2.3 CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS


Hasta aquí hemos estudiado las características de la nota informativa y de la entrevista. Ahora veremos las características generales de la redacción de los textos periodísticos, antes del procedimiento que se debe seguir para realizar una exposición adecuada.

Cuando realizas algún trabajo de investigación ¿piensas en la forma en que debes redactar y exponer la información?, ¿crees que el no hacerlo adecuadamente afecte tus resultados?.

El lenguaje periodístico debe aspirar a que lo comprenda la comunidad que recibirá la noticia y, por lo menos, debe tener las siguientes características:

  1. Es un lenguaje literal, denotativo, eficaz y con economía expresiva; no está considerado en términos de creación artística. Los mensajes están codificados con el estilo informativo y en ocasiones dentro del estilo de solicitud de opinión.
  2. Utiliza un lenguaje cotidiano (o coloquial).
  3. Utiliza construcciones que se apoyan en el sujeto, presenta su discurso en forma objetiva e impersonal, recurre a la esquematización de los conceptos y de su exposición, eliminando las conjunciones y relativos.
  4. Es conciso, las frases expresan de manera breve y concreta lo que se desea decir, sin ambigüedades; los párrafos tienen de 30 a 35 palabras.

Lee la siguiente información periodística para identificar cómo se presenta lo antes mencionado.

TEXTO 26 Rojas, Premio Reina Sofía de Poesía25

MADRID, 5 de junio (Efe). -El chileno Gonzalo Instituciones académicas y culturales de toda Rojas se convirtió hoy en el primer ganador del Iberoamérica presentaron veinte candidaturas a la Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, primera edición del premio instituido este año por la Universidad de Salamanca.

Entre los candidatos, además de Rojas, estaban el

argentino Horacio Armani, el peruano Emilio Adolfo El fallo del premio, dotado con 60 000 dólares, se

Westphalen, el costarricense Fernando Centeno, la comunicó en un acto celebrado en el Palacio Real

portuguesa Eloisa Maranhao y los españoles Luis de Madrid, donde tendrá lugar la entrega del

Rosales y Claudio Rodríguez. premio en el último trimestre de este año.

El jurado estaba compuesto, entre otras El nuevo galardón tiene el fin de distinguir a personalidades, por el Premio Nobel mexicano poetas de cualquiera de las lenguas de los países Octavio Paz, el escritor colombiano Álvaro Mutis, el de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, poeta español José Hierro y el director de la Real sean derivadas del latín o indígenas. Academia Española, Fernando Lázaro Carreter.

25 op. cit. 6 de junio de 1992.

Como puedes percatarte:

  1. Se trata de un lenguaje literal; usa denotaciones y no connotaciones, y el mensaje está codificado en el sitio informativo.
  2. El lenguaje pertenece al habla coloquial.
  3. El artículo utiliza construcciones apoyadas en el sujeto:

Primer párrafo: el sujeto es el chileno Gonzalo Rojas. Segundo párrafo: el sujeto es el premio. Tercer párrafo: el sujeto es el nuevo galardón. Cuarto párrafo: el sujeto es instituciones académicas. Quinto párrafo: el sujeto es la lista de candidatos que aparecen. Sexto párrafo: el sujeto es el jurado.

4. El texto es conciso, es decir, las frases son breves y concretas, no hay ambigüedad.

 

 

 

Para que desarrolles tus habilidades de investigación y redacción periodística, con los elementos con que cuentas hasta ahora, realiza una investigación de campo y elabora su nota periodística (Desarróllalo en tu cuaderno).

Te sugerimos los siguientes pasos para llevar a cabo tu trabajo:

  1. Elegir un tema de interés.
  2. Establecer el plan a realizar.
    1. Desarrollar una investigación documental y de campo, contemplando:
    2. x la búsqueda y organización de la información. x el plan de la entrevista. x los recursos audiovisuales necesarios (grabados, video, cámara fotográfica). x la realización de la entrevista. x el análisis de la entrevista y los datos obtenidos.
  3. Redactar tu nota periodística.

Considera que al concluir tu trabajo lo expondrás en una discusión dirigida o debate. Para tu trabajo puedes elegir un evento de tipo cultural, algún acontecimiento de tu escuela o localidad. Ten presente que debe tener interés para la comunidad; cuanto más comentarios provoque, más valor tendrá; entre mayor sea el interés que despierte, mayor número de lectores tendrá.

Toma en cuenta las características de redacción de los textos periodísticos, principalmente en cuanto al manejo preciso de los términos, claridad o brevedad, así como al esquema de presentación de la información, para que logres en la exposición de tu trabajo correspondencia con el lenguaje periodístico analizado hasta aquí.

Revisa el siguiente esquema y podrás identificar la forma en que se deben redactar los textos periodísticos, que también te puede ser útil para elaborar otro tipo de escritos

Deja un comentario