3.5 DEBATE
En otro momento ya habíamos visto en qué consiste un debate, ahora, ¿podrías describir cómo se realiza?, ¿quiénes intervienen?, ¿cuál es su finalidad?, ¿cuál es su relación con la opinión y la argumentación?.
El debate es una discusión en la que se establece una confrontación de opiniones sobre determinado tema con personas que sustentan ideas diferentes.
Recuerda que a través del debate se intenta analizar un problema desde diferentes puntos de vista con la intención de establecer un intercambio que resulte enriquecedor, puesto que el tema se trata desde perspectivas diferentes.
Para participar en un debate se deben tener presentes las características de la expresión oral. ¿Recuerdas cuáles son?. Pues se trata de: claridad, dicción, entonación, fluidez y coherencia de ideas, pero, además, es necesario preparar la exposición desde el punto de vista técnico.
Antes de participar en un debate se debe saber con exactitud cuál es el objetivo de la discusión para establecer una opinión y los argumentos que la sustentarán, además de recopilar las pruebas que ayuden a comprobar los propios puntos de vista.
¿Sabes cuáles son los roles que se desempeñan durante un debate?. Las personas que participan en un debate desarrollan las siguientes funciones:
Moderador
Es quien inicia la dinámica presentando el tema y a los participantes, expone el objetivo de la discusión y regula la intervención de los exponentes concediendo la palabra, haciendo preguntas e interviniendo en los momentos en que la discusión se vuelve tensa. El moderador no debe exponer sus puntos de vista, sino escuchar y respetar las opiniones de los demás.
Para un buen moderador, el punto más difícil del debate es el momento final, puesto que debe hacer una recapitulación de lo expuesto destacando las opiniones más importantes.
Secretario
Toma nota y hace un resumen de las opiniones que se expresan con el fin de auxiliar al moderador en la presentación de las conclusiones.
Participantes
El número de participantes es variable, aunque se considera que un buen número es de cinco a siete personas; su función es establecer sus puntos de vista sobre el tema, y para ello es conveniente que cada uno prepare un guión con sus principales ideas. El guión de exposición es variable y dependerá de las características del tema.
En el debate el público no hace preguntas, sino que se limita a escuchar, y si se considera pertinente, toma notas de las exposiciones que resultan relevantes.
Recuerda que lo más importante de participar en un debate es saber escuchar las opiniones de los demás e interpretarlas para intercambiar puntos de vista diferentes sobre un tema.
Elabora tu propio guión de exposición, suponiendo que vas a participar en un debate.
Para organizar la información te será de gran utilidad considerar lo que aprendiste sobre los elementos del discurso argumentativo y la forma en que se redacta éste.
Te sugerimos el siguiente procedimiento:
1) Seleccionar el tema. El tema que abordarás será sobre el Descubrimiento de América, concretamente se referirá a las aportaciones y perjuicios que trajo consigo ese hecho histórico para el continente americano (es la misma temática que manejaste en el apartado anterior, sobre la redacción de textos de opinión).
2) Recopilar el material necesario. Debes contar con la información y los argumentos que fundamenten tu opinión, así como las pruebas que te ayuden a comprobar tu punto de vista. Para este trabajo tomarás como base la redacción que elaborasteanteriormente (en el tema 3.4 REDACCIÓN DE TEXTOS DE OPINIÓN).
3) Elaborar el formato de guión de exposición. Puedes hacerlo como el que se muestra a continuación:
Guión de Exposición Tema: “Descubrimiento de América: Encuentro o dominio de culturas”.
Argumentos | |||
Ideas Tesis | Pruebas a favor | Pruebas en contra | Ideas Centrales (Resumen) |
Desarrolla el trabajo en un cuaderno y verifica tus resultados con el asesor de contenido.
Analiza el siguiente esquema y reconocerás las características y la relación que existe entre la redacción de un texto de opinión y su exposición oral, en forma de debate.
puede ser base de
consiste en se forma con requiere de se caracteriza por requiere de se caracteriza por
LA SELECCIÓN COHERENCIA DE UN TEMA ENTRE LAS
CLARIDAD BÚSQUEDA, IDEAS
DICCIÓN MANEJO Y CLARIDAD EN
FLUIDEZ ORGANIZACIÓN LA
COHERENCIA DE LA EXPLICACIÓN
PARA INFORMACIÓN PUNTUACIÓN
EXPONER ADECUADA
ORALMENTE