Browse Category: Biología 2

Biología 2 – Quinto Semestre

2.3 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE

La identificación de los tejidos descritos en el cuerpo de los vegetales y de los órganos que se reconocen en ellos tradicionalmente, llevó a las primeras clasificaciones del Reino Plantae. Así, los organismos que presentaban una organización corporal simple fueron clasificados como talofitas, mientras que aquellos que tenían un sistema vascular en sus órganos se consideraron como cormofitos, traqueofitos y spermatofitos.

En los talofitos se incluía gran variedad de organismos desde unicelulares hasta pluricelulares, razón por la cual, el termino se dejó de emplear. En la actualidad, los vegetales más sencillos que no poseen una diferenciación de tejidos ni de órganos se incluyen en la División Briofita. El término traqueofito se conserva para señalar a los vegetales superiores o vasculares y comprende para algunos taxónomos y botánicos dos divisiones.

En la clasificación propuesta por Whittaker y considerada por Margulis, los vegetales son agrupados en dos phyla; sin embargo, la mayoría de los taxónomos y en especial los botánicos, continúan empleando los términos propuestos por Linneo (fascículo V de Biología I).

Con base en lo anterior, en este fascículo se tomará como referencia la terminología de división para explicar las características distintivas de los grupos de vegetales que se indican en el siguiente cuadro.

DivisiónNombre común
BriofitasMusgos Pterophyta
Helechos
ConiferofitaConíferas
AntophytaAngiospermas
Clase monocotiledónea Clase dicotiledónea

 

División Briofita

Los vegetales briofitas se consideraron dentro de las talófitas, porque su organización corporal no presenta órganos diferenciados; las estructuras aparentes de raíces, tallos y hojas no tienen diferenciación interna de tejidos (xilema y floema) y adquieren una estructura laminar en donde se identifican unas prolongaciones verdes a manera de hojas llamadas filodios. Estas plantas comprenden a una serie de organismos pluricelulares que habitan sitios húmedos y sombreados, que aunque son capaces de resistir periodos de desecación, requieren de agua para poder reproducirse.

Las briofitas agrupan principalmente tres clases de plantas, siendo la más común los musgos, en tanto las hepáticas y antecerotales, son organismos poco perceptibles y su localización bastante difícil, a diferencia de los musgos que se encuentran ampliamente distribuidos en la Naturaleza y que resisten las más variadas condiciones ambientales encontrándose en el piso de bosques, sobre madera de árboles o sobre las rocas de los desiertos, donde forman un mullido tapete de vegetación verde con apariencia aterciopelada. En este sentido, los musgos son vegetales representativos de las briofitas.

Dentro de las briofitas, los musgos son los organismos más complejos, dado que en éstos la organización corporal del gametofito (fase haploide) se observa como un eje multicelular más o menos erecto, en donde las “hojas” se acomodan en espiral en torno al eje; los filodios se encuentran formados por una capa de células con capacidad de realizar la fotosíntesis por contener clorofilas a y b, además de almacenar almidón como sustancia de reserva. La fijación del eje al sustrato se realiza mediante los rizoides, estructuras que desempeñan actividades de fijación, ya que la absorción del agua y las sales minerales se realiza mediante mecanismos de sifusión a partir de la célula vecina o directamente del aire. En este mencionado eje multicelular se desarrollan los anteriodos y los arquegonios en estructuras formadas por un conjunto de células estériles conocidas como gametangios; los anteridios se observan en forma de masa, lugar en que se originan los anterozoides. A su vez, los arquegonios presentan forma de botella y en su interior se desarrolla la oosfera que, fecundada, dará origen al esporofito (fase diploide), el cual se aprecia como un filamento en cuyo extremo se localiza una cápsula, sitio en que se formarán las esporas, las cuales tienen una forma característica para cada especie de musgo.

Figura 26. Ciclo biológico de un musgo: a) Urnas; b) Seda; c) Cofia; d) Esporas; e) Anteridios; f) Arquegonios; g) Rizoides.

La reproducción de los musgos también puede ser asexual, por fragmentación del cuerpo vegetativo, que son pequeñas estructuras de diseminación (propágulos)

imagen1Dibuja un musgo y señala en el sus principales estructuras.

Importancia de las briofitas

Los musgos tienen un papel importante en la Naturaleza, dado que su función es de proteger el suelo ante los procesos de erosión. El mantillo verde que se aprecia sobre el suelo (musgo) en zonas forestales favorece los procesos de filtración del agua, a la vez que modifica los valores de acidez del suelo que influyen en los procesos de nutrición vegetal.

