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Ingles 4 – Tercer Semestre

ACTIVIDADES INTEGRALES

TEXTO 10

I. Lee cuidadosamente el siguiente texto.

SCIENCIE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Taylor A. Helen D.: Academic Challengesln Reading, Stover Prentice Hall, Regents 1989).

II. Completa las siguientes oraciones escribiendo el elemento faltante de acuerdo con el texto.

  1. Todas las cosas vivas _____________________ plantas. v
  2. __________________ proporcionan comida a los animales.
    1. Durante la fotosíntesis las plantas cambian la ________________ _______________ com com
    2. y energía para los animales. com
  3. Todos los seres humanos y animales _______________________ oxígeno para vivir. v Las ____________________ tienen tres importantes partes: raíz, tallo y hojas. s
  4. Las raíces generalmente _________________________________ bajo la tierra. v
  5. Ellas también absorben ________________ y ________________del suelo. com
  6. Estas plantas ________________ por sólo un año. v
  7. ______________ viven por años. s com
  8. Las_____________________ se hacen comida para la planta. s

III. Resuelve el siguiente ejercicio apoyándote en el Texto 10.

  1. They” en la línea 1 sustituye a: ________________________________________.
  2. They” en la línea 8 sustituye a: ________________________________________.
  3. them” en la línea 9 sustituye a: ________________________________________.
  4. “they” en la línea 17 sustituye a: ________________________________________.
  5. it” en la línea 21 sustituye a: ___________________________________________.
  6. their” en la línea 25 sustituye a: ________________________________________.

RECAPITULACION

En todo texto existen elementos que nos permiten interpretar la información tal y como se lo propuso el autor. En este fascículo revisamos los elementos de cohesión y las partes de una oración. En el cuadro siguiente te mostramos las características principales de estos elementos.

Nombre TipoCaracterística
ELEMENTOSPronombresPersonales Objetivos RelativosSustituyen al sujeto
DE
COHESIÓN
AdjetivosPosesivos
PARTES SujetoRealiza la acción
DE LA
ORACIÓNVerboEs la acción
ComplementoDescribe las particularidades de una oración.

 

1.2 ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

I. ¿Sabes cuáles son los elementos principales de una oración?. Escríbelos.

Las siguientes oraciones están desordenadas, ordénalas poniendo el sujeto, verbo y complemento como creas conveniente.

  1. primer/reina/en 1936/ María/viaje/La/hizo. _____________________________________________________________________
    1. aproximadamente/María/la/navegaba/60 km/Reina/por hora.
    2. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
  2. siempre/servicio/perfecto/fue/su. _____________________________________________________________________
  3. A New York/última/de/ reina/vez/por/María/de southamton/la/navegó. _____________________________________________________________________

Como observaste en el ejercicio anterior fue necesario conocer el orden correcto de los elementos de la oración para entender el mensaje que se desea expresar.

La redacción correcta de una oración es un factor determinante para la comprensión de un texto, si analizas cualquiera de los textos revisados hasta el momento observarás que cada uno está integrado por párrafos y éstos a su vez por oraciones que se componen por sujeto, verbo y complemento.

El sujeto es quien realiza la acción, el verbo es la acción o la actitud que se efectúa y el complemento, también llamado predicado, es la descripción de la acción y la caracterización del sujeto.

TEXTO 9

II. Ahora lee con mucho cuidado el texto.

GOOD-BYE TO THE QUEEN MARY

The Queen Mary made her first voyage, from Southampton to New York, in 1936. In that year she was the biggest ship that man had ever made. She was taller than a 15-floor building, and her length, 311 metres, was almost three times the length of a football field.

In the 1920s and 1930s, crossing the Atlantic was still an event in people´s lives. Most people did it by sea. Ships were big and comfortable, and they were getting bigger and more comfortable. They were also getting faster. They crossed the ocean in nine days, then eight days, then a week. Each country tried to build a ship wich could make the voyage in a shorter time than her rivals.1 The British ship Mauretania help the record for twenty-two years. Then the French built the Normandie. The Normandie was the great rival of the Queen Mary.

1. Clasifica las oraciones subrayadas en el texto de acuerdo con el siguiente cuadro.

SUJETOVERBOCOMPLEMENTO

2. Contesta las siguientes preguntas con en base en la información del texto 9. a) ¿El título en español es? ________________________________________________ b) ¿Quién es el Queen Mary? ______________________________________________ c) ¿Cuándo realizó su primer viaje? _________________________________________ d) ¿Las dimensiones del Queen Mary son? ____________________________________ e) ¿En cuántos días cruzaba el océano? ______________________________________ f) ¿Quién era su rival de la reina María? ______________________________________

La oración es importante para la comprensión de un texto, se integra por párrafos y éstos a su vez por sujeto, verbo y complemento

 

1.1.1 REFERENCIA ANAFÓRICA

Se refiere al uso de pronombres y adjetivos para evitar la repetición de palabras.

