Browse Category: Taller de Lectura y Redacción

Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

2.1.3 ELABORACIÓN DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Como hemos visto, tanto en la biblioteca como en la hemeroteca, existen tres tipos de ficheros en donde está ubicada la información acerca de los libros y publicaciones. Esta información se presenta en formatos similares.

Los datos de los libros se escriben en tarjetas de 7.5 x 12.5 cm. Es necesario considerar que en la estructura de la ficha se incluyen los principales datos de la obra (títulos, nombres, lugares, números, etc.). De esta forma, al consultar las fichas se te facilitará localizar la fuente de información que requieres para una investigación y saber cuál es su contenido, así como conocer por quién, dónde y cuándo se escribe el texto.

Procederemos ahora a la elaboración de fichas bibliográficas, anotando los datos suficientes y necesarios para identificar cada uno de los libros que habrán de utilizarse para una investigación.

Como hemos visto anteriormente, las fichas bibliográficas deben contener los siguientes elementos:

1) Autor (por apellidos y seguidos de una coma y el nombre)

2) Titulo de la obra (subrayado)

3) Lugar de publicación

* La elaboración de fichas bibliográficas es convencional; por lo mismo, tanto los elementos que contengan así como su disposición pueden variar.

4) Editorial 5) Fecha de publicación 6) Número total de páginas 7) Colección o serie y número de tomo o volumen entre paréntesis.

Modelo de Ficha Bibliográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Ahora que conoces el procedimiento para elaborar fichas bibliográficas, realiza las siguientes actividades:

1. Escribe en el recuadro correspondiente una ficha bibliográfica con los siguientes datos, tomados de la portada interior de un libro:

FEDERICO CARLOS SAINZ DE ROBLES

colección obras de consulta asesor Arturo del hoyo

ENSAYO

DE UN

DICCIONARIO

DE LA

LITERATURA

TOMO II

ESCRITORES ESPAÑOLES E HISPANOAMERICANOS

edición española ¤ federico carlos sainz de robles 1949 1973 aguilar sa de ediciones 1973 juan bravo 38 madrid

TOLLELEGE

depósito legal m 18502/1964 (u) cuarta edición 1973 ISBN 84-03-27997-3 (obra completa)

AGUILAR

ISBN 84-03-27032-1 (tomo II) printed in spain impreso en español por selecciones gráficas avenida de filipinas 22 madrid

(total de páginas 212 pp.)

Ficha Bibliográfica

LITERATURA HISPANOAMERICANA

Ma. de Lourdes Franco Bagnouls

Instituto de Investigaciones Filológicas

UNAM

Elaboración: SISTEMAS EDITORIALES TÉCNICOS S.A. de C.V.

La presentación y disposición en conjunto de LITERATURA HISPANOAMERICANA son propiedad del editor. Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida o transmitida mediante ningún sistema

o método, electrónico o mecánico (incluyendo el fotocopiado, la grabación o cualquier sistema de recuperación y almacenamiento de información), sin consentimiento por escrito del editor.

NORIEGA EDITORES

Derechos reservados

¤ 1989, EDITORIAL LIMUSA, S.A. de C.V. Balderas 95, Primer piso, 06040, México D.F.

Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Registro No.121

EDITORIAL LIMUSA

Primera edición: 1989 Impreso en México (8184)

MÉXICO ESPAÑA VENEZUELA ARGENTINA COLOMBIA PUERTO RICO ISBN 968-18-3231-0

(Total de páginas 194 pp.)

Ficha Bibliográfica

2. Recopila una muestra de: un texto literario, un texto científico y un texto periodístico, de reciente publicación, y anota los datos bibliográficos o hemerográficos de cada uno de ellos.

Para recopilar la muestra de los diferentes tipos de texto, se te sugiere consultar el fichero de materia, así podrás seleccionar con facilidad las obras de carácter científico y literario; del periodístico usa cualquier diario.

Texto Literario

Texto Científico

Texto Periodístico

3. Acude a la biblioteca y localiza bibliografía relacionada con el tema “el desequilibrio ecológico”. Escoge uno de los libros y elabora su ficha de catálogo: de Autor, Título y Materia.

Ficha de Autor

Ficha de Título Ficha de Materia

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Analiza el siguiente esquema, que muestra los elementos más importantes que debes considerar para iniciar la búsqueda de información, en él reconocerás a qué lugares puedes acudir, cómo se organizan éstos y qué procedimiento seguir para identificar y registrar el material que requieres consultar.

se puede llevar a cabo en

LAS BIBLIOTECAS LAS HEMEROTECAS

que contienen fundamentalmente que contienen fundamentalmente

LIBROS AUDIOVISUALES PERIÓDICOS REVISTAS

1.1.1 INTENCIÓN DEL AUTOR

Seguramente te has dado cuenta de que no todos los textos científicos son iguales, y entonces se podría preguntar: ¿La forma en que el autor ha estructurado su texto obedece a sus conocimientos, a los del lector, o al tema expuesto?, ¿existe una relación entre el contenido y el público a quien va dirigido un texto?.