En zonas templadas y frías, los musgos siempre han desempeñado un papel importante en la formación del suelo. El musgo de los pantanos, que pertenece al género Sphaqnum es un ejemplo característico que se da ampliamente en lugares húmedos o planicies inundables de montañas e inclusive cerca de lagos y estanques, a los cuales transforman lentamente en pantanos, y bajo determinadas condiciones ambientales, en turberas. Este proceso que llega a durar cientos de años, dio lugar en el pasado a la formación del carbón vegetal, material que es empleado en algunos países como combustible. La turba también se utiliza como mejorador de suelos debido a su capacidad para absorber agua, además de que su pH ácido favorece los mecanismos de nutrición vegetal.

Las briofitas hepáticas y antocerotales, son importantes en los estudios sobre diversificación vegetal.

División Pteridophyta

Esta división corresponde a la señalada por Margullis como Phylum Filocofitos y comprende a un grupo de vegetales que carecen de flores, los cuales presentan en su organización corporal una diferenciación sencilla de órganos. Los pteridofitos más conocidos son los helechos, que al igual que los musgos crecen en sitios húmedos y sombreados, principalmente en ambientes tropicales, aunque en zonas templadas, como los bosques, se encuentran en sitios con luz difusa; también existen especies acuáticas y xerófitas que se desarrollan en lugares secos como las hendiduras de las rocas. Las xerófitas aprovechan las breves temporadas de lluvia para realizar su reproducción sexual, ya que las células masculinas requieren de agua para su desplazamiento.

En los pteridofitos, el esporofito presenta en su organización corporal diferenciación de raíces, tallos, hojas (con altura hasta de 60 centímetros en organismos como el Pteridium y Pteris, helechos comunes). En zonas tropicales se han descubierto especies gigantes de helechos que llegan a medir hasta dos metros, como el helecho arbóreo del género Alsophila. Por otra parte, los tallos, subterráneos en la mayoría de las ptedirofitas, constituyen el rizoma, estructura que almacena gran cantidad de almidón, el cual es delgado y frágil y en el que se observa diferenciación entre las células del xilema y del floema. El rizoma, además de favorecer la fijación contribuye activamente en los procesos de absorción del agua y sales minerales, así como en su transporte por la planta.

Las hojas o frondas crecen enrolladas en los helechos, en los que a medida queavanzan en su desarrollo se despliegan. Éstas se encuentran constituidas por un eje principal a los lados del cual se presentan las pinnas, pequeñas estructuras que aparentan hojas. En algunas especies, la superficie interior de las hojas (esporofilas) contiene esporangios, estructuras que crecen en grupos llamados soros, siendo éstos los que dan origen a las esporas (en determinadas especies, los esporangios crecen sobre pedúnculos independientes).

La forma y ornamentaciones que presentan las esporas, así como algunas características de los ciclos de vida, se toman como criterios para clasificar a las casi 17000 especies vivas que se conocen de los helechos en la actualidad.

En la fase haploide, el gametofito se observa como pequeñas estructuras verdes en forma de corazón (prótalo), que en su parte interior desarrollan los gametogios, antéridos y arquegonios que formarán a las gametas, anterozoides flagelados y los óvulos. En los helechos, el gametofito es un organismo independiente en lo que se refiere a la nutrición, pues presenta pigmentos fotosintéticos.

Figura 27. Helecho

Importancia de los pteridofitos

El estudio de los helechos es importante porque brinda la posibilidad de comprender algunos de los mecanismos de la diversificación vegetal, en especial en lo que se refiere a las complejidades que presentan el sistema vascular, el gametofito y el aparato fotosintético. Algunas especies de helechos se proponen como antecesores de las plantas con semilla.

Desde el punto de vista económico, los helechos se cultivan en grandes invernaderos para comercializarlos como plantas de ornato debido a lo vistoso de sus frondas.

