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Economía – Quinto Semestre

1.1.4 SECTORES DE LA ECONOMÍA

¿Podrías diferenciar la procedencia de satisfactores como la ropa, los alimentos y el transporte?, ¿Cómo se les ha clasificado según el proceso de producción a los que han sido sometidos y el plazo en que se consumen?

La Economía se divide en sectores para facilitar su organización y, en consecuencia, su estudio. Tradicionalmente hablamos de sectores primario, secundario y terciario, que a su vez, se integran por actividades económicas.

Al sector primario se le identifica con la explotación directa de recursos naturales. También se le identifica como sector agropecuario, porque la agricultura y la ganadería son las más importantes, aunque también se encuentran otras como pesca, silvicultura, avicultura, horticultura, etcétera.

Al sector secundario o industrial se encarga de transformar las materias primas o insumos que proporciona el sector primario. Incluye actividades económicas como la industria petroquímica, mineral, construcción, energía eléctrica, manufactureras –como la producción de cigarrillos, alimentos, calzado, textiles-.

El sector terciario, conocido también como sector de servicios, incluye actividades como transporte, comunicación, educación, comercio y de gobierno.

Los dos primeros sectores producen bienes, ya que son satisfactores tangibles y su periodo de consumo va del corto al largo plazo; el terciario produce servicios, que son intangibles y se consumen en el momento de su producción.

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1. Reflexiona en las etapas por las que ha pasado un producto terminado, como una lata de atún, y hazla pasar por cada uno de los sectores de producción.

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La Economía como ciencia tiene distintas acepciones, sin embargo, en la gran mayoría de éstos se considera a la Economía como aquella disciplina social que se aboca al estudio de la producción, la distribución y el consumo de bienes.

Uno de los objetivos de la Economía es resolver la problemática sobre qué, cómo y para quién producir. Este problema se resuelve de distinta manera en cada formación económicosocial, por ejemplo, en el capitalismo, el qué producir lo deciden los empresarios, en tanto en el socialismo lo decide el Estado.

Así también, la Economía para el análisis y el estudio de los fenómenos económicos se divide en: economía descriptiva, en teoría económica y en economía aplicada y dependiendo de si el fenómeno es individual o colectivo. La disciplina económica se divide en: Microeconomía y Macroeconomía.

Finalmente, la Economía, para su organización y estudio, se divide en sectores, éstos son: Agropecuario o primario, el industrial o secundario y el de Servicio Terciario.

AUTOEVALUACIÓN

Para considerar correctas las respuestas a las Actividades de Consolidación, debiste tomar en cuenta, por lo menos, lo que a continuación se señala.

1. En el sistema capitalista:

a) La producción tiene como fin la ganancia. b) Existe anarquía en la producción porque cada capitalista decide qué, cuánto y dónde producir e invertir. c) Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en le propiedad privada sobe los medios de producción. d) La contradicción principal del Capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias. e) La intervención del Estado favorece a los grandes monopolios estatales, privados y extranjeros, que dominan actividades económicas importantes del país.

En el sistema socialista:

a) La producción tiene como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

b) Existe planificación central de la producción, desaparece la anarquía que priva en el sistema capitalista, la planificación hace posible la producción de aquellos bienes y servicios que satisfacen necesidades sociales.

c) Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basada en la propiedad social de los medios de producción. d) El excedente económico se distribuye a la sociedad en su conjunto o incrementa la inversión social. e) El estado organiza la economía, y se encarga del control de la medida del trabajo y del consumo.

  1. La teoría económica puede dividirse en dos ramas principales: la del análisis microeconómico, que se ocupa individualmente del comportamiento de consumidores y productores para comprender el funcionamiento general del sistema económico, y la del análisis macroeconómico, que se encarga del estudio en conjunto de la actividad económica en magnitudes globales, con el propósito de determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economía como un todo.
    1. Los economistas modernos reconocen que no hay diferencias absolutas entre el razonamiento deductivo y el inductivo; el método sintético y el analítico que se pudieran calificar como puros no se excluyen, sino que se aplican, según el aspecto de la ciencia económica de que se trate y siempre se complementan; se pueden sintetizar, mediante
    2. procesos de adaptación, en nuevos métodos, de los cuales es estadístico y el de los modelos matemáticos son los que más se emplean.
    1. Los mercantilistas creían en el comercio exterior, el medio a través del cual era posible
    2. satisfacer su necesidad de acumular metales preciosos. Los fisiocrátas son precursores del liberalismo económico, han sido los primeros en analizar la producción, encontrando que en ella, y no en el comercio, se genera la riqueza como expresan los mercantilistas. El principio fisiocrático dice que la agricultura es la única que produce excedente; las medidas mercantilistas, dirigidas a fomentar la industria, eran inútiles, y contra ellas oponían su frase laisser-faire, laisser-passer. La industria no crea valores, sólo los transforma, y ninguna reglamentación de ese proceso de transformación puede añadir riqueza a la comunidad. Los clásicos sistematizan la Economía Política como ciencia y se muestran a favor de laissez-faire y en desacuerdo con el proteccionismo. Adam Smith, en su obra Indagación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, explica la transición del mercantilismo al Capitalismo. La aportación de David Ricardo al comercio exterior es conocida como la “teoría de los costos comparativos”.
  2. Gossen formula leyes de goce humano, y las más importantes son la primera y segunda Ley de Gossen.

