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Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

1.2.2 TEXTO CIENTÍFICO

El texto científico es aquel cuya información se presenta de manera sistemática. Los datos que aporta son el resultado de investigaciones basadas en el método científico; éste pretende dar a conocer y explicar los fenómenos naturales o acontecimientos sociales y para lograrlo se guía por los hechos descubiertos; también es necesario recurrir a la reflexión y plantearse hipótesis. La ciencia exige y busca fundamentos lógicos acordes a sus proposiciones.

El lenguaje del texto científico es muy específico, utiliza términos técnicos, llamados tecnicismos, que requieren de un conocimiento amplio; por lo cual, el lector debe ser un especialista en la materia. Desde luego que al abordar este tipo de textos nos encontramos con distintas presentaciones, que permiten al lector capacitarse en la temática científica partiendo de niveles sencillos.

En el Taller de Lectura y Redacción I revisaremos, en particular, los textos de carácter científico, que se basan siempre en el conocimiento de la ciencia, y conoceremos las diferentes formas en que éstos se pueden encontrar.

Textos didácticos o escolares

Son aquellos destinados a todo estudiante. Se refieren específicamente a alguna rama de la ciencia y brindar conocimientos apoyándose en principios pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Traducen los términos científicos a términos cotidianos, sin dejar de explicar los tecnicismos fundamentales de la materia. Generalmente aparecen publicados en los llamados libros de texto.

Textos de divulgación

Son escritos que proporcionan la información científica de actualidad; es decir, los últimos avances de las investigaciones. Por este hecho también tienen elementos de tipo periodístico, además de que son publicados en revistas especializadas. Utilizan un vocabulario sencillo, al igual que el texto didáctico, y explican sólo los tecnicismos básicos.

Textos de consulta

Esta clase de textos son los que ordenan el conocimiento humano por materias o temas. Generalmente se presentan en orden alfabético para facilitar y agilizar al lector su localización. Los diccionarios y enciclopedias son ejemplos de éstos.

Para que apliques lo que has aprendido sobre los textos científicos lee el texto que se presenta a continuación y realiza lo siguiente: 1) aplica las estrategias de predicción de la lectura, 2) subraya los términos que consideres parte del asunto científico tratado (los utilizarás más adelante 3) resuelve el cuestionario que se encuentra al final del texto.

TEXTO 4

¿Cuántos huesos tiene nuestro esqueleto?5

En su opinión, ¿cuántos huesos tiene nuestro La parte superior de la pierna está constituida por un

esqueleto?. Más de 200; 206 para ser exactos. Éstos solo hueso: el fémur, en tanto que la rodilla está unida al le dan su rigidez, pero también su flexibilidad gracias pie por dos huesos ( la tibia y el peroné). a las articulaciones. Los huesos no están soldados entre sí, están unidos por ligamentos que los mantienen en su lugar y les permite moverse, aunque dentro de ciertos límites.

La posición de los huesos depende de los músculos, que a su vez están controlados por el cerebro. La mayor parte de nuestros ademanes exigen la participación de varios huesos y la coordinación de una docena de movimientos.

Nuestros cuatro miembros comprenden solamente 12 huesos, largos y muy fuertes. De esta manera, tenemos tres huesos en el brazo (el húmero, entre el hombro y el codo; el cúbito y el radio, entre el codo y la muñeca).

Figura 2.

No hace falta ser muy sabio para distinguir a primera vista el esqueleto de un hombre del de un mono grande. Observe cómo la posición erguida implica un delicado equilibrio. Este esqueleto, que forma parte de nuestro cuerpo, apenas lo sentimos.

Por el contrario, la cabeza y el cuello contienen 29 huesos. Nuestra columna vertebral no tiene nada de rígida ni de mecánica. No es una armazón de una sola pieza, sino un apilamiento de 33 huesos en forma de anillos llamados vértebras. El conjunto integra un tubo relativamente flexible, cuya forma se modifica según la posición que uno adopte.

Nuestras 24 costillas representan obviamente otros tantos huesos. Por su parte, el tronco y la pelvis comprenden 14 huesos

5 Tomado de DUCROQ, Albert. El Hombre y su Cuerpo. “CONACYT te cuenta”, Alhambra Mexicana/CONACYT, pág.26.

Figura 3.

