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Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES CORRIENTESTEÓRICAS QUE EXPLICAN LOS PROBLEMAS SOCIALES

1.3.2 EL MATERIALISMO HISTÓRICO-DIALÉCTICO
El materialismo histórico-dialéctico, también conocido como teoría materialista de la historia o marxismo, es una de las corrientes de las ciencias sociales que, al contrario del positivismo, ve el estudio de la sociedad como algo distinto del estudio de la naturaleza. Se considera una corriente revolucionaria porque no sólo pretende explicar la realidad social, sino que básicamente trata de transformarla. Para transformar la sociedad debe criticarla. No se puede quedar sólo con lo que se observa, como el positivismo, sino que debe atender a la realidad social que se está viviendo, comprender su presente para proyectar el futuro.

El marxismo es la corriente teórica que surge en el contexto histórico propiciado por la Revolución Industrial, que genera la gran desigualdad entre las clases sociales del siglo XIX. El marxismo se nutre de las teorías de los socialistas utópicos como Claude-Henri de Saint-Simon, Carlos Fourier y Roberto Owen, que propusieron diversas medidas para disminuir o erradicar la pobreza y la explotación a que se encontraban sometidas grandes masas de la población. También tiene relación intelectual con los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo, que estudiaron la teoría del valor, la división del trabajo y el origen de la riqueza.

Otra relación intelectual del marxismo la encontramos en la filosofía idealista alemana de Hegel y en la filosofía materialista de Feuerbach. Mientras el idealismo hace de la realidad una idea, el materialismo considera a la idea como reflejo de la realidad; el idealismo considera la realidad como concepto, como una abstracción. El materialismo atiende a la concreción de la realidad. El idealismo considera al hombre concreto, histórico, como una idea, como una abstracción que sólo existe en la conciencia. Para el materialismo el hombre en general no existe, no es real, sólo existe el hombre histórico. Marx y Engels, los fundadores de la teoría marxista toman de Hegel la dialéctica, de Feuerbach, la concreción de lo real.

La dialéctica concibe al universo en constante movimiento, en permanente cambio producido por las contradicciones internas. El conflicto, la antítesis entre ser y no ser producen el cambio constante. El marxismo hace uso de la dialéctica para explicar la sociedad y por ello atiende a los conflictos internos de la misma. Ve a la sociedad actual como producto del cambio generado por sus contradicciones. Por ejemplo: al desarrollarse el feudalismo surge la clase social que lo destruiría, la burguesía. El capitalismo, a su vez, creó al proletariado que, según Marx, destruirá a la burguesía.

El marxismo, en contraposición al positivismo, ve a la sociedad en su aspecto dinámico e histórico. Considera que toda teoría, que toda explicación de la sociedad, está marcada por el contexto social y económico en que se produce. Para el marxismo no existe neutralidad científica, pues desde la elección del objeto de estudio el investigador ya es parcial. La objetividad científica no consiste en acercarse al objeto de estudio sin presupuestos y sin juicios de valor, como afirma el positivismo, sino en hacer explícitos esos presupuestos y juicios.

Como ya se mencionó, el positivismo y el marxismo recuperan la discusión en torno de la ciencia, apegándose el positivismo a la concepción causalista o galileana y el marxismo a la concepción aristotélica o teleológica.

La posibilidad de comprender los fenómenos sociales se halla en la situación peculiar del hombre, pues él mismo es parte del mundo social, histórico, cultural y económico que pretende explicar, produciéndose una unidad entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DEL SIGLO XIX

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ALONSO J., Antonio. Metodología. Edicol, México, 1977.

CEBALLOS Hernández, Reynaldo. Métodos de Investigación. Nueva Imagen, México, 1994.

GÓMEZ Jara, Francisco. Sociología. Porrúa, México, 1988.

GUTIÉRREZ Pantoja, Gabriel. Metodología de las Ciencias Sociales I y Metodología de las Ciencias Sociales II. Trillas, México, 1986.

