INTRODUCCION

En el transcurso del día se registran múltiples acontecimientos sociales, nacionales e internacionales, particulares o públicos y nos enteramos de ellos gracias a los medios de comunicación de masas que constantemente transmiten noticias de lo que ocurre en nuestro país y en el mundo.

Acostumbramos leer periódicos o revistas, escuchar la radio o ver la televisión, como un hábito mediante el cual nos mantenemos informados y que además fomenta la expresión de nuestras ideas o sentimientos. Como sabes, la comunicación es fundamental en la vida del ser humano.

De ahí la importancia de conocer cada parte de los textos periodísticos, para identificar rápidamente la información que te interesa, ya sea de entretenimiento, de un tema de actualidad o de temas específicos que puedes retomar para elaborar tus trabajos de investigación, por ejemplo, sobre los movimientos políticos, efectos de la contaminación, avances médicos y tecnológicos, etc.

También es fundamental examinar la forma en que se comunica, oralmente o por escrito, un hecho, para analizar la información y descubrir las intenciones que persigue. El desarrollar esta habilidad te permitirá formar opiniones propias e intercambiarlas con tus amigos o familiares sobre temas de interés común.

Por esta razón, el Fascículo 1 de Taller de Lectura y Redacción II tiene como objetivo que conozcas los criterios de organización y presentación de la información en los textos periodísticos. A través de estrategias de lectura quepermitan el análisis e identificación de los elementos que componen el discurso periodístico, así como la distinción de los géneros: informativo, interpretativo y deopinión que lo conforman, de acuerdo con la intención del discurso.

Lo anterior te permitirá acceder a la información contenida en estos textos,manejarla e interpretarla, con la finalidad de argumentar tus opiniones sobre la misma, y relacionarla con ciertas actividades y procedimientos de investigaciónque posteriormente puedes expresar tanto en forma escrita como oral.

De esta forma, en el Capítulo 1 analizarás las características del discurso periodístico, mediante el reconocimiento de la estructura de periódicos y revistas y la identificación de elementos como el enunciador y el enunciatario, para abordar enseguida las distinciones entre los géneros periodísticos. Al término del capítulo revisarás algunos de los elementos que se involucran con el manejo del auditorio, a fin de desarrollar tus habilidades de expresión oral.

Una vez que tuviste la oportunidad de conocer diversos tipos de textos periodísticos en los que identificaste las diversas maneras de manejar y estructurar la información, ahora, con el Capítulo 2 abordarás particularmente los textos informativos.

Cuando consultamos un texto informativo podemos descubrir lo importante que es conocer e investigar qué sucede en la realidad, qué se opina acerca de ella o cómo se interpreta, para intercambiar nuestros puntos de vista con los demás.

En el Capítulo 2 pondrás en práctica lo que has aprendido anteriormente para analizar las formas en que se presenta la información de acuerdo con la intención del emisor, enfatizando el periodismo informativo, así como el impacto que produce el orden en que se estructura dicha información. Posteriormente revisarás la relación entre este tipo de textos y la manera de obtener datos en forma directa e inmediata a través de la entrevista, al llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación de campo. Por último, conocerás el papel que desempeñan la redacción y la discusión dirigida como mecanismos para comunicarnos, aclarar ideas, reafirmar conceptos, cambiar actitudes, etcétera.

Como sabemos, mediante la lectura de un texto se puede distinguir cuál es la información importante y aquella que no es relevante; sin embargo, no solamente nos interesa conocer la información que se maneja en un texto, sino también saber la opinión de las personas, sobre todo de los expertos en el tema que se desea conocer.

Por este motivo, en el Capítulo 3 veremos cómo se maneja la opinión y la argumentación en los textos periodísticos. Es importante que conozcas el tratamiento de la información que se da en los géneros de opinión, su estructura y la intención que persiguen, esto te facilitará tanto la comprensión de este tipo de escritos como tu propia producción de textos de opinión, ya que siempre desempeñamos tanto el papel de emisor como el de receptor, enfrentándonos a opiniones variadas, y aún, contrarias.

Iniciaremos el Capítulo 3 haciendo la distinción entre información y opinión para introducirnos después a las características de los géneros de opinión y del discurso argumentativo que se maneja en éstos. Para terminar el capítulo se presenta la forma en que se redactan y exponen los textos de opinión, bajo un esquema que te orienta en la forma de llevar a cabo la argumentación. Con ello podrás ampliar tu marco de comunicación en cualquier contexto en que te desenvuelvas.

Para iniciar el estudio de este fascículo es necesario tener como base lo que aprendiste en el Taller de Lectura y Redacción I sobre los textos periodísticos: las estrategias de comprensión de lectura, técnicas para expresar las ideas, en forma escrita y oral, con coherencia, fluidez y claridad; así como las actividades de investigación que involucran la búsqueda, selección y organización de la información.

También ten presente que si aplicamos constantemente nuestras habilidades de lectura y expresión oral podemos aprender a relacionarnos y manejarnos con fluidez y seguridad ante un grupo: durante una clase, una reunión familiar o una junta laboral, y conducirlo hacia los objetivos que pretendemos lograr.

Estos elementos los aplicarás en las actividades que contiene el fascículo, que te ayudarán a comprender los contenidos. Es importante que las lleves a cabo para darte cuenta de tus avances o dificultades.

Recuerda que puedes acudir con tu asesor de contenido para comentar tus dudas. Bien, pues ¡adelante!.

 

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