Los huesos no son una masa uniforme. Están vivos y constituyen fábricas que producen las células de la sangre.

Mecanismos muy complicados

Pero es en nuestras manos y en nuestros pies donde se localiza el mayor número de huesos. A esto se debe su gran agilidad: ocho huesos componen nuestra muñeca, cinco forman la palma y 14 los dedos de una mano (dos el pulgar y tres cada uno de los otros dedos). Los dedos del pie también tienen 14 huesos y la planta, cuyo parecido con la palma de la mano es grande, también tiene cinco huesos.

La diferencia se encuentra en el talón; el tarso comprende sólo siete huesos, uno menos que la muñeca. En resumen, entre nuestras manos y nuestros pies hay no menos de 106 huesos.

Figura 4.

En esta radiografía se puede distinguir claramente fractura del peroné.

Un hueso no es en absoluto una armazón pasiva. Es un sistema vivo del que debemos estar muy satisfechos. Un hueso roto se repara solo porque sus células tienden siempre a multiplicarse y a unirse. Hace falta, desde luego, colocar bien los fragmentos y mantenerlos inmovilizados, de ahí la utilidad del enyesado.

Ahora contesta lo siguiente.

1. Describe la tipografía y la distribución del texto: a) ¿Cuántos tipos de letra contiene?.

b) ¿A qué se refiere cada uno?.

____________________________________________________________________ c) ¿Cuántas figuras tiene el texto?.

d) ¿Qué representa cada figura?.

e) ¿Cómo está distribuido el TEXTO 4?. ____________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es el asunto de este texto?.
  2. ¿Por cuántos huesos está formado el esqueleto humano?. ___________________________________________________________________
  3. ¿Qué permite que los huesos se mantengan en su lugar y además se muevan hasta ciertos límites?.
  4. ¿Cuáles son los huesos que forman el brazo?.
  5. ¿Qué nombre reciben los huesos que constituyen la pierna?.
  6. ¿Cuáles son las características de los huesos de la columna vertebral?.
  7. ¿Por qué se titula “Mecanismos muy complicados” el párrafo que se refiere a manos y pies?.
  8. Observa las figuras 1 y 4. Explica el significado de fractura:
  9. Fíjate en las figuras 3 y 5. Explica cómo puede repararse por sí mismo un hueso roto:
  10. Describe el contenido de la figura 2:

Después de haber analizado las características de los textos científicos podemos concluir que los elementos generales que nos sirven para identificar este tipo de texto son los siguientes:

    • La intención de los textos científicos es dar a conocer y explicar fenómenos naturales
    • o sociales que son resultado de investigaciones basadas en el método científico.
  • La información que proporcionan estos textos se presenta de manera sistemática.
  • El vocabulario que utilizan es muy específico, pues emplean términos técnicos propios del tema.
  • El lector a quien va dirigido este tipo de textos debe tener conocimientos sobre la materia.

Ahora llega el momento de estudiar un tercer tipo de texto: El literario. Como podrás comprobar más adelante, éste posee también características específicas.

 

2.1.1 LA BIBLIOTECA

Las bibliotecas se clasifican desde dos puntos de vista:  Por su contenido  Por su organización

Clasificación de las Bibliotecas

Contienen obras en relación con todo

Generales

el conocimiento humano.

Por su contenido

Contienen información específica

Especializadas

sobre diversas ciencias.

Por su Organización Públicas

Privadas

Son las del Estado (como las de las universidades). A ellas acuden directamente los interesados.

Son de propiedad particular. Se tiene acceso por procedimientos muy específicos.

El funcionamiento de toda biblioteca involucra los aspectos de: Selección, Adquisición, Organización y Circulación del material. La biblioteca selecciona las obras para dar servicio, considerando tanto las necesidades del lector y la comunidad, las obras de interés general y permanente, como el cumplimiento de sus propios objetivos. Adquiere sus obras por donación, compra y canje. Organiza los materiales en orden alfabético, y en la medida en que aumentan, los cataloga y clasifica para realizar su función principal, que es dar a circular y difundir su acervo bajo tres formas de préstamo:

a) Consulta Interna b) Préstamo Externo c) Préstamo Interbibliotecario ¿Sabes a qué se refiere cada uno de ellos?. Pues su nombre lo indica: en el primero puedes consultar el material en el local de la biblioteca, en el segundo caso te lo prestan para consultarlo en tu domicilio por un periodo determinado y en el último puedes tener acceso a libros de otras bibliotecas.

