2.2.3 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.
Los elementos que se manejan en la narración son: la temporalidad, la espacialidad, los personajes y el orden de la historia.
TEMPORALIDAD
El tiempo es uno de los elementos básicos de todo relato, de manera que ubicándolo podemos revivir épocas pasadas o imaginar las futuras. La magia de la narración nos permite conocer lo que sucedió durante muchos años en un breve texto o viceversa: en un escrito de gran extensión, contar lo que ha sucedido en pocos minutos.
Para facilitar su comprensión, debemos tomar en cuenta los siguientes rasgos
temporales:
1. Tiempo de la obra
3. Tiempo de la historia
- Tiempo de la trama
- Tiempo psicológico
Equivale al año o época en que el autor la escribió.
Ejemplo: Crónicas Marcianas fue escrita en 1954.
(TEXTO 33)
Es la época que representa el relato; por lo general coincide con el tiempo en que fue escrita la obra, pero hay muchos casos en que no es así.
Ejemplo: “La Tienda de Equipajes” de la obra Crónicas Marcianas se refiere a un suceso que ocurre en noviembre del año 2005. (TEXTO 33)
Puede identificarse también como duración, es decir, lo que tarda en transcurrir la anécdota.
Ejemplo: La plática entre el dueño de la tienda y el padre Peregrine no se lleva más que unos minutos, aunque no es posible precisar cuántos. (TEXTO 33).
Éste se da en el interior de los personajes, cuando evocan alguna situación o se imaginan lo que está por venir.
Ejemplo: El padre Peregrine recuerda cuando era chico y le decían que había estallado una guerra en China. (TEXTO 33)
ESPACIALIDAD
Al igual que el tiempo, los lugares o espacios en los que se desarrolla la historia tienen gran importancia. Gracias a ellos las acciones pueden situarse y provocar mayor impacto en el lector. Los rasgos de la espacialidad son paralelos a los del tiempo:
1. Espacio de la obra | Lugar geográfico en el que el autor la escribe. Puede ser su localidad natal o el sitio en el que resida. | ||
---|---|---|---|
Ejemplo: Ray Bradbury escribió sus Crónicas marcianas en los Estados Unidos de América. | |||
(TEXTO 33). | |||
2. Espacioshistoria | de | la | También se refiere a un lugar geográfico, pero en este caso es el que representa el relato. |
Ejemplo: “La Tienda de Equipajes” se desarrolla en Marte y hablan sobre una posible guerra en la | |||
Tierra. (TEXTO 33). | |||
3. Espacios de la trama | Se reconoce con más facilidad como escenografía y son todos los lugares físicos en que se encuentran los personajes y suceden las acciones. | ||
Ejemplo: El padre Peregrine platica con el dueño en la | |||
tienda de equipajes. (TEXTO 33). | |||
4. Espacio psicológico | Son los sitios que surgen en la mente de los personajes. | ||
Ejemplo: China corresponde sólo al recuerdo del padre | |||
Peregrine. (TEXTO 33). |
Otra forma del espacio psicológico puede ser la ambientación. Ésta se da de acuerdo con el estado de ánimo de los personajes y las relaciones que surgen entre ellos.
Ejemplo: Existe un ambiente de incredulidad ante la noticia de una posible guerra en la Tierra; sin embargo, surge la precaución frente a lo que pudiera ocurrir.
PERSONAJES
Cada uno de los seres humanos que realiza alguna acción dentro del relato forma parte de los personajes. Incluso, pueden considerarse también los seres imaginarios, sobrenaturales, animales y hasta objetos que, dotados de vida propia, participan de manera activa en la historia. De acuerdo a su importancia o actividad en la obra, pueden clasificarse de la siguiente manera:
1. Principales El suceso gira en torno de ellos, además de que aparecen
o se les menciona en la mayor parte del relato. Ejemplo: El conductor del auto en el cuento Fin.
(TEXTO 31) El rayo en la fábula de Monterroso. (TEXTO 32) El dueño y el padre en el relato de las Crónicas
Marcianas. (TEXTO 33)
2. Secundarios Son los que apoyan constantemente a los principales; de hecho, con sus acciones logran que los primeros sobresalgan.
Ejemplo: el sujeto que apunta con su arma al conductor del auto en el cuento Fin. (TEXTO 31)
Los papás en el cuento Muñeca de Carne y Hueso. (TEXTO 29)
3. Incidentales Estos personajes sólo aparecen en algún momento de la narración, pero su importancia radica en la fuerza de su acción, ya que ésta puede dar un giro a la historia: la acorta, la alarga o la modifica.
Ejemplo: El otro ser que paró el motor del automóvil en el cuento Fin. (TEXTO 31)
4. Ambientales. En general estos personajes se presentan en grupo y su participación es sólo para precisar el espacio psicológico
en que se desenvuelven los demás personajes.
Ejemplo: Los dos billones de personas que habitan la Tierra. (TEXTO 33)
El tropel de clientes que puede acudir a la tienda de equipajes. (TEXTO 33)
Es importante aclarar que no todos estos elementos aparecen en un solo relato, sino que surgen de acuerdo con los requerimientos de la acción.
Observa que en el relato de Crónicas Marcianas aparecen todos los rasgos, tanto temporales como espaciales; sin embargo, sólo cuenta con dos tipos de personajes: principales y ambientales.
A continuación se presenta un texto que incluye gran variedad de personajes situados en un espacio específico, pero que omite la ubicación temporal. Léelo y analízalo en forma minuciosa.
TEXTO 34 Jesús va al Futbol 27
Jesús nos dijo que nunca había visto un partido de fútbol. De manera que mis amigos y yo le llevamos a que viera uno. Fue una feroz batalla entre los Punchers protestantes y los Crusaders católicos.
