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Estructura Socioeconómica de México 2 – Sexto Semestre

3.1 SEGUNDA ALTERNATIVA EN LOS ASPECTOS ECONÓMICOS

Como vimos, los cambios realizados a principios de los años setenta permitieron dar cierto giro al desarrollo del país, pero con el desbordamiento de otros problemas relacionados con el proceso. La administración del gobierno que le siguió tubo que enfrentarse, en el inicio de sus funciones, a la acumulación de problemas, cuya expresión más reciente lo había presentado la devaluación, a la par de las tensiones políticas y sociales.

Dichas condiciones marcaron las pautas para realizar reformas, entre ellas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener ayuda del exterior y encarar la crisis. En agosto de 1976, el gobierno mexicano firmó una carta con el FMI en la que se comprometió realizar modificaciones según los planteamientos de este organismo. En ello se privilegió a los mecanismos y fuerzas del mercado, esto es, disminuyó la participación del Estado, como instrumento idóneo para regular y restaurar la actividad económica. Fueron estos mecanismos los que readecuarían el aumento de productividad y las condiciones internas para enfrentar los desequilibrios existentes, y tratar de disminuir la dependencia con el exterior.

De esa manera, el gobierno tuvo que realizar ajustes al intervenir en la economía, entre los que destacan: reducción del gasto público y de la oferta monetaria, liberalización del comercio exterior, aumento de las tasas de interés, devaluación del peso y contracción salarial.

Con las medidas se pretendió detener la participación del Estado en la economía y disminuir el déficit. Se permitiría con ello reducir el problema de la deuda con el sector externo, así como la deuda interna que ocasionaba presiones a la inflación. Tales medidas propiciaron una contención en el desarrollo del país, por la reducción que se enmarcó sobre el gasto público.

En 1977 el gobierno realizó la que se dio en llamar Alianza para la Producción, medida que estuvo encaminada a incentivar la inversión e impulsar la modernización del aparato productivo, a través de la concertación con los grupos sociales.

A partir de 1978 los planteamientos señalados sufrieron modificaciones por la trascendente aparición de la riqueza petrolera en el país. Se pusieron en práctica medidas contrarias a las acordadas, entre las que destacó nuevamente la expansión del gasto público.

Los siguientes objetivos, que el gobierno postuló desde sus inicios, fueron retomados para buscar el desarrollo del país: fortalecer la Independencia de México, proveer empleo y un mínimo de bienestar, promover un crecimiento alto, sostenido y eficiente y mejorar la distribución del ingreso.

Estos objetivos definieron el comportamiento del sector público en sus estrategias postuladas como la base para el cambio estructural. Las medidas contempladas por el nuevo gobierno se estipulaban de manera parecida a las que en su momento se habían tratado de llevar a cabo.

Asimismo se buscó un reordenamiento de los problemas que se generaron en el periodo Echeverrista, como el que se planteó con la eliminación de todas aquellas empresas públicas que resultaron ineficientes, y que no cumplieron los objetivos sociales planteados, así como crear otras consideradas como prioritarias en regiones y sectores dinámicos de la economía.

El descubrimiento de los nuevos yacimientos petroleros y el aumento de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional, permitirían al Estado el respaldo de las acciones tomadas para el desarrollo nacional.

El crecimiento se acelero rápidamente desde 1978 como se observó en el Producto Interno Bruto (PIB), que obtuvo un 8.4% en promedio de 1978 a 1981, cuando en 1977 lo había hecho de sólo un 3.4%. Este elevado promedio se explicó así por los ajustes que el gobierno realizó hacia es año de 1978, donde el expansivo gasto público fue determinante en el proceso.

Fue esta expansión del gasto público lo que permitió que se fortalecieran las actividades del capital privado, creando un crecimiento del PIB y un elevado numero de empleos. El mismo efecto de bonanza propició demanda de bienes producidos en el país, así como importados que crecieron a tasas muy elevadas, lo que determinaba la dependencia del aparato productivo hacia el exterior.

Esa demanda pudo ser atendida con capacidad productiva interna, pero mayormente con importaciones las cuales fueron posibles por el aumento gradual de las exportaciones petroleras, así como de una activa contratación de crédito externo del gobierno y de los particulares.

