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Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

CAPÍTULO 1. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

ACTIVIDADES INTEGRALES

La actividad que te presentamos a continuación te servirá para recordar las características principales de las corrientes teóricas del pensamiento social analizadas. Si las destacas en un cuadro te será más fácil establecer semejanzas y diferencias.

1. Elabora un cuadro comparativo entre el positivismo, el marxismo, el funcionalismo, el estructuralismo y la teoría crítica; destaca los teóricos representantes de cada una de las corrientes, el surgimiento histórico de la corriente, los conceptos que maneja y los principales aportes teóricos o postulados.

Para realizar la actividad puedes apoyarte en el cuadro siguiente :

CORRIENTE
TEÓRICOS
SURGIMIENTO
HISTÓRICO
CONCEPTOS
APORTES
TEÓRICOS O
POSTULADOS
1. Positivismo
2. Marxismo
3. Funcionalismo
4. Estructuralismo
5. Teoría Critica

 

Indicaciones:
1. En la columna de teóricos anota los representantes que realizaron trabajos en torno a cada corriente.

2. En la columna de surgimiento histórico describe el contexto histórico, el lugar, la fecha, los sucesos importantes y la problemática que enfrentaron los teóricos.

3. En la columna de conceptos indica los términos utilizados por cada corriente .

4. En la columna de aportes teóricos o postulados menciona cómo analizan a la sociedad.

 

CAPÍTULO 2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

En este segundo capítulo estudiaste las diversas corrientes y enfoques teóricos del pensamiento social que dieron origen a las Ciencias Sociales. Comprendiste que cada uno tiene un objeto de estudio y un método propio, es decir, explican la realidad social de distinta manera.
Lee el siguiente texto y escribe en el cuadro que te presentamos enseguida la interpretación teórico-metodológica que se daría al mismo desde cada corriente y enfoque del pensamiento social que hemos revisado.

“La escuela y su papel en la socialización”

La escuela es uno de los agentes más importantes dentro de las organizaciones formales de la sociedad que prepara con mayor eficiencia a sus miembros para su desempeño eficiente.

Desde luego, la escuela responde plenamente a la estratificación social y así se tienen escuelas públicas, escuelas privadas, para clase media, media alta y alta. Hay distintas escuelas para diferentes estratos sociales. En ellas se inculcan las diversas normas, los valores, emociones, el lenguaje, la ideología y, en general, el estilo de vida que corresponda al estrato social para la cual trabajan.

En nuestro país, las escuelas públicas procuran introducir en todos sus estudiantes la aprobación normativa de la movilidad social, por lo que enseñan con bastante éxito, ideas, normas, emociones y valores necesarios al niño de clase humilde que, si tiene talento y aspiraciones, puede triunfar y ascender en la escala social.

INTERPRETACIÓNLA ESCUELA Y SU PAPEL EN LA SOCIALIZACIÓN
POSITIVISMO
MARXISMO
FUNCIONALISMO
ESTRUCTURALISMO
TEORÍA CRÍTICA
MATERIALISMO HISTÓRICO
ESTRUCTURALFUNCIONALISMO

 

* BELEMENI Allier, Laila. Sociología 1, pág. 51 y 52.

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.

CAPÍTULO 1. CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO Y POLÍTICA

1.2 DERECHO

En la mayoría de las actividades que realizamos seguimos reglamentos; por ejemplo, cuando trabajamos tenemos que cumplir con un horario; cuando vamos al cine o al teatro seguimos pautas de conducta para relacionarnos con los demás.

En estas situaciones todos exigimos respeto, para equilibrar el respeto entre todos se establecen una serie de derechos y obligaciones. ¿ Qué importancia tienen éstas en tu desenvolvimiento como miembro de una colectividad?.

Estos son algunos ejemplos que analiza y estudia el Derecho como ciencia social, ¿utiliza los mismos métodos que la Economía?. A continuación encontrarás el origen, concepto, principios y métodos de esta ciencia .

 

CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA

2.1 ANTROPOLOGÍA

José y Gilberto recibieron la visita de sus primos Charly y Jenny, quienes nacieron en Estados Unidos y nunca habían visitado nuestro país, no obstante su ascendencia mexicana; así que, preocupados por su ignorancia respecto de la cultura mexicana quieren conocer la Ciudad de México, sus alrededores y aquellas zonas que representan las raíces de sus antepasados.

Durante su viaje observaron que las costumbres y tradiciones cambian en cada región, sobre todo les sorprendió el encontrar botellas de refrescos en una ofrenda de día de muertos y preguntaron a sus anfitriones: ¿Por qué los “indios” incorporan elementos de otras culturas a un “rito” cuyas raíces son prehispánicas?.

José y Gilberto no supieron qué contestar pero no estuvieron de acuerdo en llamar “indios” a personas que no tenían sus mismas características físicas ni sus costumbres; además se dieron cuenta de que nunca habían reflexionado sobre aspectos de otras culturas que se mezclan con la suya.

A veces somos indiferentes a los aspectos de nuestro entorno social, pero gracias a la Antropología podemos entender por qué el indígena emigra a otras regiones, a qué grupo étnico pertenece o qué actividades realiza; además, nos permite conocer sus costumbres, orígenes e idiosincrasia, es decir, ubicarlo en su contexto histórico social.

De igual forma la Antropología nos permite ubicar y caracterizar a diversos grupos sociales como los braseros, comerciantes marginados, gobernantes y personas que viven en un barrio determinado, esto se hace por su forma de vida y/o características culturales.

En este sentido se enfrenta otro problema: ¿Cómo lo hace la Antropología?, ¿qué objetivos persigue?. A continuación te presentamos el origen, concepto, principios y métodos de esta Ciencia Social.