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Biología 2 – Quinto Semestre

1.3 CLASIFICACIÓN ACTUAL DEL REINO FUNGI

En clasificaciones anteriores, los hongos se incluyeron dentro de las plantas como un subreino, e incluso, tomando en cuenta el sistema propuesto por Carlos Linneo, se consideraban como divisiones los principales grupos, los cuales se caracterizaban como hongos parecidos a mohos y algas, hongos con bolsa (asca) o con basidio y hongos imperfectos; sin embargo, por las características antes descritas, en 1967 Whittaker propone la reordenación en cinco reinos y deja en el Reino Fungi a cinco grupos. En el presente fascículo se abordarán los grupos nombrados por Margulis y

K.V. Schawts, utilizando la denominación de división en vez de la de phylum, empleada por la mayoría de los botánicos taxónomos.

Otros organismos clasificados tradicionalmente como hongos se tratarán como protistas, cuyas características se señalan en el fascículo V de Biología I. Estos son Myxomycetes, Oomycetes y Acrasiomycetes, que corresponden a los llamados hongos gelatinosos.

Reino Fungi
DivisiónNombre comúnEjemplo
ZigomycetesZigomicetosMohos del pan
AascomycetesAscomicetosHongos verdaderos
BasidiomycetesBasidiomicetosHongos imperfectos
DeuteromycetesDeuteromicetosHongos imperfectos
MicomicofitosLíquenes
División Zygomicetes (mohos del pan)

Los organismos pertenecientes a este grupo son en su mayoría terrestres, viven sobre materia muerta vegetal o animal; sus células carecen de septos, por lo que se aprecian multinucleadas; se reproducen asexualmente por medio de esporangiósporas desarrolladas en esporangios de colores peculiares, que son las estructuras observadas, por ejemplo, sobre la masa del pan; la reproducción sexual se lleva a cabo mediante la conjugación de hifas positivas (+) e hifas negativas (-) para formar los gametangios, de los que se deriva la zigospora, la cual constituye la estructura de resistencia y determina el nombre de la división

Figura 5. Formación de la zigospora.

El moho negro del pan (Phizopus stolonifer) y el Pilobolus, organismo que se desarrolla sobre estiércol, con esporangio muy sensible a la luz que puede ser lanzado al aire hasta una altura de dos metros, son ejemplos de zigomicetos.

Figura 6. a) Rhizopus; b) Pilobolus.

División Ascomycetes (hongos verdaderos)

Los ascomicetos agrupan a hongos con hifas septadas; se desarrollan favorablemente sobre madera podrida, en el suelo con materia orgánica muerta, sobre estiércol, en aguas dulces o marinas, entre otros sustratos; algunos de los hongos de este grupo viven en asociación íntima con algas formando líquenes.

El nombre de este grupo se debe a que durante la reproducción sexual, en el extremo de una hifa se desarrolla un saco (Asca), dentro de la cual se forman ocho ascosporas. En algunas especies de esta división, las ascas están en el interior del cuerpo fructífero o seta, y se distinguen en el ambiente por su singular forma de copa

o de botella de colores muy vistosos. Ahora bien, cuando su reproducción es asexual, se lleva a cabo mediante la formación de conidios solitarios o en cadena en el extremo de un conidióforo.

 

Figura 7. a) Conidio y conidióforo; b) Cuerpo fructífero en forma de copa; c) Cuerpo fructífero en forma de botella; d) Ascosporas.

Los ascomicetos unicelulares, las levaduras, se desarrollan favorablemente en medios ricos en azúcares, como el néctar de flores o sobre la superficie de las frutas; su reproducción asexual generalmente es por gemación, mientras que la reproducción sexual ocurre cuando dos levaduras se fusionan para formar núcleos diploides en una asca, la cual, mediante meiosos, origina cuatro ascosporas características.

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  1. ¿Cuáles son las principales características de los ascomicetos?
  2. ¿Cuántas clases de ascomicetos se establecerían en términos generales de acuerdo con el número de células y a la forma de sus cuerpos fructíferos?

Entre las especies representativas de ascomicetos están el “moho rojo del pan” (Neurospora), la “colmenilla común” (Morchela), “oreja de asno” (Peziza onótica), las levaduras del jugo de uva (Sacharomyces) y las especies parásitas como las que producen el cornezuelo del centeno (Claviceps purpura).