División Coniferophyta o coníferas

Esta división incluye a gran cantidad de especies de árboles forestales conocidas comúnmente como coníferas, las cuales pertenecen a uno de los grandes grupos de plantas con semilla, las gimnospermas. Los organismos de las coníferas son moicos, es decir, en la misma planta se encuentran las flores masculinas y femeninas. Su nombre se debe a que sus semillas, protegidas sólo por las brácteas que se aprecian como pequeñas láminas o escamas que crecen alrededor de un eje en disposición espiral, se desarrollan en estructuras secas conocidas como conos. Aspecto importante en las plantas con semillas es el hecho de que no dependen del agua para transportar o acercar el polen de las flores masculinas a las femeninas. Este proceso, polinización, se realiza por el aire, es decir, en anemófila. El polen y los óvulos son producidos por gametófitos que en este caso se encuentran muy reducidos y dependen del esporofiro, identificado por todos como el árbol. Las esporas que dan origen al gametofito son distintas, lo que determina la condición heterosporada: las microsporas darán origen al gametofito masculino, en tanto que las megasporas al gametofito femenino. Ejemplos de organismos de coníferas son: pino de navidad (Abies religiosa), pinabete (Tsuga canadiensis), pino común (Pinus Sylvestris), falso ciprés (Chamaecyparis lawsoniana) entre otros.

 

Figura 28. Estructuras características de las coníferas.

En las coníferas, el esporofito, presenta un tallo leñoso (tronco) resultado de la agregación anual de células de tejido parenquimatoso –que al crecer mueren sus espacios celulares y se llenan de tanimos, sustancias que endurecen los tejidos-, así como resinas que dan el color característico a la madera además de proporcionarle resistencia contra el ataque de insectos. Este tronco crece recto y sus ramas se extienden lateralmente dándole a la copa la forma característica. En tanto, las hojas, en forma de escamas o aciculares (como aguja), pueden llegar a medir hasta 10 cm de longitud o más.

El sistema vascular de las coníferas está formado por traqueidas y vasos cribosos, al lado de los cuales se encuentran células parenquimatosas fotosintéticas, que suelen concentrar, también, sustancias resinosas que tienen efecto cicatrizante si la hoja es lesionada. La epidermis es dura pero porosa, característica que permite a las coníferas soportar largos periodos de poca humedad (típico en las zonas templadas), así como el peso de la nieve en zonas frías.

Figura 29. Hojas aciculares.

Por otra parte, la semilla que se origina de la fecundación (el embrión del esporofito) y está provista de una membrana que facilita la dispersión por el aire, presenta varios cotiledones (hojas embrionarias que aparecen cuando la semilla germina) y la testa. Otra estructura de la semilla que se origina del esporofito, es leñosa y contiene igualmente sustancias resinosas que le confieren protección del ataque de los insectos. Esta semilla, a diferencia de las esporas de las criptógamas y hongos, representan una ventaja evolutiva, pues aseguran la supervivencia del esporofito en el medio terrestre.

Importancia de las coníferas

Los pinos son del grupo de las gimnospermas, los organismos más estudiados y aprovechados por el hombre. Los bosques, grandes asociaciones de pináceas, representan en algunos países una fuente importante de ingresos, ya que los productos forestales (madera, resinas, brea, trementina, celulosa, etc.) son industrializados para la construcción de muebles, artesanías o en la elaboración de papel, carbón, algunas bebidas y solventes como el alcohol de madera. Existen, además, otras especies de las que se comercializan sus frutos, como el pino piñonero. Asimismo, los pinos como comunidad son importantes ya que representan el hábitat de gran variedad de organismos, aves, mamíferos e insectos, además de que el estudio de sus ciclos vitales ha permitido explicar el auge que organismos de este tipo tuvieron en el periodo Pérmico.

División Antophyta o angiospermas

Otro gran grupo de plantas que producen semillas protegidas en estructuras cerradas, los frutos, son las angiospermas, división que ubica la mayoría de las plantas arbóreas, arbustivas y las hierbas conocidas , que a su vez se dividen en plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas, subdivisiones que toman en cuenta diversas características como: hervaduras de la hoja, disposición del sistema vascular en el tallo, tipo general de raíz, tipo de semilla y fruto.

Monocotiledóneas

Estas plantas se caracterizan por presentar un sistema vascular distribuido irregularmente en el tallo, sin cambio secundario; las nervaduras de las hojas son paralelas entre sí; los verticilios o partes florales se encuentran en múltiplos de tres, y las semillas poseen un solo cotiledón, siendo éste la primera hoja del nuevo esporofito.

Entre las monocotiledóneas hay plantas conocidas como pastos, dentro de los cuales se incluyen: el maíz (Zea mays), el trigo (Triticum vulgare), la avena (Avena sativa), la cebada (Hordeum vulgare) bambú y gran variedad de palmas entre otras.