HERNÁNDEZ H. Ciencias Sociales para Bachilleres I. Porrúa, México.

HORKHEIMER, Max. Historia, Metafísica y Escepticismo. Alianza Edit. España, 1970.

LOWY, Michael, et al: Sobre el Método Marxista. Grijalbo, México, 1979.

TECLA Jiménez, Alfredo, et al: Teorías, Métodos y Técnicas en la Investigación Social. Taller Abierto. México, 1981.

THOMPSON, Kenneth. Los Fundamentos de la Sociología. FCE, México, 1988.

S.TIMASHEFF, Nichoalas. La teoría Sociológica. FCE, México 1979.

 

CAPÍTULO 1. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

ACTIVIDADES INTEGRALES

La actividad que te presentamos a continuación te servirá para recordar las características principales de las corrientes teóricas del pensamiento social analizadas. Si las destacas en un cuadro te será más fácil establecer semejanzas y diferencias.

1. Elabora un cuadro comparativo entre el positivismo, el marxismo, el funcionalismo, el estructuralismo y la teoría crítica; destaca los teóricos representantes de cada una de las corrientes, el surgimiento histórico de la corriente, los conceptos que maneja y los principales aportes teóricos o postulados.

Para realizar la actividad puedes apoyarte en el cuadro siguiente :

CORRIENTE
TEÓRICOS
SURGIMIENTO
HISTÓRICO
CONCEPTOS
APORTES
TEÓRICOS O
POSTULADOS
1. Positivismo
2. Marxismo
3. Funcionalismo
4. Estructuralismo
5. Teoría Critica

 

Indicaciones:
1. En la columna de teóricos anota los representantes que realizaron trabajos en torno a cada corriente.

2. En la columna de surgimiento histórico describe el contexto histórico, el lugar, la fecha, los sucesos importantes y la problemática que enfrentaron los teóricos.

3. En la columna de conceptos indica los términos utilizados por cada corriente .

4. En la columna de aportes teóricos o postulados menciona cómo analizan a la sociedad.

 

CAPÍTULO 2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

En este segundo capítulo estudiaste las diversas corrientes y enfoques teóricos del pensamiento social que dieron origen a las Ciencias Sociales. Comprendiste que cada uno tiene un objeto de estudio y un método propio, es decir, explican la realidad social de distinta manera.
Lee el siguiente texto y escribe en el cuadro que te presentamos enseguida la interpretación teórico-metodológica que se daría al mismo desde cada corriente y enfoque del pensamiento social que hemos revisado.

“La escuela y su papel en la socialización”

La escuela es uno de los agentes más importantes dentro de las organizaciones formales de la sociedad que prepara con mayor eficiencia a sus miembros para su desempeño eficiente.

Desde luego, la escuela responde plenamente a la estratificación social y así se tienen escuelas públicas, escuelas privadas, para clase media, media alta y alta. Hay distintas escuelas para diferentes estratos sociales. En ellas se inculcan las diversas normas, los valores, emociones, el lenguaje, la ideología y, en general, el estilo de vida que corresponda al estrato social para la cual trabajan.

En nuestro país, las escuelas públicas procuran introducir en todos sus estudiantes la aprobación normativa de la movilidad social, por lo que enseñan con bastante éxito, ideas, normas, emociones y valores necesarios al niño de clase humilde que, si tiene talento y aspiraciones, puede triunfar y ascender en la escala social.

INTERPRETACIÓNLA ESCUELA Y SU PAPEL EN LA SOCIALIZACIÓN
POSITIVISMO
MARXISMO
FUNCIONALISMO
ESTRUCTURALISMO
TEORÍA CRÍTICA
MATERIALISMO HISTÓRICO
ESTRUCTURALFUNCIONALISMO

 

* BELEMENI Allier, Laila. Sociología 1, pág. 51 y 52.