1.2.1 TEXTO PERIODÍSTICO O INFORMATIVO
El texto periodístico aparece publicado en diarios y en algunas revistas de temas generales. La distribución de su contenido se realiza en columnas y su tipografía incluye diversos tipos de letras. Su propósito fundamental es brindar y/o analizar información actual, verídica, oportuna y de interés social.
Los elementos que constituyen al texto periodístico son:
- Encabezado: título principal.
- Avance: adelanto de información que se coloca antes del encabezado.
- Subencabezado: subtítulo.
- Responsable: persona o agencia que proporciona la información.
- Cuerpo informativo: desarrollo de la información.
- Grabado: fotografía que acompaña a algún texto o que por sí misma da la información.
7. Pie de grabado: datos referentes a la foto. Para identificar estos elementos retomaremos como ejemplo al TEXTO 1: TEXTO 1 . Aún no se autoriza la venta del auto eléctrico; se solicitó hace un año3
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Dos mil 460 vehículos retirados de la 1 circulación en el D.F. por contaminantes
. Resultados deprograma decontaminación | la primera invierno 3 | semana contra | del la | .Genera 94.9% menos emisiones dañinas queun automóvil de combustión interna. |
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Alonso Urrutia. El Departamento del Distrito Federal (DDF) informó ayer que durante la primera semana del programa instaurado para retirar de circulación vehículos ostensiblemente contaminantes se detuvieron dos mil 460 de las tres mil 699 unidades revisadas.
La dependencia puntualizó que el programa se
realizará en colaboración con el | gobierno | del | ||||||
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Estado | de | México | y | la | Secretaría | de | ||
Comunicaciones | y | Transportes | (SCT), | en |
particular en los seis accesos por carretera a la zona metropolitana y en las cuatro terminales de autobuses foráneos, así como en los seis
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Norberto Hernández Montiel/ I. A pesar de que, comparado con el de gasolina, el automóvil eléctrico abatiría la contaminación en un 94.9 por ciento, y de que la ciudad de México vive uno de los inviernos con mayores índices de infición de los últimos años, aún no se otorgan las licencias necesarias para la introducción masiva de ese vehículo en el mercado, a un año de que se le presentó a las autoridades federales y capitalinas. Primero conoció esta unidad el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, y posteriormente el regente capitalino Manuel Camacho Solís, quien incluso con
1. Encabezado, 2. Avance, 3. Subencabezado, 4. Responsable y 5. Cuerpo informativo.
3 Tomado de La Jornada. op. cit.
ACTIVIDAD DE REGULACIÓN
Ahora que conoces las características y elementos de los textos periodísticos analiza el TEXTO 3, aplicando las estrategias de predicción de la lectura, y determina el asunto del cual trata, para que puedas resolver las preguntas que se presentan después (observa que cada uno de los párrafos están numerados para facilitar la localización de datos):
TEXTO 3
Dos mil 460 vehículos retirados de la circulación en el D.F. por contaminantes4
.Resultados de la primera semana del programa de invierno contra la contaminación
Alonso Urrutia. El Departamento del Distrito Federal (DDF) informó ayer que durante la primera semana del pro-1er. párrafo grama instaurado para retirar de circulación vehículos ostensiblemente contaminantes se detuvieron dos mil 460 de las tres mil 699 unidades revisadas.
La dependencia puntualizó que el programa se realizará en colaboración con el gobierno del Estado de México y la Secre-2o. párrafo taría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en particular en los seis accesos por carretera a la zona metropolitana y en las cuatro terminales de autobuses foráneos, así como en los seis paraderos de transporte urbano y suburbano y 23 vialidades estratégicas.
La clasificación por tipos de vehículos retirados de la circu-3o. lación arroja: 27.5 por ciento particulares; 38.8 por ciento, transporte de carga, y 33.7, transporte de pasajeros.
De este último porcentaje, el Departamento del Distrito Federal indicó que 9.6 por ciento fueron taxis; 15 por ciento, 4o. combis y microbuses; 62 por ciento, autobuses urbanos y suburbanos, y 13.4, autobuses foráneos.
En el comunicado de prensa se apunta además que en la 5o. operación participan 150 técnicos en verificación de contaminantes e igual número de personas de las instancias involucradas.
4 ibidem.
Precisa que en la acción se revisan con particular énfasis los vehículos de transporte de carga y de pasajeros, locales y 6o. foráneos, “a fin de abatir el rezago en la atención de este tipo de transporte, incluyendo el parque vehicular de las dependencias y entidades públicas”.
Finalmente señala que la información derivada de estas acciones permitirá conocer las condiciones reales en que se 7o. encuentran los vehículos y en cuáles se presentan mayores problemas, que requieren de aplicar políticas más estrictas de control de emisiones y renovación de unidades.
- ¿En qué medio impreso se publicó el texto anterior?.
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- Considerando el encabezado, menciona cuál es el tema que aborda el texto:
- ¿Qué idea se desarrolla en el primer párrafo?.
- ¿Cuáles son las tres instancias que participan en este programa contra la contaminación?.
- ¿Cuáles son los tipos de vehículos que se han retirado de la circulación?.
- ¿Qué clase de transporte de pasajeros ha resultado más contaminante?.
- ¿Cuál es la información básica del 6o. párrafo?.
- Anota la conclusión del texto (7o. párrafo):
Ahora que conoces mejor el contenido del TEXTO 3, ¿podrías explicar por qué se clasifica como información periodística?, ¿puedes decir cuál es su estructura y los elementos que lo constituyen?.
Otras de las características que particularizan a los textos periodísticos, y que podemos identificar en el TEXTO 3, son:
- La intención del texto es informar.
- La secuencia de la información inicia con lo más importante y elemental para llegar a detalles complementarios.
- El vocabulario empleado es cotidiano (coloquial).
- El texto se dirige a todo tipo de público.
A continuación estudiarás otro tipo de texto, que tiene una estructura muy diferente al periodístico, ya que enseguida conocerás y analizarás las características del texto de carácter científico. Trata de comparar ambos tipos de texto y te será más fácil reconocer cada uno.