1.2 LA DENOTACIÓN Y LA CONNOTACIÓN
Anteriormente has descubierto la utilidad de acercarte a los textos de carácter científico
o periodístico, ya que la información que requieres para tus trabajos escolares o en tu vida cotidiana se encuentra en gran medida en este tipo de textos, pero ¿qué sucede con el texto literario?, ¿qué utilidad puede tener una obra literaria en tu vida?.
Tal vez pienses que no es tan útil leer una novela o un poema, ¿cómo es posible que algunas personas lo hagan con gran interés y frecuencia?, ¿qué les gustará de esos libros?, ¿por qué los leen?. Quizá tú, antes de decidir la lectura de una obra literaria, le revises el tamaño de la letra o si tiene ilustraciones o no. Por estas razones a veces nos parece pesado que se nos pida leer una obra literaria, expresar nuestra opinión sobre ésta y comentarla con los demás.
De ahí lo importante que es conocer todo lo que un texto literario puede ofrecerte. Los textos literarios tienen una forma muy especial de presentarnos las vivencias y fantasías del ser humano, y esto tiene que ver con la denotación y connotación en el lenguaje , de tal forma que si manejas tus conocimientos sobre el discurso literario las obras de este tipo podrán contribuir enormemente a la formación de tus ideas o emociones como ser humano.
Cuando leas un texto literario debes tener en cuenta que el proceso de captación del mismo se produce en un orden:
- Distinguimos los significados reales que maneja el texto (denotación).
- Nos detenemos en la forma en que la realidad se representa en la obra.
- Nos internamos en el análisis de su estructura y descubrimos las relaciones entre sus elementos.
- Descubrimos el sentido, al encontrarnos con otros significados de la realidad representada, que nos revela la intención del mensaje (connotación).
Considerando la explicación anterior, lee con detenimiento el cuento que sigue y contesta las preguntas que se presentan posteriormente:
TEXTO 3 La Habitación
A veces me dan ganas de morirme durante un tiempo … No tanto, dos o tres días, a los más. Tres días antes del día que deseo morirme, dejo de comer, de bañarme, de afeitarme, de dormir; camino día y noche por las calles, en el bar o en el café hago un buen amigo, una buena amiga – amistades efímeras-, y, en la madrugada del cuarto día, alquilo una habitación en algún hotel barato en el peor de los sitios posibles de la ciudad. Sin encender la luz, me quito el sombrero y el abrigo -negros los dos- y los arrojo por ahí; me pongo frente al espejo, me deshago de la corbata, me concentro mirando mi descuido tan bien elaborado, mi abandono con tanta dedicación logrado. Luego, me río, me río, me río. A las seis de la mañana me tiro en la cama y con la débil claridad que entra por la ventana construyo imágenes y escenas a partir de las manchas del techo y las paredes; me asombran los juegos de luces y de sombras, las perspectivas de tenues claroscuros y me dan ganas de llorar porque no soy geómetra, ni matemático, ni poeta, ni filósofo, ni artista, ni neurocirujano, ni psiquiatra… y es que, en verdad, me maravillan los seres que saben matemáticas, genética, química molecular, física cuántica, teoría de la relatividad, ajedrez.
Así las cosas. Pero, quién sabe por qué extrañas razones, aparece, en todas partes de la habitación y en todos lados de mi conciencia, la imagen de María Corinto, su sonrisa que me inquieta y perturba mis sentidos, su perversa ingenuidad que me excita y me enmiedece.
Me levanto ya salido el sol para ir a buscarla. Una vez inventada por mi imaginación, puede estar en alguna parte. Por lo pronto, pierdo el interés en morirme.
Jaime Neri
Ahora contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué narra la obra?.
- ¿Qué frases utiliza el autor en el cuento para dar una sensación de abandono primero y de esperanza después?.
3. ¿Qué idea de la realidad se puede deducir del cuento?.
La Denotación
La denotación se define como el significado objetivo de un término común a todos los hablantes.
