1.5.1 ELEMENTOS PARA EL MANEJO DEL AUDITORIO
Nuestra sociedad y nuestra cultura tienen en la difusión oral de los mensajes uno de sus soportes más firmes y continuos, por eso es importante saber hablar en público o manifestar tus opiniones o puntos de vista ante grupos de personas, por reducidos que sean estos.
En efecto, gran cantidad de información nos llega de manera oral y produce en nosotros distintas sensaciones y/o efectos. Con el lenguaje manifestamos nuestros conocimientos y nuestras sensaciones. Si bien es cierto que muchas veces el lenguaje corporal o los gestos no necesitan de palabra alguna, también lo es que muchas veces una palabra ayuda a tranquilizar, irritar o relajar; con el lenguaje podemos producir reacciones, cambios de actitud o de mentalidad. Inténtalo, fíjate en todas las situaciones de comunicación oral en las que tengas oportunidad de participar y observa los elementos que intervienen en el proceso. Auxíliate de la siguiente guía:
¿Quién dice? ¿Qué? ¿A quién? ¿Con qué intenciones o efectos?
No desperdicies ninguna oportunidad. Guardando las debidas proporciones, tanto el merolico de la calle como un político o un líder en una tribuna tienen la intención de manejar a un auditorio.
Observa los siguientes ejemplos:
TEXTO 1717
(Voz muy amable y gentil). (Voz de una señorita histérica y prepotente). -“Ya sé que tienen ustedes mucho trabajo. Créame -“¡Señorita!, estoy harta de lo que me dice ¿harta!. que la considero. Yo en su lugar me volvería loca En este país no funciona nada. O me componen con todas las quejas. Ay, pobre de usted. Entiendo. mi teléfono o soy capaz de pedir una cita con el Bueno, como sea, aproveché que tengo 5 minutos Presidente para que se dé cuenta de que la libres para saludarla y de paso reportar mi teléfono. modernización no funciona en un país Qué linda señorita, ya sé que no es su culpa. tercermundista como este. ¿Que ya quedó Muchas gracias”. reportado?. No le creo nada. Adiós”.
(Voz de una americana con mucho acento). (Voz de una secretaria muy alivianada). -“¿Hello?. Perdone señorita, yo querer reportar -“Ay, manita, no seas malita y componme el teléfono. Por favorcito componerlo pronto. Yo haber teléfono de la casa de mi jefe. Su esposa está hablado muchas, muchas veces con 05 y siempre loquita. Ahí te lo encargo, ¿no?. Es que a mí me decir “mañana, mañana”. En mi país componer van a correr, manita. ¿Tú crees que no me creen teléfono descompuesto luego, luego. Okey. que ya lo reporté un millón de veces?. Bueno, ¿Seguro?. Muchas gracias”. gracias manita, eres bien chula. Adiós, allí viene
mi jefe”.
17 op.cit. 28 de abril de 1990.
En cada uno de los textos: ¿Quién habla?. ¿Qué dice?. ¿A quién le habla?. ¿Con qué intenciones o efectos?.
Las cuatro personas anteriores tienen la intención de producir un efecto en el receptor, y aunque todas tienden a lo mismo, utilizan distintas palabras y maneras de organizar su discurso para convencer, solicitar, pedir, exigir o suplicar la compostura del teléfono.
En la comunicación oral es muy importante tener una idea clara de quién es el receptor para de esta manera organizar el discurso y producir el efecto deseado. Factores como edad, ocupación, valores, creencias, etc., determinan la forma en que debemos estructurar el discurso y las palabras que tenemos que utilizar.
No es lo mismo dirigirse a nuestros compañeros de clase que a un grupo de estudiantes de otro nivel o a un grupo de obreros o de campesinos.
Con la finalidad de aplicar lo que aprendiste y desarrollar tus habilidades de expresión oral cuando te encuentras ante un auditorio, realiza lo que se pide a continuación:
1. Observa dos situaciones de comunicación oral (en tu familia, escuela, trabajo, transporte, etc.) y elabora el siguiente cuadro:
SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 1
¿QUIÉN HABLA? | ¿QUÉ DICE? | ¿A QUIÉN SE | ¿CON QUÉ |
---|---|---|---|
DIRIGE? | INTENCIÓN? | ||
EDAD :____________ SEXO:_____________ CLASE SOCIOECONÓMICA: ___________________ ___________________ OCUPACIÓN: ___________________ ___________________ ___________________ INTERESES: ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ |
SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 2
¿QUIÉN HABLA? | ¿QUÉ DICE? | ¿A QUIÉN SE | ¿CON QUÉ |
---|---|---|---|
DIRIGE? | INTENCIÓN? | ||
EDAD :____________ SEXO:____________ CLASE SOCIOECONÓMICA: __________________ __________________ OCUPACIÓN: __________________ __________________ __________________ INTERESES: __________________ __________________ __________________ |
Analiza las dos situaciones y resuelve las siguientes preguntas:
a) ¿Se cumplieron los efectos que el emisor deseaba producir en el receptor?. Explica por qué: SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 1: SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 2:
b) ¿Qué elemento del público determinó el efecto que se produjo en cada situación?. ¿Por qué?.
SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 1:
SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 2:
2. Ahora, con lo que aprendiste sobre el manejo del auditorio, realiza la siguiente actividad:
a) Retomando la nota informativa que elaboraste en la Actividad del subtema 1.4.1 LA NOTA INFORMATIVA, resuelve lo que se pide:
- ¿Con qué intención comunicarías tu nota?.
- Desarrolla en tu cuaderno los ajustes que le harías a la redacción para dirigirte
a:
UN GRUPO DE PADRES DE FAMILIA UN EQUIPO DE INDUSTRIALES TUS AMIGOS TU FAMILIA
b) Lee la nota a tus amigos y a tu familia. Compara los efectos que produjo en ellos y responde:
- ¿Obtuviste los efectos que esperabas?.
- ¿Cuál fue la causa de ese resultado?.
Comenta las respuestas con tu asesor de contenido.
Con el análisis del siguiente esquema podrás determinar cuál es la base de la que debes partir para diseñar un discurso, y confirmar lo importante que es el conocer al receptor.
CREENCIAS, NIVEL SOCIOECONÓMICO E INTERESES)
para
PRODUCIR EL EFECTO DESEADO
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