TEXTO I

I. Observa el texto siguiente, lee con atención la forma en que está redactado y contesta las preguntas.

CHARLIE CHAPLIN

Charlie Chaplin fue una de las más famosas estrellas en la historia del cine. Charlie Chaplin murió en 1977 a la edad de 88 años. Charlie Chaplin fue ciertamente el más famoso actor cómico del cine. Sus primeras películas pertenecieron a la época del cine mudo. Charlie Chaplin escribió y dirigió casi todas sus películas y compuso la música de todas sus películas sonoras.

Charlie Spencer Chaplin nació en Londres en 1889. Su familia era muy pobre y Charlie Chaplin tuvo una dura infancia. En 1910 Charlie Chaplin abandonó Inglaterra para ir a los Estados Unidos y en 1914 Charles Chaplin hizo su primera película. En sus películas Charlie Chaplin creó el personaje de un hombre pequeño que siempre se enfrentó a las dificultades de la vida con valentía.

Debido a que Charlie Chaplin tuvo mucho éxito, Charlie Chaplin creó su propia compañía fílmica en 1918. Sus grandes películas incluyen “La Quimera del Oro” (1925), “Luces de la Ciudad” (1931) y “Tiempos Modernos” (1938). Charlie Chaplin se casó cuatro veces y en 1952 abandonó los Estados Unidos con su familia para ir a vivir a Suiza.

(Reading and thinking in english, Exploring functions, Oxford University).

Normalmente, un escritor no se expresa de esta manera. Existen en el texto I algunos elementos que entorpecen una lectura fluida y natural.

    1. ¿Qué tiene de especial esta biografía que leíste?
    2. Seguramente observaste que el nombre del protagonista (Chalie Chaplin) se repite constantemente, esto dificulta la lectura;
  1. ¿Qué modificaciones realizarías para mejorar su redacción?

Podrías pensar que el texto puede corregirse sintetizando la información, enumerando las actividades que se mencionan o volviéndolo a redactar, sin embargo la solución es más sencilla, ya que se puede sustituir algunas veces el nombre de Charlie Chaplin por un pronombre personal “he” (él).

En los textos en inglés también puede utilizarse esta alternativa, pero para hacerlo debemos conocer los pronombres o adjetivos que existen, ¿cómo se utilizan?, y la importancia que tienen en la estructura de una oración.

De ahí que la referencia anafórica es el resultado de la relación entre la palabra que sustituye (referente) y la que va a ser sustituida, siempre hace alusión a alguien o a algo ya mencionado.

TEXTO 2

II. Lee el texto 2 y observa la relación que existe entre las palabras escritas en cursivas y las escritas en negritas.

HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA SOBRE EL ORIGEN DE LA TIERRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Beltrán, Virgilio: Ciencias Naturales I. México, Trillas, 1982).

Como habrás observado en el texto 2 se marcaron con letras negritas aquellas palabras que sustituyen a las señaladas con cursivas, estos términos son los pronombres y se utilizan para referirnos al sujeto de una oración; es decir los pronombres sustituyen al sujeto.

III. Lee nuevamente el texto 2 y completa las siguientes oraciones escribiendo el sujeto de cada una.

  1. “las cuales” en las líneas 1 y 2 sustituye a ___________________________________
  2. “La” en la línea 2 sustituye a ______________________________________________
  3. “los” en la línea 10 sustituye a _____________________________________________
  4. “los cuales” en la línea 11 sustituye a _______________________________________ 5 “la” en la línea 15 sustituye a ______________________________________________

6. “los” en la línea 16 sustituye a _____________________________________________

  1. “los” en la línea 24 sustituye a ____________________________________________
  2. “la” en la línea 44 sustituye a ______________________________________________

Los pronombres nos permiten leer fluidamente un texto sin que el sujeto se utilice repetitivamente.

En inglés también existen vocablos que sustituyen al sujeto, ¿tendrán la misma función que en español?.

TEXTO 3

A continuación te presentamos un texto en inglés léelo.

CARBON DIOXIDE

Animals take in food which contains carbon. This is chemically combined with oxygen from the air to produce energy. A gas carbon dioxide is produced in an animal´s body during this action, but animals cannot use it. So it is breathed out and returner to the atmosphere. Green plants take in carbon dioxide from the air around them. They change it into carbon which they use to make food, and oxigen which is returned to the air. In this way, a balance is maintained between the vital substances in the atmosphere.