Para que puedas recopilar los diferentes tipos de texto ¿qué debes hacer?. Ir a la biblioteca, seguir las indicaciones que aquí haremos, y, en todo caso, puedes plantearle al responsable de la biblioteca tu problema. Él te orientará para localizar los diferentes tipos de texto que buscas. Aquí te darás cuenta que toda biblioteca proporciona sus servicios a través de:

Toda biblioteca, sea cual fuere la disposición de sus estantes, debe contar con una sección de libros de consulta. En esta sección estarán las enciclopedias, los diccionarios, los atlas geográficos y, en general, todos los libros de uso más común.

Como ves, para realizar tu trabajo, harás uso de la estantería cerrada o abierta, pero ¿sabes cómo se tiene acceso a éstas?. Pues bien, primero debes localizar el material que necesitas, para lo cual se te recomienda acudir a los ficheros, que siempre están a disposición del público y que contienen tarjetas en orden alfabético. Consulta en sus catálogos, en cualquiera de las tres secciones en que se dividen: la de Autor, la de Título y la de Materia; así si desconoces al autor de la obra puedes buscar por título o por la materia a la que pertenece el texto.

A continuación te damos algunas muestras de cada una de las fichas de catálogo que se utilizan en los ficheros de las bibliotecas.

Ficha de Autor

1

5

F 1216

B 3.r

2

3

BATAILLON, Claude. Las regiones

4

geográficas en México. 3a. ed., tr. de Florentino

6

M. Torner, México, Ed. Siglo XXI, 1976, 231 pp.

(Economía y Demografía)

11

7 10

89

12

1. México. Descripciones, mapas y viajes l.t.

Datos que contiene:

  1. Anotación que le corresponde según su clasificación en el registro de la biblioteca
  2. Clave correspondiente al apellido del autor, al número de obras que tiene la biblioteca y la inicial del título de la obra.
  3. Nombre del autor
  4. Título de la obra
  5. Número de edición
  6. Traductor
  7. Lugar donde se publicó la obra
  8. Editorial
  9. Fecha de publicación
  10. Número de páginas
  11. Serie o colección
  12. Enunciación de manera general sobre los contenidos del libro.
Ficha de Título

La ficha de título contiene los mismos datos, sólo que el título de la obra ocupa el primer lugar y el nombre del autor se coloca en segundo término:

863
L 2p Paradiso. José Lezama Lima. 4a. ed.
México, Ed. Era, 1976, 490 pp.
Ficha de Materia

La ficha de materia incluye una anotación en la parte superior de la tarjeta, alusiva al tema de que trata el libro. Los demás datos mantienen el orden de la ficha de autor:

863
L 2p NOVELA CUBANA
LEZAMA LIMA, José. Paradiso. 4a. ed.
México, Ed. Era. 1976. 490 pp.
Tarjeta de Referencia

En los ficheros es común encontrar, además, las tarjetas de referencia, las cuales remiten al lector, con precisión, a los materiales con que cuenta la biblioteca sobre el tema buscado:

BOCCACCIO Véase LITERATURA ITALIANA

Observa que las diferentes fichas que se te han presentado tienen en el ángulo superior izquierdo un número, el cual se refiere a su clasificación, que corresponde a la clave que los organiza.

Los sistemas de clasificación de obras más usados en las bibliotecas del mundo son: Decimal de Dewey, Decimal Universal y el de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Lo que interesa, por lo pronto, es que sepas que los bibliotecarios no colocan los libros conforme a sus gustos personales, sino con base en un criterio universalmente aceptado.

Actualmente, gracias al progreso y al avance tecnológico, algunas bibliotecas del país ya cuentan con un sistema computarizado para localizar y obtener información. Este sistema se conoce como banco de datos.