Dependiendo de la intención con que el autor exponga los contenidos y del público a quien se dirige, los textos científicos pueden ser: didácticos, de divulgación, de consulta y especializados.

Los libros científicos encierran el saber humano. Para su estudio se han agrupado de acuerdo al campo de las ciencias con que se involucran y, según la profundidad de su contenido, pueden ser: generales, particulares y específicos. En la actualidad, y debido al avance de la ciencia, los textos científicos se han dividido en áreas de conocimiento, que a su vez se subdividen en ramas o grupos más específicos.

Observa el siguiente cuadro:

Astronomía Cosmografía

CAMPO DE LAS CIENCIAS

Química Biología Ciencias de la Tierra Ciencias del Espacio

Aritmética Álgebra Trigonometría Cálculo

Sociología Antropología Historia Geografía

Filosofía Lógica Ética Estética Metafísica

2.1.3 MORFEMAS

¿Qué es un morfema?. Es la unidad mínima de la palabra con significado. Da forma y significación a la misma.

Por ejemplo, en el caso de los neologismos, éstos se estructuran a partir de morfemas o raíces* a las que se agregan algunas terminaciones, otras raíces, palabras o partes de palabras que se anteponen a la raíz (prefijos), los cuales añaden una significación especial a las palabras.

Observa a continuación que con la adhesión de prefijos, terminaciones (o sufijos) y otras raíces se forman otras palabras:

PREFIJO RAÍZ TERMINACIÓN
co reg reg reg reg ir ión ir ente

Podrás observar que una parte de la palabra no cambió, permaneció igual con un significado propio (morfema), y que las distintas palabras que se formaron con este morfema añadieron otros: “co”, “ante”, etcétera.

Ahora bien, los morfemas pueden ser lexemas o gramemas. ¿Recuerdas en qué consiste cada uno de ellos?, ¿los podrías localizar en la tabla anterior?.

 

 

 

ACTIVIDADES INTEGRALES

Estas actividades te ayudarán a reforzar tus conocimientos. Realízalas, pues el resultado te servirá de autoevaluación, que podrás comentar después con tu asesor:

Haz una lectura del TEXTO 33 Génesis y Evolución de la Sociología, y:

  1. Numera los párrafos de que consta la lectura. Recuerda que el párrafo termina cuando aparece un punto y aparte. ¿Cuántos párrafos son?.
  2. Elabora en tu cuaderno un listado de palabras cuyo significado desconozcas. Utiliza tu diccionario.
  3. Escribe el significado de las palabras. Recuerda que sólo deberás seleccionar un significado de todos los que tiene el diccionario. El significado seleccionado es el que vaya de acuerdo con el contexto. Anótalos en tu cuaderno.
  4. Aplica las preguntas de las ideas clave descriptivas en relación al texto: ¿De qué se habla?. ¿Cuáles son sus características?.
  5. Escribe una idea comparativa que se maneje en el texto, explícala con tus palabras:
  6. Define qué son las ideas instructivas. ¿Las hay en el texto?.
  7. Elabora un listado que organice las ideas contenidas, tal como las presenta el autor:
  8. Localiza las palabras señal que existen y anota el enunciado completo en el espacio correspondiente, de acuerdo con su clasificación:

a) Causa:

b) Preparación:

c) Inclusión:

d) Freno:

e) Término:

9. Enlista las conjunciones que hay en el texto e indica la función que cumplen dentro del mismo. Utiliza tu cuaderno.

10.La redacción de esta actividad deberás exponerla verbalmente ante el asesor.

Si alguna parte de la actividad te pareció de difícil resolución o te sientes inseguro consulta a tu asesor.

TEXTO 33 Génesis y evolución de la Sociología28

1. El problema del estudio histórico de la Sociología.

Los sociólogos no han llegado a ponerse de acuerdo sobre los antecedentes de su ciencia. Algunos pretenden considerar la historia de la Sociología a partir de la época en que aparecen las especulaciones o investigaciones más aproximadas al concepto especial que se han formado de la Sociología.

Así, para René Maunier la sociología es “el estudio descriptivo, comparativo y explicativo de las sociedades humanas ” y, en consecuencia, empieza con los primeros trabajos comparativos sobre distintas sociedades y por tanto la Biblia es el monumento sociológico más antiguo porque en ella se estudia comparativamente la organización de varios pueblos. Según este autor “sólo se hace Sociología si se efectúan, entre hechos sociales ya descritos, comparaciones que conduzcan a su explicación ”.1

28 Tomado de MENDIETA y Nuñez, Lucio. Breve Historia y Definición de la Sociología. Porrúa, México, 1989.

Von Wiese afirma que “la sociología, como ciencia particular de lo social, distintamente circunscrita, es un producto de nuestra época”2 porque antes de ahora los estudios sociológicos estaban confundidos en diversas disciplinas: filosofía, biología, historia, etcétera. Para otros autores la sociología nace con la filosofía positiva de Augusto Comte y por lo mismo es éste su creador.

