ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

Estas actividades te ayudarán a relacionar la teoría económica con la vida cotidiana, que es lo más importante, para reafirmar los conocimientos adquiridos.

I. Consulta la sección financiera de: El Financiero, El Universal, El Nacional, unomásuno, y recopila información que se relacione con los temas estudiados (ver glosario).

II. Realiza el seguimiento de noticias económicas durante el lapso que tu asesor o profesor determine. La información que obtengas viértela en el siguiente cuadro y haz una conclusión integral desde tu punto de vista.

III. Ejemplifica los temas vistos en este capítulo con algún (os) acontecimiento (s) de carácter político y social, como el problema de Chiapas, las elecciones presidenciales, las manifestaciones, etcétera.

Fenómenos económicos

Fecha y páginaDiarioPolítica fiscalPolítica monetaria y crediticiaPolítica comercial y cambiariaPolítica ingresode

IV. Responde lo siguiente:1.¿Cuáles eran las características económicas de México antes de la década de los

setenta?

  1. ¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico?
  2. ¿Cuáles son los objetivos del PND de 1982-1988?
  3. ¿En qué consiste el poder adquisitivo del salario? Ejemplifica.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre boom y crack bursátil?
  5. ¿Cuáles son los propósitos del PSE?
  6. Uno de los objetivos de la política económica del gobierno salinista fue sanear las finanzas públicas. ¿Cómo se logró este objetivo?
  7. ¿Cuáles son los resultados de la política fiscal de carácter contraccionista aplicada en el gobierno de Salinas de Gortari?
  8. ¿Cuáles son las características de los países deficitarios y superavitarios?
  9. ¿Por qué México tiene que devaluar su moneda? Ejemplifica y fundamenta tu respuesta.
  10. ¿Cuáles son los factores de la producción y en que forma se distribuye el ingreso?

Leave a Reply