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Filosofía 1 – Quinto Semestre

1.1 NOCIÓN DE FILOSOFÍA

Si es verdad que todos los hombres son filósofos de alguna manera, esto quiere decir que yo puedo filosofar y tú también. Sin embargo, antes de éste hay otro asunto aún más importante: ¿Qué es la Filosofía? Si comprendes qué es ésta, podrás entender por qué se es filósofo y en qué consiste filosofar.

Es importante señalar que vamos a ofrecerte algunos conceptos de Filosofía. Recuerda que ésta tiene una historia de 26 siglos y que en todo este tiempo ha variado su conceptualización, dependiendo de la época en que se desarrolle. Pretendemos que al final del tema logres construir una definición al descubrir sus características generales.

Regularmente, definir la Filosofía se presta a confusiones por la cantidad de conceptos que se ofrecen de ella; Leopoldo Zea nos ofrece los diez siguientes:1

I. La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.C.).

II. La Filosofía es un preguntar por los principios ordenadores del cosmos. Presocráticos (siglo VI a.C.).

III. La Filosofía es la más alta ascensión de la personalidad humana por medio de la sabiduría. Platón (siglo IV a.C.).

IV.
La Filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, preferible, principal y divina. Aristóteles (siglo IV a.C.).
V.
La Filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. Cicerón (siglo I a.C.).

VI. La Filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta. Séneca (siglo I d.C.).

VII. La Filosofía es un afán de Dios. San Agustín (siglo IV d.C.).

VIII. La Filosofía es la sierva de la Teología. Santo Tomás (siglo XIII d.C.).

IX.
La Filosofía es el estudio de la sabiduría tanto para conducir la vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. Descartes (siglo XVII d.C.).
X.
La Filosofía es una ciencia crítica que se pregunta por el alcance del conocimiento humano. Kant (siglo XVIII d.C.).

1 Leopoldo Zea, Introducción a la Filosofía, UNAM, México, 1983, p.12.

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1. De manera individual, o por equipo, trata de llegar a una concepción de la Filosofía a partir de la enumeración anterior. Escríbela en una hoja y discútela con tus compañeros explicando cómo hiciste para lograr el objetivo de la actividad.

Como te habrás dado cuenta, se ha presentado la confusión por tratar de definir la

Filosofía a partir de concepciones ya utilizadas en otras épocas.

Antes de poner en claro qué es la Filosofía, debes tomar en cuenta los siglos en los que surgieron esas concepciones. No se trata de que tomes como válidas, para este momento, todas esas formas de concebir la Filosofía, sino de que entiendas que ésta tiene una estrecha relación con la sociedad y la cultura en la cual se produce; así, la relación de la Filosofía con los problemas sociales, las características de la sociedad y el ambiente cultural de una época determinada constituyen su carácter histórico-cultural.

Históricamente la Filosofía no surgió primero como un producto, sino la acción de hacer Filosofía, conocida como filosofar, que tuvieron algunos sujetos llamados filósofos. Por ejemplo, José Ferrater Mora (Diccionario de Filosofía abreviado) nos dice que: “antes de usarse el sustantivo “filosofía”, se usaron el verbo “filosofar” y el nombre “filósofo”.

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1. De manera individual, o por equipo, trata de explicar por qué se dio primero el filosofar, después, o al mismo tiempo, el filósofo y al final la Filosofía, según afirma Ferrater Mora. Intercambia explicaciones y trata de comprender en qué se acercan o separan las explicaciones de los demás con la tuya.

Se cuenta que Pitágoras (siglo VI a.C.) al preguntarle el príncipe León sobre lo que hacía, después de haber tratado con gran sabiduría algunas cuestiones, contestó que filosofaba; y que aún más, cuando el príncipe le preguntó de qué arte hacía principalmente profesión, Pitágoras respondió que arte no sabía ninguno, sino que era filósofo.2

Por eso es que la primera concepción de la Filosofía se refiere más bien a las características del filosofar y del filósofo, pero de ahí a atribuir las de la Filosofía, sólo había un paso.

La palabra filósofo proviene de las raíces griegas philein que significa amante, y sophia que significa sabiduría. Por lo que filósofo es un amante de la sabiduría. Filosofía proviene de las mismas raíces pero con un cambio para quedar en philos: amor y sophía: sabiduría, amor a la sabiduría, y sus características en la Antigua Grecia fueron las de un afán de saber libre y desinteresado.

