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Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

PRINCIPALES CORRIENTES Y ENFOQUES TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

1.2 PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

1.2.2 MARXISMO
En el capítulo 1 de esta asignatura revisamos el Materialismo Histórico-Dialéctico como un enfoque teórico que aborda el estudio de un aspecto de la realidad; como parte de este enfoque analizaste al marxismo como una corriente teórica del pensamiento social. En este apartado centra tu atención en sus aportes teóricos.

¿Recuerdas qué es el marxismo? , ¿quién fue Carlos Marx y qué relación
tiene con el marxismo?. ¿Bajo qué circunstancias se desarrolla?.

MARXISMO
Critica y transforma la sociedad
Marx y Engels son sus fundadores y retoman de Hegel el concepto de dialéctica
Surge en el marco de la Revolución Industrial con el análisis de la desigualdad de las clases sociales

 

Marx y Engels al igual que Comte, hacen una crítica a la filosofía hegeliana, sólo que Marx la hace bajo la perspectiva de la economía política, lo que lleva a desarrollar su teoría materialista de la historia en una serie de trabajos históricos que muestran sus obras: Contribución a la Crítica de la Economía Política ( 1859) y El Capital (1867).
Dentro de las muchas aportaciones que el marxismo hace a la ciencia, podemos mencionar dos muy importantes: la primera es la forma en que concibe a la Historia Universal.

Marx demostró que toda la historia de la humanidad hasta hoy es una historia de lucha de clases; que todas las luchas políticas, tan variadas y complejas, sólo giran en torno del poder social y político de una u otra clase social; por parte de las clases viejas, para conservar el poder, y por parte de las ascendentes clases nuevas, para conquistarlo. Ahora bien ¿ qué es lo que hace nacer y existir a estas clases?. Esto son las condiciones materiales tangibles en que la sociedad de una época dada produce y cambia lo necesario para su sustento .1

El segundo aporte de Marx consiste en haber puesto en claro la relación entre el capital y el trabajo, es decir, el haber demostrado cómo se lleva a cabo, dentro de la sociedad actual, la explotación del obrero por laburguesía en el capitalismo.

Los marxistas dirían que el proletariado no podía seguir el juego de la burguesía con acciones inorganizadas, sin fin ni dirección; le faltaba una teoría revolucionaria “el proletariado quiere sacudirse el yugo de la explotación”2. Trataba de crear una sociedad libre de toda explotación, por tanto, había que establecer una teoría revolucionaria, y ésta fue el marxismo.

La creación del Marxismo fue posible y necesaria en las condiciones históricas a mediados del siglo XIX, propicia para que surgiera una teoría científica, la forma superior de la concepción materialista del mundo.

Marx tomó todo lo mejor que había sido creado por las tres fuentes ideológicas del siglo XIX, que se dieron en Alemania, Inglaterra y Francia, éstas son la filosofía clásica alemana del siglo XIX, la economía política clásica inglesa y el socialismo utópico francés. La primera fuente del marxismo es :

a) La filosofía clásica alemana del siglo XIX, que tuvo como máximos representantes a Emmanuel Kant, Federico Hegel, culminando con la obra de Ludwig Feuerbach.

Recuerda que Hegel creó el sistema de idealismo objetivo, en el que consideraba que la naturaleza y la sociedad tenían como base la idea absoluta, el espíritu universal; con ello en su dialéctica expuso de un modo amplio y consciente las formas generales del movimiento, utilizando el método dialéctico en su concepción idealista*, y Feuerbach criticó el idealismo en Hegel y colocó como base de todo lo existente a lanaturaleza, sosteniendo que ésta engendra al hombre y su conciencia, así como que el mundo material es la única base de la ciencia.

Marx tomó lo mejor del materialismo de Feuerbach, así como del materialismo dialéctico para desarrollar una nueva concepción filosófica: el materialismo dialéctico; lo hizo extensivo al conocimiento de la naturaleza y, a su vez, al conocimiento de la sociedad humana.

