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Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

CAPÍTULO 1. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

1.2 PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

Por ejemplo: Si aplicamos el método estructuralista al sistema educativo o tenemos que considerar el todo, que está formado por todas las instituciones educativas y sus correspondientes grupos como son: el personal directivo, académico, administrativo, técnico, manual y alumnos; que al interior del todo forman parte de un fenómeno independiente que se relaciona entre sí; por lo que para el análisis estructural es necesario establecer que las partes no se pueden comprender en forma aislada, sino como una totalidad.

Analizando el funcionalismo y el estructuralismo se encuentran algunas similitudes. ¿Crees que se pueden conjuntar ambas corrientes en una sola para explicar los fenómenos sociales ?. ¿ Qué se retomaría de cada una ?

Propósito

El carácter científico que se le adjudica a las Ciencias Sociales no surgió repentinamente, se enfrentaron problemas y existieron contradicciones que cambiaron la forma de percibir la realidad social. Para entender esta transformación en este fascículo estudiarás los siguientes aspectos:

¿QUÉ APRENDERÁS?

1. El conocimiento de las Ciencias Sociales.

2. El objeto de estudio de las Ciencias Sociales.

¿CÓMO LO LOGRARÁS?

1. Contrastando la cosmovisión y metodologías de las Ciencias Naturales y Sociales, así como conociendo el contexto histórico.

2. Analizando los puntos de vista de diferentes corrientes teóricas del pensamiento social sustentadas por Augusto Comte, Carlos Marx, Emilio Durkheim y Max Weber.

 

¿PARA QUÉ TE VA A SERVIR?

 

1. Para comprender el proceso mediante el cual los conocimientos, los conceptos y las teorías sociales adquieren el carácter científico.

Introducción

La aparición de las Ciencias Sociales, como ciencias con objeto y método de estudio, ocurre en un momento histórico en el que los individuos buscaban interpretar, explicar y sobre todo, dar respuesta a los problemas que se presentaban en su entorno Sociocultural.

Desde el siglo XIX surgió un debate teórico sobre la cientificidad del conocimiento social, esta situación se sostiene hasta nuestros días, a través de las diferentes idea impulsadas por los intelectuales de los siglos XIX y XX; entre las más importantes destacan los puntos de vista de Emmanuel Kant (alemán 1724-1804), Emilio Durkheim (francés 1858-1917), Max Weber (alemán 1864-1920), Carlos Marx (alemán 1818-1883) y Augusto Comte (francés 1798-1857).

Las propuestas metodológicas, inherentes a las explicaciones teóricas de cada autor reflejan una forma distinta de percibir la realidad, sin embargo, a través de estas interpretaciones no se puede reconocer el proceso histórico en el que se ha desarrollado la sociedad pero podemos explicar y comprender los hechos sociales actuales que influyen en nuestra vida; como por ejemplo, muchos países que invierten grandes cantidades de dinero en producir armas no tienen lo suficiente para alimentarse, o sin ir tan lejos, en nuestro país existen profesionistas universitarios que no tienen trabajo; y existen épocas y lugares específicos en los que aumenta la delincuencia. ¿Conoces el origen de estos problemas?.

De la explicación de estos problemas se ocupan las Ciencias Sociales, con las cuales has tenido contacto desde que iniciaste tu vida escolar, pero su estudio generalmente nos remite a situaciones definidas, ya establecidas, y ocasionalmente se enfatiza en el método de análisis que éstas utilizan.

En el esquema siguiente te indicamos algunos aspectos sobre los que debes reflexionar antes de iniciar el estudio de este fascículo, al lado derecho mencionamos lo que aprenderás con este material.

Fascículo 1

INTRODUCCIÓN
PROPÓSITO
CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DEL SIGLO XIX.

1.1 CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

1.1.1 Teorías del Conocimiento

1.2 CONTRASTACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES CORRIENTES TEÓRICAS QUE EXPLICAN LOS PROBLEMAS SOCIALES

1.3.1 El Positivismo
1.3.2 El Materialismo Histórico-Dialéctico
1.3.3 La Teoría Comprensiva
1.3.4 El Neopositivismo
1.3.5 La Teoría Crítica

1.4 OBJETO DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

1.4.1 Teoría, Método y Objeto de Estudio
1.4.2 Augusto Comte (1798-1857)
1.4.3 Carlos Marx (1818-1883)
1.4.4 Emilio Durkheim (1858-1917)
1.4.5 Max Weber (1864-1920)

 

 

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN
RECAPITULACIÓN
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
AUTOEVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA