2.1 BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
Como ya sabes, hay diferentes tipos de texto (literarios, científicos y periodísticos), para los cuales debes tomar una actitud lectora también distinta, que vaya de acuerdo con la intención del autor y con tus propósitos como lector.
Como estudiante, tendrás la necesidad de realizar trabajos de investigación en tus materias de Física, Química, Filosofía, Matemáticas, Ciencias Sociales, Literatura, etcétera; por esto, es urgente que sepas localizar en la biblioteca los diferentes tipos de libros que te puedan ser útiles para recabar información y realizar tu trabajo.
Cuando te enfrentas a este problema te pueden surgir inquietudes como:
No tener claro dónde localizar el material necesario para obtener la información.Desconocer las técnicas y recursos de investigación y síntesis.No poder organizar adecuadamente la presentación de tus trabajos.
Para empezar, debes saber que hay instituciones informativas donde puedes localizar los materiales y la información necesarios, tales como: archivo, biblioteca, hemeroteca, fonoteca, filmoteca, museos, etc.
En este momento hablaremos de la biblioteca como una institución donde se guardan fundamentalmente libros y audiovisuales, además de ser un lugar de trabajo indispensable para quien tiene que investigar un tema determinado.