Así como esta primera concepción de Filosofía es válida para su época histórica, las demás tienen la misma consideración: son válidas para el contexto histórico en el que surgieron; con lo cual, nuestra primera confusión sobre Filosofía ante las diez definiciones del principio, se aclara al considerar que éstas son las que se le han atribuido en el transcurso de los años.

Pero, ¿quién es la Filosofía?, pues aún no hemos resuelto el asunto. No obstante que se definió etimológicamente como amor por la sabiduría, ¿eso será todo lo que es la Filosofía? Si observamos nuevamente las diez definiciones con las que empezamos, veremos que son diversos los asuntos a los que alude. Veamos:

FilósofosObjetos de estudio
Presocráticos: Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Demócrito, Pitágoras, Empédocles, Parménides y Heráclito.Principios ordenadores del Cosmos (o Universo).
PlatónAscensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría.
AristótelesCiencia de lo universal (o del ser).
Cicerón SénecaInvención de leyes y guía para la virtud; teoría y arte de la conducta recta.
San Agustín Santo TomásSierva de la Teología.
DescartesLa sabiduría, la vida, invención de las artes.
KantEl alcance del conocimiento humano (problemas del conocer).

2 Cfr. Zea, Op. cit. p. 9.

Como verás, son muchos y acaso diferentes los objetos de estudio o las preocupaciones que han tenido la Filosofía y los filósofos en el transcurso del tiempo. Recordemos que estos ejemplos no son los únicos, ya que llegan hasta el siglo XVIII. Un siglo después, en el XIX, el filósofo Guillermo Dilthey, con la misma preocupación que nosotros, definió a la Filosofía como una “concepción del mundo y de la vida”, pues consideró que independientemente de la etapa histórica y de las preocupaciones diferentes, los filósofos de todas las épocas han querido dar una visión de su mundo y de la vida o con todo lo que ello signifique.

Por el papel que desempeña en la historia, la Filosofía es una concepción del mundo y de la vida de una época determinada, de sus problemas y de las soluciones propuestas en su momento.

El mismo Dilthey buscó a través de la historia los rasgos distintivos de la Filosofía y consideró los siguientes:3

-Tendencia a la universidad. El intento de la Filosofía de explicar en forma integral la totalidad de lo que existe.

-Afán de fundamentalidad. La insistencia de argumentar y fundamentar críticamente todos sus filosofemas o afirmaciones filosóficas.

-Sistematicidad o metodicidad. La estructuración ordenada, coherente y lógica de su discurso, tanto en la exposición como en las vías racionales de su investigación.

-Racionalidad. Fundamentar sus argumentaciones en razones muy claras y evidentes; razones justificadas aceptables y válidas.

Otros filósofos han destacado características diversas, pero que pueden incluirse en las anteriores, como la reflexión, el cuestionamiento, la crítica, el afán de dar respuestas, la clarificación, la libertad, la actitud indagadora, la radicalidad, etcétera. A partir de lo anterior se ha entendido a la Filosofía como una actividad que contiene todas esas características.

Es un sentido amplio y general, la Filosofía es una actividad autónoma, metódica y racional que trata de integrar en un esfuerzo totalizador los conocimientos para explicar al ser humano, su vida y su hacer en este mundo.

Los filósofos, a lo largo del devenir histórico, se han preguntado casi lo mismo que tú alguna vez: ¿Cómo se originó el Cosmos?, ¿de qué están hechas todas las cosas?, ¿existe una causa originaria del Universo? Y más personalmente: ¿Qué es el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿qué es lo bueno y qué lo malo?, ¿existe Dios?, ¿cómo es éste?, ¿cuál es su relación con los seres humanos?, ¿cómo conocemos todo lo anterior? Aún más, sé que tengo ideas: ¿Cómo las produzco?, ¿qué mecanismos desarrollo para pensar?

3 Dilthey, Guillermo: Esencia de la Filosofía, FCE, México, 1980.

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1. En equipo, discute con tus compañeros si es verdad que se han hecho alguna vez las anteriores preguntas, y que especifiquen a qué definiciones de Filosofía creen que se acercan ésas, tomando en cuenta las diez primeras definiciones. Después se expondrán los productos de los equipos para notar las coincidencias y diferencias. Si no puedes discutir en equipo, reflexiona sobre las preguntas anteriores e intenta especificar a qué definición de Filosofía se acercan.

Todas estas cuestiones son sólo algunas de las muchas que han planteado y respondido la Filosofía y los filósofos; y al momento de hacerlas, ya se está filosofando y se es filósofo.

