1.4.1 REDACCIÓN DE UN TEXTO

El análisis del discurso que hemos llevado a cabo te ha preparado para la comprensión por medio de la lectura. Pero igualmente esos elementos debes utilizarlos para mejorar tus habilidades en la redacción.

Es necesario recordar que, en el momento de la expresión escrita, si antes fuiste lector y, por tanto, receptor de la comunicación, ahora te vuelves emisor de la misma.

Ya no eres emisor de cualquier tipo de mensajes sino de un mensaje que está estructurado de acuerdo a las necesidades del discurso científico en cuanto al rigor de la organización de las ideas y al uso del lenguaje referencial.

Es muy importante que tú mismo te leas para verificar si estás siguiendo las características de la redacción de un texto, en general, y de un texto científico, en particular.

Ten en cuenta que cuando redactas tus lectores serán, principalmente, tu maestro o asesor y tus compañeros.

Todo texto que escribas deberá por tanto suponer:

  1. Una estructura externa
  2. Una estructura interna
  3. Un esquema lógico
  4. Una estructura de las ideas

En este momento veremos cómo el orden de afuera hacia dentro del texto, que sigue la lectura, se toma a la inversa en la redacción. Primeramente vas organizando la estructura de las ideas, el esquema lógico, posteriormente la estructura interna y finalizas con la estructura externa. Observa el esquema:

A Lectura Redacción N

externo

extrerno Á L I S I

interno

interno S

El contenido de un texto está constituido básicamente por las ideas que el autor quiere transmitir. Por lo mismo, es importante que tengas algunos elementos para analizar la

estructuración de las ideas.

Observa lo siguiente:

a) Idea central

Estructura de b) Ideas paralelas las ideas

c) Ideas opuestas o complementarias

Cuando en la exposición de un tema los aspectos, características u opiniones giran en torno de una idea.

Por ejemplo:

La sexualidad humana Género biológico Sexo de asignación (social) Identidad de género(psicológico)

Si al autor le interesa resaltar una idea partiendo de uno de sus rasgos y para ello lo relaciona con otras ideas.

Para este caso, el ejemplo siguiente: La sexualidad humana

Reacciones sexuales en los animales.

Esta estructura permite desarrollar un tema tomando como base dos ideas que se oponen o complementan. De ella pueden resultar conclusiones o elementos válidos o no, según el autor, para ambas ideas.

Por ejemplo:

La educación sexual en la escuela o la educación sexual en el seno familiar

Considerando lo anterior, primero se reflexiona sobre qué estructura se escogerá para exponer las ideas:

  1. Una idea central.
  2. Ideas paralelas.
  3. Ideas opuestas o complementarias.
  4. Combinación de las estructuras anteriores.

¿Y cómo se organizarán de acuerdo al esquema lógico?. Ya sabes que los elementos fundamentales son:

  • Introducción
  • Desarrollo
    • Conclusiones
    • Además, como vimos, en el discurso científico son muy comunes otros pasos de exposición de las ideas, y por eso se ha agregado:
  • Planteamiento del problema
  • Ejemplificación
  • Generalización

Entonces debes analizar si tu esquema lógico debe comprender únicamente los tres primeros elementos: introducción, desarrollo, conclusiones, o también debe incluir el planteamiento del problema, ejemplificación y generalización.

Si tienes ya organizados mentalmente el esquema y estructura del contenido, piensa cómo la estructura interna del texto va a reflejar el orden que ya conformaste. Luego decide si vas a dividir la redacción en secciones o en párrafos, esto es, la forma en que visualices mejor la organización del contenido.

Finalmente, tomarás en cuenta la estructura externa. Aquí será básicamente el título, pues no estás redactando textos complicados, comenzarás con las formas más sencillas. Podrías pensar quizás en el uso de diferentes tipografías o subrayado, si quieres resaltar algunas palabras importantes.

No olvides que el título es muy importante pues él nos está avisando cuál es el tema desarrollado en el texto. Al lector que está en su fase explorativa este elemento le dice mucho.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Aplica lo que hemos visto hasta el momento y lleva a cabo lo siguiente:

Tienes el texto “El Amor no Duerme”, tomado de Autoliberación Interior, cuyo autor es Anthony de Mello, que se encuentra más adelante. Esta obra es de reflexión filosófica y psicológica y en este capítulo expone la necesidad de despertar a la realidad para evitar el sufrimiento. Reflexiona y contesta el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuál es el título del apartado?.
  2. ¿Cuántos párrafos tiene?. Numéralos.
  3. Con una lectura explorativa determina cuál es el tema del apartado. Anótalo:
    1. Por medio de las palabras o expresiones claves…
    2. 4.1 Localiza los elementos del esquema lógico. Señálalos.
    3. 4.2 Determina la estructura de las ideas que utiliza el autor. Explica por qué: a) Idea central b) Ideas paralelas c) Ideas opuestas o complementarias d) Combinación de las anteriores
  4. Una vez que tengas estos elementos, elabora el cuadro que se muestra a continuación:
  5. Ahora redacta en tu cuaderno un texto con base en los datos del cuadro que elaboraste en el punto 5, contemplando los siguientes elementos:
ELEMENTOS DEL ENUNCIADOS POR PÁRRAFOS QUE PÁRRAFO
ESQUEMA LÓGICO CORRESPONDEN A CADA ELEMENTO
AMPLIADO
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EJEMPLIFICACIÓN
DESARROLLO
GENERALIZACIÓN
CONCLUSIÓN
  • esquema lógico
  • estructura de las ideas
  • separación en párrafos
  • título
  • uso de diferentes tipografías o subrayado de palabras clave

Una vez concluida la redacción, intenta ubicarte como lector para verificar la claridad de la misma.

TEXTO 14

El amor no duerme13

Donde hay amor no hay deseos. Y por eso no existe ningún miedo. Si amas de verdad a tu amigo, tendrías que poder decirle sinceramente: “Así, sin los cristales de los deseos, te veo como eres, y no como yo desearía que fueses, y así te quiero ya, sin miedo a que te escapes, a que me faltes, a que no me quieras”. Porque, en realidad, ¿qué deseas?. ¿Amar a esa persona tal cual es, o a una imagen que no existe?. En cuanto puedas desprenderte de esos deseosapegos, podrás amar; a lo otro no se le debe llamar amor, pues es todo lo contrario de lo que el amor significa.

El enamorarse tampoco es amor, sino desear para ti una imagen que te formas de una persona. Todo es un sueño, porque esa persona no existe. Por eso, en cuanto conoces la realidad de esa persona, como no coincide con lo que tú te imaginabas, te desenamoras. La esencia de todo enamoramiento son los deseos. Deseos que generan celos y sufrimiento porque, al no estar asentados en la realidad, viven en la inseguridad, en la desconfianza, en el miedo a que todos los sueños se acaben, se vengan abajo.

El enamoramiento proporciona cierta emoción y exaltación que gusta a las personas con una inseguridad afectiva y que alimentan una sociedad y una cultura que hacen de ello un comercio. Cuando estás enamorado no te atreves a decir toda la verdad por miedo a que el otro se desilusione porque, en el fondo, sabes que el enamoramiento sólo se alimenta de ilusiones e imágenes idealizadas.

El enamoramiento supone una manipulación de la verdad, así como de la otra persona, para que sienta y desee lo mismo que tú y así poder poseerla como un objeto, sin miedo a que te falle. El enamoramiento no es más que una enfermedad y una droga de quien, por su inseguridad, no está capacitado para amar libre y gozosamente.

La gente insegura no desea la felicidad de verdad, porque teme el riesgo de la libertad y, por ello, prefiere la droga de los deseos. Con los deseos vienen el miedo, la ansiedad, las tensiones y …, por descontado, la desilusión y el sufrimiento continuos. Van de la exaltación a la desesperación.

¿Cuánto dura el placer de creer que has conseguido lo que deseabas?. El primer sorbo de placer es un encanto, pero va prendido irremediablemente al miedo a perderlo, y cuando se apoderan de ti las dudas, llega la tristeza. La misma alegría y exaltación de cuando llega el amigo, es proporcional al miedo y al dolor de cuando se marcha… o cuando lo esperas y no viene… ¿Vale la pena?. Donde hay miedo no hay amor y podéis estar bien seguros de ello.

Cuando despertamos de nuestro sueño y vemos la realidad tal cual es, nuestra inseguridad termina y desaparecen los miedos, porque la realidad es y nada cambia. Entonces podemos decirle al otro: “Como no tengo miedo a perderte, pues no eres un objeto de propiedad de nadie, entonces puedo amarte así como eres, sin deseos, sin apegos ni condiciones, sin egoísmos ni querer poseerte.” Y esta forma de amar es un gozo sin límites.

¿Qué haces cuando escuchas una sinfonía?. Escuchas cada nota, te deleitas en ella y la dejas pasar, sin buscar la permanencia de ninguna de ellas, pues en su discurrir está la armonía, siempre renovada y siempre fresca. Pues en el amor es igual. En cuanto te aferras a la permanencia destruyes toda la belleza del amor. No hay pareja ni amistad que esté tan segura como la que se mantiene libre. El apego mutuo, el control, las promesas y el deseo te conducen inexorablemente a los conflictos y al sufrimiento y, de ahí, a corto o largo plazo, a la ruptura. Porque los lazos que se basan en los deseos son muy frágiles. Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre. Los deseos te hacen siempre vulnerable.

13 Tomado de MELLO, Anthony de. Autoliberación Interior. Lumen, pág. 16-18.

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