(A. R. Bolitho & P. L. Sandler: Learn English For Sciencie. Longman Group Ltd., Londres, 1977).

Tanto el texto 2 como el 3 comunican un mensaje, en el último también se utilizan palabras señaladas con negritas y con cursivas; ¿cuál es la relación que existe entre ambas?, ¿qué nombre se les da a las palabras escritas en negritas?.

TEXTO 4

En el texto 3 también existen pronombres que sustituyen al sujeto. Basándote en el texto 4 une por medio de flechas los pronombres (marcados con negritas) con los sujetos que sustituyen. Fíjate en el ejemplo.

CELLS

En el texto anterior se utiliza el adjetivo “their” para referirnos a una característica del sujeto. También los adjetivos permiten la lectura fluida de un texto y, al igual que los pronombres, se relacionan con el sujeto.

Enseguida te presentamos una tabla con los adjetivos y pronombres más comunes en inglés y su equivalencia en español.

PRONOMBRES PRONOMBRES OBJETIVOSPRONOMBRES
PERSONALESRELATIVOS
I = yo you = tú, usted, ustedes. he= él. she= ella. it= él, ella*. we= nosotros, nosotras. they= ellos, ellas.Me= a mí, me (white me= conmigo). you= a ti, te (white you= contigo). him= a él, lo. her= a ella, la. it= él, ella, lo, la*. us= a nosotros, a nosotras, nos. them= a ellos, a ellas, los, las.Who= quién, quiénes. which= que, el cual, la cual, los cuales, las cuales*.
Estos pronombres son sujetos de oración. Estos pronombres los precede unverbo o una preposición.
ADJETIVOS POSESIVOS
My= mi, mis. your= tu, su, tus, sus. his= su, sus, (de él) her= su, sus (de ella) its= su, sus (de él, de ella)* our= nuestro, nuestros, nuestra, nuestras (de nosotros, de nosotras) their= su, sus (de ellos, de ellas)
Los adjetivos posesivos establecen una relación de propiedad

* (Se usan solamente para objetos, ideas, animales).

TEXTO 5

Al observar el texto 5 te darás cuenta que hay espacios con un número, elige una de las tres opciones que se te dan a continuación y escríbela en la línea. Sigue el ejemplo:

1.2.3.
a) thema) hea) his
b) theirb) himb) he
c) theyc) hisc) him
4.5.6.
a) ita) theira) him
b) itsb) themb) his
c) it´sc) theyc) he
7.8.9.
a) hisa) theya) them
b) heb) themb) their
c) himc) theirc) they
10.11.12.
a) whoa) hima) him
b) wichb) heb) he
c) whomc) hisc) his
13.
a) he
b) him
c) his
MARS

Mars was the god of war Roman mythology. The ancient Romans gave Mars special importance because (1) They considered (2) ____________ the father of Romulus and Remus, the legendary founders of Rome.

Originally, Mars was a god of farmland and fertility. The month of march, the beginning of the Roman growing season, was named for (3) __________________ . Since ancient times, the area enclosed by a bend in the Tiber River in Rome has been called the Field of Mars. The early Romans dedicated this section of land to Mars because of (4) ______________ fertility.

Mars became the god of war after the Romans came into contac with Greek culture. (5)

________________gave (6) ________________ many characteristics of the Greek god of war, Ares. In time, the Romans associated Mars principally with war. Before going into battle, Roman troops offered sacrifices to (7) _________. After a victory, (8) _____________ gave Mars share of (9) __________ spoils. The word martial, (10) ___________ means warlike, is based on (11) _________ name. The planet Mars is named for (12) _______________.

Artist show Mars in armor and wearing a crested helmet. Editorial cartoonits still use image of Mars as a symbol for war. The wolf and woodpecker were associated with Mars (13) ___________ love affair with Venus, the Roman goddess of love, became a popular subject for poets and painters.

(The World Book Encyclopedia. World Book, Inc., a Scott Fetzer Company. Vol. 13, EUA, 1986).

TEXTO 6

Completa el siguiente texto escribiendo en el espacio el pronombre o adjetivo según corresponda, éstos pueden ser “them, they, wich, their”, que pueden repetirse de acuerdo al contexto.

RADIATION

1 Radioactivity is the process by (1) _______________ atoms emit radiation, or atomic particles and rays of high energy, from (2) _______________ nuclei (cores).