Figura 8. a) Morchella; b) Levadura de jugo de uva; c) Cornezuelo del centeno; d) Oreja de asno.

División Basidiomycetes (setas y chahuixtles)

Los basidiomicetos son hongos formados por hifas septadas que presentan un poro doble o dolíporo, o bien otras estructuras a manera de grapas; su pared contiene quitina y glucosa.

Figura 9 Hifa con poro doble y grapas.

Las setas comestibles, como el champiñón, son quizá el mejor ejemplo de organismos pertenecientes a esta división. Existen, sin embargo, grupos como al que pertenece el huitlacoche, que no presentan cuerpo fructífero y el micelio unicelulado se transforma en una masa de esporas negras con paredes gruesas.

Fig. 10 Champiñón.

El nombre de basidiomiceto se debe a que, como resultado de la reproducción sexual, se forman basidios, sobre los cuales se desarrollan, por mitosis, las basidiosporas. El cuerpo fructífero en los hongos más complejos de esta división se distingue por su forma de sombrilla o sombrerillo, el que se eleva del suelo por un pie

o estípite; bajo este sombrerillo se observan laminillas o poros inferiores, que tienen como objetivo conservar los basidios, en los cuales ocurre la formación de esporas haploides o basidiosporas.

Figura 11. Seis estadios sucesivos del desarrollo de un basidio: a) Extremo de hifa binucleada; b) Cariogamia; c) Primera división meiótica (estadio binucleado); d) segunda división (estadio tetranucleado); e) Basidiosporas jóvenes desarrollándose sobre los esterigmas y los núcleos preparándose a migrar a las esporas; f) Basidios maduros con cuatro basidiosporas uninucleadas.

En la mayoría de los hongos superiores casi no se ha observado la reproducción sexual, pero cuando ésta se presenta se forman conidios. Ejemplos de organismos de este grupo son: los hongos repisa (Fistulina hepática), que crecen sobre los troncos de los árboles en zonas boscosas templado-húmedas; especies comestibles como el huitlacoche (Ustilago maydis), que ataca el maíz; el champiñón (Aqaricus campestris), y los venenosos como el rojo con manchas blancas (Ananita muscaria).

División Deuteromycetes (hongos imperfectos)

Esta división de los hongos imperfectos agrupa a gran cantidad de organismos a los cuales no se les ha observado mecanismo sexual de reproducción. Con hifas que tienen septos simples, algunas especies de este grupo presentan tanto fase levaduriforme como micelar. La reproducción asexual se da mediante conidios que se forman de diversas maneras: los conidióforos son simples o ramificados o bien se encuentran agrupados formando un pendúculo.

Los deuteromicetos agrupan organismos parásitos tanto de plantas como de animales, aunque hay algunos patógenos. En el hombre, las enfermedades conocidas como pie de atleta o la tiña, que afectan la piel, son causados por hongos pertenecientes a este phylum; otras especies como las del género Penicilium son importantes para la industria farmacéutica y láctea.

Figura 12 a) Conidióforo simple de humicola; b) Conidióforo ramificado penicilium; c) Conidióforo formando pendúculo aspergillus.

División Micomicofitos (líquenes)

En este grupo se incluye un tipo especial de organismos, cuya característica esencial es la de estar constituidos por la íntima asociación entre un alga verde o una cianobacteria y un hongo, formando lo que se conoce comúnmente como liquen. Estos organismos se observan como costras azulosas, amarillas o verdosas sobre la corteza de árboles, en las rocas e incluso en el suelo. Los micomicofitos están considerados como plantas, debido a su forma y color, en una división particular, porque cuando el hongo y la alga entran en asociación presentan características especiales que no son observadas cuando hongo y alga crecen por separado.

El liquen a diferencia de los hongos y de las algas (cuyo crecimiento es relativamente rápido), se extiende lentamente. Si bien se desarrolla en ambientes no muy húmedos como la roca desnuda, requiere durante su ciclo de vida de alternar periodos de sequía con los de humedad para poder resistir, característica que favorece que en zonas donde han ocurrido desastres como incendios, erupciones volcánicas o erosiones violentas, sean los líquenes las especies que primero se establecen, por lo que se les llama especies pioneras. Asimismo, las hifas del hongo, al realizar su actividad, secretan ácidos que modifican las condiciones físicas del sustrato, lo que favorece a su vez el establecimiento de otro tipo de vegetación.