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Hasta aquí te acercamos a tres definiciones de Filosofía a partir de varios conceptos. Te describiremos el carácter histórico-cultural de la Filosofía, pero no lo explicamos por ser parte del siguiente tema –lo introdujimos antes para enunciar las concepciones sobre la Filosofía- y, finalmente, señalamos algunas características de ella. Es importante que comprendas que las definiciones tienen la función de hacer evidentes las notas esenciales o características que hacen ser a algo lo que es, en este caso a la Filosofía. Sin embargo, comenzamos ofreciéndote los elementos indispensables para que te introduzcas en el quehacer filosófico; falta desarrollar más específicamente y con mayor complejidad otros elementos de esta tarea, como su objeto y sus métodos, así como las disciplinas filosóficas.

Por lo mismo, te sugerimos la lectura cuidadosa y el uso del glosario que aparece al final del capítulo, además de las lecturas complementarias que puedas hacer de la bibliografía o de otros libros sugeridos por el profesor o asesor. El apoyo que les pidas en este sentido, será importante para tu mejor aprendizaje.

2.1 DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA E IDEOLOGÍA

En cierto modo hemos señalado algunas características de la Filosofía y la Ideología en tanto que aspectos constitutivo de la cultura; más precisamente, como elementos constitutivos de la superestructura social, creados por el hombre con el propósito de satisfacer necesidades de segundo orden.

Filosofía e Ideología tienen carácter histórico en la medida que se van construyendo culturalmente con las iniciativas aportaciones de una determinada clase de personas para cambiar -consiguientemente- las normas de conductas relativas a ellas, modificando la actividad práctica en su conjunto.

¿Y que diferencias podemos señalar entre Filosofía e Ideología?

Digamos que ciertos rasgos peculiares y relativos a cada uno de estos aspectos culturales nos permiten establecer algunas similitudes; sin embargo no podemos establecer una identidad. Ideología y Filosofía representan diferentes grados cualitativos del conjunto cultural, concebido como una compleja unidad en la que coexisten, se complementan y contraponen. Son diferentes procesos de legitimación, concepciones del mundo que desde diferentes ” niveles ” explican y justifican el orden institucional en y desde un contexto histórico social específico.

En este sentido la diferencia que puede percibirse es relativa al ” nivele ” desde el cual cumplen su función al interior de una cultura: mientras que la Filosofía -y la cienciaconforman el tercer nivel de legitimación, la Ideología constituye el cuarto nivel de legitimación. Esta ubicación corresponde, en cierta forma, a los alcances de sus justificaciones esos alcances son determinados por los intereses que predominan al interior de una cultura. Un primer a considerar en la ubicación de su procesos legitimadores se refiere a la complejidad de los marcos teóricos a partir de los cuales se ofrecen las diversas explicaciones justificación que dan sentido a las instituciones; sin dejar de señalar que los niveles asignados a la Filosofía y la Ideología son relativos a la amplitud de sus marcos de referencia (o sectores del comportamiento institucionalizado a los que se refieren).

A medida que proceso de legitimación es mayor, las teorías de los que se valen para explicar y justificar son más que y abarcan ámbitos mayores

Los dos niveles precedentes corresponden a esquemas de interpretación explicaciones justificación más simples, y abarcan marcos de referencia menores. Razón por la cual no precisan de ser transmitidos mediante procedimientos formalizados ni encomendarse a personal especializado. El primer nivel de legitimación constituye el fundamento de conocimiento pre-teórico -por supuesto autoevidente- que, al ofrecer datos informativos que legitiman inmediatamente al comportamiento el interior de una cultura, van conformando la justificación de un sistema de objetivaciones. Sobre este nivel deberán elaborarse todas las teorías subsiguientes y, recíprocamente, deberán de referirse si han de llegar a incorporarse a la tradición. El segundo nivel de legitimación está constituído por proporciones teóricas rudimentarias que se expresan en proverbios, refranes, leyendas y costos populares; ofreciendo esquemas explicativos que se refieren al grupo de significados objetivos, pues son aceptadas por la comunidad y apelan al sentido común.

Ambos niveles legitimación están constituido por esquemas sumamente pragmáticos y se relacionan directamente con acciones concretas; a diferencia del tercer y cuatro niveles legitimación que dan sentido y significado a realidades que no son las de experiencia cotidiana.