Marcaron primero los Crusaders. Jesús aplaudió alborozadamente y lanzó al aire su sombrero. Después marcaron los Punchers. Y Jesús volvió a aplaudir y nuevamente voló su sombrero por los aires,
Esto pareció desconcertar a un hombre que se encontraba detrás de nosotros. Dio una palmada a Jesús en el hombro y le pregunto: “¿A qué equipo apoya usted, buen hombre?”.
“¿Yo?”, respondió Jesús visiblemente excitado por el juego. “¡Ah, pues yo no animo a ningún equipo. Sencillamente disfruto el juego.”
El hombre se volvió a su vecino y, haciendo un gesto de desprecio. le susurró: “Humm… ¡un ateo!”.
Resuelve el siguiente cuestionario:
- ¿Quiénes son los personajes principales?.
- Menciona a los personajes secundarios:
- Anota los personajes incidentales:
- ¿Quiénes formarían parte de los personajes ambientales?.
- ¿En qué lugar se desarrolla la trama?.
- ¿Qué ambiente (espacio psicológico) se crea con las actitudes de los personajes?.
27 Tomado de MELLO, Anthony de. El Canto del Pájaro. Salterrae.
ORDEN DE LA HISTORIA
El orden es otro de los elementos que caracterizan a la narración y está constituido por el lugar que ocupan las acciones con relación al tiempo en que se realizan.
En una narración informativa es importante respetar el orden lógico en que ocurrieron las acciones, ya que éste da objetividad al relato. En cambio, en la narración literaria con frecuencia se rompe con este orden para dar prioridad a la acción que pueda servir como planteamiento, sin importar que en el aspecto cronológico ésta ocurra en la parte media o al final del suceso.
Entre algunas posibilidades de contar el suceso literario tenemos:
1. Orden Cronológico Respeta el orden lógico en que ocurrieron las acciones. Por ejemplo: El cuento Jesús va al Futbol:
- Jesús es llevado por sus amigos a un partido de fútbol.
- Marcan los Crusaders y Jesús aplaude.
- Marcan los Punchers y Jesús vuelve a aplaudir.
- Al verlo, un hombre se desconcierta.
- Le pregunta qué equipo apoya.
- Jesús responde que a ninguno, que sólo disfruta el juego.
- El hombre comenta con su vecino que se trata de un ateo.
- Orden Retrospectivo A partir de una acción se cuentan las que sucedieron anteriormente a ella, es decir, se parte de un tiempo específico hacia el pasado.
- Orden Circular La historia comienza con una acción y continúa hacia el pasado o hacia el futuro, pero siempre concluye con la misma acción con que inició. Observa el siguiente ejemplo:
TEXTO 35 Historia 28
Un cronopio, pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de la luz, la mesa de la luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba de la llave de la puerta.
4. Orden Alternante Cuenta de manera indiscriminada acciones del presente, del pasado y del futuro. En ocasiones sigue un orden cronológico y sólo intercala de cuando en cuando hechos pasados o futuros.
¿Puedes proponer un ejemplo del orden retrospectivo y otro del alternante?.
Para que apliques en forma global los elementos de la narración, analiza el siguiente fragmento del cuento Chac-Mool y resuelve las preguntas que se presentan posteriormente:
28 Tomado de CORTÁZAR, Julio. Historias de Cronopios y Faunos. Alfraguara.
TEXTO 36 Chac-Mool 29
Hace poco tiempo, Filiberto murió ahogado en Acapulco. Sucedió en Semana Santa. Aunque despedido de su empleo en la Secretaría, Filiberto no pudo resistir la tentación burocrática de ir, como todos los años, a la pensión alemana, comer el choucrout endulzado por el sudor de la cocina tropical, bailar el sábado de gloria en la Quebrada, y sentirse “gente conocida” en el oscuro anonimato vespertino de la Playa de Hornos.
Claro, sabíamos que en su juventud había nadado bien, pero ahora, a los cuarenta, y tan desmejorado como se le veía, ¡intentar salvar, y a medianoche, un trecho tan largo!
- ¿Cuáles son los rasgos temporales que se manejan en el texto?.
- ¿Qué rasgos de espacialidad encuentras en la historia?.
- ¿Quiénes y de qué tipo son los personajes que intervienen en este relato?.
- ¿En qué orden está escrito el texto?. ¿Por qué?.
- Anota las acciones principales con la secuencia lógica en que ocurrieron:
- Con la finalidad de que integres lo estudiado en este tema, escribe la narración literaria de lo que haces en un día, considerando las características, la estructura y los elementos que la conforman:
29 Tomado de FUENTES, Carlos. Los Días Enmascarados. ERA.
Revísala con tu asesor de contenido.
Con el siguiente esquema podrás reconocer las características que conforman a la narración, obsérvalo detenidamente, ya que representa la síntesis de este tema.
TIPOS
son
INFORMATIVA
compuesta por
LITERARIA
caracterizada por
tiene
ELEMENTOS ESTRUCTURA
como
que comprende
TEMPORALIDAD PERSONAJES PLANTEAMIENTO DESENLACE
y
categorizados en ESPACIALIDAD
DESARROLLO CLÍMAX
ORDEN DE LA PRINCIPALES HISTORIA SECUNDARIOS que derivan
INCIDENTALES AMBIENTALES de forma
sobre
CRONOLÓGICA LA OBRA RETROSPECTIVA LA HISTORIA
CIRCULAR EL ASPECTO ALTERNANTE PSICOLÓGICO.
LA TRAMA
EL ARGUMENTO