Sin embargo, la mayoría de los autores -y aún el mismo Von Wiese- están de acuerdo en que en la historia de la sociología debe considerarse una época de formación desde el más remoto pasado. Maunier dice, justamente, que quienes afirman que la sociología nació a partir de la concepción filosófica de Augusto Comte desconocen “la ley que rige todo conocimiento: la de constituirse por formación y progresión y no por revelación o creación. Los fundadores deben tener sus precursores. La historia no se concibe sin la prehistoria ”.3

Nosotros creemos que este problema de los antecedentes de la sociología se resuelve adoptando un amplísimo criterio según el cual, puede dividirse su estudio en los siguientes periodos:

  1. Prehistoria
  2. Historia a) Precursores b) Fundadores

2. Prehistoria de la Sociología. Aceptamos con Bouglé que “sobre los terrenos aún no conquistados por la ciencia, la intuición espontánea del vulgo, abre el camino a la pesquisa racional del sabio”. En consecuencia “las cosas sociales, antes de ser tratadas científicamente fueron, en todas partes, más o menos observadas de tal manera que en la cultura o en el pensamiento de todos los pueblos, encontramos dispersas nociones más o menos sociológicas obscuramente presentidas por la intuición y confirmadas después científicamente por los hechos”. En los adagios populares puede encontrarse la confirmación de estas aseveraciones.4

Bouglé menciona a guisa de ejemplos los siguientes: “No hay peor tirano que los tiranetes.” “No es bueno servir a dos amos”, “los honores cambian las costumbres”, ”villano enriquecido no conoce pariente ni amigo,” a tal señor tal paje y servidor”. Los adagios de este género, pregunta el autor citado, ¿no expresan otros tantos esfuerzos de la conciencia popular para definir los fenómenos sociales que la tocan más de cerca?. 5

También en el folklore de los pueblos prealfabetos y en sus leyendas de tiempos remotos se hallan ideas o generalizaciones de carácter sociológico. Es claro que en la prehistoria de la sociología, dados los medios de expresión y el poco desarrollo de las sociedades humanas, no puede pedirse la elaboración de verdaderos sistemas. Una gran parte del pensamiento social de los pueblos primitivos “no se expresa -dicen Barnes y Becker- con palabras, ni mucho menos con teorías sistemáticas e incluso cuando dan expresión verbal a sus contenidos sociales, la regla es que sea más bien en forma de proverbios que en forma de abstracciones más completamente generalizadas. En resumen, su pensamiento social ha de ser, en muchas ocasiones, inferido de su conducta; generalmente es concreto e implícito más bien que abstracto y explícito” 6

3. Historia de la Sociología. La historia de la Sociología empieza con las obras de aquellos autores que tratan sobre cuestiones sociales y se refieren en ellas a los hechos y a las instituciones que se dan en sociedades humanas; pero sólo de una manera incidental o general, sin hacerlos objeto de una ciencia nueva sino incluyéndolos o tratándolos marginalmente en sus especulaciones históricas, filosóficas o de otra índole. En la historia de la Sociología debe considerarse esta parte general, y la más precisa, que corresponde a los precursores para llegar a la etapa definitiva de los fundadores.

Estas divisiones son un tanto arbitrarias si se quiere; pero útiles desde el punto de vista metodológico. En consecuencia consideraremos dentro de la historia de la Sociología las especulaciones sociológicas de los pensadores de la Grecia antigua, de Roma y de la Edad Media.

El estudio de la historia de la Sociología enseña que, desde los tiempos antiguos hasta los modernos, se proyectan dos corrientes: a) la de los filósofos políticos que analizan la realidad social; pero con criterio filosófico y, b) la de quienes concediendo poca atención

o ninguna a los hechos, especulan sobre lo que debe ser para llegar, así, a concepciones artificiales de sociedades modelos, corriente ésta de la que no nos ocupamos en este ensayo en virtud de que carece de interés por lo que respecta a la Sociología propiamente dicha.7

1 Maunier, René. Introducción a la Sociología. Luz, Santiago de Chile, 1993.2 Von Wiese, Leopoldo. Sociología. Historia y Principales Problemas. Labor, Barcelona,

Buenos Aires. 3 Maunier. op. cit., p.67.4 Bouglé. C. Qu’ est-ce que la Sociologie?. Alcan, París, 1939, p. 40.5 Azcevedo, Fernando de. Principios de Sociología. Biblioteca Pedagógica Brasileira,

Companhia Nacional, Sao Paulo, 1939, p.117 y ss. 6 Barnes, II. E., y Becker, H. Historia del Pensamiento Social. Tomo l., p.35.7 Azcevedo. op.cit.