciones entre variables que son funciones del tiempo, y cuyos valores se encuentran, por lo tanto, rezagados en su sentido significativo económicamente, como se muestra en el sistema dinámico:

Yt = Ct + It

Ct = α (Yt -1- Yo) + Co;

por sustitución tenemos el mecanismo de ajuste dinámico:

Yt = α (Yt – 1 – Yo) + Co + It, donde: C = tasa fija de cambio de consumidor; (Yt – 1 – Yo) = cantidad en que el ingreso (Y) del período precedente excede el (Y) del período básico; Co = consumo del período básico o inicial a; It = inversión en el tiempo t; Yt = ingreso en el tiempo t; Yo = ingreso del período inicial o básico.

En este sistema, el ingreso, el consumo y la inversión son todos funciones del tiempo.

El consumo depende del ingreso del período precedente ( t – 1). La inversión es también dependiente del tiempo (t) pero se mantiene constante, I.

El ingreso de cualquier período es el resultado de la interacción del consumo y la inversión “rezagados”. El proceso de expansión del ingreso o de contracción puede coincidir hacia el equilibrio o apartarse de él, dependiendo del valor de a (o de una combinación de a y algún otro coeficiente, como cuando se encuentra comprendida la inversión “inducida”).

El método macrodinámico trata de mostrar, básicamente, la conducta del ingreso, la ocupación y el producto globales a los precios generales a través de intervalos discretos en el tiempo y en el espacio. Las fluctuaciones de estas magnitudes globales se pueden explicar adecuadamente por el método macrodinámico en la medida en que los supuestos tácitos relativos de la conducta de las unidades individuales de la economía sean realistas en el sentido histórico, institucional y psicológico.

Figura 1. Modelo macroestático

La economía se encuentra en la posición final de equilibrio representado por el punto E; o, alternativamente, por el nivel de equilibrio del ingreso, predeterminado de algún modo por la interacción del gasto total C + I, y el ingreso total representado por la línea de 45°.

C,I 45°

0 Y1 Y2 Figura 2. Modelo estático comparativo.

Según el modelo estático comparativo, se considera que la economía ha tenido un desplazamiento a partir de la posición original de equilibrio E1, a la nueva y superior posición E2, como resultado de las reacciones de I sobre Ce I. No se requiere especificar rezagos de tiempo (que pueden o no existir en práctica) para enfocar la atención sobre el resultado final, Y2, en comparación con la posición inicial Y1, correspondientes a los cambios de C e I.

C, I

Y0 Y1 Y2 Y3

Figura 3. Modelo dinámico.

Se considera a la economía desplazándose de E a En o de Yo a Yn a través de las trayectorias de tiempo representadas por las líneas punteadas verticales y horizontales entre las líneas C + 6 I y C por medio de los niveles de ingreso de transición de Y1 en el período I, y Y2 en el período 2. Se encontrará que la diferencia entre el ingreso del período 0 y el período 1, o, para tal objeto, entre cualquier período sucesivo, es igual a la diferencia entre la inversión y los ahorros “rezagados”.

La macrodinámica es útil para la comprensión del funcionamiento de la economía como un todo dinámico, así como también arroja una luz sobre los problemas prácticos de la estabilización económica, tanto en el período corto como en el largo.

1. Comenta la relación que encuentras entre cuentas nacionales y la Teoría Keynesiana.

2. Señala si es más importante el análisis macroestático o el macrodinámico y por qué

Leave a Reply