1.2.1 ANTECEDENTES

La Vertiente Mercantilista

El análisis comercial entre los países se inició formalmente por un grupo de pensadores economistas conocidos como mercantilista. Para ello, no sólo consideraban como fundamental la esfera de la circulación o comercio, creyendo que era allí donde se generaba la riqueza, sino que estudiaron el funcionamiento del sistema económico en su conjunto, amén de su postura a favor de la participación del Estado en la vida económica.

Asimismo, se afirma que la doctrina mercantilista dio ideas de Keynes sobre el arte práctico de gobernar, sobre la posibilidad de optimizar todos los recursos del sistema, la relación entre balanza comercial favorable y la prosperidad nacional. Para Keynes, la técnica de análisis de los mercantilistas fue de gran importancia, no así su “doctrina nacionalista y monolítica”.

La Tradición Clásica

Keynes no fue sólo un crítico severo de la tradición clásica, sino también mostró desacuerdo con postulados como el de la autorregulación de la economía, además de gran desconfianza y rechazo a la Ley de Say y, por supuesto, a la “mano invisible”. Pero Keynes no fue escéptico a todas las aportaciones clásicas, ya que retomó ideas presentadas por Thomas Robert Malthus de su obra Principios de Economía Política, pues fue quien demostró que “el sistema capitalista no se equilibra a sí mismo de un modo automático, pues consideraba necesario mantener el nivel de la demanda efectiva. Critica la teoría del valor de Ricardo y el teorema de Say. De hecho, Malthus entremezcló teorías, lo cual le permitió llegar a conclusiones tales como el de que la

4Harris L.: Teoría monetaria. FCE, México, p. 178.

producción depende de la demanda efectiva, de la demanda que permite al productor cubrir sus costos”.5

La doctora Joan V. Robinson lo identifica como precursor del pensamiento Keynesiano; Kurihara6 como precursor de la macroeconomía Keynesiana, de tal suerte que con él se presagia el surgimiento de la moderna Teoría Keynesiana, y el comportamiento de la economía como un todo. Malthus es, entonces, un importante precursor de la macroeconomía de Keynes, observando que la demanda global puede ser insuficiente, pues la economía no se autorregula automáticamente.7

Teoría Marxista

Marx en El Capital, trató los problemas de todo el sistema económico, de la vida y las relaciones económicas como un todo. Sin duda, fue una tarea de síntesis que otros economistas había descuidado, anticipándose al análisis moderno del crecimiento, pues el análisis global de Marx se considera se considera por algunos autores como ”orgánico”, referido al organismo del Capitalismo como un todo que se desarrolla, mientras que el de Keynes se dio principalmente en términos de análisis mecanicista del equilibrio, ya que su método consistió en investigar el mecanismo de equilibrio del Capitalismo en una situación histórica dada, de tal manera que se encuentra una diferencia fundamental entre la metodología marciana y keynesiana.

Aportaciones A La Teoría De Keynes

En 1920, Keynes pronosticaba ya algunas reacciones desfavorables para la industria, como consecuencia de las deudas y reparaciones de guerra,8 tanto que en 1931 hablaba de “la mayor catástrofe económica del mundo entero”. Por consiguiente, Keynes no sólo hizo aportaciones para superar la depresión y luego la crisis de 1933, pues otros como

D. H. Robertson y Pigou –dice Hansen-,9 así como G. Cassel, A. Marshall, R. G. Hawtrey, I. Fisher y F. Hayec10 –agrega Kurihara-, desarrollaron teorías como la del dinero, los precios generales y, por supuesto, una teoría general de la producción y la ocupación como un todo, es decir, Keynes y otros más se propusieron analizar cuestiones como la estabilización de los precios generales y el valor estable del dinero, sin embargo, la Teoría General de Keynes impactó en forma impresionante la política económica aplicada en país como Estados Unidos, principalmente.

La Segunda Guerra Mundial, con su movilización total de hombres y pertrechos por un lado y por el otro la transición de posguerra con sus problemas de inflación, reconstrucción, balanza de pagos, el desarrollo de las economías subdesarrolladas y otros problemas globales, requirieron de un marco general de referencia para experimentos fiscales, controles directos, planes económicos internacionales y otras medidas de política pública.11

5 Rosas, M.: Historias del pensamiento económico p. 49. 6 Kurihara, K.: Introducción a la dinámica Keynesiana. FCE, p. 14. 7 Ídem. 8 Rosas y Robles: Capítulo I de Economía I. p. 51. 9 Hansen, Alvin H: Guia de Keynes. FCE, p. 12. 10 Kurihara, k.: op. cit., p. 15. 11 Ídem, p. 16.

  1. Explica cómo han influido las circunstancias históricas en la conformación de las diferentes teorías. (Consulta el capítulo III de Estructura Socioeconómica de México I.)
  2. Compara las observaciones que, sobre las diferencias y similitudes entre la Teoría Marxista y Keynesiana, se hacen en este capítulo, y la propuesta que al respecto hace la doctora Robinson (consulta las páginas 54 y 55 del capítulo I de la Economía I).
  3. Explica si es correcto, como dice Tobin, que muchos estudiantes de Economía y hasta profesionistas en Estados Unidos, opinen despreciadamente sobre una teoría como la de Keynes, sin antes haber leído su obra.

Leave a Reply