INTRODUCCION

El lenguaje escrito es un medio maravilloso de comunicación, con él podemos conocer o expresar las ideas que nos permiten relacionarnos con los demás, a través de la escritura y la lectura. Para realizar efectivamente la lectura nos servimos de nuestra capacidad de comprensión, desde que identificamos la estructura de un escrito hasta que interpretamos su contenido.

Pero puede ocurrir que cuando leemos un texto de carácter científico nos encontramos con términos cuyo significado desconocemos, o bien, con una forma de presentar las explicaciones que no sabemos cómo aprovechar.

Cuando lees alguna revista científica como Geo Mundo, Información, Ciencia y Tecnología, Muy Interesante, un texto científico, etc.; o ves algún programa de televisión que trate sobre un determinado aspecto de la ciencia, llega un momento en que no sabes de qué se habla; desconoces el significado de las palabras utilizadas y no avanzas en la comprensión de lo que se te presenta.

Para lograr una buena comprensión en tus lecturas y tratándose de textos de carácter científico donde el autor maneja ideas muy concretas mediante unlenguaje preciso y claro, es conveniente que conozcas las características de estos textos y descubrir su contenido, la extensión y profundidad. Este es el objetivo del fascículo que tienes en tus manos.

Así es que para comprender el lenguaje y la estructura de los textos científicos es necesario reflexionar primero sobre tu papel como lector, para romper con los hábitos de lectura mecánica o poco atenta, y con ello poder desarrollar tu capacidad de comprensión en cualquier tipo de texto.

Por lo anterior, en el Capítulo 1 encontrarás algunas de las características del discurso científico, es decir, la intención del autor, los propósitos y tipos de lector y de lectura, así como la clasificación y estructura externa e interna de los textos científicos. Además de algunos elementos necesarios para expresar la información extraída en forma oral y escrita.

Posteriormente, en el Capítulo 2 podrás conocer la composición, significado y articulación de las palabras, para formar enunciados y párrafos que nos permitan comprender la estructura del texto científico. Estos elementos hacen posible el aprendizaje de esos contenidos que suelen ser complejos, pero que necesitamos consultar, ya sea para cultura general o para elaborar los trabajos escolares.

También resulta de gran ayuda elaborar resúmenes o cuadros sinópticos, considerando sus características particulares, y aprovechar el hecho de que contienen las ideas más importantes de un texto. Estos dos recursos para presentar la información son muy útiles para estudiar.

Por último, en el Capítulo 3 estudiarás aspectos más específicos del lenguaje de carácter científico, como son los ejes y niveles de exposición, las ideas clave, palabras señal y conjunciones, que facilitarán el manejo de este tipo de lenguaje.

La lectura de estos textos te proporcionan conocimientos que influirán en tu vida diaria para mejorarla e incrementar tu información sobre diversas ramas del saber humano y enriquecer tu vocabulario. Ello te ayudará a organizar tus ideas para poder expresarlas con mayor claridad y fluidez.

Ten en cuenta que por medio de una técnica para la lectura de textos de carácter científico podrás comprender con mayor facilidad tus libros de Física, Química, Matemáticas, etc.; siempre y cuando conozcas los conceptos propios de cada materia.

Si tienes presente los aspectos que abordaste en el fascículo anterior ahora estás listo para iniciar el estudio de este material, sólo pon mucha atención y comenta tus dudas con el asesor.

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