De esta forma, las exportaciones de productos manufacturados comenzaron a perder importancia relativa en el total de las exportaciones, en contraste con la industria petrolera que aumentaba considerablemente. Esta estrategia fue trascendente en la medida en que perdió dinámica el impulso de las exportaciones manufacturadas iniciado por el gobierno anterior, hasta en grado de convertir a la economía mexicana en una economía puramente petrolera. El resultado: depender exclusivamente de las expectativas que pudiera tener este recurso, por lo que, al sufrir severos desequilibrios la economía también resentiría esos efectos.

Se puede resumir que el sector petrolero no permitió por sí solo equilibrar las finanzas del Estado, dado el expansivo gasto que realizó, ni balancear el crecimiento comercial del país con el exterior, lo que reflejó la fuerte dependencia del aparato productivo del país respecto al auge petrolero. El horizonte de buenos ingresos cayó hacia 1981 y 1982, agravando los desequilibrios estructurales padecidos años atrás.

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1. Consulta con tu profesor, así como en libros y revistas sobre los años 1982 y 1983, para explicar si con lo nuevos planteamientos del gobierno en turno se pretendió transformar de manera radical el modelo de desarrollo que venía operando en el país, o si continuó con el mismo.

2.2.1 CARTA DE INTENCIONES CON EL FMI

El auspicio al desarrollo mexicano dado por parte de la banca internacional se logró mediante la firma de un convenio de facilidad ampliada (conocido como Carta de Intenciones con el Fondo Monetario Internacional) el 10 de noviembre de 1982, con base en el cual se definió un programa de saneamiento de las finanzas públicas en los siguientes términos;

a) Reducción del déficit fiscal, que debería bajar de 16.5% del PIB en 1982 a 8% en

1983, 5.5% en 1984 y 3.5% en 1985.

b) Liberalización general de los precios y eliminación de subsidios en los bienes y

servicios del sector público.

c) Controlar la inflación mediante una disciplina estricta en la emisión monetaria y el

establecimiento de topes salariales para contener la expansión de la demanda.

d) Fijación de tipos de cambio realistas.

e) Mantenimiento de las tasas de interés bancario para estimular el ahorro.

En resumen:

La Carta de Intenciones es un documento que contempla una serie de condiciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a determinado país, para ceder préstamos de capital. Asimismo, después de algunas etapas de negociaciones la nación involucrada se compromete a cumplir ese conjunto de medidas de ajuste para corregir sus desequilibrios internos. Esta carta se suscribe entre autoridades hacendarias, presupuestarias y del tesoro central del Estado solicitante y los directivos del FMI.

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  1. Investiga el porqué se aplicó esta especie de carta-compromiso dentro de las relaciones político-económicas internacionales.
  2. Interpreta el fin de las intenciones que se persiguen en las cartas suscritas entre la banca internacional y México.

En algún ejemplar de carta de intenciones que consigas, subraya los elementos económicos que definan nuestra política social.

3.1.1 ACTIVIDAD ECONÓMICA, EMPLEO Y DESEMPLEO

Como decíamos, los costos sociales de la crisis han sido muy variados, afectando el Producto Interno Bruto (PIB), e incidiendo en el empleo, el desempleo y el subempleo. En la actualidad, es innegable que existe desempleo, tal vez alguno de tus familiares carece de empleo; ¿a que atribuyes eso?

La crisis económica que enfrenta México, agudizada desde 1982, determino la reducción de la inversión y por ende de la producción, de ahí que en el cuadro 1 podemos notar una tendencia a la baja del PIB en algunos años, derivado de una disminución de la inversión pública y privada, de la demanda y las exportaciones.

AUTOEVALUACIÓN

Con la intención de verificar tus respuestas a las Actividades de consolidación considera lo siguiente.

  1. Debes considerar la reducción de la producción, la inversión, la contratación de personal, la automatización, etcétera.
  2. Los efectos son el desempleo, la contracción salarial, la inflación, menor poder adquisitivo, disminución de la dieta alimenticia.
  3. De acuerdo con la CEPAL, la pobreza debió disminuir a un 30%, pero la realidad es otra. Muestra de ello es el aumento de la mendicidad, el comercio ambulante, etcétera.
  4. Encontrarás, entre otras cosas que, el recorte presupuestal incide como una de las grandes problemáticas para llevar adelante el desarrollo de la investigación científica.