Como ya mencionamos los niveles de legitimación más complejas y amplias están conformados por teorías legitimadoras especializadas y su administración está a cargo de legitimadores con dedicación exclusiva, cuya tarea propicia que la legitimación trascienda la aplicación pragmática y adquiera cierta autonomía respecto a las instituciones a las que legitima. La teoría que se labora, a partir de los que pretende explicar y referir, puede llegar a tener sentido sin remitirte a lo que originalmente quería justificar: cobrar sentidos y adquiere un significado por sí mismas que se incorpora la cultura. Sin embargo la existencia de todas las legitimaciones se basa en la vida de individuos concretos que las producen y fuera de esas vidas carecen la existencia empírica.

Aunque la Filosofía no se reduce a una simple estructura conceptual, constituye una concepción del mundo que permite a los hombres tomar conciencia de su mundo histórico, de sus contradicciones, y en la medida que esa concepción el mundo se inserta en un sistema de normas de comportamiento y de conducta institucionalizadas, orienta la praxis de los hombres en-el-mundo una vez que adquieren conciencia de su posición social y de sus objetos, de sus conflictos y luchan por resolverlos.

Por su parte la Ideología, al ser el nivel más complejo abarcar todos sectores del orden institucional, las integrar en un marco de referencia general que constituye un universo en el sentido literal de la palabra- que hace posible conseguir que toda la experiencia humana se desarrolla dentro de aquél. Al asumirse como universo simbólico la Ideología se concibe como el fundamento de todos los significados objetivados socialmente (puestos fuera del organismo humano, expresados, comunicados y compartidos por el grupo) y subjetivamente reales (existentes por los sujetos y para los sujetos que interactúan en una cultura). Del universo simbólico defienden los otros niveles de legitimación (conocimiento auto-evidente, sentido común, ciencia y Filosofía) constituyen una Ideología que caracteriza a una cultura y vincula a los hombres con sus antecesores y sus sucesores en una totalidad significativa, que sirve también para trascender la solicitud del existencia individual y la sentido a la muerte de cada individuo. El universo simbólico ubica todos los acontecimientos colectivos en una unidad coherente que incluye el pasado (“memoria” que comparten todos los individuos que interactúan en la comunidad) y el futuro (como marco de referencia común hacia el cual se proyectan todas las acciones indiciduales), ordena la historia.

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Las diferencias entre Ideología y Filosofía son cualitativas en atención a la complejidad de los marcos teóricos a partir de los cuales explican, justifican y dan sentido a las instituciones, y a la amplitud de sus marcos de referencia.

Por ser los niveles de legitimación más complejos y amplios se valen de teorías especializadas para dar sentido a lo que refiere y de personas especializadas para ser transmitidos y administrados al interior de la cultura.

Debido a su fundamentación teórica adquieren cierta autonomía respecto de lo que refieren, pero al ser producidas por los hombres sólo para ellos tienen sentido y existen empíricamente.

La filosofía propicia el reconocimiento y orienta la praxis de los hombres en-el mundo como resultado de la toma de conciencia.

La Ideología abarca a todos los niveles de legitimación, se “nutre” de las explicaciones y justificaciones que cada nivel elabora, para constituír toda acción humana. También ordena históricamente todos los acontecimientos colectivos.

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1. Explicita los argumentos de los diferentes niveles de legitimación que formaron el universo simbólico (Ideología) del pueblo mexicano en los años 60´s respecto al ” rol” de estudiante.

RECAPITULACIÓN

A continuación que presentamos un esquema conceptual de este capítulo.

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Pensamiento filosófico

sujetivo emotivo fantástico sobrenatural Realidad racional objetivo sistemático conceptual

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GLOSARIO

Abstracción. Separar conceptualmente lo general, universal, necesario o esencial de lo individual, causal y contingente. Antagonismo. Rivalidad, oposición, contrariedad.

Arjé. Aquello que da origen a las cosas manteniéndose como algo constitutivo de ellas. Carácter (éthos). El modo de ser interno de una persona, que resulta de su relación profunda con la realidad (ante todo con la realidad social) y que se expresan en la acción.

Cosmología. Explicación del origen y naturaleza del mundo. Eudemonismo. Teoría moral que identifica la virtud con la alegría de realizar el bien. Homogéneo. Se dice que un cuerpo es homogéneo cuando todas sus partes son de la

misma naturaleza. Interacción. Influencia mutua. Mito. Acontecimiento fabuloso del cual, se supone, sucedió en un pasado remoto e

impreciso. Phycis. Término griego utilizado para referirse a la naturaleza. Significa hacer, producir; señala la cualidad de la naturaleza de producir lo existente.