Ficha de Banco de Datos

CENTRO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y HUMANISTA Coordinación de la Investigación Científica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Solicitud de entrevista

Nombre: ________________________________________________________ Teléfono: ___________________________Hrs. hábiles: __________________ Institución: ______________________________________________________ Tema: __________________________________________________________ Fecha de la cita: ____________________ Hora: ________________________ Analista: ________________________________________________________

_________________________ ______________________________ Firma Sello

Teléfono para informes: 55-50-52-15 Ext. 4213 Horario de 9 a 14 hrs. Lun. a Vier.

Ficha de Datos

Ortega y Gasset J.

Monodiálogos de don Miguel de Unamuno.

02776

CLASE: Citas latinoamericanas en Socio logía, Economía y Humanidades. Centro de Información Científica y Humanística. Vol. 4, abril-junio 1980 (2)

ISSM 0185-1004

 

1.2.2 TEXTO CIENTÍFICO

El texto científico es aquel cuya información se presenta de manera sistemática. Los datos que aporta son el resultado de investigaciones basadas en el método científico; éste pretende dar a conocer y explicar los fenómenos naturales o acontecimientos sociales y para lograrlo se guía por los hechos descubiertos; también es necesario recurrir a la reflexión y plantearse hipótesis. La ciencia exige y busca fundamentos lógicos acordes a sus proposiciones.

El lenguaje del texto científico es muy específico, utiliza términos técnicos, llamados tecnicismos, que requieren de un conocimiento amplio; por lo cual, el lector debe ser un especialista en la materia. Desde luego que al abordar este tipo de textos nos encontramos con distintas presentaciones, que permiten al lector capacitarse en la temática científica partiendo de niveles sencillos.

En el Taller de Lectura y Redacción I revisaremos, en particular, los textos de carácter científico, que se basan siempre en el conocimiento de la ciencia, y conoceremos las diferentes formas en que éstos se pueden encontrar.

Textos didácticos o escolares

Son aquellos destinados a todo estudiante. Se refieren específicamente a alguna rama de la ciencia y brindar conocimientos apoyándose en principios pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Traducen los términos científicos a términos cotidianos, sin dejar de explicar los tecnicismos fundamentales de la materia. Generalmente aparecen publicados en los llamados libros de texto.

Textos de divulgación

Son escritos que proporcionan la información científica de actualidad; es decir, los últimos avances de las investigaciones. Por este hecho también tienen elementos de tipo periodístico, además de que son publicados en revistas especializadas. Utilizan un vocabulario sencillo, al igual que el texto didáctico, y explican sólo los tecnicismos básicos.

Textos de consulta

Esta clase de textos son los que ordenan el conocimiento humano por materias o temas. Generalmente se presentan en orden alfabético para facilitar y agilizar al lector su localización. Los diccionarios y enciclopedias son ejemplos de éstos.

Para que apliques lo que has aprendido sobre los textos científicos lee el texto que se presenta a continuación y realiza lo siguiente: 1) aplica las estrategias de predicción de la lectura, 2) subraya los términos que consideres parte del asunto científico tratado (los utilizarás más adelante 3) resuelve el cuestionario que se encuentra al final del texto.

TEXTO 4

¿Cuántos huesos tiene nuestro esqueleto?5

En su opinión, ¿cuántos huesos tiene nuestro La parte superior de la pierna está constituida por un

esqueleto?. Más de 200; 206 para ser exactos. Éstos solo hueso: el fémur, en tanto que la rodilla está unida al le dan su rigidez, pero también su flexibilidad gracias pie por dos huesos ( la tibia y el peroné). a las articulaciones. Los huesos no están soldados entre sí, están unidos por ligamentos que los mantienen en su lugar y les permite moverse, aunque dentro de ciertos límites.

La posición de los huesos depende de los músculos, que a su vez están controlados por el cerebro. La mayor parte de nuestros ademanes exigen la participación de varios huesos y la coordinación de una docena de movimientos.

Nuestros cuatro miembros comprenden solamente 12 huesos, largos y muy fuertes. De esta manera, tenemos tres huesos en el brazo (el húmero, entre el hombro y el codo; el cúbito y el radio, entre el codo y la muñeca).

Figura 2.

No hace falta ser muy sabio para distinguir a primera vista el esqueleto de un hombre del de un mono grande. Observe cómo la posición erguida implica un delicado equilibrio. Este esqueleto, que forma parte de nuestro cuerpo, apenas lo sentimos.

