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Biología 2 – Quinto Semestre

CAPÍTULO 2. REINO PLANTAE.

El reino plantae comprende a los seres vivos que se identifican como plantas, en su mayoría terrestres, cuya organización pluricelular comprende células eucariontes, con pared celular compuesta de celulosa, que tienen capacidad para almacenar almidón como sustancia de reserva. Estas células carecen de organoides de locomoción, como cilios o flagelos, presentan plástidos y pigmentos fotosintéticos verdes (clorofilas a y b) amarillos, anaranjados y rojos (carotenos y xantofilas); son sésiles, es decir, viven fijos al sustrato y las respuestas que presentan a los estímulos del medio son muy simples.

En su mayoría, los organismos del Reino Plantae, aproximadamente 300,000 especies, presentan reproducción sexual oogámica, en la cual las células reproductoras, gametas, se forman en órganos sexuales morfológicamente distintos, pues los órganos masculinos (anterozoides o polen) son pequeños y móviles, mientras que el femenino (osfera u óvulo) es más grande e inmóvil. Dentro de su ciclo de vida, las plantas observan, además, la alternancia de fases citológicas 4, es decir, a partir de un cigoto diploide se desarrolla una estructura especial, el esporofito, donde por meiosis se forman esporas haploides, que al germinar dan origen al gametofito, estructura con la mitad de cromosomas, en donde se forman los órganos sexuales (anteridios yarquegonios). Algunas especies de plantas se reproducen asexualmente por mecanismos vegetativos de gemación o fragmentación.

En las plantas más sencillas, como los musgos y los helechos, la alternancia de fases se manifiesta en apariencia en dos estructuras distintas, mientras que las plantas superiores, las que forman flores, el gametofito es muy reducido y poco notable, pero aún ellas, dentro de su ciclo de vida, existe un estado en donde hay formación de gametas, células con la mitad del número de cromosomas que al fusionarse restablecen la condición diploide.

PROPOSITO

¿Qué vas a aprender?

El contenido de este capítulo te permitirá:

-Comprender cómo a través de metabolismo es posible la transformación de la materia y de la energía en los organismos.

-Establecer diferencias entre las diversas estructuras que intervienen en los procesos de nutrición, respiración, excreción y transporte en hongos, plantas y animales.

-Reconocer que estas diferencias son resultado de un largo proceso evolutivo que involucra una adaptación al medio.

¿Cómo lo vas a lograr?

-Identificando y analizando las estructuras que intervienen en los intercambios de materia y energía para que el individuo realice su proceso metabólico, considerando los grupos representativos de cada uno de los reinos: hongos, plantas y animales.

-Estableciendo comparaciones de estructura y función en cada uno de los reinos. -Realizando las actividades teórico – prácticas que se proponen al final de cada tema o subtema.

¿Para qué te va a servir?

-Te permitirá reconocer cómo el proceso evolutivo influye y determina el grado de complejidad a que han llegado los seres vivos.

-Te facilitará entender que cada estructura y su función en el organismo está relacionada en forma directa con su capacidad de adaptación al medio.

-Te permitirá tener acceso a conocimientos biológicos más complejos.

 

1.4. TRANSPORTE

Uno de los problemas de los organismos pluricelulares es hacer llegar a sus células los nutrientes y el oxígeno; asimismo, remover de ellas las sustancias de desecho que se generan durante el metabolismo.

En los organismos más sencillos el problema se resuelve mediante la difusión y el transporte activo, ya que su cuerpo es delgado y ninguna célula queda muy alejada del medio. En los más complejos encontramos tejidos, órganos y sistemas especializados para efectuar el transporte de materiales.

RECAPITULACIÓN.

En este fascículo estudiaste la información que mantienen los seres vivos con sus medios interno y externo, así como los mecanismos mediante los cuáles el individuo responde a los estímulos recibidos y se mantiene como sistema. También se mencionaron los diferentes tipos de sustancias que participan en la recepción y procesamiento de información y en particular se trataron las hormonas de las plantas y los animales, y el sistema nervioso de éstos.

La información se estructuró en diversos apartados y cada uno de éstos incluye un conjunto de actividades cuya finalidad fue repasar, integrar y, en algunos casos, descubrir elementos o relaciones entre los diversos temas de éste y otros fascículos de Biología II.

Recuerda que, a fin de construir tu propio esquema sobre el tema, no basta que leas la información o copies a alguien las respuestas, sino que debes efectuar las actividades.