Por otra parte, los líquenes se reproducen por fragmentación del cuerpo que contiene hifas y células fotosintéticas; también se pueden formar cuando un hongo, generalmente un ascomiceto, atrapa a una alga o a una cianobacteria apropiada y la penetra; si la alga no se destruye por esta actividad, se forma de nueva cuenta un liquen.

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PRÁCTICA DE LABORATORIO NÚM 1: “OBSERVACIÓN DE HONGOS”

Objetivo

Describirás algunas características morfológicas de los hongos a partir de la observación directa y microscópica de especies, para explicar las semejanzas y diferencias que puedan presentarse entre ellos y se comprenda su importancia en la naturaleza.

Problema

Bajo las condiciones de humedad y escasa luz en los frutos almacenados y en algunos productos elaborados se desarrollan los hongos; éstos presentan diferencias morfológicas que se utilizan para su clasificación. ¿Los hongos que se desarrollan sobre frutos almacenados o en productos elaborados presentan las mismas características?

¿Qué similitudes pueden apreciarse en los diferentes tipos de hongos que se presentan sobre los frutos y productos almacenados?

¿Presentan las mismas características los hongos que se desarrollan sobre la materia orgánica muerta?

Las respuestas que puedas dar a estas interrogantes, constituyen una tentativa de hipótesis de trabajo que podrás verificar al realizar lo siguiente:

Procedimiento previo, realizado en casa por los alumnos para preparar u obtener los organismos a observar.

Una semana antes de realizar la actividad se deberán cultivar hongos, mismos que serán observados en el laboratorio.

En una caja forrada previamente en su interior con plástico, coloca un pedazo de pan de marca o de panadería, un pedazo de tortilla humedecida, en caso de ser tortilla dura o fresca; un pedazo de jitomate, una naranja pequeña a la cual se le hará una rajadura en la cáscara; un pedazo de cáscara de papaya u otros alimentos en descomposición. Dejar la caja a la intemperie un día en un lugar sombreado y después taparla. Colocar la caja, de preferencia en un lugar fresco por cinco días y llevarla posteriormente al laboratorio.

Material Sustancias

1 microscopio compuesto De las siguientes sustancias sólo se 1 microscopio estereoscópico ocupa una gota por preparación: 2 agujas de disección Solución salina al 1% en frasco gotero 1 pinza de punta roma Lugol en frasco gotero 5 cajas de Petri azul de metileno en frasco gotero 6 portaobjetos 6 cubreobjetos 1 navaja*

Material biológico

Hongos* Huitlacoche* Champiñón*

Procedimiento en el laboratorio

-Abre la caja y separa los diferentes productos colocándolos en una caja de Petri.

-Empleando el microscopio estereoscópico, observa cada uno de los productos y describe la apariencia que tienen los mohos o pelusas que se observan sobre ellos, así como las manchas que aprecies sobre los mismos.

-En el cuadro que se presenta en la sección de resultados deberás indicar que olor despiden los diferentes productos: si es azucarado, picante como vinagre, rancio, fétido, etc. Estas observaciones son subjetivas. Igualmente deberás indicar el color de los mohos, manchas o pelusas, si se ve como polvo o como gelatina.

-Una vez descritos los productos observados con el microscopio estereoscópico, realiza una serie de preparaciones temporales y observa con el microscopio compuesto la estructura microscópica que presentan, añade una gota de colorante y describe que estructura logras identificar. Elabora en una hoja en blanco, esquemas representativos de tus observaciones y anéxala a este reporte. En caso de no observar hifas, conidióforos o esporangióforos señala las características de forma y color que presentan conidiósporas y esporangiósporas.

-Respecto al champiñón y al huitlacoche, haz con un bisturí un corte lo más fino posible tanto en la cabeza del hongo como de su talo o estípite, elabora una preparación temporal, añade una gota de azul de metileno y describe a través de un esquema las estructuras que observa. Elabora el esquema en una hoja en blanco y anéxala al reporte.

-Una vez concluidas las observaciones trata de agrupar a los hongos observados de acuerdo a las características comunes.

