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Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA

2.1 ANTROPOLOGÍA

2.1.3 MÉTODOS

Para estudiar con precisión y amplitud los problemas que interesan a la Antropología, esta ciencia se ha respaldado en diferentes métodos; éstos son el Método de campo y el Método comparativo.

Método de campo. Se trabaja en el lugar donde habita el grupo humano que se analiza y se realizan entrevistas, el investigador puede tener una observación a distancia o de participación, por ejemplo: como en el método de campo se necesita ir a la región, si estudiáramos a los mazahuas se tendría que ir a la zona de donde provienen y el investigador puede realizar o no algunas de las actividades que realiza este grupo.

Método comparativo. Éste confronta a una o más culturas, y para ello se ha dividido en diacrónico y sincrónico.

Cuando se habla del Método comparativo diacrónico se refiere a la comparación de una misma cultura en diferente tiempo; esto es, podemos estudiar a los mazahuas en la época prehispánica y en la época actual y con ello comparar cuál ha sido su evolución a través del tiempo.

Por su parte, el Método comparativo sincrónico compara a dos grupos en un mismo tiempo. Por ejemplo: dos grupos étnicos, los mazahuas y los mixtecos de Oaxaca en 1991; aquí se vería su estructura económica, política y social.

Por tanto:

  • Método comparativo diacrónico. Estudia al hombre en diferentes tiempos con el fin de analizar su evolución.
  • Método comparativo sincrónico. Estudia al hombre en un mismo tiempo con el fin de analizar su estructura.

Como puedes observar, la Antropología tiene un campo de estudio amplio y claro. Sin embargo, no trabaja aislada, siempre ha necesitado de otras disciplinas sociales que le auxilien y permitan ampliar más el panorama estudiado.

La Antropología no estudia o analiza aisladamente, sino que, conjuntamente con otras ciencias sociales, tiene la finalidad de explicar todos los fenómenos sociales; cada una de estas disciplinas debe colaborar explicando desde su punto de vista el todo social.

Hablamos entonces de una interdependencia entre las ciencias sociales para el estudio de los fenómenos sociales, por lo cual cada una de éstas requiere un apoyo entre sí.

Por ejemplo: los mazahuas son un grupo humano que tiene problemas económicos políticos, legales, sociológicos e históricos:

  • Económicos: Falta de producción agrícola, dificultad para la obtención de productos básicos.
  • Políticos:Conflictos con presidentes municipales.
  • Legales: Al llegar a la ciudad y querer establecerse en lugares en que está prohibido el comercio ambulante
  • Sociológicos: La migración de estas mujeres mazahuas a la Ciudad de México y el desempleo.
  • Históricos: Estas mujeres poseen una serie de antecedentes históricos, que van desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Todo esto nos lleva a observar que la Antropología requiere del apoyo de otras Ciencias Sociales.

ECONOMÍA DERECHO POLÍTICA

En conclusión diremos que existe una interdependencia entre las Ciencias Sociales para el estudio cabal de los fenómenos sociales

 

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.

La realización de estas actividades te permitirá reafirmar tus conocimientos aplicándolos a dos problemas que tienen relación con la sociedad mexicana.

  1. Analiza el TEXTO 1. “El saqueo de Yaxchilán” y explica cómo se relaciona la información con la Antropología y con la Historia.
  2. Analiza el TEXTO 2. “Brígido Lara: Inventor del nuevo arte prehispánico” y explica cómo se relaciona la información con la Sociología.

TEXTO No. 1.

EL SAQUEO DE YAXCHILÁN. 7

El diálogo roto Roberto García Moll

Una de las características más notables de los sitios del pe ríodo Clásico de la cultura maya son sus monumentos escultóricos tallados en roca caliza: estelas, dinteles, tableros, escalones y troncos con la representación de diferentes escenas en las que aparecen hombres, mujeres y dioses, con su respectivo texto jeroglífico que da cuenta de diferentes acontecimientos, como nacimientos, muertes, matrimonios, guerras, visitas reales, nombres de la ciudad, autosacrificios, etcétera, todo esto enmarcado por una cronología precisa.

De las culturas de México antiguo, la maya es una de las que más se acercan a los ideales estéticos del mundo occidental, por lo que desde fechas muy tempranas llamó poderosamente la atención, primero de viajeros y luego de un sinnúmero de especialistas interesados en su investigación y conocimiento. Con esas características generales, es lógico suponer que los mayas también impresionaron fuertemente al mundo de los anticuarios y los coleccionistas, así como a diferentes instituciones que, desde el siglo XVIII, se dieron a la tarea de adquirir sus manifestaciones “artísticas”.

El sitio arqueológico de Yaxchilán, en el actual estado de Chiapas, no fue ajeno a esta tendencia; entre 1882 y 1887, a través de Gorgonio López, su agente en México, Alfred Maudslay retiró de Yaxchilán seis dinteles, cinco de los cuales se encuentran hoy en el Museo Británico, mientras que el sexto fue enviado por error al Museum Fur Volkerkunde de Berlín, de donde desapareció después de la segunda guerra mundial. Por otro lado, para la inauguración en 1964 del nuevo edificio del Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, se tomó la decisión de retirar de Yaxchilán nueve dinteles y tres estelas, de las cuales sólo una fue devuelta al sitio en 1981.

Adicionalmente, se sabe de un fragmento de estela que se encuentra en el Museo Regional de Tuxtla, mientras que en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard hay un fragmento de dintel.