Al leer el cuento La Habitación, de Jaime Neri, captamos al narrador que relata con objetividad lo que sucede, presenta los hechos como reales e introduce al final una imagen irreal con la posibilidad de existir en la vida. El protagonista crea su propia historia; las palabras que usa sugieren intranquilidad, tristeza, desapego a la vida, primero:
“ … Tres días antes del día que deseo morirme, dejo de comer, de bañarme … “
Y después la introducción de lo irreal en la realidad, lo que da un nuevo sentido a su vida:
“ … la imagen de María Corinto, su sonrisa me inquieta y perturba mis sentidos … “
“Me levanto ya salido el sol para ir a buscarla … “
Cuando se lee:
“ … camino día y noche por las calles, en el bar o en el café hago un buen amigo … “
Nos remitimos a una persona que deambula por las calles solitario, tal cual lo dice (denotación) y no otra cosa.
Sin embargo, conforme leemos es posible agregar otro sentido.
La Connotación
La connotación se define como el conjunto de asociaciones y valores subjetivos que cada hablante añade a la denotación. Cada individuo posee una experiencia distinta que le permite ubicar palabras o frases en situaciones determinadas, lo que propicia que estén cargadas de valores de connotación que pueden ser diferentes para unos y otros hablantes.
La literatura permite hacer evocaciones, asociaciones personales, es decir, hace un uso connotativo del lenguaje. Lo anterior permite entender por qué algunas obras gustan a algunos lectores y a otros no. La grandeza de un autor depende en mucho del uso connotativo que haga del lenguaje, tiene que alcanzar tal profundidad que pueda “llegar” al lector de diferentes niveles lingüísticos, épocas y culturas.
En el cuento La Habitación podemos decir que la realidad representada (denotada) nos remite a un nuevo sentido; los personajes y las acciones nos llevan a ver la realidad como una ficción, la posibilidad de vivir una novela o un cuento, ser personajes que viven su propia novela. Esto es una visión de la realidad como algo en que se confunde lo concreto con lo ilusorio: María Corinto es una mujer imaginaria, el protagonista le da vida y ella le concede un nuevo sentido a su existencia, el deseo de encontrarla le hace perder el interés por morir.
Ahora veamos otro ejemplo:
TEXTO 4 La Luna 3
Es mar la noche negra, la nube es una concha, la luna es una perla…
¿Puedes identificar la denotación y connotación del texto?.
Denotación. La realidad representada:
La noche negra con nube y luna parece un mar con concha y perla.
Connotación. La realidad enriquecida:
La noche es algo tan impactante como el mar, ambos son inmensos, profundos, inquietantes.
La nube es blanca como concha, la luna es blanca y redonda como perla y ornamentan la noche.
3 Tomado de TABLADA, José Juan. Poesía en Movimiento. Siglo XXI Editores, pág. 241.
Para que reconozcas el manejo de la denotación y de la connotación en el lenguaje literario, lee los siguientes textos y resuelve las preguntas que aparecen al final de éstos:
TEXTO 5
Declaración de Odio 4
… Y es el cielo del mar, alto cielo con vida, que nos entra en la sangre, dando luz y sustento a lo que hubiera muerto en las traidoras calles, en las habitaciones turbias de esta negra ciudad. Esta ciudad de ceniza y tezontle cada día menos pura, de acero, sangre y apagado sudor.
- Busca en el diccionario las palabras desconocidas.
- ¿Cuál es la denotación del texto?. Explica por qué:
- ¿Cuál es la connotación que se maneja en el texto?. Explica por qué:
4 Tomado de HUERTA, Efraín. Idem. Pág.446.
TEXTO 6
Nota Roja 5
Salir una mañana de la casa sin tomar el espacio, sin decir nada sin besar ni a la esposa ni a los hijos.
Salir e irse perdiendo por las calles, tomar aquel tranvía, recorrer el jardín sin ver que el sol va colgando sus soles diminutos de la rama del árbol.
Recorrer el jardín sin ver que un niño nos está contemplando, sin ver las cabelleras rubias, morenas, pálidas.
Pasar cargando una sonrisa muerta con la boca cerrada hasta hacer daño.
Entrar en los hoteles, hallar uno silencioso y lejano, tenderse sobre las sábanas lavadas y sin decir palabra, sin abrir la ventana para que el sol no meta su esperanza apretar el gatillo.
He dicho nada, ni el sol, ni la flor que nos dieron las muchachas.
- ¿Cuál es la denotación del texto?. Explica por qué:
- ¿Cuál es la connotación que se maneja en el texto?. Explica por qué.
Revisa tus respuestas con el asesor de contenido.
5 Tomado de GUTIÉRREZ Vega, Hugo. Los Grandes de la Poesía Moderna.