1.1 ESTRUCTURA DE PERIÓDICOS Y REVISTAS

La información periodística que recibimos cotidianamente llega a nosotros a través de los medios impresos, radiofónicos y televisivos de comunicación de masas. Por lo regular, los medios impresos que informan al público son los periódicos y las revistas.

¿Sabes tú por qué razón el papel y el diseño de los periódicos son más sencillos que los de las revistas, si ambos tienen la función de informar? o ¿por qué estos textos siguen un modelo determinado para organizar su contenido?.

Para analizar la estructura de este tipo de textos es necesario que consigas un ejemplar reciente de cada uno de ellos (un periódico y una revista).

Bien, ¿ya los tienes a la mano?. Obsérvalos, toma uno y luego otro, hojéalos. ¿Puedes identificar las características de estas publicaciones?.

Enseguida se enlistan algunos indicadores para precisar sus particularidades:

Periódico Revista

Como pudiste notar el periódico aparece en forma diaria y se encarga de transmitir informaciones nuevas y casi de manera inmediata (incluso existen periódicos matutinos, vespertinos o últimas ediciones). Su periodicidad influye en su forma: los periódicos son un conjunto de hojas sueltas impresas en papel sencillo.La revista puede ser semanal, quincenal, mensual, etc. y maneja información comentada o analizada, por lo que se puede especializar en ciertos temas: políticos, deportivos, espectáculos… Debido a su periodicidad, las revistas están encuadernadas, cuentan con una portada y papel más fino.

Ya que hemos establecido esta distinción, nos adentraremos en la estructura del periódico. Para ello observa las siguientes reproducciones a escala de la primera plana de dos diarios de circulación nacional:

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que habrás notado es que existen dos tamaños o formatos de periódico:

Mide 58 x 39 cm y tiene ocho columnas.

Mide 38 x 29 cm, aproximadamente, y tiene cuatro columnas.

Las reproducciones corresponden a la primera plana, que se compone de los siguientes elementos:

LOGOTIPO O TÍTULO DEL PERIÓDICO: La mayoría se ubica en la parte central superior; en ocasiones, los espacios que quedan a sus lados, llamados “orejas”, se cubren con anuncios pequeños.

LEMA: Frase publicitaria que señala el objetivo del periódico.

FECHARIO: Indica el día de la publicación, así como el número del diario, el año, tomo

o volumen. También señala el nombre del director general.

TITULARES O ENCABEZADOS: Que colocan la noticia principal de manera breve y llamativa, se escriben con letras más grandes y marcadas (negritas).

CINTILLO: Consigna la segunda nota más importante del día. No todos los periódicos utilizan cintillo.

FOTOGRAFÍAS: Ilustran por lo regular, alguna de las noticias principales.

TEXTOS: Se distribuyen en columnas, y ocupan un mayor o menor espacio de acuerdo con su importancia.

Si revisas tu periódico con minuciosidad observarás que la información periodística se organiza en secciones, que están distribuidas a lo largo del mismo. Éstas agrupan la información de acuerdo con la temática de los textos periodísticos, y varían según el tipo de periódico, el público que pretende informar, las intenciones que persigue, etc.

¿Puedes identificar las secciones que tiene tu periódico?.

Como ves, entre las principales secciones que contiene un periódico se encuentran las

siguientes:
Información general: nacional o internacional Espectáculos/carteleras
Política Cultural
Economía/finanzas Policiaca/nota roja
Deportes Sociales

Ahora que conoces la estructura de un periódico, examina el que tienes en tus manos. ¿Puedes identificar cuál sección tiene mayor importancia para éste?, ¿a qué tipo de público se dirige?, ¿cuál crees que sea su intención?.

Bien, ahora analizaremos la estructura de las revistas. Como ya se mencionó, su periodicidad es variada (semanal, quincenal, mensual, etc.) y cuentan con una portada llamativa que anuncia la información más importante.

Enseguida ilustramos algunas portadas para que identifiques los datos que aparecen en ellas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puedes apreciar cualquier portada incluye los siguientes elementos:

NOMBRE O LOGOTIPO DE LA REVISTA FECHA TÍTULO DE ALGUNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTOS FOTOGRAFÍAS O ILUSTRACIONES

Los contenidos de las revistas son variados y, de acuerdo con ellos, éstas pueden clasificarse en semanales de análisis político, mensuales de literatura, quincenales juveniles, mensuales femeninas, etc.

Si revisas las primeras páginas de tu revista encontrarás un índice o sumario que informa del contenido, descubrirás si tiene secciones fijas y columnas de colaboradores permanentes.

A continuación te presentamos ejemplos de índices y sumarios que permiten identificar de qué tipo es la revista, con qué secciones cuenta, si tiene columnas de colaboradores permanentes, etc.

Al observar la portada y el índice de la revista que conseguiste ¿puedes saber cada cuándo aparece?, ¿podrías decir de qué tipo es?, ¿y a qué tipo de público se dirige?, ¿qué secciones tiene?.

21 Algunos tipos de revistas se utilizan como fuentes de investigación documental, pues abordan temas de carácter científico, social, tecnológico, etc. Por ejemplo, ¿tu maestro te pidió investigar sobre la contaminación en la Ciudad de México o sobre el sida?. Entonces debes saber que existen magníficas revistas nacionales de difusión científica; editadas por el CONACYT y las universidades:

 

 

 

 

 

 

 

 

¿El maestro de Ciencias Sociales te solicitó investigar sobre las elecciones, repercusiones de la política gubernamental en la sociedad o temas de este tipo?. Para documentarte puedes consultar diversas revistas de información y análisis político, como son:

Leave a Reply