Por el contrario, la cabeza y el cuello contienen 29 huesos. Nuestra columna vertebral no tiene nada de rígida ni de mecánica. No es una armazón de una sola pieza, sino un apilamiento de 33 huesos en forma de anillos llamados vértebras. El conjunto integra un tubo relativamente flexible, cuya forma se modifica según la posición que uno adopte.

Nuestras 24 costillas representan obviamente otros tantos huesos. Por su parte, el tronco y la pelvis comprenden 14 huesos

5 Tomado de DUCROQ, Albert. El Hombre y su Cuerpo. “CONACYT te cuenta”, Alhambra Mexicana/CONACYT, pág.26.

Figura 3.

Los huesos no son una masa uniforme. Están vivos y constituyen fábricas que producen las células de la sangre.

Mecanismos muy complicados

Pero es en nuestras manos y en nuestros pies donde se localiza el mayor número de huesos. A esto se debe su gran agilidad: ocho huesos componen nuestra muñeca, cinco forman la palma y 14 los dedos de una mano (dos el pulgar y tres cada uno de los otros dedos). Los dedos del pie también tienen 14 huesos y la planta, cuyo parecido con la palma de la mano es grande, también tiene cinco huesos.

La diferencia se encuentra en el talón; el tarso comprende sólo siete huesos, uno menos que la muñeca. En resumen, entre nuestras manos y nuestros pies hay no menos de 106 huesos.

Figura 4.

En esta radiografía se puede distinguir claramente fractura del peroné.

Un hueso no es en absoluto una armazón pasiva. Es un sistema vivo del que debemos estar muy satisfechos. Un hueso roto se repara solo porque sus células tienden siempre a multiplicarse y a unirse. Hace falta, desde luego, colocar bien los fragmentos y mantenerlos inmovilizados, de ahí la utilidad del enyesado.

Ahora contesta lo siguiente.

1. Describe la tipografía y la distribución del texto: a) ¿Cuántos tipos de letra contiene?.

b) ¿A qué se refiere cada uno?.

____________________________________________________________________ c) ¿Cuántas figuras tiene el texto?.

d) ¿Qué representa cada figura?.

e) ¿Cómo está distribuido el TEXTO 4?. ____________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es el asunto de este texto?.
  2. ¿Por cuántos huesos está formado el esqueleto humano?. ___________________________________________________________________
  3. ¿Qué permite que los huesos se mantengan en su lugar y además se muevan hasta ciertos límites?.
  4. ¿Cuáles son los huesos que forman el brazo?.
  5. ¿Qué nombre reciben los huesos que constituyen la pierna?.
  6. ¿Cuáles son las características de los huesos de la columna vertebral?.
  7. ¿Por qué se titula “Mecanismos muy complicados” el párrafo que se refiere a manos y pies?.
  8. Observa las figuras 1 y 4. Explica el significado de fractura:
  9. Fíjate en las figuras 3 y 5. Explica cómo puede repararse por sí mismo un hueso roto:
  10. Describe el contenido de la figura 2:

Después de haber analizado las características de los textos científicos podemos concluir que los elementos generales que nos sirven para identificar este tipo de texto son los siguientes:

    • La intención de los textos científicos es dar a conocer y explicar fenómenos naturales
    • o sociales que son resultado de investigaciones basadas en el método científico.
  • La información que proporcionan estos textos se presenta de manera sistemática.
  • El vocabulario que utilizan es muy específico, pues emplean términos técnicos propios del tema.
  • El lector a quien va dirigido este tipo de textos debe tener conocimientos sobre la materia.

Ahora llega el momento de estudiar un tercer tipo de texto: El literario. Como podrás comprobar más adelante, éste posee también características específicas.

2.1.2 NEOLOGISMOS

Los neologismos son palabras que aparecen en el lenguaje por diferentes circunstancias o necesidades. Se crean cuando en el idioma no se encuentra la palabra precisa o adecuada para expresar lo que se desea, sobre todo en el terreno de la ciencia, con el descubrimiento de objetos o fenómenos. Son ejemplos de neologismos términos como: informática, computación, robótica.