Dinteles, estelas, escalones y altares fueron realizados para un sitio específico dentro de la ciudad, ya sea un edificio o un espacio, y hacen referencia a personajes, hechos y fechas que tuvieron que ver en particular con Yaxchilán y su gente. Si bien es cierto que en cada uno de esos monumentos se expresa un tema específico también lo es que su discurso es más claro y amplio cuando se logra correlacionarlo y corroborarlo con el resto del sitio arqueológico.

Hasta ahora, Yaxchilán ha sido despojado de cerca del 20 por ciento de sus textos. El diálogo con su espacio ha sido roto. Recuperémoslo, devolviendo a sus edificios y plazas los monumentos cuya ausencia ha provocado el empobrecimiento de la concepción original y, desde luego, de su comprensión.

Otra solución consistiría, quizás, en reponer con reproducciones los elementos faltantes.

TEXTO No. 2

BRÍGIDO LARA: Inventor del nuevo arte prehispánico 8

Minerva Vacio (Síntesis)

Desde los años cincuenta y hasta mediados de los setenta, Brígido Lara se dedicó a esculpir piezas “prehispánicas” en su taller de Xalapa, Veracruz. Las elaboraba con tal maestría que, durante casi un cuarto de siglo nadie logró detectar que eran falsificaciones. Con el tiempo y por distintos medios, las piezas fueron saliendo de México y llegaron a ser expuestas en importantes museos del mundo como auténticas. Tal vez nunca se hubiera descubierto el origen de sus obras, de no ser porque un día lo aprehendieron, acusado de saqueador. Para resarcir su maltratado honor, tuvo que demostrar que él era el autor de ésas y muchas otras figuras.

Después de su experiencia en prisión decidió dejar la clandestinidad, a pesar de que muchas ocasiones le han propuesto comprarle sus obras a un precio muy alto. Ahora Lara es un prestigiado autentificador.

 

 

 

 

7 Tomado de”Revista Arqueológica Mexicana” sept- oct.,1996, pág. 32.

8 Tomado de Revista “Arqueológica Mexicana.”sept- oct, 1996, pág. 56 a 61.

1.4 OBJETO DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Una vez revisado el problema en torno a la construcción de las ciencias sociales, has observado que existen diferentes explicaciones sobre la sociedad y los fenómenos que en ella se producen, de acuerdo con las diferentes ideas de los autores y el momento histórico en el que se desarrollaron. Esta situación, que se ha repetido en el transcurso de la historia, no es ajena a ti, también sucede en tu vida cotidiana y lo puedes constatar.Por ejemplo, si haces una pregunta sobre un problema social, la respuesta o explicación dependerá de la edad, la profesión, las ideas y la historia personal de quien te responde. Así, el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es la sociedad.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Realiza tres entrevistas a personas de diferente edad y ocupación, sobre las causas de la contaminación en la Ciudad de México, para que puedas comprobar si las respuestas son las mismas o diferentes; elabora tus conclusiones al respecto.

Ocupación
Opinión
1. Profesionista:
2. Ama de Casa:
3. Estudiante:

Conclusión:______________________________________________________________
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PRINCIPALES CORRIENTES Y ENFOQUES TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

CAPÍTULO 1. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

1.1.1 CONTEXTO HISTÓRICO
Para llegar a una respuesta es preciso considerar que en los países de Europa occidental el régimen feudal se extendió a partir del derrumbamiento del Imperio Romano, siglo V hasta el siglo XIV, en Inglaterra y Francia.

En la época feudal las condiciones económicas, políticas y sociales consistieron en el uso extensivo de las tierras, la organización de la producción en pequeños talleres artesanales, el desarrollo comercial de los mercados, los estados monárquicos absolutistas despóticos, así como el poder eclesiástico sobre las condiciones de vida económicas, políticas y sociales que originaron la miseria y explotación de la clase desposeída de los medios de producción, es decir, los siervos.

La aparición del sistema capitalista se remonta a los siglos XV y XVI, manifestándose en una nueva forma de organización social, que consistió en la sustitución de los talleres artesanales por los sistemas fabriles que, al mismo tiempo que aumentaron la producción, intensificaron la explotación de la clase recién surgida, el proletariado.

Los regímenes feudales monárquicos y sus concepciones religiosas tendieron a desaparecer, la población se vio involucrada y arrastrada a las nuevas condiciones económicas, sociales y políticas con tendencias al régimen capitalista de producción que se plasmaron en la Revolución Francesa (1789), movimiento que expresa la expansión del capitalismo por toda Europa.
La invención y el uso de las máquinas, la utilización del vapor de agua como energía y el desarrollo de las vías de comunicación fueron, entre otros, avances científicos y tecnológicos que promovieron el capitalismo y propiciaron el auge de la industria textil y la expansión de las demás ramas productivas en Inglaterra. Todos estos avances se conocen como Revolución Industrial (1770).
Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron diversas, entre las cuales se destacan: el incremento de la producción, la reducción de costos en la producción, el crecimiento de la riqueza nacional, la ruina de los talleres artesanales, el desplazamiento de la mano de obra por las máquinas, y la explotación de niños y mujeres impulsada por la producción fabril.
En los párrafos anteriores puedes observar que las condiciones históricas ocasionaron un cambio radical en la vida económica, política, ideológica y social de Europa y paralelamente a él se fueron sentando las bases teórico-metodológicas de las nuevas concepciones del pensamiento social.
Si existieron cambios radicales que influyeron en la forma de vivir de la sociedad, podemos deducir que también cambió la forma de pensar y de interpretar la realidad. ¿Qué sucesos provocaron estos cambios en la filosofía del pensamiento?.