2.3 ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA LÓGICO EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS IDEAS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN

Una vez que has aprendido a recabar información a través de las fichas bibliográficas, a identificar las ideas principales de un texto y a organizar éstas en una ficha de trabajo, es necesario que integres esta información en un esquema lógico de exposición. Pero, ¿sabes por qué es importante estructurar tus trabajos en introducción, desarrollo y conclusiones?. Podrás contestar esta pregunta después de realizar la siguiente actividad.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

En el siguiente texto aparecen en desorden los párrafos. Trata de ordenarlos de tal manera que el escrito tenga un desarrollo bien esquematizado. Identifica cada párrafo de la siguiente forma:

Coloca el número 1 al que represente la Introducción
Coloca el número 2 al que represente el Desarrollo del tema
Coloca el número 3 al que represente la Conclusión

TEXTO 22

La tumba con olor a violetas13

En una batalla contra los zulúes, el príncipe Luis fue muerto y enterrado en la selva. Su madre la emperatriz Eugenia se mostró firme en su deseo de que el cuerpo de su hijo Luis se enterrara en el panteón familiar, junto a su padre. Por ello, un año después de la muerte del príncipe se dirigió a África para buscar su sepultura. A pesar de la ayuda de guías zulúes no hubo modo de encontrar la tumba, ya que la maleza en la selva crece muy de prisa. Los amigos de la emperatriz estaban preocupados por la salud de ésta, ya que su obstinación no le permitía abandonar esta búsqueda.

De pronto, una mañana empezó a gritar la emperatriz: “¡Por aquí! ¡Éste es el camino!”. Los incrédulos acompañantes siguieron a la emperatriz Eugenia que corría sobre piedras y troncos caídos en la espesura de la selva, hasta que llegó a una piedra que quedaba completamente oculta por la maleza… era la tumba del príncipe Luis.

La explicación que dio la emperatriz a sus asombrados compañeros fue que a Luis le encantaba el olor a violetas y siempre lo usaba (sic), y lo único que hizo ella fue seguir este olor, el cual la condujo a la tumba de su hijo . (Raymond Lamont Brow, Phantom Soldiers, pág.101-102 ).

13 Tomado de LAMONT Brown, Raymond. Phantom Soldiers. Pág.101 y 102.

Al finalizar la guerra franco-prusiana de 1870, la reina Victoria de Inglaterra dio asilo a Napoleón III, a su esposa, la emperatriz Eugenia y a su hijo Luis XIV. Luis fue leal al país que lo adoptó y por ello se incorporó al regimiento británico que iba a combatir en África del Sur.

Te habrás dado cuenta de que este escrito tiene una estructura que permite identificar su secuencia. Lo mismo ocurre con cualquier redacción, por sencilla que parezca. Por esta razón, es fundamental que cuando elabores un escrito le des un tratamiento que permita ordenar lógicamente tus ideas.

Para esto tienes que saber que hay esquemas de exposición, tales como:

a) Introducción, desarrollo, conclusión b) Naturaleza, antecedentes, causas y consecuencias c) Tesis, antítesis y síntesis.

De los tres esquemas, en este apartado te hablaremos únicamente del primero, porque consideramos que es el que vas a utilizar con mayor frecuencia.

La introducción es la presentación del tema, por lo mismo su intención es despertar interés sobre lo que va a exponerse luego.

El desarrollo es la explicación del tema, donde se exponen las ideas con amplitud, redondeadas con argumentos que las sostengan con datos y reflexiones complementarias.

La conclusión es la culminación, de la explicación y desarrollo del tema, contiene resultados acerca de las ideas expresadas, y nos lleva a un planteamiento final y a una postura o interrogante.

De acuerdo con estos planteamientos, la presentación esquemática correcta de la actividad-guía que te presentamos anteriormente, sobre el TEXTO 22, es:

Introducción

Al finalizar la guerra franco-prusiana de 1870, la reina Victoria de Inglaterra dio asilo a Napoleón III, a su esposa, la emperatriz Eugenia y a su hijo Luis XIV. Luis fue leal al país que lo adoptó y por ello se incorporó al regimiento británico que iba a combatir en África del Sur.

Desarrollo

En una batalla contra los zulúes, el príncipe Luis fue muerto y enterrado en la selva. Su madre la emperatriz Eugenia se mostró firme en su deseo de que el cuerpo de su hijo Luis se enterrara en el panteón familiar, junto a su padre. Por ello, un año después de la muerte del príncipe se dirigió a África para buscar su sepultura. A pesar de la ayuda de guías zulúes no hubo modo de encontrar la tumba, ya que la maleza en la selva crece muy de prisa. Los amigos de la emperatriz estaban preocupados por la salud de ésta, ya que su obstinación no le permitía abandonar esta búsqueda.

De pronto, una mañana empezó a gritar la emperatriz: “¡Por aquí! ¡Éste es el camino!” Los incrédulos acompañantes siguieron a la emperatriz Eugenia que corría sobre piedras y troncos caídos en la espesura de la selva, hasta que llegó a una piedra que quedaba completamente oculta por la maleza… era la tumba del príncipe Luis.

Conclusión

La explicación que dio la emperatriz a sus asombrados compañeros fue que a Luis le encantaba el olor a violetas y siempre lo usaba (sic), y lo único que hizo ella fue seguir este olor, el cual la condujo a la tumba de su hijo.

(Raymond Lamont Brown Phantom Soldiers, pág. 101-102)

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