Figura 30. Monocotiledóneas.

Este grupo de plantas presentan sistema vascular dispuesto en un cilindro tubular, las nervaduras de las hojas tienen disposición reticulada; los verticilios o partes florales en múltiplos de cuatro o cinco, y la semilla se puede dividir en dos masas compactas o cotiledones, para lo cual, que el esporofito al nacer presenta dos hojas con una raíz dominante. Como ejemplo de estas plantas están el tamarindo (Tamarindus indica), garbanza (Cicer arietinum), cacao (Theobroma cacao), encinos, álamos, etc.

Figura 31. Dicotiledónea.

La subdivisión en familias de las angiospermas se basa principalmente en la estructura de la flor, que es un órgano constituido por un conjunto de hojas modificadas y especializadas en el cumplimiento de la función de reproducción, en la cual se forman las estructuras masculinas (las enteras) y las femeninas (los pistilos), donde se desarrollan el polen y los óvulos, respectivamente. Las flores, además, presentan estructuras accesorias, como los pétalos de colores llamativos, lo que favorece la atracción de los polinizadores, que protegen a las partes reproductoras y las brácteas, que suelen rodear las estructuras reproductoras o las flores y presentan igualmente colores llamativos. Ejemplo de lo anterior lo encontramos en la margarita, la bugambilia y en las nochebuenas.

Importancia de las angiospermas

La importancia social y económica de las angiospermas se debe a que constituyen los productores primarios del alimento para el hombre y el resto de los seres vivos, ya sea porque se consume todo el vegetal o sólo algunas de sus partes como tallos, hojas, raíces, flores, frutos, o semillas. Igualmente, las angiospermas proporcionan materia prima para la elaboración de productos como el azúcar, o bebidas. De angiospermas se obtienen algunas de las principales fibras naturales como el algodón, el cáñamo, el henequén, el lino y resinas como el látex.

En la industria farmacéutica y en la medicina natural, el empleo de las angiospermas, ya sea para extraer sustancias base como la cocaína (Erythoxylon coca), la mariguana (Cannabis indica), o para utilizarlas como recurso para conservar la salud, ha sido relevante desde tiempos remotos. Asimismo, la esencia de algunas especies se utiliza como aditivo culinario o bien para la elaboración de perfumes. Las flores de ornato son también un recurso económico en muchos países por las divisas que proporcionan.

imagen2Analiza los esquemas de los vegetales que se presentan a continuación y describe si éstos son mono o dicotiledóneos. Argumenta tu respuesta.

 

 

1.1.1 NUTRICIÓN Y TRANSPORTE EN PLANTAS

Las células vegetales que forman el cuerpo de una planta combinan las sustancias inorgánicas simples como bióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y sales minerales entre las que se encuentran los nitratos, para elaborar sus alimentos; éstos son compuestos orgánicos complejos como la glucosa, y a partir de ella sintetizan almidón, grasas proteínas y vitaminas. Obtienen la energía necesaria para este proceso de la luz solar, del que depende toda vida en el planeta y que conocemos como fotosíntesis; como un subproducto de esa actividad, la planta libera oxígeno molecular (O2) , que los organismos aerobios utilizan en la respiración (figura 1). Si tienes alguna duda sobre el proceso de fotosíntesis, consulta el fascículo III de Biología I.

Las plantas habitan en diversos medios; por ejemplo, las algas, de estructura sencilla, viven en el agua; otras como las briofitas fuera de ella pero confinadas a ambientes húmedos; por último, existe un grupo cuya existencia es por completo terrestre, como las traqueofitas, situadas en una escala filogenética superior. Todas son pluricelulares y en el curso de su historia evolutiva han desarrollado estructuras para resolver los problemas que plantea el medio en que viven. Uno de estos problemas es la adquisición de nutrientes para la elaboración de sus alimentos, el cual solucionan de la siguiente manera:

CO2 (dióxido de carbono

imagen4

Figura 1. La fotosíntesis en el proceso mediante el cual las plantas verdes elaboran su alimento.

Las algas absorben sus nutrientes en forma directa del medio, a través de las membranas de sus células por difusión; en las briofitas, los nutrientes se difunden por la superficie del cuerpo. La fuente de agua es el suelo y, aunque no tiene raíces poseen estructuras semejantes a ellas llamadas rizoides que fijan la planta al suelo, de donde obtienen el agua y los minerales disueltos por difusión. El CO2 lo absorben del aire, éste debe disolverse en la humedad que cubre su superficie y penetra a través de poros dispuestos en las hojas de donde pasa al interior de las células fotosintéticas.

