3.1 INFORMACIÓN Y OPINIÓN

Para comenzar este capítulo es importante que pongas en práctica los conocimientos que has adquirido. Con seguridad eres capaz, al leer un texto periodístico, de diferenciar si éste pertenece al género informativo, si solamente presenta la relación de hechos o si es posible clasificarlo como de opinión, pues no sólo ofrece la noticia sino también vierte un comentario sobre ésta:

Veamos el siguiente párrafo:

Hace ya 500 años Cristóbal Colón puso sus pies en América, y a partir de entonces, tanto Europa como el mundo entero experimentó cambios que hasta nuestros días se siguen cuestionando. La llegada de los europeos a América fue una tragedia para todas las culturas que habitaban el continente; sin embargo, para otras personas, ha significado el progreso, el compartir un idioma y una religión en los dos continentes.

¿Tu qué opinas?. ¿Consideras este hecho como una tragedia o la pauta del progreso para la región?. ¿Qué razones tienes para elegir alguna de las dos opciones que se te presentan?. ¿Tendrías alguna otra opción para responder estas preguntas? ¿Tienes la información suficiente para poder emitir una opinión?.

Bien, analicemos con más detalle cómo se reconocen la información y la opinión en un escrito. Lee con atención el texto que se presenta a continuación aplicando las estrategias de lectura que ya conoces.

TEXTO 31

¿Descubrimiento?, No, Colisión de dos culturas.30

Fidel y el V Centenario

1 Yo no estoy en contra de la conmemoración del Quinto Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, y mucho menos en contra de reconocer la trascendencia histórica de aquel acontecimiento. Lo que he planteado, sencillamente, es que esa conmemoración no debe convertirse en una simple apología del llamado “descubrimiento” y de sus consecuencias, y que debe ser, por el contrario, una conmemoración crítica del hecho.

2 El mérito extraordinario de Colón no se puede desconocer, el mérito desde el punto de vista científico, desde el punto de vista humano.

3 Pero el hecho histórico incontrovertible es que junto al “descubrimiento” vinieron asociados fenómenos tan terribles para los pueblos americanos como la conquista, el desalojo de sus tierras, la destrucción de sus civilizaciones, el exterminio de la población indígena.

4 El “descubrimiento” estuvo asociado también a la esclavitud moderna, al repugnante comercio de seres humanos en virtud del cual, durante más de tres siglos, incontables millones de africanos fueron arrancados a la fuerza de sus patrias y sometidos a un régimen de trabajo brutal en las plantaciones y minas de América.

5 A mí lo que me asombra es que haya tantos en el mundo, y sobre todo en nuestros países, que sigan utilizando el término “descubrimiento” para eludir al hecho histórico del 12 de octubre de 1492. Desde nuestra perspectiva americana nunca podremos aceptar que se hable, con implícito menosprecio, del “descubrimiento” de culturas que en muchos casos habían alcanzado ya un desarrollo brillante.

6 Hay quienes, para salvar este problema, se refieren piadosamente al “encuentro de dos culturas”. Pero este término tampoco me parece apropiado, porque la verdad es que de lo que se trató fue de la imposición de una cultura sobre otra, del aplastamiento de unos pueblos por otros, poseedores de una tecnología militar más avanzada, de la intrusión violenta de Europa en América. En todo caso, de lo que pudiera hablarse es del Quinto Centenario de la gran colisión de culturas.

7 Es cierto que, además de enfermedades y males sociales, los americanos recibieron de Europa algunas cosas buenas. Nosotros, los hispanoamericanos, por ejemplo, recibimos de los españoles el idioma común, gracias al cual nos comunicamos entre todos con facilidad. Con los españoles vinieron también ciertas normas de organización social, ciertos principios jurídicos, una cultura que, si bien predominó, no dejó de mezclarse con la que aquí existía y con la que luego trajeron los africanos para conformar nuestra rica cultura hispanoamericana. Difícilmente podríamos reconocernos como ciudadanos de la misma América nuestra que somos hoy y partir de las bases comunes para construir la imprescindible integración de nuestros pueblos, si no hubiese sido por la forja colonial española.

30 Tomado de El Universal. 19 de mayo de 1992.

8 De más está decir que nada de esto está inspirado en sentimiento alguno de odio hacia ningún país en particular, y mucho menos hacia España como quisieron hacer ver interesadamente en un momento determinado algunos enemigos de Cuba. Con España nos unen lazos de sangre y de historia tan íntimos que posiblemente no tengan igual en ningún otro país hispanoamericano.

9 En realidad, este enfoque crítico está inspirado en la defensa de determinados valores esenciales, innegables en el espíritu español.

10 Con toda franqueza te digo como cubano que prefiero que Cuba haya sido colonizada por los españoles y no por europeos racistas, porque del carácter de esa colonización salió esta mezcla formidable que es nuestro actual pueblo. De España sin duda heredó el cubano muchas de sus idiosincrasias nacionales, entre ellas su rebeldía y su espíritu de lucha.

11 La conmemoración del Quinto Centenario puede resultar útil en la medida en que pueda servir para destacar, entre todos los países latinoamericanos, los valores comunes de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra ética, de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres. Todo lo que contribuya a resaltar esos valores compartidos se convierte de hecho en un escudo que nos defiende de los que nos amenazan.

Como puedes darte cuenta, en el párrafo 1 se expone una opinión: se cuestiona la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, pues se pide que se revise de manera crítica este hecho histórico. Se puede detectar que se maneja una opinión desde el momento que encontramos el pronombre Yo, lo cual nos indica que lo que se dice es a nivel personal. En el párrafo 3 se presenta una información, ya que se habla del hecho histórico que representó el descubrimiento de América; el lenguaje que se utiliza es objetivo, pues menciona los hechos tal como sucedieron.

En estos párrafos se observa que la información y la opinión se conforman de diferente manera, de acuerdo con la intención que se persigue:

La información se expresa a partir de los hechos presentados objetivamente, al referirse a fenómenos o sucesos reales, ya sean naturales o sociales. Esta información se reconoce por el uso de la tercera persona del singular.

La opinión se conforma con juicios que se argumentan sobre un tema, y a menudo se expresa en la primera persona del singular o del plural, como en el texto que estamos analizando.

Como sabes, para emitir una opinión es necesario poseer información del tema. Ésta se puede obtener de diversas maneras: a través de la experiencia, lecturas, entrevistas con otras personas, etc., y debe expresarse en forma clara y breve.

Recuerda:

Expresión de los hechosJuicios que se argumentan

Aplica lo que has aprendido hasta ahora para distinguir la opinión con respecto de la información, resolviendo lo que a continuación se pide sobre el TEXTO 31

¿Descubrimiento?, No, Colisión de dos culturas. Fidel y el V Centenario.

    1. Copia del texto un párrafo en el que se emita una opinión: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
    2. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
    1. Escribe la idea central del mismo párrafo y explica por qué se trata de una opinión: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
    2. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
  1. ¿Qué tipo de idea aparece en el párrafo 10: información u opinión?. Explica tu respuesta:

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

Leave a Reply