Of more than 1 500 different kinds of known atoms, almost 1 200 are radioactive. Only about 50 radioactive types exist in nature. 5 Scientists make the rest artificially. Henri Becquerel of France discovered natural radioactivity in 1896.

Kinds of Radiation

There are three Kinds of radiation: alpha rays, beta rays, and gamma rays. Becquerel Ernest Rutherford of New Zeeland, and Marie and Pierre Curie of France identified (3) _________________.

10 Alpha Rays have positive electrical charge (4) _______________

consist of two protons and neutrons, and are identical with the nuclei helium atoms. Alpha rays are emitted (given off) with high energies, but lose energy rapidly when passing thoungh matter. Two sheets of World Book paper can stop (5) __________________.

15 Beta Rays are electrons. Some radioactive nuclei emit ordi

nary electrons, (6) ____________ have negative electrical charges. But others emit positions, or positively charged electrons. Beta particles travel with almost the speed of light. Some penetrate ½ inch (13 millimeters) of wood. See Beta Ray.

20 Gamma Rays have no electrical charge. Gamma rays are similar to X

rays, but (7) __________ usually have a shorter wave length. These rays are photons (particles of electromagnetic radiation) and travel with the speed of light. (8) __________ are much more penetrating than alpha and beta particles.

(The World Book Encyclopedia, World Book, Inc., Scott Fetzer Company. Vol. 16, EUA, 1986).

En este ejercicio debiste repetir 2 veces “them”, 3 veces “they”, 2 veces “wich” y sólo una vez “their”.

Ahora que conoces el contenido del texto contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué significa “kinds” en la línea 3 del texto? ( ) a) bondadoso b) clase c) reyes
  2. De acuerdo al texto un sinónimo de “given off” en la línea 12 es:
  3. ¿Cuántos átomos de tipo radiactivo produce artificialmente el hombre, según el texto?
  4. ¿Quién identificó los rayos alfa, beta y gamma de acuerdo al texto?
  5. Según el texto ¿qué son los protones?

Recuerda que desde un principio mencionamos, que tanto los pronombres como los adjetivos sustituyen al sujeto de una oración, esto permite la comprensión de un texto.

TEXTO 7

Utiliza tus conocimientos sobre el uso de pronombres y adjetivos para comprender el texto que incluimos a continuación.

CHOLERA

Cholera, Kahl uhr uh, is an infectious intestinal disease common in other India and Asiatic countries.

It is caused by a bacterium called Vibrio cholerae, and is very contagius. The microorganism usually is transmited in 5 food and water contaminated by persons who have the disease Flies also help spread the germs.

Cholera bacteria settle in the intestines. There they produce an intense inflammation that soon results in a general body poisoning. The patient suffers diarrhea and vominting,

10 which results in the loss of body fluid. The loss of fluid becomes so extensive that even the tissue and blood fluids are reduced. After three to five days, the dehydration and changes in body chemistry result in shock, and the patient may die.

15 Cholera patients must be kept in strict isolation. All the utensils they use are boiled. Waste materials are either burned or treated whit strong chemical disinfectants.Doc- tors begin to replace the lost body fluids and chemicals promptly by means of injections.

20 Strict sanitary measures are necessary to prevent cholera. During an epidemic, spread of the disease can be checked by sterilizing all water, pasteurizig milk, and cooking all foods. Control of flies and other insects is also important.

Cholera is subject to a strict international quarantine. Cho

25 lera vaccine provides some immunity. Persons going to Asia usually receive two injections of vaccine, with periodic stimulating injections to maintain the partial protection.

Paul S. Rhoads.

(The World Book Encyclopedia, World Book, Inc., a Scott Fetzer Company. Vol. 4, EUA, 1986).

A continuación incluimos una serie de preguntas relacionadas con la comprensión del texto. Anota en cada paréntesis la letra que corresponde a la respuesta correcta.

  1. ¿Qué causa el cólera? ( ) a) las bacterias del cólera
  2. ¿Quiénes transmiten el microorganismo? ( ) b) la diarrea y el vómito .
  3. ¿Quiénes provocan la inflamación en los intestinos? ( ) c) los enfermos del cólera
  4. ¿Qué provoca la pérdida de líquidos del cuerpo? ( ) d) la bacteria “Vibrio Cholerae”
  5. ¿Quiénes deben emplear utensilios esterilizados? ( ) e) las personas que tienen la enfermedad.

¿Contestaste fácilmente, de acuerdo al texto, las preguntas anteriores?. Si no fue así vuelve a realizar la lectura antes de dar respuesta a lo siguiente.