Las plantas terrestres más complejas, como las traqueofitas, enfrentan problemas que las algas y las briofitas no tienen, pues en éstas los materiales básicos para la fotosíntesis llegan a las células por simple difusión, debido a su pequeño tamaño y a sus estructuras sencillas. Las traqueofitas son más grandes y muchas de sus células están aisladas del medio externo. En éstas los nutrientes penetran y se distribuyen a través de estructuras bastante especializadas; éstas son: la raíz, el tallo y las hojas, que describiremos brevemente para entender cómo funcionan.

Raíz. La mayoría de las plantas tienen un sistema de raíz consistente en muchas raíces secundarias y pelos radicales; las raíces secundarias se desarrollan a partir de la raíz primaria que se forma durante la germinación. La parte externa de la raíz es la epidermis, de ella se extienden numerosas vellosidades denominadas pelos radicales; cada pelo puede medir hasta un centímetro de longitud (figura 2).

El agua es absorbida del suelo y penetra a través de los pelos radicales por medio de ósmosis. La concentración de los minerales disueltos, los azúcares, los aminoácidos y otros compuestos es mayor en el citoplasma de los pelos radicales que en el suelo que los rodea; el suelo tiene más agua que los pelos radicales; por esa diferencia de concentración, el agua se mueve del suelo hacia ellos; ésta pasa a través de las células de la corteza hasta llegar a la endodermis; el agua que viene de la corteza pasa al citoplasma de dichas células y de ahí a la del xilema para comenzar a ascender por el tallo.

imagen5

Figura 2.

11

Los minerales penetran a los pelos radicales por transporte activo; éste es un proceso que usa energía para mover sustancias a través de la membrana celular, de un área de baja concentración a otra de alta concentración. Ya dentro de la raíz, los minerales se mueven de una célula a otra por difusión hasta que alcanzan el xilema y son transportados dentro de la planta en solución con el agua. Otras funciones de la raíz son el anclaje de la planta al suelo y el almacenamiento de los alimentos.

Tallo. Es el eslabón entre las raíces que absorben agua y minerales, y las hojas que elaboran el alimento; los tejidos vasculares del tallo se continúan con los de éstos dos y son vía de paso para el intercambio de sustancias. El tallo y sus ramas sostienen las hojas exponiéndolas a la luz, a la vez que soportan flores y frutos. Algunos tallos contienen células con clorofila y efectúan la fotosíntesis, otros tienen células especializadas para almacenar almidón y otros nutrientes.

Hoja. La superficie superior e inferior de la hoja está cubierta por una capa continua de cera (cutina) que protege a la hoja de la pérdida de agua. Por debajo de la epidermis superior, se encuentra el mesófilo, formado por dos tipos de tejido: el parénquima en empalizada y el parénquima esponjoso (figura 3).

imagen1

El primero está formado por células alargadas dispuestas de modo vertical, con abundantes cloroplastos donde se efectúa con mayor eficiencia la fotosíntesis; el segundo, situado bajo el anterior, tiene células irregulares con cloroplastos que dejan espacios pro los que circula el aire, constituyendo depósitos de oxígeno (O2) y bióxido de carbono (CO2) En esta capa están las venas que contienen los vasos de xilema y floema.

La epidermis inferior tiene numerosos poros, llamados estomas, por los que penetra el bióxido de carbono del ambiente externo hacia el mesófilo donde se utiliza para la fotosíntesis. El oxígeno se difunde a través de ellos hacia el ambiente exterior. Observa el esquema del corte transversal de la hoja y localiza las estructuras antes descritas.

En las algas y briofitas no existe un sistema de transporte, los nutrientes necesarios para la fotosíntesis se difunden a través de los espacios intercelulares y los desechos metabólicos se mueven al exterior de la misma manera.