Así, pues, la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach constituyen el punto de partida de la filosofía marxista y la concepción materialista de la historia.

b) Economía política clásica inglesa. Se inició con Adam Smith y David Ricardo durante la segunda mitad del siglo XVIII, sentando las bases del régimen conómico del capitalismo en la teoría del trabajo como una base de todo valor.

Marx prosiguió su obra y puso de manifiesto que el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción, también estableció que las relaciones se dan entre personas y no entre objetos. Asimismo, descubrió que el secreto de la ganancia de los capitalistas residía en la cantidad de trabajo no remunerada a los trabajadores, así a la producción derivada de esta cantidad no pagada, le llamó plusvalía. El capital significa el desarrollo mayor de la fuerza de trabajo del hombre que se transforma en mercancía, es decir, el obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de los medios de producción, y una parte de la jornada la emplea el obrero en cubrir el sustento de su familia; la otra parte del capital crea para el propietario de los medios de producción (el capitalista), la plusvalía como fuente de riqueza.

c) En el socialismo utópico francés, Roberto Owen y Saint-Simon crean sociedades económicas idealistas en beneficio de las clases desposeídas. Su planteamiento utópico llegó a ser una contradicción, ya que ellos pertenecían a la clase burguesa y, por tanto, no sabían explicar la naturaleza de la clase asalariada surgida del capitalismo. Tampoco podían explicarse las leyes de su desarrollo, ni encontrar la fuerza social capaz de comprender la creación de una nueva sociedad. Marx supo deducir y aplicar consecuentemente la doctrina de la lucha de clases como consecuencia de la caída del feudalismo y el surgimiento del capitalismo.

El materialismo, antes de Marx, era mecanicista, explicaba todos los fenómenos de la realidad con las leyes de la mecánica; el materialismo sólo se relacionaba con la naturaleza, los fenómenos de la vida social los explicaba de una forma idealista, por lo que al materialismo se le consideraba como estático y sin relación con la vida social.

Marx y Engels consideraron al materialismo dialéctico como resultado de la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica. El materialismo dialéctico nace y se desarrolla sobre la base de una determinada práctica social, sintetiza los procesos del pensamiento filosófico del pasado, enriqueciéndolo con un nuevo contenido.

De tal manera que el concepto fundamental del materialismo dialéctico es el de la materia, por lo cual se entiende la realidad objetiva; la dialéctica materialista ha puesto al descubierto las leyes más generales del movimiento en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano; por lo que la filosofía marxista se distingue radicalmente de los sistemas filosóficos anteriores, por su naturaleza de clase y porque es la filosofía del proletariado.

El marxismo significó una gran revolución en las opiniones sobre la historia y sustituyó la explicación idealista por la materialista, creando una nueva doctrina: el materialismo histórico, que dio una respuesta global y objetiva acerca de la sociedad misma, y no fuera de ella. Al descubrir las leyes que rigen el desarrollo de la producción, el materialismo histórico pudo establecer las peculiaridades del desarrollo de la sociedad misma, mostrando que no existe la sociedad en abstracto. Marx señalaba que el capitalismo era una sociedad histórica y por tanto temporal, que habrá de dar paso a otra superior.

Vladimir Ilich Lenin, teórico revolucionario, se da a la tarea de unir al marxismo con el movimiento obrero, puesto que los fundadores del marxismo señalaron que éste no era un dogma, sino una guía para la acción. Por eso Lenin no sólo salvaguardó al marxismo, sino que desarrolló sus tesis fundamentales, en una época histórica nueva: el imperialismo, demostrando su aplicación en la realidad mediante la Revolución de Octubre, en Rusia en 1917, lo que dio origen al sistema socialista, el cual se ha transformado en nuestros días.

Lenin señala: “ El marxismo es el sistema de las ideas y la doctrina de Marx”. Por ejemplo. para el marxismo, la sociedad en que vivimos se caracteriza por dos clases sociales: burguesía y proletariado (es decir, quienes son dueños de los medios de producción y los que no lo son), que se enfrentan en los ámbitos económico, político, social e ideológico.

