ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
Estas actividades te ayudarán a relacionar la teoría económica con la vida cotidiana, que es lo más importante, para reafirmar los conocimientos adquiridos.
I. Consulta la sección financiera de: El Financiero, El Universal, El Nacional, unomásuno, y recopila información que se relacione con los temas estudiados (ver glosario).
II. Realiza el seguimiento de noticias económicas durante el lapso que tu asesor o profesor determine. La información que obtengas viértela en el siguiente cuadro y haz una conclusión integral desde tu punto de vista.
III. Ejemplifica los temas vistos en este capítulo con algún (os) acontecimiento (s) de carácter político y social, como el problema de Chiapas, las elecciones presidenciales, las manifestaciones, etcétera.
Fenómenos económicos
Fecha y página | Diario | Política fiscal | Política monetaria y crediticia | Política comercial y cambiaria | Política ingreso | de |
---|---|---|---|---|---|---|
IV. Responde lo siguiente:1.¿Cuáles eran las características económicas de México antes de la década de los
setenta?
- ¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico?
- ¿Cuáles son los objetivos del PND de 1982-1988?
- ¿En qué consiste el poder adquisitivo del salario? Ejemplifica.
- ¿Cuál es la diferencia entre boom y crack bursátil?
- ¿Cuáles son los propósitos del PSE?
- Uno de los objetivos de la política económica del gobierno salinista fue sanear las finanzas públicas. ¿Cómo se logró este objetivo?
- ¿Cuáles son los resultados de la política fiscal de carácter contraccionista aplicada en el gobierno de Salinas de Gortari?
- ¿Cuáles son las características de los países deficitarios y superavitarios?
- ¿Por qué México tiene que devaluar su moneda? Ejemplifica y fundamenta tu respuesta.
- ¿Cuáles son los factores de la producción y en que forma se distribuye el ingreso?