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Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

1.1 ESTRATEGIAS DE PREDICCIÓN DE LA LECTURA

A lo largo del tiempo, en la escuela o en tu casa, has tenido la oportunidad de leer un sin fin de textos: periódicos, revistas, novelas, libros científicos, etc. Habrás notado que algunos se acompañan de fotografías, otros tienen distintos tamaños de letras, algunos más incluyen diagramas, cuadros o anotaciones especiales, o bien, listados y columnas. ¿Te has preguntado por qué existen estas diferencias?, ¿por qué unos textos están ilustrados y otros no?; además, si cada texto tiene sus propias características ¿es más fácil saber de qué trata su contenido?.

Es muy importante conocer cómo se desarrolla un texto para poder comprenderlo, por esta razón es de gran utilidad predecir la temática del mismo a partir de los apoyos visuales que posee, es decir, contar con estrategias de predicción de la lectura.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que identifiques los elementos que permiten predecir el contenido de una lectura, lee y observa detenidamente el siguiente texto y responde las preguntas que aparecen posteriormente:

TEXTO 1

. Aún no se autoriza la venta del auto eléctrico; se solicitó hace un año1

Dos mil 460 vehículos retirados de la circulación en el D.F. por contaminantes

. Resultados de la primera semana del programa . Genera 94.9% menos emisiones dañinas que un de invierno contra la contaminación automóvil de combustión interna

Alonso Urrutia. El Departamento del Distrito Norberto Hernández Montiel/I. A pesar de que,

Federal (DDF) informó ayer que durante la comparado con el de gasolina, el automóvil

primera semana del programa instaurado para eléctrico abatiría la contaminación en 94.9 por

retirar de circulación vehículos ciento, y de que la Ciudad de México vive uno de

ostensiblemente contaminantes se detuvieron los inviernos con mayores ídices de infición de los

dos mil 460 de las tres mil 699 unidades de los últimos años, aún no se otorgan las

revisadas. licencias necesarias para la introducción masiva

La dependencia puntualizó que el programa de ese vehículo en el mercado, a un año de que

se realizará en colaboración con el gobierno se le presentó a las autoridades federales y

del Estado de México y la Secretaría de capitalinas.

Comunicaciones y Transportes (SCT), en Primero conoció esta unidad el secretario de

particular en los seis accesos por carretera a Comercio y Fomento Industrial Jaime Serra

la zona metropolitana y en las cuatro Puche, y posteriormente el regente capitalino

terminales de autobuses foráneos, así como Manuel Camacho Solís, quien incluso con

en los seis .34

.34

  1. ¿Dónde y cuándo apareció publicado el escrito anterior?.
  2. ¿Cómo se presenta la información?. ____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

1 Tomado de La Jornada, lunes 9 de diciembre de 1991.

3. ¿Cuál es el tema general al que se refieren tanto el título como los subtítulos?.

    1. Anota los temas específicos que anuncia cada subtítulo: ____________________________________________________________________
    2. ____________________________________________________________________
  1. ¿Quién proporciona los datos sobre los resultados de la primera semana

del programa de invierno contra la contaminación?. ____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

6. ¿Dónde podrías encontrar más detalles sobre el auto eléctrico que abatiría

la contaminación?. ___________________________________________________________________

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PROPÓSITO

La intención de este primer capítulo es que conozcas la estructura que identifica a cada uno de los tres tipos de texto, que son: científico, periodístico y literario; así como las estrategias que facilitan la comprensión y comunicación del contenido, escrita y oralmente.

Esto lo lograrás por medio de :

− la aplicación de las estrategias que permiten predecir de qué tratará determinada lectura, a partir de sus apoyos visuales.

− el manejo de estrategias de vocabulario que faciliten la comprensión del significado de las palabras.

− la identificación del valor comunicativo de un texto, considerando con qué propósito se realiza su lectura y qué tipo de lenguaje utiliza el autor de la obra.

− La ejercitación de los elementos que contribuyen a precisar la expresión escrita y oral, como son la selección de ideas o los signos de puntuación, entre otros.

Con todo lo anterior podrás reconocer cualquier tipo de texto y con ello desarrollar tu capacidad de comprensión de lectura sobre sus contenidos, los cuales también serás capaz de expresar con claridad, tanto en forma escrita como oral.

 

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de tu vida escolar has tenido oportunidad de conocer y manejar muchos textos de diferente tipo. Te habrás encontrado con libros especializados en una materia, con cuentos y novelas, o incluso con material periodístico para enterarte de lo que sucede en México y en el mundo.

Con ello, te habrás dado cuenta de que cada texto tiene un contenido y estructura diferente, que por lo tanto, como veremos en este fascículo, requieren de un manejo particular de su contenido, para que puedas localizar, recopilar y presentar su información, que son las tres actividades escolares básicas que deben desarrollarse para elaborar y exponer trabajos escolares y de investigación.

Por esta razón, el objetivo del fascículo que tienes en tus manos, es:

Que conozcas la estructura general de los diferentes tipos de texto, por medio delreconocimiento de sus elementos, con la aplicación de estrategias de lectura quete permitirán diferenciarlos. Así también, que conozcas los elementos necesariospara el manejo de su información, mediante los procedimientos que facilitan surecopilación y presentación escrita y oral.

Todo esto con la finalidad de que desarrolles una metodología apropiada paralocalizar, comprender y estructurar la información que requieres para la elaboración y exposición de tus trabajos escolares de las diferentes asignaturas.

Para que logres cumplir este objetivo el fascículo te presenta, y lleva de la mano paso a paso, en los conocimientos y habilidades que debes desarrollar, a través de dos capítulos:

El Capítulo 1 “ESTRUCTURA GENERAL DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO”,inicia con algunas estrategias de predicción de la lectura basadas en los apoyos visuales de los textos y que facilitan el conocimiento de su estructura e ideas globales de los mismos; para después introducirnos en las características particulares de los textos periodísticos, científicos y literarios, así como el valor comunicativo que poseen, a partir del propósito de la lectura y las funciones de la lengua. Posteriormente, pasaremos al estudio de las estrategias de vocabulario que facilitan la interpretación correcta del significado de las palabras; y por último, veremos algunos de los elementos que se requieren para llevar a cabo la redacción y expresión oral de tus ideas con mayor corrección.

El Capítulo 2 “ELEMENTOS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN”, inicia con las instituciones y procedimientos que se necesitan para llevar a cabo la búsqueda de información, y así después introducirnos a la metodología que permite extraer la información y estructurarla en un esquema lógico, dado por la introducción, el desarrollo y la conclusión del tema. Y por último, se presentan dos de los elementos que permiten expresar con claridad las ideas, por escrito y en forma oral: la coherencia y la fluidez.

Cabe señalar que en este fascículo encontrarás, además de las explicaciones, ejemplos y actividades que te ayudarán a comprender mejor el contenido del material; enfatizando que es necesario que leas, reflexiones y practiques los elementos que te proporcionamos, para contribuir al desarrollo de tus habilidades de lectura y escritura.

Estudia cuidadosamente el contenido de cada tema para que puedas resolver las dudas que pudieran surgir y recuerda que si algo se te dificulta cuentas con el apoyo de tu asesor.

Bien, pues ¡Adelante!