En lo económico: La burguesía se apropia del producto del proceso de trabajo bajo la forma de “ganancia”, que le posibilita atesorar e incrementar su riqueza, satisface por tanto más de las necesidades básicas (alimento, vestido y habitación); en cambio, al proletariado le corresponde el pago de las horas de trabajo bajo la forma de salario, que sólo le permite la subsistencia.

En lo político: Las leyes y normas jurídicas que rigen a la sociedad en su mayoría están en función de servirle a la burguesía para detentar el poder, y deja en desventaja al proletariado, que debe sujetarse a ellas.

En lo social: Ante la escasez de recursos económicos del proletariado se producen problemas sociales como son: robos, violaciones, drogadicción, etcétera.

En lo ideológico: En la sociedad la ideología se halla dominada por la burguesía, pues le interesa que los excesos de producción se realicen, provocando el consumismo.

También la información y mensajes que se despliegan en los medios masivos de comunicación tienen como objeto manipular la sociedad, favoreciendo a la burguesía.

Podemos afirmar que el marxismo tiene validez y actualidad ya que sus categorías tienen la peculiaridad de ser históricas, permitiendo el estudio del desarrollo de la sociedad desde sus orígenes hasta nuestros días.

Al criticar e intentar transformar la realidad, bajo la perspectiva del marxismo, el hombre se ve inmerso en un contexto histórico que determina sus juicios y valores, ¿qué relación tiene esto con la transformación actual del sistema socialista?.

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* El método dialéctico es una forma dinámica de análisis, según la cual toda realidad se encuentra en cambio constante. Los cambios a su vez operan por la lucha de contrarios en el seno de cada aspecto de la realidad. Para Hegel hay tres momentos: tesis, antítesis (contradicción de la primera) y síntesis, que es una forma superior de ambas, aunque continúe alguna de las dos.

1 F. ENGELS. Obras Escogidas. Tomos I y II, “Carlos Marx”, Editorial,Progreso. pág. 85.
2 YASET. O. ¿Qué es el Materialismo Dialéctico?. Ediciones de Cultura Popular, pág. 16.

CAPÍTULO 2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

2.2 ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

1o. Piensa en tu familia, como parte de la sociedad ésta tiene una estructura y cada uno de sus miembros funciones específicas. Elabora un esquema donde señales la estructura de tu familia y las funciones de sus integrantes. Para realizar la actividad puedes seguir los pasos que te mencionamos a continuación :
a) Haz una lista de los miembros de tu familia .
b) Ordénalos según su jerarquía. Coloca primero a quien tome las decisiones
más importantes y al final a quien sólo obedece.
c) Anota frente a cada miembro las funciones que desempeña.
d) Observa tu esquema.

2o. Tu familia, como estructura representa un todo y cada integrante es una parte. Explica, desde el punto de vista del estructural-funcionalismo, las características de tu familia; recuerda que deberás utilizar los conceptos propios de este enfoque (equilibrio, desequilibrio, estructura, función, acción, estabilidad, funcionalidad, disfuncionalidad, perduración estructural).
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FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.

CAPÍTULO 1. CIENCIAS SOCIALES EN : ECONOMÍA, DERECHO Y POLÍTICA

 

1.1 ECONOMÍA

En la vida diaria hacemos uso de las Ciencias Sociales, una de éstas es la Economía. Frecuentemente escuchamos que en las instituciones de salud no hay medicamentos,

o bien que existen colonias que aún no cuentan con todos los servicios públicos. Todo esto sucede a pesar de que pagamos impuestos.

¿En qué se basa el Estado para distribuir el ingreso público en nuestra

sociedad y satisfacer las necesidades?

Este es un ejemplo de los problemas que analiza la Economía, ¿sabes cómo lo hace?. Revisa a continuación el origen, concepto, características de su objeto de estudio y su método.