* Material que el estudiante deberá aportar el día de su actividad en el laboratorio

Resultados

Apoyándote en el siguiente cuadro y guía para la identificación que se anexa al final de esta actividad, concentra tus resultados para que discutas y elabores tu conclusión:

Sustrato o alimentoOlor que despideApariencia de las coloniasEstructuras observadas

Discusión.

  1. ¿En qué consisten las diferencias que presentan los hongos encontrados o desarrollados en los distintos materiales?
  2. ¿Qué el origen tienen olores que despiden los diferentes alimentos? Señala si éstos nos pueden indicar cuál sustancia o compuesto degradan los hongos
  3. Tras realizar las observaciones con el microscopio compuesto, qué estructuras pudiste identificar en los organismos observados.
  4. Con base en las características observadas en los diferentes organismos, ¿Cómo clasificarías a los organismos observados?
  5. Apoyándote en los contenidos revisados en este fascículo, ¿a qué división pertenecerían los hongos identificados?

Conclusión

Elabora tu conclusión de la actividad realizada tomando en cuenta: tipo de organismo que observaste (moho, pelusa, gelatina, etc.), ¿presentan todos la misma forma celular y las mismas estructuras subcelulares? ¿Tras utilizar el microscopio compuesto en todos los alimentos encontraste los mismos organismos? ¿Los resultados anteriores comprueban tu hipótesis propuesta?

imagen1Guía para la identificación aproximada por morfología externa de algunos mohos y hongos presentes en algunos sustratos.

Colonias circulares de color verde o verde azul en el centro y blanco en las orillas a semejanza de polvo o ceniza.

Fig. 13. Penicillum sp.

Colonias blancas como pelusas Con extremos con puntos negros.

Fig. 14. Rhizopus sp.

Células libres, o unidas formando Filamentos de forma generalmente esféricas.

fig.15. Saccharomyces sp.

colonias de color negro como vello.

fig. 16 Aspergillus sp.

Colonia de color negro con Mancha o costra ligeramente blanda.

FIG.17 Nigrospora sp.

Colonia de color rojo anaranjado Como mancha pegajosa.

fig. 18 Neurospora sp.

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  1. En el siguiente cuadro, señala las características para cada una de las divisiones propuestas para los hongos pluricelulares.
  2. En las figuras 19, 20 y 21, identifica la división a la que pertenece cada hongo y las partes que lo componen.
DivisiónHifasReproducción
SexualAsexual
Zigomycetes
Ascomycetes
Basidiomycetes
Deuteromycetes
Micrimicofitos

Figura 19.

Figura 20.

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Figura 21.

3. Investiga los tipos de nutrición que presentan las algas. Explica también la función que desempeñan los hongos y las algas en la nutrición del liquen.

 

 

 

1.2.1 Reproducción

La reproducción en los hongos se realiza tanto en forma sexual como asexual; en cualesquiera de los dos casos se forman esporas como producto final. Las esporas se producen tanto en hifas llamadas esporangiósforos como en los conidióporos.

Los esporangióforos son hifas especializadas multinucleadas del micelio que darán origen a las esporangiósforas, en tanto los conidióforos son un tipo de hifas que forman conidios o esporas de los hongos, los cuales son blásticos o tálicos; pero son conidios blásticos si la parte externa de la hifa se hincha y posteriormente se separan por medio de un septun completo y conidos tálicos si primero se separan y después se hincha la hifa. Los conidios así formados son las conidiósforas.

Figura 4. a) Esporangióforos; b) Conidióforos.

En los hongos superiores, el cuerpo fructífero2 (seta) conserva las estructuras dispersoras de las esporas (que se diferencian de las semillas por no presentar un embrión preformado, siendo éstas de un tamaño menor de 25 µm de diámetro, que se puede transportar por el aire o flotar en el agua), resiste las más extremas condiciones de temperatura, humedad y pH, hecho significativo que explica por qué es difícil preservar los materiales contra el ataque de los hongos y combatir los efectos que causan algunas de sus especies por los complejos compuestos orgánicos que producen, como los metabolitos secundarios, causantes de graves enfermedades e incluso la muerte.

Conocido comúnmente como hongo.

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Los hongos descritos por los primeros taxónomos como plantas sin clorofila, se agrupan en la actualidad en el Reino ______________. En los hongos unicelulares la forma de la célula es _______________ y recibe el nombre de _________________.

En los pluricelulares la forma de la célula es ________________ y recibe el nombre de _____________ que puede presentar __________ o___________ núcleos con un número cromosómico ______________.

