1.3.1 FIGURAS RETÓRICAS
Para identificar el manejo de las figuras retóricas en el lenguaje literario, lee atentamente el poema que sigue y resuelve las preguntas que se presentan después de éste:
TEXTO 7 El Sueño del Caimán6
Enorme tronco que arrastró la ola, y que, al reverberar, se tornasola. yace el caimán varado en la ribera; Inmóvil como un ídolo sagrado, espinazo de abrupta cordillera, ceñido en mallas de compacto acero, fauces de abismo y formidable cola. está ante el agua estático y sombrío, El sol le envuelve en fúlgida aureola, a manera de un príncipe encantado y parece lucir cota y cimera, que vive eternamente prisionero cual monstruo de metal que reverbera en el palacio de cristal de un río…
1. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: varado _________________________________________________________________ abrupta ________________________________________________________________ fauces _________________________________________________________________ fúlgida _________________________________________________________________ aureola ________________________________________________________________ cota ___________________________________________________________________ cimera _________________________________________________________________ reverberar ______________________________________________________________ tornasola _______________________________________________________________
6 Tomado de SANTOS Chocano, José. Los 25 000 Mejores Versos de la Lengua Castellana. Vergara, págs. 382 y 383.
sagrado________________________________________________________________ malla__________________________________________________________________ estático________________________________________________________________ sombrío ________________________________________________________________
- ¿Con qué se compara al caimán?.
- ¿Cómo imaginas que es el caimán?. Descríbelo:
- ¿Qué sensación o emoción despierta en ti el caimán después de leer el poema?
Después de la lectura tenemos que en el poema se manejan dos figuras retóricas: La Comparación, es un procedimiento de intensificación que consiste en realzar un objeto o fenómeno mediante el establecimiento de relaciones de semejanza o diferencia con otros. Por ejemplo: “ Inmóvil como un ídolo sagrado “ A B El caimán varado en la ribera es como un enorme tronco
A B En donde A y B son los elementos que se comparan. La Metáfora, en donde se da un nuevo significado que tiene una relación de semejanza
entre dos objetos, uno tácito y otro expreso. Por ejemplo: En la frase: El caimán varado en la ribera es como un enorme tronco. A B
La presencia de B evoca y enriquece a A, A y B se funden en la imaginación y sólo se menciona B. Y entonces tenemos que en la frase:
“Enorme tronco que arrastró la ola” B caimán = enorme tronco
Finalmente, encontramos que se conoce como figura retórica al conjunto de recursos expresivos con que la lengua literaria cuenta para conseguir la desviación o la intensificación de los enunciados; son diversas las figuras, pero en este momento sólo vimos a dos de ellas: la comparación y la metáfora.
Para que analices el manejo de las figuras retóricas que revisamos, lee el siguiente texto y resuelve lo que se te pide a continuación.
TEXTO 8
Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua me sonaba en el oído como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río.
Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el lino. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo, el cinturón con revólver, ella, sus cuatro corpiños.
La Casada Infiel 7
Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por nombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy, como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande, de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río.
7 Tomado de GARCÍA Lorca, Federico. Idem. Págs. 407 y 408.
Ahora, realiza lo que se te pide:
- Escribe el significado de las siguientes palabras:
- lino ___________________________________________________________________ corpiño ________________________________________________________________ nácar __________________________________________________________________ brida __________________________________________________________________ estribo _________________________________________________________________ comedido ______________________________________________________________ batir ___________________________________________________________________ legítimo ________________________________________________________________ raso ___________________________________________________________________ mozuela _______________________________________________________________
- ¿ Quién habla en el poema?.
- ¿Qué sensaciones y emociones expresa?.
- ¿Con qué se compara el ruido que producía el almidón de la enagua?.
- ¿Qué significa la metáfora “Aquella noche corrí/el mejor de los caminos/montado en potra de nácar/sin bridas y sin estribos”?.
- Con el apoyo de tu asesor, selecciona un texto literario de corta extensión y extrae un ejemplo de los procedimientos para el manejo de la función poética, uno de la denotación y connotación de su lenguaje, otro de las figuras retóricas empleadas.
Anota tus resultados en el siguiente espacio: NOMBRE DEL TEXTO: ___________________________________________________ AUTOR: _______________________________________________________________ PROCEDIMIENTO DE DESVIACIÓN: ________________________________________
PROCEDIMIENTO DE INTENSIFICACIÓN: EPÍTETO: ______________________________________________________________ REPETICIÓN DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES: ___________________________
DENOTACIÓN: __________________________________________________________ CONNOTACIÓN: ________________________________________________________ METÁFORA: ____________________________________________________________ COMPARACIÓN: ________________________________________________________
Revisa tus resultados con el asesor de contenido.
En el siguiente esquema se contemplan las principales características del lenguaje que manejan los textos literarios, que comprenden los primeros tres temas del capítulo; analízalo cuidadosamente y podrás reconocer la relación que existe entre todos los elementos que hemos revisado.
aplica considera utiliza
donde
SE ATIENDE A LA FORMA
DEL MENSAJE, DANDO UNA CONNOTACIÓN ESPECÍFICA A LAS PALABRAS
consiste en
UTILIZAR EXPRESIONES QUE SE APARTAN DE LA NORMA COMÚN
caracteriza por
REFORZAR LAS EXPRESIONES CON EPÍTETOS (ADJETIVOS), COMPARACIONES Y REPETICIONES DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES
EL SIGNIFICADO OBJETIVO DE UN TÉRMINO COMÚN A TODOS LOS HABLANTES
LA COMPARACIÓN (RELACIONES DE SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE DOS OBJETOS EXPRESOS) LA METÁFORA (RELACIÓN DE SEMEJANZA ENTRE DOS OBJETOS: UNO EXPRESO Y OTRO TÁCITO).