En las traqueofitas aparece el sistema vascular, un sistema de transporte eficiente que satisface sus necesidades. Está formado pro dos clases de tejidos vasculares especializados: el xilema y el floema, que se encuentran en todas las partes de la planta, raíces, tallos y hojas. El xilema está formado por un conjunto de células llamadas traqueídas, éstas son células muertas cuyas paredes tienen engrosamientos de lignina; están colocadas una a continuación de la otra formando conjuntos de tubos. El agua y minerales disueltos en ella forman una disolución que asciende por el xilema de la raíz y del tallo, hasta llegar a las hojas, para ser utilizados en la fotosíntesis (figura 4). El movimiento ascendente del agua se debe a varios fenómenos: presión radical, transpiración y fuerzas de cohesión.

imagen2

Figura 4. El movimiento del agua hacia las partes superiores de los tallos de los árboles se explica por la teoría de la cohesión – tensión. La cohesión entre las moléculas de agua (en el interior del círculo) proporciona al agua un aumento de densidad. La transpiración de las hojas proporciona un <<tirón>> de esta agua densa en los vasos del xilema.

Mediante la fotosíntesis, el agua y el CO2 en la hoja se transforman en un líquido que contiene moléculas orgánicas, principalmente azúcares, que debe ser conducido a todas las células del vegetal. Este transporte corre a cargo del floema, formado por los tubos cribosos; cada uno de éstos consta de células largas colocadas una a continuación de la otra unidas por los extremos, y en éstos se localizan las placas cribosas, con orificios capaces de cerrarse para controlar el flujo del alimento. Alrededor de estos tubos están las células acompañantes, esenciales para la función del transporte.

A diferencia de las células del xilema (figura 5), los vasos cribosos y las células acompañantes son células vivas (figura 6), con abundante citoplasma y de paredes delgadas que participan en forma activa. El azúcar que entra en las venas de la hoja se bombea mediante transporte activo hacia los tubos cribosos del floema; así, aumenta la concentración de azúcar en el floema ubicado cerca de las células de la hoja. Al elevarse la concentración de azúcar en los tubos cribosos, el agua entra en ellos por ósmosis desde las células del xilema cercano; este movimiento hacia los tubos cribosos aumenta su presión de turgencia. Este fenómeno obliga a las moléculas de azúcar a pasar al siguiente tubo criboso donde se repite el mismo proceso.

imagen3

Figura 5. a) Estructura de un baso leñoso; Figura 6.

b) distintos tipos de vasos leñosos.

Cuando las moléculas de azúcar llegan a las raíces, pasan a las células, donde se almacenan en forma de almidón, y se utilizan de inmediato en la respiración y en los procesos de síntesis de otros compuestos (ácidos grasos, aminoácidos, proteínas, vitaminas y hormonas). El mecanismo de transporte del alimento en la planta se conoce como translocación y ocurre en dos sentidos.

Las sustancias orgánicas se originan en las hojas, por lo que la mayor parte del transporte es hacia abajo, es decir, de las hojas al resto de la planta. Sin embargo, en aquellas estaciones del año en que se pierden las hojas, la fotosíntesis se reduce, y el déficit de alimento promueve que el que está almacenado en las raíces y en el tallo se transporte a otras partes de la planta; entonces el movimiento del alimento se da hacia arriba por el floema.

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION

Observa la figura 35 y después realiza las siguientes actividades:

1. Elabora una lista de las sustancias del medio que son nutrientes y otra de los desechos.

Figura 35.
NutrientesDesechos
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________

2. ¿Cuáles son los sistemas que se comunican con el exterior?

  1. Relaciona las sustancias del medio externo con los sistemas. Utiliza flechas que indiquen el sentido en que éstas entran y salen del organismo.
  2. De la misma manera traza la ruta que dichas sustancias siguen para llegar a las células, así como para las sustancias que salen de ellas. Usa color rojo para las entradas y azul para las salidas.
  3. ¿Por qué durante el proceso evolutivo las estructuras se han complicado en algunos organismos y en otros no?

ACTIVIDADES DE GENERALIZACION

En los centros del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) existen copias de los artículos que se citan a continuación; localízalos, léelos y haz un resumen de su contenido.

  1. HÖKFELT, Tomás: “Los mensajeros químicos del cerebro”. Mundo Científico núm. 5. Departamento de Histología del Instituto Karolinska, Estocolmo, julio de 1981, pp. 504-514.
  2. LIORET, Claude: Palmeras, probeta por millones. Mundo Científico núm. 18, octubre de 1982, pp. 1012-1014.

En el resumen del artículo 1 deberás mencionar la relación de los mensajeros químicos del cerebro y la salud y el impacto de los descubrimientos descritos sobre los conocimientos existentes; y en el artículo 2, la importancia económica de la técnica descrita y los problemas que se enfrentan para usarla.

En ambos casos deberás anotar la relación entre éstos y los temas tratados en el fascículo.