1.1.5 TIPOS DE LECTURA

Para comprender un texto, debes recordar que una palabra se interpreta según el contexto en el que aparezca. Por contexto entendemos el enunciado o tema donde aparece. Veamos un ejemplo:

“El gato salió corriendo detrás de un ratón.” “¡Préstame tu gato!. Se me ponchó un neumático.”

Sin duda, esta distinción te fue fácil de entender porque se trata de un uso muy cotidiano de la palabra gato. En el primer caso se usa la palabra en sentido recto y, en el segundo, en sentido metafórico.

Refiriéndonos al texto científico, para comprender el sentido de muchas palabras y, por ende, de enunciados, es necesario poseer conocimientos previos sobre el tema. Así, la significación de las palabras puede ser comprendida aisladamente, pero no en su contexto, porque hace falta contar con información específica sobre la ciencia que se trata.

Para ejemplificar lo anterior, te presentamos el fragmento de un texto científico en donde podrás observar que, conocer el significado de todas las palabras, no te garantiza la comprensión de la información:

TEXTO 2

JOSEPH LOUIS GAY-LUSSAC LA LEY DE DILATACIÓN DE LOS GASES

Seis experimentos efectuados con el aire atmosférico, en los que hice de lado todo aquello que podría resultar inseguro, me dieron los siguientes resultados: el aire atmosférico, que a la temperatura de la nieve en fusión tenía un volumen de 100 partes, llevado hasta la temperatura del agua en ebullición, se había dilatado hasta un volumen de 137.4, 137.6, 137.54, 137.55, 137.48, 137.57 de aquellas partes, que por término medio dan una dilatación hasta de 137.5 partes.

Si se divide toda esta dilatación en partes iguales para cada uno de los grados que la han producido, es decir 80, se encontrará, si se tomó como el volumen a la temperatura de 00, que el aumento de volumen es 1/213.33 para cada grado ó 1/266.66 para cada centígrado.

Como verás, un problema para la comprensión de lectura puede deberse no al

desconocimiento del significado de las palabras, sino a los conocimientos previos que debes tener en una materia determinada.

Fíjate cómo en el TEXTO 2 se requiere que conozcas con anterioridad cuál es “la temperatura de la nieve en fusión”, a qué se refiere poseer “un volumen de 100 partes” y cómo se interpretan los números que allí aparecen en términos de “dilatación”.

Recuerda que siempre debes tener presente el propósito por el cual realizas una lectura, pues con base en tu interés podrás llevar a cabo uno o más de los cuatro tipos delectura que vimos en el fascículo anterior. Estos son:

Superficial opara identificar si el contenido Exploratoria es de tu interés.

para crearse una idea general

Global

del tema.

LECTURA

para localizar información

Dinámica

específica.

para analizar la información de

Exhaustiva

un texto.

¿Qué tipo de lectura aplicarías para introducirte al estudio de la estructura del texto científico?.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Analiza detenidamente el siguiente esquema y podrás reconocer la relación que existe entre los contenidos estudiados en este tema:

requiere

 

 

 

 

 

 

 

 

La estructura externa de todo libro es el conjunto de elementos que constituyen una identificación gráfica.

Con frecuencia te encuentras ante la necesidad de realizar investigaciones directamente relacionadas con tus estudios; es entonces cuando puedes aplicar tus conocimientos sobre la búsqueda, extracción y organización de la información que viste en el Fascículo 1 de esta asignatura; sin embargo, generalmente cuentas con poco tiempo y es posible que no tengas una idea muy clara del material bibliográfico al que debes recurrir.

Es entonces cuando podemos plantearnos una serie de preguntas que, como veremos más adelante, nos conducirán a utilizar de manera más eficaz los libros que están a nuestro alcance. Veámoslo con la siguiente actividad.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que identifiques la utilidad de los elementos que conforman la estructura externa de un libro, reflexiona y resuelve el siguiente cuestionario:

  1. ¿Te has preguntado si los textos de carácter científico tienen una estructura específica?.
  2. ¿Qué datos proporciona la portada exterior de un libro?.
  3. ¿De qué elementos consta la portada interior?.

4. ¿Cómo están relacionadas las solapas de un libro con el contenido del mismo?.

  1. ¿Cómo puedes enterarte de qué trata un libro sin tener que leer la mayor parte de su contenido?.
  2. ¿Por qué es necesario que las ediciones de los textos científicos sean recientes?.

Para responder satisfactoriamente a estas interrogantes es necesario que conozcas la distribución y organización de las partes de un texto para determinar, con una rápida revisión, es decir, con una lectura superficial o exploratoria, si el material consultado servirá para lograr los objetivos que te has propuesto.

Como vimos en otro momento (Fascículo 1, TLR l), además de aplicar la estrategia de predicción de la lectura para valerte de los apoyos visuales como la tipografía y la distribución del texto, también es necesario conocer los elementos de la estructura externa que un texto aporta para determinar la extensión, profundidad y rigor del mismo, a fin de lograr una buena elección de tu material bibliográfico.

Leave a Reply