AUTOEVALUACIÓN

A continuación te presentamos respuestas como las que debiste haber contemplado para resolver las Actividades de Consolidación. Identifica tus aciertos o deficiencias para valorar tu nivel de aprendizaje, y así poder continuar con el estudio de esta asignatura.

    1. Las estrategias de predicción de la lectura consisten en: La identificación de la tipografía del texto, es decir, su manejo de elementos gráficos como tipo de letra, ilustraciones, diagramas, etc. Y la distribución del texto, esto es, si su presentación es en columnas, párrafos, listados, etc. Todo esto nos permite tener una idea global sobre un texto.
    2. Para predecir el contenido de una lectura también es útil leer el primer renglón de cada párrafo o identificar nombres propios e ideas principales del texto.
  1. Los textos pueden ser de tipo: Científico, en donde la información se presenta de manera sistemática y con un lenguaje técnico, para explicar diversos fenómenos estudiados con el Método Científico Experimental. Periodístico, que brindan información verídica, oportuna y de interés social, de una forma atractiva y sencilla. Literario, cuya intención es recrear al lector con un lenguaje poético que manifiesta las emociones y vivencias del autor de la obra.
  2. El valor comunicativo del texto se refiere a la apreciación que se hace del mismo a partir del propósito con que se realiza su lectura (superficial, global, etc) y del manejo que hace el autor de las funciones de la lengua (referencial, apelativa o poética) de acuerdo con su intención.
  3. Los elementos que consideramos como estrategias de vocabulario son: El contexto (la información o situación que rodea a cierta palabra o expresión), los sinónimos y los antónimos (que son las palabras que, respectivamente, tienen un significado igual

o contrario en relación a otra).

  1. La biblioteca es el lugar en donde se guardan libros para su préstamo y consulta, ya que, es un sitio de trabajo para todo aquél que investiga.
  2. La hemeroteca recopila material informativo, obtenido de periódicos y revistas fundamentalmente.
  3. La regla de supresión consiste en eliminar todo lo que no es indispensable para la comprensión del texto. La regla de generalización consiste en sustituir una serie de datos, objetos, eventos, etc. por un término más general, que los incluya. La regla de construcción se trata de la elaboración de una o varias oraciones temáticas que concreticen el mensaje central de un texto.
  4. Estos tres elementos reciben el nombre de “Esquema lógico de exposición”, lo cual se debe a la secuencia que se sigue al presentar primero el tema, posteriormente desarrollarlo y por último concluirlo.
  5. La función referencial de la lengua es aquella con la que se comunica un suceso, una noticia, una idea o cualquier información de manera objetiva; tal como sucede en una nota informativa, un anuncio de periódico, un instructivo o cualquier texto de consulta

o técnico.

  1. La tabla de sinónimos y antónimos debe ser semejante a esta:
  2. Tu ficha hemerográfica puede ser similar a la siguiente:
Sinónimo Antónimo
a) humildad modestia orgullo_________
b) desahogo alivio _ _ presión_________
c) incipiente rudimentario vasto___________
d) simple elemental __ complejo________
e) ingenioso talentoso __ torpe___________

MONSIVAIS, Carlos. “Por mi madre bohemio”. Sección Política, La Jornada ( México, D. F., 7 de octubre de 1988, p. 4)

Sus elementos son: Nombre del autor (primero el apellido)título del artículo (entrecomillado), sección o suplemento al que pertenece, periódico en donde se localiza la información, lugar y fecha de la publicación, número de página en la que se encuentra la información.

12. Después de haber identificado las ideas principales y eliminado las secundarias, que no alteran el contenido del texto, tu respuesta debe ser como la siguiente:

RESUMEN “Agresivo proyecto del Banco Inbursa, antes de que termine el mes”.

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