2.4.1 LA COHERENCIA
Existen tres tipos de coherencia:
1) Lingüística o lineal,
2) Pragmática y
3) Global.
Coherencia lingüística o lineal
Lee los siguientes enunciados:
- Esta mañana fui a los tribunales y allí encontré al licenciado Roberto Morales.
- Todo está muy nublado, parece que habrá tormenta.
- – ¿Vas a Madrid mañana?.
-No, no voy.
Observa que hay una relación lógica de antecedente y consecuente en los enunciados anteriores, porque, por ejemplo, en el primer caso, es lógico que yo encuentre en los tribunales a un abogado; como deducir también en el segundo caso que habrá tormenta, y una relación lógica en el tercero de negación a una pregunta. A este tipo de coherencia se le llama lingüística o lineal, porque hay concordancia de significado (semántica) entre dos oraciones contiguas de un texto.
Coherencia pragmática
Observa los siguientes enunciados:
- ¡Quién tuviera ahora una cama!
- ¿Vas a Madrid mañana? Los pilotos de la línea Iberia están en huelga
Hay oraciones en que no hay concordancia desde el punto de vista lingüístico lineal, pero sí la hay desde el punto de vista pragmático.
Si observas el primer ejemplo te darás cuenta de que el hablante no requiere del mueble-cama, sino que está expresando su cansancio utilizando una expresión que, tomada literalmente y sin contexto, no tiene coincidencia entre lo que se dice y se quiere decir; este tipo de coherencia se conoce como pragmática pues cumple el deseo de
comunicar un mensaje aunque el hablante utilice expresiones que, aparentemente, no tienen relación de significado exacto (en sentido lineal) con lo que se desea decir.
Coherencia Global
La coherencia global se da cuando un discurso está debidamente estructurado, esto es, cuando podemos identificar: un propósito del autor, un desarrollo de ideas, un tema y un asunto.