La primera Ley explica el principio de la utilidad decreciente: “La cantidad de uno y el mismo goce disminuye constantemente a medida que experimentamos dicho goce sin interrupción, hasta que llega la saciedad”. Un ejemplo es la saciedad del hambre, con el goce decreciente que producen los bocados sucesivos de alimento. Pero quedó reservado a los marginalistas posteriores exponer este principio en términos más relativos.

La segunda Ley de de Gossen se refiere a la manera como se puede conseguir el máximo de los goces: “Para obtener la cantidad máxima de goce, un individuo puede elegir entre muchos, pero no disponer de tiempo suficiente para proporcionárselos todos plenamente; está obligado, por mucho que difiera la cantidad absoluta de los goces individuales a procurárselos todos parcialmente, aun antes de que haya terminado el más grande de ellos. La relación entre ellos tiene que ser tal que, en el momento en que son discontinuados, las cantidades de todos los goces son iguales”.

De esta manera Gossen formuló el principio de que el placer máximo resulta de un nivel uniforme de necesidad-satisfacción.

  1. Está basada en cuidadosos estudios históricos, en los cuales fueron capaz de ralacionar los auges y las recesiones de la historia económica de Estados Unidos, con el comportamiento de stock de dinero; como los incrementos produjeron auge e inflación y las reducciones del stock produjeron recesiones y deflaciones.
  2. En Estados Unidos se aplicaron las medidas propuestas por Keynes para Europa Occidental y consistieron en obras públicas financiadas por el Estado para abatir el desempleo, evitar el paro y las deficiencias de la iniciativa privada.
  3. Mencionan que la falta de desarrollo de la región es por problemas estructurales en su economía y proponen ciertas reformas como son: la distribución de las tierras de modo que no existan latifundios ni minifundios, sino la explotación moderada que permita un buen funcionamiento de la agricultura; que en la producción y en la comercialización exista diversidad de productos agrícolas, así como el comercio con varios países; que la distribución del ingreso beneficie a la mayor parte de la población y se dé la formación de un mercado interno fuerte; se debe modificar también la estructura de la economía internacional, especialmente el comercio y las finanzas, para que su funcionamiento no sólo beneficie a los países industrializados sino también a los países de América Latina.
  4. La proliferación de industrias, la anarquía en la producción industrial, la irracionalidad productiva, etcétera, nos lleva a producir muchos objetos no estrictamente necesarios, por el simple afán de lucro; el no producir artículos esenciales para la población, porque no ofrecen ganancias; en las ciudades aumentan exageradamente los vehículos, hay derroche de energía, los desechos industriales se depositan en largos ríos, y los desechos plásticos, detergentes e insecticidas llagan al mar. La irracionalidad de la producción capitalista, contaminación de atmósfera, el agua y la tierra, son un crimen.

1.2 MÉTODOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

Según Francisco Zamora, “Método es cualquier procedimiento en que se aplique un orden racional o una pauta sistemática a la consecución de un fin determinado”. Si el método tiene como objetivo investigar los hechos naturales o sociales para descubrir y formular relaciones de uniformidad entre ellos, se dice que es “de investigación científica”; ésta comprende desde los principios generales del proceso de la inquisición y la demostración –que la lógica formal abstracta expone y que son igualmente aplicables en todas las ciencias–, hasta las normas de las técnicas especiales privativas de cada ciencia y aun de ciertos departamentos disciplinarios, que sólo pueden aplicarse en los campos a que se destinan.

Los métodos de investigación se dividen en dos grupos: los analíticos o inductivos y los sintéticos o deductivos.8

Hablamos de métodos inductivos cuando el análisis comienza con la experiencia o la observación del conjunto de hechos cuyas relaciones queremos descubrir, luego ese conjunto se disocia para construir uno nuevo –mentalmente– y después establecer los nexos entre sus elementos, es decir, se lleva a cabo un análisis.

“Se procede deductivamente al percibir que es necesaria una relación entre los hechos que integran el conjunto, de ahí se infiere que esa relación es general, se construye entonces un complejo desconocido, articulando hechos conocidos, similares a algunos de los que se perciben en el conjunto a explicar, y entre esos hechos conocidos se establecen a priori las relaciones de constancia de su naturaleza; si estas relaciones coinciden con las que se observan en el complejo real, se concluye la ley interna que lo rige”.9

Durante la segunda mitad del siglo XIX se sostuvieron apasionadas controversias sobre los métodos más convenientes en la investigación económica. La escuela clásica inglesa fue, sobre todo, sintética y deductiva; pero de 1842 a 1853 apareció y se desarrolló la escuela histórica alemana, que pretendía ser rigurosamente analítica e inductiva, con lo cual resultó una enconada polémica metodológica entre los partidarios de una y otra. En la actualidad, la mayoría de los economistas modernos reconoce: a) que no hay diferencias absolutas entre el razonamiento deductivo e inductivo; b) que le método sintético y el analítico –que pudiéramos calificar de puros- no se excluyen, sino son más o menos aplicables, según el departamento de la ciencia económica de que se trate, y siempre se complementan. Los modernos procedimientos de investigación y exposición tienden a conjugarlos, sintetizándolos mediante procesos de adaptación, en nuevos métodos, de los cuáles, el estadístico y el de los modelos son los que más se emplean.