En ambas formas celulares, la membrana celular contiene un compuesto llamado _______________ que le da rigidez. La pared transversal que se observa en algunas células recibe el nombre de _________________, el que en ocasiones no es completo, puesto que presenta un _________________ llamado ______________.

 

 

 

1.2 RESPIRACIÓN Y NUTRICIÓN

Los hongos son aerobios, con nutrición heterótrofa, saprofita o parásita, adquiriendo sus nutrientes por mecanismos de absorción; no realizan fagocitosis debido a la rigidez de su pared celular; las hifas invaden los materiales que serán su sustrato y producen enzimas despolimerizadoras que degradan compuestos como la celulosa, la lignina, el almidón, entre otros, hasta moléculas sencillas que se pueden absorber. Esta actividad de los hongos es importante dentro de los procesos de degradación de la materia muerta o biodegradación y del biodeterioro de materiales como pintura, yeso, aceites e incluso aluminio.

1.1 CARACTERÍSTICAS TAXONÓMICAS GENERALES

Los hongos son organismos pluricelulares, rara vez unicelulares, formados por células eucariontes carentes de cilios, flagelos y clorofila, de forma filamentosa o levaduriforme, siendo su característica, como organismos pluricelulares, el que su célula sea alargada (hifa), rodeada ésta por una pared celular constituida por quitina, un polisacárido complejo aminado presente también en el esqueleto externo de los insectos y crustáceos, que le da rigidez. Por su parte, la forma levaduriforme, características de los hongos unicelulares, se distingue porque su pared celular contiene menor proporción de quitina combinada con otros compuestos, como los glucanos (formados por glucosa condensada como la celulosa, el almidón y el glucógeno) y las glucoproteínas, que favorecen la forma esférica o redondeada.

La célula filamentosa, originada a partir de una espora, en su inicio presenta crecimiento por un extremo, detrás del cual suele ramificarse llegando a formar una intrincada red de hifas que reciben el nombre de Micelio.

Figura 1. Espora germinando.

1 Florecimiento oxcrecencia de la tierra.

Las hifas presentan paredes transversales que reciben el nombre de septos o septum, los que pueden o no ser completos, observándose en ellos un poro (poro septal), que favorece la circulación de materiales. Este poro o septo, se cierra cuando porciones del micelio se separan para desempeñar funciones específicas como la esporulación o bien cuando la célula envejece o sufre algún daño. El núcleo presente en las hifas en la mayoría de las especies es haploide. En las hifas apicales, localizadas al extremo de cada ramificación, pueden presentar hasta dos núcleos, condición que recibe el nombre de dicarionte, misma que también presentan algunas especies de hifas al momento de reproducirse. En las hifas posteriores, el número de núcleos se puede reducir a uno, que se desplaza de una célula a otra a través de los septos, en especies con hifas septadas.

En los hongos que no presentan hifas septadas, los núcleos se distribuyen a lo largo del filamento, lo cual les da una apariencia multinucleada o cenocítica.

Figura 2. a)Hifas no septadas, b) Hifas septadas, c) Hifas multinucleadas septadas.

Se ha señalado que la intrincada red de hifas o micelio no representa un verdadero tejido; el micelio que penetra en el sustrato y que interviene en los mecanismos de nutrición y crecimiento del hongo, es el micelio vegetativo, mientras que la sección que participa en los procesos de reproducción corporal general y que carece de raíz, tallo y hojas, como estructuras diferenciadas es el talo.

La forma de la célula levaduriforme nunca produce micelios; sin embargo, algunas especies de hongos, de acuerdo con las condiciones ambientales pueden presentar tanto la forma levaduriforme como la filamentosa, caso en que se denomina dimórficas.

El micelio extendido por el sustrato constituye una colonia y se puede apreciar como una malla floja de hifas, en el caso de los mohos, o bien de forma muy compacta como un cuerpo fructífero como en los hongos superiores. Esta disposición del micelio, así como sus estructuras reproductoras, el tipo de esporas, las ornamentaciones y la coloración que presentan se emplean en las tareas de clasificación de las diversas especies de hongos que hay en la Naturaleza.

Figura 3. a) Hongos filamentosos; b) Hongos levaduriformes; c) Cuerpo fructifero de hongo superior.