  1. ¿En dónde se presenta principalmente esta enfermedad?.______________________
  2. ¿En cuánto tiempo puede morir un enfermo de cólera?. _______________________
  3. ¿Qué medidas deben tomarse para prevenir el cólera?. _______________________
  4. ¿Qué otra cosa proporciona alguna inmunidad?. _____________________________
  5. ¿Qué dosis reciben las personas que viajan a Asia?. _________________________

No olvides que los elementos de cohesión utilizados en los textos anteriores son los pronombres y los adjetivos. Estos se utilizan para sustituir al sujeto de una oración y facilitar la lectura y comprensión de un escrito.

A la relación que se establece entre un sujeto y un pronombre se le llama referencia anafórica y se utiliza para evitar la repetición de palabras.

A continuación incluimos un esquema donde se sintetiza lo que has estudiado hasta el

 

 

 

 

 

IMeMy
YouYouYour
HeHimWhoHis
SheHerHer
ItItWichIts
WeUsWhoOur
TheyThemTheir

 

 

 

 

 

 

TEXTO 8

El siguiente texto te permitirá utilizar pronombres y adjetivos para lograr una comprensión de la información.

I. Lee el texto 8 y realiza lo que se te pide a continuación.

BEATLES

(The World Encyclopedia. World Book., a Scott Company Vol. 2 EUA, 1986.)

1. Subraya los pronombres y adjetivos que encuentres en el texto.

II. Lee nuevamente el texto y realiza lo que se te pida.

  1. “Beatles´songs” en la línea 6 del texto significa:
  2. Beatles´style” en la línea 18 del texto significa:
  3. Lennon´s and McCartney´s first compositions” en la línea 20 del texto significa: Selecciona la letra que tenga el significado más apropiado de acuerdo al texto.
4. “became” línea 15( )
a) sentarle bienb)hacersec) convertirse en
5. “starred” línea 23( )
a) afortunadob)presentado como una estrellac) estrellado
6. “broke up” línea 39( )
a) romperb) separarc) desanimar
7. “breakup” línea 42( )
a) peleab) descansoc) ruptura

them” en la línea 5 del texto sustituye a ____________________________________

  1. “they” en la línea 13 del texto sustituye a ____________________________________
  2. who” en la línea 15 del texto sustituye a ___________________________________
  3. his direction” en la línea 16 se refiere a ____________________________________
  4. they” en la línea 16 del texto sustituye a ___________________________________
  5. they” en la línea 23 del texto sustituye a ___________________________________
  6. They” en la línea 5 del texto sustituye a ___________________________________
  7. their chord progressions” en la línea 30 del texto se refiere a ___________________
  8. their songs” en la línea 31 del texto se refiere a _____________________________
  9. “they” en la línea 34 del texto sustituye a ___________________________________
  10. their records” en la línea 40 del texto se refiere a ____________________________
  11. their own groups” en la línea 43 del texto se refiere a _________________________
  12. His apartament” en la línea 44 se refiere a _________________________________
  13. ¿Quién dirigió a Los Beatles para que lograrán la fama internacional?.
  14. ¿Quién le asignó el nombre de los Beatles al grupo?.
  15. ¿Quiénes protagonizaron dos importantes películas?
  16. ¿Quiénes fueron los autores de “Michelle” y “Yesterday”?.
  17. ¿Quién fue asesinado en su departamento, según texto?. _____________________________________________________________________

    II. Ahora te presentamos las respuestas a las preguntas relacionadas con el texto 8, compáralas y si hay errores consulta nuevamente la información.

    1. las canciones de los Beatles.
    2. el estilo de los Beatles.
    3. las primeras composiciones de Lennon y McCartney.
    4. b)
    5. b)
    6. b)
    7. c)
    8. los Beatles.
    9. Harrison, Lennon, McCartney, Stu Sutcliffe y Pete Best.
    10. Brian Epstein.
    11. su dirección (de Brian Epstein).
    12. los Beatles.
    13. los Beatles.
    14. los Beatles.
    15. sus progresiones de cuerdas.
    16. sus canciones.
    17. Lennon y McCartney.
    18. sus discos.
    19. sus propios grupos.
    20. su departamento.
    21. Brian Epstein.
    22. Ellos mismos.
    23. Los Beatles.
    24. Lennon y McCartney.
    25. Lennon.

    ORACIONES

PERSONA OACCIÓNLA DESCRIPCIÓN DE LA
COSA QUEEJERCIDAACCIÓN Y
REALIZA LAPOR ELCARACTERIZACIÓN DEL
ACCIÓNSUJETOSUJETO